Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Los candidatos a la presidencia se aprestan para la campaña (…)

MÉXICO - Los candidatos a la presidencia se aprestan para la campaña electoral (Diego Cevallos, IPS)

Miércoles 23 de noviembre de 2005, por Dial

En un clima de creciente desinterés político, el izquierdista Andrés López Obrador, el conservador Felipe Calderón y el priísta Roberto Madrazo se aprestan para la campaña electoral en busca de la presidencia de México en diciembre de 2006.

MÉXICO, nov (IPS) - Las encuestas dan el primer lugar a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 36 por ciento de la intención de votos, seguido a ochos puntos porcentuales de distancia por Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tuvo el poder en sus manos casi todo el siglo XX, y por Calderón, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Según el cronograma, los candidatos iniciarán formalmente sus campañas en enero y las cerrarán en junio, poco antes de las elecciones programada para el 2 de julio.

Pero, más allá de las consultas, los analistas políticos no se atreven aún a declarar como favorito a ninguno de los tres con mayor adhesión y vaticinan una fuerte disputa con muchas descalificaciones, jugadas bajo la mesa y gigantes olas de propaganda en los medios de comunicación.

La puja es para suceder a Vicente Fox, del PAN, quien en 2000 puso fin a siete décadas sin interrupción de gobiernos del PRI. Pero los nuevos comicios, que consolidará la transición política pacífica que México conquistó hace cinco años, se realizará sin un entorno de crisis económica, problema que fue recurrente entre los años 70 y 90.

Aunque aún faltan ocho meses para las elecciones presidenciales, las críticas y los insultos entre candidatos van subiendo de tono, mientras surgen voces que advierten un crecimiento del desinterés ciudadano en participar en los procesos políticos.

De las elecciones legislativas generales de 1997, cuando el PRI perdió por primera vez la mayoría absoluta en el Congreso, a las estatales de mediados de este año, el promedio de votación de los ciudadanos en México cayó de 65 a 49 por ciento del padrón, según un estudio patrocinado por el estatal pero independiente Instituto Federal Electoral (IFE).

En las últimas elecciones presidenciales que llevaron a Fox a la presidencia y que marcaron un hito en la historia de México, el abstencionismo de los votantes fue de 36 por ciento, tres puntos porcentuales mayor que el registrado en 1994, cuando ganó el priísta Ernesto Zedillo.

"Si la política sigue el rumbo de los enfrentamientos y la falta de acuerdos, el abstencionismo crecerá aún más, lo que no es nada bueno para una democracia joven como la mexicana", dijo a IPS Vladimir Arias, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En julio de 2006, alrededor de 70 millones de mexicanos, incluidos quienes residen en el extranjero, estarán habilitados para votar, derecho que se ejerce en este país de manera voluntaria.

Fuera de los candidatos de los tres principales partidos podrían surgir otros desde agrupaciones políticas más pequeñas, como el Verde Ecologista o el del Trabajo, pero los observadores no les dan ningún chance.

El IFE anunció que hará una intensa campaña en los medios de comunicación para alentar la concurrencia a las urnas de los ciudadanos y pidió a los postulantes que se conduzcan con propiedad y privilegien la presentación de propuestas en sus discursos. Advierte, además, que el abstencionismo es una "amenaza para la democracia".

Empero, los líderes mantienen la ruta de las descalificaciones por ahora. "Es normal, el roce entre los políticos, lo malo es que en México no se pasa luego hacia los acuerdos", sostuvo Arias.

En la actual legislatura ninguno de los tres principales partidos políticos tiene mayoría propia y tampoco pudieron durante el actual gobierno concertar acuerdos para reformar leyes que se consideran centrales para el futuro del país y que abarcan materias de energía, trabajo, administración tributaria y justicia.

López Obrador se llama a sí mismo "rayito de la esperanza" y califica a sus contrincantes como neoliberales a los que no les importa la gente.

Este candidato de la izquierda, que se destaca por su vida austera y alejado de cualquier lujo, fue hasta julio alcalde de la capital del país, cargo en el que enfrentó una fuerte oposición y críticas del gobierno de Fox.

A sus 52 años, este político con una licenciatura en Ciencias Políticas fue hasta los años 80 un fiel militante del PRI, para luego separarse junto a otros dirigentes para fundar el PRD. Como alcalde, el máximo cargo público que ha alcanzado, fue ampliamente apoyado por los capitalinos.

Sin embargo, aunque se autocalifica de izquierda, el indígena Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), asentado en el sudoriental estado de Chiapas, sostiene que el PRD no es más "que la mano izquierda de la derecha (tal vez ni eso)" y López Obrador un "personaje ambicioso y siniestro".

Por su parte, Calderón cree que López Obrador es el candidato a vencer y lo tilda de populista, mesiánico y maniqueísta.

Para el postulante oficialista, se trata de un candidato "del otro PRI" y es peligroso, pues a su manera de ver "no entiende el mundo", entre otras cosas porque "nunca salió del país".

Calderón, de 43 años, es una sorpresa en la contienda. En elecciones internas de su partido, celebradas en septiembre y octubre, le ganó al favorito según los analistas, el ex ministro (secretario) de Gobernación (Interior), Santiago Creel.

Dirigente de su partido desde joven, ex legislador y ex ministro de Energía del actual gobierno, Calderón es un abogado con estudios de postgrado en administración pública en la universidad estadounidense de Harvard.

"Es un representante de la peor derecha y está ligado al fracaso de Fox, ojalá que lo frenen", dijo a IPS Modesto Correa, un militante y dirigente del PRD en la capital.

El tercero en discordia, Madrazo, es un ex legislador y gobernador en los años 90 de Tabasco, estado ubicado en la costa del golfo de México. A sus 53 años, este abogado con estudios de urbanismo en la estadounidense Universidad de California, sostiene que sus contrincantes son unos incapaces y que sólo él tiene la experiencia para gobernar.

Está ligado a los más antiguos dirigentes del PRI, que fueron quienes manejaron los hilos del poder en México durante siete décadas, muchos años bajo acusaciones de corrupción y autoritarismo.

López Obrador y Calderón lo consideran un político corrupto y traicionero a este candidato priísta que logró su postulación luego de un proceso de elección entre militantes y simpatizantes.

El único aspirante a suceder a Fox que no es producto de una elección interna es López Obrador, pues nadie en el PRD le disputó esa posición...

Aunque el ex alcalde lidera las encuestas, todos los candidatos tienen posibilidades de triunfo en 2006, no hay nada seguro por ahora, aseguró el politólogo Leo Zuckerman, del Centro de Investigación y Docencia Económicas.


http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=35821

responsabilite

Mensajes

  • LA MEJOR OPCION.

    PARA SACAR ADELANTE A MEXICO SE REQUIERE DE UN HOMBRE CON VALOR Y QUE TENGA LA CAPACIDAD Y EXPERIENCIA Y LA SUFICIENTE HOMBRIA PARA CASTIGAR A LOS POLITICOS RATEROS.

    ESE HOMBRE ES EL LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, HOY POR HOY LA:

    MEJOR OPCION

    • si lo que queremos es un gobierno socialista en donde ni siquiera tengamos a derecho a decir no la mejor opcion es lopez obrador

    • AL DIA DE HOY, ME DIRIJO A USTED PARA COMENTAR UN POCO SOBRE SU "HOMBRE".

      TENGO BIEN ENFOCADO QUE LA MAYORIA DE LOS CANDIDATOS PROMETEN COMBATIR LA INSEGURIDAD Y EL CRIMEN ORGANIZADO, Y POR ESO CREO QUE POR AHI NO VA LA COSA.

      YO, EN MI CASO BUSCO UN CANDIDATO QUE ESTE CONCIENTE DE LA SITUACION ACTUAL DEL PAIS EN MATERIA ECONOMICA, DE EDUCACION Y SALUBRIDAD, A NIVEL INTERNACIONAL, QUE TENGA LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA DAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE HOY NOS AQUEJAN, NO A ALGUIEN QUE QUIERA IMPACTAR A LA GENTE CON PISOS EN EL PERIFERICO, MIENTRAS LOS HOSPITALES ESTAN A REVENTAR, O NO HAY VIVIENDA NECESARIA PARA LA POBLACION.

      BUSCO A ALGUIEN QUE TENGA UN HISTORIAL LIMPIO, NO A ALGUIEN QUE DEJO ADEUDADO AL D.F., Y QUE ESTOY CASI SEGURO QUE LO HARIA A NIVEL NACIONAL SI LA TRAGEDIA SE DIERA.

      A UNA PERSONA HONESTA QUE NO INTENTE ENGAÑAR A LA GENTE DE CLASE BAJA CON AQUELLO DE BAJAR LOS PRECIOS DEL GAS, PUES POR OBVIAS RAZONES SI REDUCE LA ENTRADA DEL PRESUPUESTO POR ESE LADO LO DEBERA INCREMENTAR POR OTRO LADO AFECTANDO AUN MAS LA ECONOMIA NACIONAL. EN SEXENIO PASADO NO FUE EL MEJOR DE TODOS PERO SI EL DE MAYOR ESTEBILIDAD ECONOMICAY ESO NO SE HABIA DADO EN TRES DECADAS.

      NO SE CUAL SEA SU EDAD PERO PARECE QUE HA OLVIDADO EL COMPORTAMIENTO DE LOS DIRIGENTES PRIISTAS, MUY HONESTOS EN SUS PROPAGANDA Y QUE AL FIN Y AL CABO TERMINABAN UNDIENDO MAS AL PAIS.

      ESTO LO HE DICHO PARA QUE SE DE CUENTA QUE AMLO RESULTA SER UNA PERSONA SIN PALABRA, QUE SE DESHACE DE SUS COMENTARIOS O PREMESAS SI VE QUE ESTAS SE LE ESTAN COMPLICANDO.

      HOY POR HOY NO ME HA CONVENCIDO AUN POR ALGUNO DE LOS POSTULADOS PERO A QUIENES SI HE DESCARTADO SON A LOPEZ OBRADOR Y A MADRAZO PINTADO POR SABER QUE A,BOS SE MUEREN POR AHOGARSE EN DINERO SIN IMPORTARLES EL PATRIMONIO NACIONAL.

      TALVEZ, SI DIOS NO LO QUIERE, SIN AMLO LLEGARA A LA PRESIDENCIA, SE "VERIAN" GRNADES CONSTRUCCIONES, GENERANDO EMPLEOS, PERO QUIERO QUE SE VAYA DANDO CUENTA CON CUANTO NOS VA A ESTAR ENDROGANDO CON EL BANCO INTERNACIONAL CON LOS DICHOSOS PRESTAMOS.

      SIENDO HOY 8 DE MARZO DEL 2006 MA DIRIJO A UNSTED CON EL MAS SINCERO RESPETO A SU PERSONA Y A SU OPINION SOBRE EL TEMA, ESPERANDO HAYA LEIDO Y COMPRENDIDO MI PUNTO DE VISTA, Y POR QUE NO HECERLO CAER EN RAZON Y BUSCAR UN BIEN COMUN EN EL PAIS.

      ME DESPEDO DE USTED NO SIN ANTES AGADECERLE SU TIEMPO A ESTA LECTURA

      JOSE DE JESUS MENDOZA PALOMEC
      ALUMNO DE LA ESCUELA SECUNDARIA MIGUEL ALEMAN GONZALES DIURNA
      COATZACOLACOS, VERACRUZ

      Ver en línea : MÉXICO - Los candidatos a la presidencia se aprestan para la campaña electoral (Diego Cevallos, IPS)

    • manuel lopez obrador es un mentiroso..... si el gana seria la perdicion de Mexico
      la economia estaria en uno de sus peores niveles!!!
      aparte que quiere comprar tierras de los mexicanos y darles solo el 5% d las ganancias para que el gobierno se aduene y tenga mas poderio
      eso no es justo para nada! desterrar a los mismos duenos solo para mejorar el gobierno!
      cuando sabemos que el se va a quedar con el poder...con eso el planea seguir en el poder atras de otro gobernante pues va a tener la mayoria
      de nuestro pais en su poder!!
      solo las personas incultas votarian por el! si el gana Mexico quedara en ruinas! y Obrador solo se beneficiara de nosotros
      como mexicano(a) estudiando en el extranjero no me puedo dar el lujo de que la economia empeore! pues me tendria que regresar a Mexico
      amo a mi pais! pero le temo a mi gobierno!
      por que no buscan lo mejor para sus ciudadanos?? por que solo buscan hacerse ricos a ellos mismos?? por que solo quieren poder!!
      por que no nos dejan nada??

    • Para un gobierno honesto, es practicamente imposible en la política de cualquier país, es por eso q debemos votar por un candidato que no nos perjudique tanto, es por eso que el primero que sería una amenaza es Andrés Manuel, porque ni siquiera acabo la escuela, si no acaba algo como la escuela como quieren que acabe sus promesas, además le pedimos seguridad, y nos da un segundo piso, le volvemos a pedir seguridad y nos da un metrobús, se gasto el presupuesto en menos d 1 año y queremos eso en la presidencia, y cree q dandonos cosas inecesarias le vamos a sonreir, no lo creo.

      Por otro lado, el candidato del PAN, Calderón, es un hombre q no se conoce mucho, su primera aparición pública fue cuando derroto a Creel, cosa que estrategicamente le convenia al PAN, sabia muy bien que con Creel como candidato, no lo iba a lograr, no le iba adar el éxito al PAN, es por eso que s eoptó por un candidato que tenga un pasado poco conocido.

      En mi opinión, la mejor opción es Madrazo, por el PRI, ya que el tiene una base fuerte en experiencia, cosa que carecen los otros candidatos, y con un ejemplo gráfico, que pasa cuando el veterano de 10 años en futbol americano juega contra el mas nuevo del equipo y mas fuerte y rápido... obviamente el veterano le va a ganar... esto lo mencionó porque Madrazo sabe lo que hace desde su juventud, ya que su padre sabía lo que hacía por México; si traicionó a la maestra Elba Esther Gordillo es porque ella lo había traicionado primero vendiendo a gente del PRI al PAN. Francamente debemos abrir los ojos, la mente y los oídos a lo que tenemso enfrente, a la oportunidad de empezar bien otra vez, las personas aprenden de sus errores, el PRI subestimo al PAN, fue donde las elecciones pasadas demostraron que si existe la democracia en México, le dimos la oportunidad al PAN de hacer algo ,cuando la realidad fue un sexenio perdido y solo un beneficio para muy pocos.

    • En este momento de crisis como podemos confiar en una persona obsesiva, que lo unico que trata es de medirse con el candidato a la presidencia por parte del PRD el Lic. Andres Manuel Lopez Obrador, y si me refiero al Lic. Roberto Madrazo Pintado quien lo unico que esta haciendo es tratar de llegar a medirse con Lopez Obrador para poder "demostrarle a la gente quien es el " y si en la silla presidencial queremos una persona traidora, vengativa y que sobre todo tiene la desfachates de tratar de manchar la imagen de otro solo por tratar de ganar un salario millonario, entonces debemos de votar por el candidato del PRI.

      El candidato del PAN el Lic. Felipe Calderon, puede que si talvez fue una buena estrategia del PAN para tener una oportunidad de ganar, pero si por lo mismo queremos una persona que se ponga al tu por tu con otra en el medio de un mitin, y que en lugar de gritonearle enfrente de tantas personas, debio de tratal de convencerlo de lo contrario, si esta tan seguro que no es culpable de lo que lo acusan, y por lo mismo queriendose medir con el candidato del PRD,manchando su imagen por medio de Spots ridiculos,en mi opinion, no son lo suficientemente maduros como individuos.

      En mi opinion, que solo es por todo lo que he visto y leido, en periodico y television, de los tres candidatos fuertes, la mejor opcion es el Lic. Andres Manuel Lopez Obrador.

    • estoy suguro de que todos los candidatos estan prometiendo una infinidad de cosas pero a la mera hora ninguno las cumplira.
      por eso digo lo siguiente, espero que el que gane no sea andres manuel por que nos dejaria en la ruina y nos tocaria vender a nuestro pais como paso hace unos años, por eso lo descarto de la silla presidencial y espero que las personas tengan la suficiente capacidad para razonar y tomar una desicio apropiada para el pais.
      De ahi todos los candidatos me parecen justos par que esten en debate.
      ah y no me gustaria un presidente majadero por que eso es una majaderia insultar asi al presidente.

    • analiza bien antes de criticar a mi candidato, del PRD, los que estan vendiendo el pais, son los lideres del PRIAN, permitiendo el plan puebla Panama, TLC, entre otros proyectos yanquis,
      conviertiendo en pequeñas propiedades las que eran comunales y copropietarios, promovieron la aniquilacion del articulo 27, 123 de la constit. politica de Mexico, estudienlo bien muchachos,
      no te conformes de mirar lo superficial, los del PAN y PRI te saben engañar lo que miras con la simple vista, Obrador es un hombre critico y analitico como tantos jovenes que realmente estudian la realidad del pais, y tantos intelectuales que coincidimos con Obrador, no vamos por el Partido sino por el hombre que llego por fin, tanto ha soñado la Nacion, con sus luchas, movimientos sociales. este es el resultado.

    • es verdad en la actualidad mexico esta viviendo momentos muy dificiles politicamente y economicamente , los candidatos se atacan reciprocamente , yo pienso que la mejor opcion es felipe calderon por que es una persona preparada con estudios superiores a los otros candidatos y tiene una mejor vision del sistema de produccion que se esta viviendo en la actualidad :la globalizacion y el neoliberalismo por lo consecuente promoviendo la inversion en mexico nada mas para darnos cuenta hay que voltear la vista a años anteriores con el presidente de mexico Porfirio Diaz que propuso y facilito la inversion extranjera y que paso con Mexico tuvo su mejor desarrollo industrial y economico de todos los tiempos. Lopez obrador si es un peligro para mexico por que el se quiere pelear con las companias extranjeras , pero si son estas las que mueven y tienen el control de la economia no solamenta en mexico si no en todo el mundo , y el dia que se vallan de mexico lo dejaran en quiebra ,el (lopez Obrador) piensa solucionar los problemas internos , pero la ralidad es que la clave esta en el exterior , la dependencia economica con los estados unidos y la integracion aun bloque economico producto del TLC hace que mexico dependa de factores externos para tener un cambio en su economia .Todo el mundo dice mexico pobre esta , pero pienso que es un pais con un potencial enorme , lleno de oportunidades pra la gente que se quiere superar dia con dia ,es un sistema en donde la persona si ella quiere puede subir escalones economicos y legar hasta donde quiera simpre y cuando tenga las herramientas necesarias.

    • Exacto es lo que deberian de hacer antes de criticar a un candidato, considero que AMLO es su persona que impone y no el partido, tambien creo que el cumple con lo que dice, por citar un ejemplo las obras del segundo piso en el DF, él si los llevo acabo, por otro lado ponemos en comparación a los otros candidatos, que no han hecho, nada, Calderón es conocido por derrotar a creel,y antes qíén era quien sabe, madrazo es un politico rezagado que no ha hecho gran cosa desde que fue gobernador, la verdad es que en el debete del martes él fue el gran perdedor, al debatir con patricia mercado dice que gano, pero la realidad es que el que pelea con mujeres pierde, es decir, aunque ganas pierdes.

      AMLO, se aprecia como una persona cincera que lucha por el país y no por su partido, ademas ahora que tiene a personas intelectuales en su equipo de trabajo siento que esta más reforzado y firme en sus propuestas, la calumnias no lo van a debilitar.

      Finalmente, espero que lo que digo no lo tomes como algo que a si debe ser sino como algo que te sirve de analisis y que te amplie la visión acerca de los candidatos.

    • totalmente de acuerdo.... la mejor opcion es calderon ya que amlo es una persona super falsa, que se aprovecha de la ignorancia de mucha gente pobre para obtener popularidad.... y pues de madrazo ni que decir, se ve tan hipocrita sobre todo en esos comerciales en los que platica con su esposa, como que siento que la esta utilizando para dar lastimas o no se que.... pero bueno es cierto felipe calderon es pienso yo el mas preparado academicamente de los candidatos por su preparacion creo es la mejor opcion ,ademas calderon no anda hechando a los demas para darce a conocer como los pleitos de madrazo y andes que se andan hasta retando...

    • quien sera el mejor ???????

      creo que todos debemos acudir a votar este dos de julio por que creo que es una obligacion pero tambien un derecho y si queremos que se nos tome en cuenta debemos decidir hoy.

      para mi lamejor opcion es lopez obrador por que creo que tiene muy buenas ideas y que puede gobernar muy bien al pais.

      esperoque este dos de julio acudamos para apoyarlo y espero que nolo dejemos solo.

      felipe calderon es uncandidato que siempre esta atacando alopez obrador y creo yo que la politica nose trata de estarse echando uno con otro,perdiendo eltiempo si node hacer algo por el pais.

      y pues robertomadrazo ese es la maenaza delpais ,pues el pri estuvo en el poder por mas de 70 años y no hizo nada no creo que en seis años haga algo

      la mejor opcion lopez obrador.

    • Esta es una respuesta que dí ante tantas calumnias que hacen en contra de AMLO por Internet y de paso por haberlo defendido, de haber estado presente, seguramente me habrían linchado por la tremenda agresividad con la que empezaron a dirigirse hacia mi persona.

      Ay porqué tanta agresividad y tanta infamia.
      Lopez Obrador no representa el odio entre clases sociales como el Pan junto con Felipe Calderón se han empeñado en querer divulgar, junto con las miles de difamaciones más, totalmente incomprobables que de otra manera el partido panista no hubiera tardado en demostrar si las tuviera, solo falta que lo tachen de anticristo, jajaja que ya así como van falta poco para decirlo.
      La campaña de Felipe Calderón no se ha enfocado a demostrar sus habilidades y capacidades como buen gobernante, sino que se ha dedicado durante toda su campaña, ahora sí con un odio increible, a atacar a Lopez Obrador a través de todos los medios de comunicación.
      Hablamos de odio? por sentido común sabemos quien lo representa. Lo que tu amiga venezolana comenta, Mario, acerca de las comparación sobre las características personales con Hugo Chavez, no hace más que describir ampliamente y en detalle lo que es en realidad Felipe Calderón: "sarcástico, lleno de odio en sus discursos, persona con odio, violento en su forma de hablar, actitud burlona, manipulador". Este señor no ha hecho otra cosa que representarse como una persona violenta, intolerante y déspota, utilizando una estrategia de campaña muy baja, de desprestigio a base de mentiras haciéndolas pasar, de tanto repetirlas, por verdaderas: juego sucio en contra de Obrador, una estrategia cuyo recurso utlizaba precisamente la propaganda nazi. El PAN utiliza los medios de comunicación que tiene comprados para hacer este tipo de propaganda y quien sabe cuantos millones se ha gastado en ello, quien lo está apoyando o cuanto dinero ha utilizado de los recursos que podrían ser destinados a algo verdaderamente más útil para nuestra sociedad, pero eso parece que nadie lo sabe, verdad?
      Lo que describe lamentablemente tu amiga de su pais, es algo que se parece mucho a lo que pasó en el 68 y te aseguro que ese drama y esa magnitud de represión social no tuvo que ver con la izquierda, sino al contrario, y tampoco con López Obrador por si acaso también quisieran inventar eso, dado que esto llega ya a lo absurdo y no soprendería para nada que llegaran a ese punto de invenciones.
      Lo que describe tu amiga de su país, es algo que ya estamos viviendo en el nuestro desde hace tiempo y no algo que nos va a pasar a causa de López Obrador, ya que este malestar tiene tiempo que pasa y lo estamos viendo, viviendo y sufriendo todos: marginación, niños vagando en las calles, gente sin empleo, falta de justicia y protección para la población y corrupción cínica a más no poder como es el caso del cuñado de Felipe Calderón y el caso del Fobaproa.
      No se trata de lucha u odio de clases, se trata de justicia y dignidad humana. No es el señor Andrés Manuel López Obrador quien odia o desprecia y eso ya lo sabemos de sobra, no es él quien ha demostrado más interés por el poder que por su nación y eso también ya lo sabemos de sobra. Calderón por su actitud de odio, violencia e intolerancia, no ha hecho otra cosa que demostrar una obsesión enfermiza por el poder, importándole muy poco el país. No se puede confiar en alguien así.
      Sus infamias son sólo eso infamias sin ningún fundamento y a estas alturas ya deberíamos haberlo entendido y no repetir esas difamaciones sin fundamento como borreguitos que se dejan controlar por las mentiras que nos ofrecen los medios de comunicación y que están prácticamente bajo el poder del sistema panista. Si tienen algo que demostrar que lo hagan con hechos, con datos reales y concretos. Pero obviamente esto les está resultando muy dificil.

      Un beso para todos y no se lo tomen como algo personal.

    • CREO QUE TODAS LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN AQUI TIENEN SUS RAZONES,Y SON VALIDAS TODAS LAS OPINIONES DE TODOS, MI OPINION ES QUE EN VERDAD LOS TRES CANDIDATOS QUE ESTAN EN LA CONTIENDA ELECTORAL PARECIERA QUE NO CONOCEN LA SITUACION DE CASI LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS LA POBREZA QUE SE RESPIRA EN CASI TODO EL TERRITORIO NACIONAL EN VERDAD LES DIGO A TODOS, QUE ESPERO SINCERAMENTE QUE EL QUE GANE NO IMPORTA CUAL SEA. QUE ESPERO QUE EN VERDAD CUMPLA Y HAGA ALGO POR EL PAIS POR QUE YO EN LO PERSONAL EN LOS ULTIMOS SEIS AÑOS NO HE VISTO AVANCES.LO QUE SUPUESTAMENTE SON BENEFICIOS PARA LOS POBRES TIENEN MUCHAS DEFICIENCIAS. Y CREO QUE ESO NO LO MERECEMOS LOS MEXICANOS, ES CIERTO QUE TENEMOS QUE TRABAJAR PARA VIVIR MEJOR Y PARA CONSTRUIR UN PAIS MEJOR PERO CUANTO ES ESO POR QUE YO TENGO TREITA AÑOS Y TENGO QUINCE TRABAJANDO Y EN VEZ DE QUE SUBA MI PODER ADQUISITIVO, VA EN DECADENCIA Y PROBABLEMENTE ME MUERA Y YO NO LOGRE VER QUE MI PAIS SALGA ADELANTE REALMENTE. POR ESO YO ME VOY POR ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Y SI LLEGA A GANAR Y NO CUMPLE PUES QUE DIOS SE LO DEMANDE

    • estoy de acuerdo contigo amigo creo que felipe calderon es hijo de papi en la cara se le ve es mu despota y creo que no le queda todo lo que dice de lopez obrador por eso todos y todo con lopez obrador.aunque les duela.

  • seguramente las personas que escriben mal sobre andres manuel lopez obrador son aquellas que no han visto de lo que se constituye mexico, de personas pobres, y digo que no lo han visto por que hablan solo por sus intereses en la posicion economica en la que estan. me atemoriza pensar que alguien como madrazo descenciente de un mentiroso y ladron ocupe la presidencia o alguien como el compadre azul de pura gente bonita nos haga mas pobres a los pobres.

    ojala que todas las calumnias dirigidas a AMLO incluyendo esas del gobierno socialista ( que gente deberas!!) sean tomadas como eso solo calumnias ya que no hay prueba alguna y asi como lo dicen las sabias palabras de Elena Poniatowska. "no calumnien" jueguen limpio.

  • En México lo que se necesita es un presidente que sepa ejercer su cargo, que tenga el valor de hacer lo que prometen, lo que hay que hacer para que haya un México mejor y con mayor balance entre clases sociales. Hace falta un presidente que de verdad cree empleos, que apoye a las clases más bajas para disminuir en el país la pobreza; y que aumente la seguridad, para poder salir tranquilos a la calle, sabiendo que nada nos va a pasar. Creo de los actuales candidatos que se difaman a ellos mismos, atacándose unos a otros, sin saber que al difamarse hacen más popular al atacado. Nada más les digo que no hagan campañas negras, hagan una campaña limpia, y no manipulen a la gente, hagan unas elecciones limpias y justas, que el pueblo decida (de eso se trata la "democracia") no los partidos y los políticos. Sea el que sea que gane, que cumplan lo que proponen, que no digan al final del sexenio "no se pudo", "no había dinero", o que hagan spots en el que digan que hicieron muchas cosas que no fueron o que fueron menos del 10% de los que lo necesitan. No mientan, no se ataquen, jueguen limpio.

    —Ernesto Cristino—
    Estudiante —1° de preparatoria (Universidad Tec Milenio)—
    13 años

  • Deplorable es la actuación de los partidos políticos del PRI y del PAN que han demostrado una vez mas su ineficiencia para llevar sus campañas jugando limpio, pues al parecer el presidente Fox no es capaz de entender que es la campaña de calderon y no la suya , y pues el señor continua en hacerle publicidad y alentar las porquerias de ’spots’ que dicen " López Obrador un peligro para Mexico" y pues eso es cierto , es un peligro para el México de los politicos corruptos , porque a los diputados y politiquillos corruptos no les conviene tener a alguien que acabe con su nido de ratas y de tranzas , por eso están atascando los medios de comunicación con su porqueria de propaganda ,desesperada por bajar del primer lugar en las encuestas a AMLO , pero lo que estan logrando con esto , es subirle su popularidad. Asi mismo habria que eneseñarle al señor Fox a no meterse en lo que no le importa y que siga gobernando los meses que le quedan, tambien habria que enseñarle a distinguir el dinero que es suyo y el que no lo es, como las tranzas de la sra. Sahagun en la fundacion "Vamos México" pues si , cuando sacaba sus anuncios donde segun ayudaban a gente necesitada, entonces ¿por que investigaron este caso? sera por que no todos esos fondos llegaban a las manos de la gente que lo necesita , y acabaron en las manos de los hijos de Sahagun , que no era " Vamos México aporten mas dinero para mis hambrientos hijos" o por que se le borro la memoria a Vicente acerca del FOBAPROA ¿cuántos billetes verdes le borraron la memoria a ’chente’.

    Lo único que espero para estas elecciones es que gane quien verdaderamente lo merezca , quien acabe con la corrupcion y quien a mi parecer lo puede lograr es AMLO.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.