Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - ¿Quién promueve el cambio de la sede de gobierno?

BOLIVIA - ¿Quién promueve el cambio de la sede de gobierno?

Jubenal Quispe

Jueves 26 de abril de 2007, por Jubenal Quispe

“Por justicia nos corresponde. La guerra no da derechos. Porque si fuera así, los bolivianos no tendríamos derecho para exigir a los chilenos que nos devuelvan el mar” reprendía una patriota diputada chuquisaqueña de PODEMOS a sus colegas paceños. ¿Ud. cree que el debate es sobre la demanda histórica de nuestra salida al mar? No. Las élites chuquisaqueñas, envalentonadas con el apoyo firmado de las prefecturas de la media luna, con sus respectivos comités cívicos, reclaman a sus similares paceños la devolución de la sede de gobierno, que actualmente se encuentra en la ciudad de La Paz. ¿Recuerda Ud. cómo Bolivia tiene una ciudad (Sucre) como su capital y otra (La Paz) como sede de su gobierno central?

Cuando en 1825 se “fundó” la República de Bolivia sobre la jurisdicción territorial de la Audiencia de Charcas, el poder económico, político, social y cultural quedó en manos de la élite chuquisaqueña. Se les llamaba la élite de la plata, porque eran los dueños de los yacimientos de plata más importantes del país.

En el Siglo XIX, surgió en el país la élite estañífera concentrada en la pujante ciudad de La Paz. Entonces La Paz ya era la ciudad más importante del país, y frecuentemente sede de los gobiernos nacionales (Comenzando por Andrés de Santa Cruz). Con el buen precio del estaño en el mercado mundial, la élite estañífera (paceña - liberal) comenzó a amenazar a la élite de la plata (sucrense - conservadora) en la administración política y económica del país.

Este pleito de élites se convirtió en 1899 en la triste historia de la Guerra Federal boliviana. La “causa” de esta guerra fratricida entre bolivianos fue que el 31 de octubre de 1898 el Congreso Nacional reunido en Sucre sancionó la Ley de Radicatoria que exigía al Presidente su permanencia permanente en la capital de la República. Esto para contrarrestar las aspiraciones de la élite paceña. Y estos últimos, no contentos con dicha decisión, y con el argumento de luchar contra el pernicioso centralismo sucrense, conformaron en la ciudad de La Paz la junta federal presidida por el liberal José Manuel Pando. La consigna fue: “Federalicemos Bolivia”. Para tal objetivo Pando se alió con Pablo Zárate Willka, líder de los aymaras, con la oferta de liberar a los indígenas del pongueaje (servidumbre) y de las cargas impositivas.

Dos batallas después (primer y segundo crucero), y con miles de muertos de por medio, los liberales se impusieron sobre los conservadores en la Guerra Federal. Luego, los vencedores se hicieron de la presidencia de la República, presidida por José Manuel Pando, se llevaron de facto la sede de gobierno nacional a la ciudad de La Paz, archivaron la demanda del federalismo y mataron a Willka y a sus seguidores. Desde entonces, la sede de los órganos Legislativo y Ejecutivo se encuentra en la ciudad de La paz y el Órgano Judicial se mantiene en Sucre.

A casi un siglo de la Guerra Federal, emergió en el país otra élite concentrada en la ciudad de Santa Cruz. La élite agropecuaria e hidrocarburífera denominada como el “Comando Camba”. Opera mediante los partidos políticos tradicionales, las prefecturas y sus comités cívicos. Esta élite cree que ahora, le toca definir la suerte del país, bajo el slogan: “El sol sale del Oriente del país”. Por eso está, no sólo apoyando, sino promoviendo el ajuste de cuentas entre paceños y sucrenses. Quiere llevarse la sede del corazón político del país hacia un territorio de su influencia como es Sucre. Los “cambas” saben que ahora sería impertinente plantear que la ciudad de Santa Cruz sea la sede del gobierno nacional, porque entonces develaría los intereses “ocultos” de la demanda de las autonomías departamentales. He allí la razón del por qué Sucre y no Santa Cruz.

El problema no es que las oligarquías se confronten entre ellas, sino que desangren al país y que seamos siempre nosotros quienes pongamos nuestros muertos y heridos. Después de todo, la lucha de intereses de las oligarquías no la podemos evitar. ¿Cuál fue uno de los trasfondos de las últimas confrontaciones luctuosas en Cochabamba? ¿Acaso no fue un intento de anexión del Departamento de Cochabamba por el “Comando Camba”?. Pero el Capitán (Manfred Reyes) de los “demócratas” y “unionistas” salió trasquilado. Se acordará Ud.: Una vez que esta nueva oligarquía logre su objetivo político e ideológico, se olvidará de las autonomías, del desarrollo regional y de la unidad del país.

Por ello, hoy más que nunca, debemos revisar nuestra historia y difundir información para que no seamos “tontos útiles” en este falso debate nacional de las oligarquías.

Si creemos que es necesario debatir el asunto de la sede del gobierno nacional, lo tendrá que hacer la Asamblea Constituyente. Si se nos convoca para que lo definamos con nuestro voto, lo haremos, pero en su debido momento y con una información previa adecuada.

responsabilite

Mensajes

  • El derecho ganado por Sucre a fungir plenamente como la Capital de Bolivia, contrariamente a lo que ciertos oligarcas paceñistas y sus esbirros creen o quieren hacer creer, tiene fundamentos históricos y políticos sólidos, por lo tanto la demanda chuquisaqueña es totalmente legítima. De no ser así, no hubiera tenido apoyo de sectores de todo el país, y no como una estrategia de las "oligarquías" que J. Quispe dice.

    La demanda no es de ahora o de hace un par de años. Lo es desde hace muchas décadas, porque la usurpación de la sede de Gobierno tuvo origen en un acto infame de sedición maquinado por paceños amibciosos que so pretexto de federalización, se ha engañado y engatusado a los indígenas a la cabeza de Zárate Willka y ha causado tantas muertes. Eso sí es manipulación. Ni hablar de la proscripción de Sucre ante el mundo, maquinada por los mismos intereses que sostienen la mentira de que La Paz tiene derecho sobre los demás de ser el centro de todo. De no haber legitimidad en la demada de Chuquisaca no habría perdurado hasta el día de hoy.

    Yo me pregunto si J. Quispe es tan ingenuo y cree que en La Paz no existe ni élite ni oligarquía que le manipula, al igual que a todos quienes defienden ese centralismo tan absurdo que a La Paz le genera polarización con el oriente y rivalidad con el sur, y si más bien al no hacer justicia se defiende esos intereses.

    • Sucre no tiene ganado ningún derecho por fungir de Capital. Al contrario, la manera en que quieren ser capital da cuenta de un mero interés regional sin visión integradora de país, ¿con tan escasas luces?, ¿cómo quieren ser capital...?. Como dice Quise, hay un montón de tontos útiles al servicio de oligarcas demagogos.

    • sobre el comentario anterior, bueno me parece que no tenemos una vision de pais, aun no la tenemos, por que bueno, no podmos decir que sucre es capital, cuando en realidad no lo es, la paz, que se beneficio de esta situacion, no quiere soltar algo que por ley corresponde a sucre, esto no es regionalismo, es justicialismo, que vision integradora de pais podemos tener si a la primera vos de mover la sede de gobierno a sucre los paceños gritan, el pais no es solo la paz, tambien esta el sur y el sur es la zona mas pujante y olvidada del pais, arriba sucre, villazon te apoya.

    • Pienso que el fondo de tal problema no radica en el hecho mismo de cual de las ciudades tiene derecho a ser sede de gobierno , me atrevo a decir que en el trasfondo se encuentra la gran elite cruceña, que de alguna manera busca confrontar una relativa armonía que se ha logrado, pero nuestra tarea como bolivianos está en el hecho de hacer frente a esa bil pretención separatista de los oligarcas cruceños que no tienen visión de país, la autonomía como tal tiene su importancia, pero no es pretexto para desintegrar bolivia... viva Bolivia... la juventud está presente

    • Pero los tontos útiles son los que tienen la actitud del mal perdedor y no tienen ni el valor civil ni humano para reconocer que Sucre sí tiene todo el derecho y bien ganado a fungir como capital, ya que allá se tiene una visión integradora de país, busca ser más bien la región concertadora entre el occidente y el oriente polarizados e integrar al sur del país incluyendo no sólo a Sucre, sino también a Tarija y Potosí.
      Son precisamente los tontos útiles quienes mantienen los mismos oscuros intereses de siempre y a falta de un argumento medianamente racional tratan de justificarse a sí mismos y no ven lo evidente: que La Paz ha cumplido, y bastante mal, su rol de sede de Gobierno puesto que por el mismo modo de pensar de su gente -no de todos- ha acaparado todo para sí misma, no ha servido como eje impulsor del norte del país, menos del occidente.
      Finalmente Sucre no "quiere" ser Capital, sino más bien LO ES aunque haya tontos útiles que no lo quieren admitir.

    • ah chuquisaca le pertenece la capitalia plena por el simple echo de que en sucre se dio el primer guto livertario en america y los paceñso tienen que entender eso ya no se hagan a los giles

      Ver en línea : capitalia plena para chuquisaca

    • apena que muchas de las personas que participan en los foros lo hagan sin una educacion previa, en este caso sin saber nada de historia.... el primer grito libertario de america se lo dio en La Paz, pues en chuquisaca lo unico que se hizo fue levantarse en contra del Rey Español de esa época, pero quien era? pues bien era un rey titere que fue colocado por napoleon y el verdadero rey de españa, es decir a quien por herencia le correspondia la corona fue depuesto y los hermanos chuqusisaqueños de entonces se levantaron en armas contra el rey titere pero en apoyo del depuesto rey español, logicamente ellos no buscan la independencia, cosa que si se pidio en la revolucion del 16 de julio de 1809, y esto se lo puede corroborar con la redaccion de la junta tuitiva que pedia la "independencia" de los que se conocia como Charcas, asi que el año 2009 La Paz celebrara el bicentenario del primer grito libertario en toda america !!!!

    • mira creo qe tu fuiste al colegio y estudiaste verdad ..si es asi oviamente por historia el primer grito libertario se lo dio en sucre... eso esta mas que confirmado ...creo que te falta no se quizas comparar fechas o bueno quizas empeza a leer porque creo que no sabes hacer eso sucre capital plena de bolivia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Ver en línea : viva sucre

    • Sucre por derecho historico reclama lo que en verdad le corresponde aunque los paceños egoistas y centralistas no quieran reconocerlo.... los regionalistas siempre fueron los paceños qe estando los dos poderes alla no logran conseguir ningun desarollo para bolivia no ..y si vuelven los poderes a sucre quizas por lo menos se ganen algo de respeto

      Ver en línea : sucre capital plena ’’’’’’¡¡¡¡¡¡¡

    • Estimada Liss, seria bueno que consultes los libros de historia y encontraras que lo que digo es la "verdad" historica, se que el regionalismo nos puede "poner palabras" en la boca pero debemos ser concientes y tener los argumentos para responder.
      Ahora respecto al "centralismo" seria bueno que veas nuevamente "tus libros" de historia y revises el numero de constituyentes que representaron a Sucre en la fundacion de Bolivia, ahi veras que superaban en gran numero a los constituyentes de otras regiones, incluida La Paz, y el momento de decidirse el tipo de Estado que tendria Bolivia, fueron los chuqisaqueños que aprobaron el "centralismo" del que tanto reniegan hoy, todo esto lo aclaro, pues te digo una cosa los apceños estamos cansados que se nos hecha la culpa de la situacion actual del pais, como si todos los gobernantes hubiesen sido paceños, lo que esta muy lejos de la realidad, te dire una cosa verdaderos paceños o los intereses de mi region hace mucho que nadie los defiende, y digo hace mucho,que es desde la decada de los 60` y es verdad, porque no revisas los gobiernos que tuvimos desde esa época y veras de donde provenian y que intereses se defendiron desde la paz, de donde eran la mayoria de los ministros, y que se hizo con gran parte de los recursos, como decia, los problemas de Bolivia son de fondo y no de forma, lo unico que les digo a los "hermano" chuquisaqueños es que no se dejen usar...... tu crees que la sede de gobierno se trasladara de un dia para el otro, y una vez que se apruebe el cambio de sede, se colocara "a sucre" lo mas probable es que se apruebe únicamente como "cambio de sede" y de aca a unos años, o meses talvez, Santa Cruz pedira ser sede alegando que tiene el dinero y la infraestructura, seria bueno que los chuquisaqueños habran sus ojos, esto para evitar posibles enfrentamientos.

    • el tonto inutil por lo visto eres tú, que sigues apoyando el centralismo, para mi siempre será Sucre la capital de Bolivia, en honor a Antonio José de Sucre y apoyo a que Sucre vuelva a hacerlo. Y no soy de Sucre, Bolivia debe ser una sola no quiero que se divida, pero en estos casos hay que poner los puntos sobres las ies, ellos reclaman algo justo, al igual que la media luna.

    • Pues bien, creo que si revisamos un poco la historia, sucre no tiene ningun derecho ganado de ser al capital del pais. pregunto yo donde se declaro un gobierno libre por 3 mese y algunos dias?? donde se peleo por la livertad del Pais?? LA PAZ CUNA DE LIBERTADORES, TUMBA DE TIRANOS, resa
      "Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y puebolo de paz fundaron para perpetua memoria", es lo que esta gravado en el escudo de La Paz.
      señores, sucre no disparo un solo cartucho por la libertad del pais, Juana Azurduy de Padilla pelleo desde fuera de sucre, intentnado tomar la ciudad dos veces, las cuales fue repelida. encambio La Paz se also como ciudad ante los españoles, tubo govierno libre por esos 3 meses y algunos dias, despues de los cuales 5mil españoles fuerno enviados para acllar ese nuevo govierno.
      La Paz es la cuna de la libertad en America Latina. por eso y porque siempre se penso en el pais en desmedro de nuestra ciudad es que La Paz tiene bien ganada ser la sede de gobierno.
      Aca les enumero algunas ideas para que las analicen un poco.
      1° Si Sucre queire "despegar" economicamente con la sede de gobierno, pues creo que no tienen nada de emprendedores, claro ejemplo es Santa Cruz, que tiene desarrollo garcias a quien?? a que en los anterires años salieron politicas de desarrollo desde La Paz, de ese ente al que lo llaman centralista. Que se hiso, se desarrollo carreteras, se desarrollo la hidrovia, nos endeudamos con el proposito de invertir en la ganaderia y en la agricultura, en fin muchas otras cosas mas.
      2° Se pusieron a pensar cuanta gente se tendria que mover??, recuerden que no solo es el parlamento y el palacio de gobierno, tendrian que mover todas la embajadas y los edificios de entidades mundiales que tiene cede en La Paz, cuanto costaria eso?? y no solo las embajasa, tambien las recidencias de los embajadores, me pregunto yo, sera que Sucre puede afrontar tremendo movimiento??.
      3° Sera que estan listos para afrontar las marchas y bloqueos, constantes en La Paz?? no tienen ya bastante con la Asamblea costituyente??
      4° Por ultimo, despues del cabildo en La Paz, creo yo que se mostro al pais en su conjunto que La Paz es y seguira siendo la sede de gobierno, porque digo yo esto, porque aca se costruye patria, aca se piensa en el pais, aca se piensa en le futuro de todos y cada uno de los bolivianos, desde los que viven en Cobija hasta los que viven en Tarija, desde los que viven en Oruro, hasta los que viven en Puerto Suarez pasando por Santa Cruz. Señores eso quedo demostrado porque en la manifestacion se vieron mucho mas banderas nacionales que banderas de La Paz o Wipalas, se pidio antes que nada la Union Nacional.

    • NO los paceños no somos egoistas la sede esta en la Paz por la guerra civil hay que tambien tener en cuenta eso; ademas Bolivia no seria nada sin La Paz ya que somos un hermano que a dado a losdemas todo lo que tenia para que progresen.
      si no santa Cruz no seria lo que es el CAVILDO de el dia 20 de julio no eremos todos lo paceños ya que la mayoria se ha ido a vivir a otros departamentos.
      si Santa Cruz en su Cavildo reuio un millon de personas y tiene su autonomia nosotros los paceños que hemos reunido casi dos millones ¿por que no podemos tener la sede de gobierno?
      ademas se gastaria un dineral el trasladar la Sede de Gobierno no creen se tendrian que paralizar la economia de todo el pais y duraria unos 5 años acomodarla en Chuquisaca

      Ver en línea : BOLIVIA - ¿Quien promueve el cambio de la sede de gobirno?

    • Realmente me da pena como boliviano que existe gente que ni siquiera sabe de historia y quiere opinar de ella, no entrare en discusion sobre lo que mensiona solo tengo un lema a la gente ignorante no hay que discutirla por que con sus malos conceptos y antecedentes quiere valerse de fe y de heroismo eso es lo que pienso asi qeu si quiere hblar de historia hablemos de feente con papeles en mano no con falsos juicios sin argumentos.

    • para empezar sucre tiene todo el derecho de exijir que se le devuelva la sede del ejecutivo y legislativo por razones historicas que ningun boliviano deberia desconocer,a sucre le arrebataron la sede de una forma totalmente ilegal.Yo no creo que el pedido de capitalidad este siendo manejado solo por algunos sectores oligarquicos de santa cruz sino q es una gran parte del pais la q pide q se reestablezca la legalidad en la asamblea y q este tema sea discutido,y sino que sea el pueblo boliviano el que decida por medio de un referendum que a mi parecer es la forma mas democratica de resolver los problemas en la constituyente.

  • Creo que en este momento tan tenso que vive nuestra amada Patria Bolivia, no es pertinente hablar sobre la capitalia plena del paìs en sucre, porque esto divide más al país de lo que ya está. ¿Acaso no nos damos cuenta de que todo esto es una maniobra muy bien estructurada de la élite cruceña, y que en realidad ellos son los que quieren ser sede de todos los poderes del país?. Yo vivo en Santa Cruz, y vi en una de esas entrevistas por el 2002, cuando Ruben Costas dijo tásitamente que el objetivo final era que de ahí a 10 años Santa Cruz sea la sede de Gobierno con todos sus poderes. Por eso trasladar la capitalia plena a Sucre es un puente para que luego Santa Cruz pida ser sede. ¿acaso no nos podemos dar cuenta que en realidad la élite cruceña agropecuaria e hidrocarburífera es la que en realidad quiere fracturar al país, empezando por dividir a toda la zona occidental del país?. Soy paceña, y lamento profundamente que los departamentos como Potosi, Sucre, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni, y la propia Santa Cruz, hayan sido postergados por muchos años, pero no es culpa solamente de la gente paceña común sino de todo el paìs, porque nosotros como país elegimos a los gobernantes cada cierto tiempo y ellos juntamente con sus partidos y su gente son los que gobiernan y deciden la suerte de la población. Y lamenteablemente por muchos años hemos sido ingenuos apoyando a partidos egocentristas que solamente nos trageron mayor postergación,pobreza y división del país.

    • nachita, estoy totalmente de acuerdo contigo, y me alarma lo que comentas, pero las personas que conocemos o por lo menos vivimos algun tiempo en santa cruz, sabemos la campaña mediatica que existe y la desinformacion que tiene la gente respecto a estos temas regionalistas, hacer creer que no son bolivianos, que Bolivia es de "indios" o kollas (como nos dicen) y que su Bolivia es diferentes.... pues es verdad Bolivia no es solo de indios o kollas es tambien de "cambas" y eso es lo lindo de nuestro pais las diferencias, porque no podemos vivir aceptando a los demas, porque santa cruz tiene tanto miedo de este lado, porque para mi es "miedo" si practicamente son todos "kollas" es como ser racista en camerun.....
      Este cambio de sede tiene este transfondo, favorecer a los grupos de elite del oriente, poque revisemos un poco, quienes nos gobernaron los ultimos 30 años y a que intereses respondian, los principales ministros, de economia, tierras, etc. de donde era? entonces se puede entender el porque de las autonomias, el cambio de sede, porque Bolvia no es mas su banco privado y ya no nos pueden explotar.
      los bolivianos debemos despertar y luchar por nuestro pais, no entre regiones.......

  • analizando bien el tema quiero decir que la ciudad de La Paz tiene toda la potestad de ser sede de gobierno porque es un derecho que nos ganamos durante una guerra civil que hubo en 1898 ya que nosotros los paceños ganamos a las elites chuquisaqueñas y por este valor heroico de enimentes paceños Nuestra Señora de La Paz sera siempre sede de gobierno de Bolivia aunque ustedes los chuquisaqueños se remuerdan en sus lamentos. La Paz es superior en todo a Sucre aunque ustedes esten apoyados por la media luna y otros departamentos de Bolivia JAMAS TENDRAN ESE DERECHO . VIVA LA PAZ Y NADA MAS
    VIVA LA AUTONOMIA PARA LA PAZ

    • La guerra no da derechos y los argumentos que tiene La Paz para ser sede de gobierno no se deben limitar a una simple guerra

      el derecho que tiene La Paz a ser sede de gobierno se lo ha ganado con trabajo y mucho esfuerzo y con sangre..... los paceños somos ante todo Bolivianos..... algo que en ninguna region sucede....

      lamentablemente existen como siempre elites que buscan sus intereses y utilizan a los chuquisaqueños que en ignorancia pretenden ser sede, porque digo ignorancia? pues como ellos sabran Sucre nunca fue formalmente la sede de los poderes, no se puede reclamar algo que nunca fue suyo, pero este tema para los paceños no tiene discusion y no es algo que se pueda plantear en un referendsum, porque si hablamos de reclamos historicos, porque no crear otros departamentos, cporque los chaqueños no pueden ser departamento, porque tupiza no puede ser departamento......todos estos son reclamos mas que legitimos, mucho mas que la de Sucre, deberiamos pensar a donde queremos llegar con todos esto que se pretende

      La Paz.... ha visto durante muchos años como nuestros intereses se ven relegados, pero todo un limite y este limite esta a punto de ser cruzado....La Paz empieza a despertar !!! y defendera lo que es suyo por derecho !!!!!

  • A pesar de que Bolivia esta pasando muchos problemas ahora los paceños quieren que todo solo para ellos, un ejemplo El Alto quiere el palacio de Justicia en esta población y la verdad no quieren nada para los otros departamentos.
    Como quedan los otros departamentos sin nada, y no protestan como lo hacen los paceños, un ejemplo claro es Pando que no dice nada, porque no lo toman en cuenta para nada.
    Ahora dicen en La Paz "nadie de los paceños quiere que se vaya la sede" eso es mentira yo naci por desgracia en el departamento de La Paz y no me considero un paceño, la verdad todos los restantes departamentos debemos apoyara a Sucre como una sola capital y sede de Bolivia .
    Da rabia que los paceños lo quieran solo para ellos todo, al decir todo me refiero a las eliminatorias de futbol, la sede (que muy pronto sera en sucre), los ministerios, solo faltaría que los prefectos de los demás departamentos esten en La Paz.
    Las provincias de La Paz no se dejen engañar que por culpa deesa ciudad llamada La Paz se han vaciado las provincias del departamento porque creen que en La Paz todo lo van ha encontrary eso es mentira apoyemos a sucre los verdaderos Bolivianos
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viva Sucre y viva Bolivia!!!!!!!!1

    Ver en línea : la sede se mueve si o si

    • Lamentablemtne seguimos con comentartios desatinados y que no tienen una vision de la realidad nacional, seria bueno dejar de hablar "hormonalmente" y empezar a utilizar argumentos serios.......
      nacer en la paz, no te da la calidad de paceño, te aseguro que hay miles de personas que nacieron en otros departamentos y son tan y mas paceños de los que nacimos aca..... hay lamentablemete otros "come collas"..
      ser paceño es querer a este departamento.....sepan todos que el paceño siempre piensa antes como Boliviano y no como paceño... si fuera verdad lo que dices, las regalias del IDH donde deberian estar? quien bloqueo y peleo en esas fechas..... santa cruz se movilizo? tarija se movilizo? quienes apoyaron hasta el ultimo momento a goni?
      la paz siempre vela por el bienestar y la unidad, pero todo tiene un limite, naturalmente los poderes deben estar en una solo ciudad, entonces porque no traer a La Paz el poder juducial? es una solicitud tan legitima como la de sucre... y esto se pedira en el cabildo del 20

    • Distinguido Kano, la verdad es que tu comentario tampoco es lo suficientemente "atinado", tampoco deja de ser "hormonal" tu anuncio de cabildo y solicitud de traslado de sede del Poder Judicial, también a la ciudad de La Paz. Aclaro también que en realidad la intervención de paceños (más alteños que paceños en realidad) intervinieron en temas como regalías del IDH y los pobres paceños que dieron su sangre .. por no se qué logros ... es porque la sede de los conflictos está en La Paz, no porque sean precisamente más bolivianos que otros. Lo que si sería rescatable si fuera real, de tu comentario, es el hecho que hace falta que nuestra gente, los bolivianos, empecemos a pensar más como bolivianos que como "cambas" "collas" "chukutas" "kara panzas" "chapacos" ..... la pena es que nadie quiere soltar lo que tiene, incluso los que saben que tienen y han tenido más oportunidades que otros ... sin importarles el resto del país. Lamentablemente así somos los humanos y más los bolivianos. Lo triste es que nuestros hijos podrían pagar las consecuencias de nuestros egoísmos. Si nos ponemos a pensar racionalmente, no debemos ver a la sede de los poderes, como medios económicos (considerando además que fruto de esa visión y acción La Paz ya ha tenido oportunidades y tiene el impulso necesario para seguir adelante sin tener las sedes de dos poderes o no?, sedes que además fueron arrebatadas con sangre de bolivianos y es algo por lo que no deberían sentir orgullo), que generan movimiento económico es inegable, pero ese no es el motivo por luchar tontamente porque se quede o no las sedes en cierta ciudad. Si nuestros gobernantes tendrían políticas e ideas serias de crecimiendo y desarrollo económico NACIONAL, no habrían tantas diferencias entre departamentos de primera (eje) y de segunda y ahora no estaríamos tontamente peleando, por tener ciertos pesos mas o menos porque las sedes de los Poderes se queden en La Paz, o pasen a Sucre (sea o no sea como puente para Santa Cruz - que por cierto me parece una tontera, porque Santa Cruz ya tiene suficiente arranque para salir sola y en todo caso ellos, su gente quieren liberarse de los "males bolivianos" que le suponen retraso. Entonces y para no cansar esta lectura, SOLO PIDO COMO BOLIVIANA, pensemos como bolivianos, no mas egoistas posiciones, pensemos en lo mejor para Bolivia y para su gente, aunque eso signifique para paceños renunciar a las sedes o para los chuquisaqueños a una solicitud justa de una usurpación fraticida. Cuando salimos del país, somos BOLIVIANOS, que pena que cuando estemos dentro de él y pudiendo hacer mucho por nuestra Bolivia, seamos paceños o chuquisaqueños o cambitas o chapaños. SEAMOS BOLIVIA.Un abrazo a los hermanos paceños, que por cierto tengo muchos amigos chukutas que quiero y respeto mucho. De una chuquisaqueña, que no busca beneficiarse o perjudicarles con el cambio de sede de poderes, que no tiene afán de hacer guerra o provocar o "usurpar" a costa de sangre como vergonsosamente pasó. De una chuquisaqueña que antes es BOLIVIANA. ahh y si alguna vez nos toca o tenemos la oportunidad de dirigir el país, hagamosló pensando el BOLIVIA toda, no en "comunidades", o en lugares o personas específicas, tal vez esa sea la solución para nuestros males. cuando todos nos sintamos parte DEL PAIS y no excluidos, esto podría cambiar no?.

    • Hermanos bolivianos,me entristece este comentario,porque lo escribe alguien que se averguenza del lugar donde nacio .Soy boliviana y orgullosa paceña ;estudiante de la mejor universidad del pais UMSA,y creo que antes criticar,se debe conocer los meritos que la ciudad de EL Alto ;dio a sus hijos ante la lucha contra un gobierno que enajeno nuestros recursos.Ser sede de gobierno representa un compromiso con todo el pais,no solo es buscar una renta para un departamento.El cabildo del 20 de julio mostro con fuerza que lo que buscamos los paceños es la unidad nacional y no la confrontacion.Aquellos que conocen La Paz,se enamoran de su Illimani,y no olvidan sus raices.Somos pueblo de tradicion,raza de bronce.Creo que las autoridades departamentales,municipales,deben trabajar por sus habitantes,antes que estar alimentando este tipo de acciones politicas.En La Paz,se lucha por ordenar la ciudad,es un buen ejemplo,siganlo.

  • ¿Quién es tonto útil? al parecer todos los demás departamentos hemos sido tontos útiles de lo que desea La Paz y El Alto y nuevamente lo seremos si dejamos que se siga manteniendo el centralismo en una región que esta acostumbrada a conseguir sus metas por la fuerza, envalentonada por las supuestas "organizaciones sociales" que claramente tienen un respaldo político.

    El reclamo chuquisaqueño busca una solución democrática que se origine en el dialogo y análisis en la asamblea constituyente y en su caso en un referendum, ¿Por qué Sucre no tendría el derecho de incluir un tema de preocupación de la ciudadanía en la agenda de discusión? es que ¿acaso no es parte de Bolivia?

    Desde mi punto de vista es un pedido justo y no pretende la división del país.

    • Despues de leer todos y cada uno de los articulos.
      Primero simple y llano, tontos utiles quiere decir aquellos que son utilizados de forma coyuntural, en otras palabras ovejas, terminales tontas, que no piensan por si solas, etc.
      Ahora bien aclarado ese termino, cual son los "tontos utiles". Primero fueron los tarijeños, despues algun sector de cochabamba, ahora los chuquisaqueños, despues ............

      Todos arreados (como a ovejas) por esa gente extranjera de Santa Cruz
      Y lo peor de todo es que esta gente los tontos utiles lo siguen siendo

      DESCEREBRADOS IDIOTAS, como alguien decia en la guerra como en el ajedrez "los peones van (mueren) primero".

      Muera esa gente Pseudo camba que es la verdadera enemiga de Bolivia.
      Y si las ovejas descerebradas no pueden o no quieren abrir sus ojos, entonces que mueran tambien.

      VivA LA PAZ LA CIUDAD Y EL DEPARTAMENTO MAS IMPORTANTE DE BOLIVA.

    • Asqueado de toda esta gente de mierda de siempre contra La Paz.
      Mas alla de toda explicacion logica y/o coherente, mas alla de la rabia que sentia por la manipulacion de los extranjeros en Santa Cruz para con los paceños especialmente. Sentia una impotencia y rabia ver como esa gente migrante puede ejercer semejante influencia en la gente de Santa Cruz acaso no piensan.

      Eso en cuestion de Santa Cruz.

      Pero lo que los paceños no vamos a permitir y lo digo en serio con o sin asamblea constituyente es que se metan con LA PAZ, eso si que no.

      Y a los chuquisaqueños, si quieren ser los nuevos perros de la elite cruceño bien por ellos, pero otra vez no se metan con La Paz.

      Y por ultimo y en ultimo caso, para esa gente que clama por la capitalia plena tanto en Santa Cruz, Sucre, etc. quiero verlos aqui en La Paz intentando arrebatarnos nuestra sede y veran de que estamos echos los paceños (y lo dice un descendiente directo de un ex combatiente de la guerra del chaco).

      Y si, esto es una amenaza muy real.
      Basta de los discursos suavecitos y demagogicos pretendiendo quedar bien con todos. Alguna gente, como algunos animales solo entienden con acciones (golpes, nuertes, etc.).

      SO BE IT
      Que asi sea entonces.

      LA SEDE NO SE MUEVE

    • Bueno Primeramente hablemos de los hechos yo tb creci con mi abuelo quien fue a la guerra del Chaco y su hermano era prisionero de Boqueron, pero eso no da derecho a decir eso.
      Soy de Sucre y entiendo que creen que no tenemos derecho a reclamar algo que con guerra se consiguio de una u otra manera nadie quiere enfrentarse pues nada se gana pero como podria acusarsenos de divisionistas si nosotros cuidamos el ¿Acta de la independencia? prueba viva de la voluntad de los pueblos de seguir un ¿solo destino?.
      Segundo punto como podria decirse que el costo de trasladar la cede vale 9.000 o 12.000 millones ¿acaso eso vale la justicia? que derecho a recalmar tendria La Paz la cede si la perderia por guerra con otro departamento emergente acaso dirian el derecho de la historia si es ella ¿la que los condena? seguro costaria un enfrentamiento mucho mas si alegamos los derechos actuales de La Paz
      Tercero se habla de un derecho escrito, cada constitucion afirma que Sucre tiene mayor derecho
      Bueno continuare luego faltan 6 argumentos pero claro que lo debatiria con cualquier historiador si seria necesario
      Atte . Miguel

    • me parece interesante tu forma de promulgar un hecho histórico que marco el futuro sucrense, espero que tanto tu voy como la de los demás sea escuchada

  • Se dio otro cabildo en el país, ya son más comunes que las entradas o las fiestas patronales, al escuchar a la alcaldesa de la capital decir que no importa cuan grade sea un cabildo lo que es justo es el sea el pueblo en su conjunto mediante un referéndum quien decida, yo estoy de acuerdo con ella y tiene razón, no puede ser que un millón de ciudadanos decidan por los otros nueve incluidos los otros tres fuera del país. Pero ¿esta tan segura la honorable alcaldesa de que la mayoría de la población votaría por un traslado de los poderes a Sucre?

    La lógica es muy simple Sucre y Chuquisaca votarían por el si, el apoyo más importante es de Santa Cruz, no solo por su población si no también por que Beni, Pando y Tarija le dicen si a todo lo que dice Santa Cruz, a esto se suma Cochabamba mediante su comité y el prefecto, además de Potosí dada la cercanía y hermandad de los pueblos de Sucre y la Villa Imperial, incluso Oruro afirma que apoya a Sucre. Si, esto es huaiqueada, ocho contra uno, ¡huy como quedaríamos!, lo bueno es que no es campal si no democracia, o sea que cumplir no mas, sea hombre, parece y siga adelante.

    Pero un segundo hagamos un análisis mas detallado, este seria el tercer referéndum podemos inferir algunos de los resultados basándonos en los anteriores, así como ya sabíamos un día antes del referéndum por autonomías, donde ganaba el SI y donde el NO, talvez hubo algo se suspenso en algunos lugares pero esa noche se supo los resultados y listo. Pero ¿Cual seria la pregunta?, ¿Quiere que la capital este en Sucre o en La Paz?, no, no señor no puede ser tan alegre, en esta vida todo tiene un costo y si hay un traslado hay que pagarlo y quien paga también tiene que ser parte de la pregunta, no seria que en la chupa de los ocho hermanos festejando el traslado, se aparezca un mozo con la cuenta y aquí todos se hagan a los locos. Alguien tiene que pagar, ya sea al contado, al fiado, en cuotas o especie Eso si seria uno de nuestros actos más soberanos ya que cooperación intencional no pondría ni un centavo. Y claro como se supone que con la autonomía por un lado o la descentralización por otro los departamentos serian los responsables por erogar los fondos. Por eso propongo que esta seria la pregunta del Referéndum:

    ¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer el traslado de los poderes ejecutivo y legislativo a Sucre, a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado y asegurar los recursos económico-financieros para dicho traslado mediante la inscripción de las partidas respectivas en los presupuestos de los departamentos autónomos y no autónomos en los que este referéndum tenga mayoría?
    .
    ¿Que les parece he?, así todos contentos, si gana el SI en el conteo nacional y hay un departamento o varios en los que gana el NO, pues no pagan el traslado y si lo hacen los que gana el SI, de esta manera, no hay como reclamar el resultado, y es justo, si en La Paz gana el NO, su presupuesto sigue intacto y lo destina a su desarrollo, si gana el SI en Pando, pues tiene que poner parte de su presupuesto para la en si creación de la capital plena, es justo, si eres solidario tienes que serlo en acción y no solo de palabra. No se podría decir que apoyamos el pedido democrático de Sucre pero somos autónomos y mi presupuesto no lo tocan, que lindo.
    Con esta pregunta cual seria el comportamiento del padrón por departamentos. Comenzaríamos con La Paz en el ultimo referéndum gano el NO por 73 a 26%, en único lugar donde gano el si fue la zona sur, ahora no creo que los del la zona Sur voten por el SI, lo mas seguro es que el No gane por mas del 95%, en la Paz.

    Vamos a Sucre o Chuquisaca mejor dicho, la ciudad el voto seria abrumador por el SI más que en el ultimo referéndum, en el área rural es del MAS o también tomado como voto corporativo es tan fuerte como en La Paz o Cochabamba. Es lógico un ¡que me importa! de los hermanos campesinos ya que ellos se van a preguntar en que se beneficiarían, será que les dan trabajo de administradores, técnicos o secretarias, no lo creo, en una entrevista el presidente del comité cívico de Chuquisaca en el año de del triunfo del SI en el referéndum, el triunfo en la media luna por si acaso, le preguntaron que les dice a los departamentos donde gano el SI y el respondió que “Aquí gano también el SI solo que no se obtuvo la mayoría por el voto rural”, genial no creen, es como decir que se ganó el partido solo que el otro equipo metió más goles. Si gana el SI con suerte pasa el 50% pero no llega a más del 60 siendo muy optimistas.

    En Santa Cruz, los anteriores resultados fueron casi antagónicos con La Paz, las mismas cifras solo que con valores invertidos, en este caso no creo que sea lo mismo partamos con un •30% de NO, a eso sumar mas de un cruceño autonomista que piense y diga que en dinero de la prefectura no puede ir a otros departamentos, por mas que no le guste mucho La Paz, seguro no faltara el que diga “Sucre capital plena, Bahh por que no?” cual seria la campaña del Comité, vota por el SI para que se jodan de unaves esos Kollas, , con eso dudo que gane el SI lo mismo pasa con Beni y Pando, Sucre dice que Tarija y Potosí, el sur, vota por la cercanía, ahí aparece algo peculiar que Oruro también dice que apoya a Sucre, pero por que la capital departamental mas cercana a la cede de gobierno apoya el traslado?, simplemente por que no se beneficia en nada de la cercanía. En Cochabamba el voto corporativo rural gana lo mismo que en Potosí y Oruro.

    El NO tiene las de ganar, ya que si llega ha ser una consigna de la Oligarquía Cruceña pues la reacción es inmediata, la alcaldesa se arrimó a mal palo, como Doria Medina cuando eligió a su candidato a la vicepresidencia, yo lo recuerdo la día siguiente nadie quería saber de el, ni la clase media a la que apuntaba, se las jugo por uno de los mas notables hombres del SC y fundador del MNC-L, dijo con eso tengo a la media luna de mi lado, pero no y eso aun se sigue pesando, Por eso si estoy acuerdo con el referéndum.

  • Yo propongo, a mal paso darle prisa, que se cumpla la constitución no después del 6 de agosto no en 25 años, AHORA, si que el gobierno emita el

    Decreto Sucre Capital Plena de la Nación
    Articulo 1.
    El presidente del la Republica instruye a su gabinete el traslado inmediato del despacho presidencial a la ciudad de Sucre Capital de la Nación.

    Articulo 2.
    Toma y nacionalización de todas las propiedades situadas a tres cuadras a la redonda del la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de Sucre.

    Articulo 3.
    Habitación correspondiente las áreas tomadas para el funcionamiento de las Unidades concentradas y descostradas del Poder Ejecutivo y Legislativo.

    Articulo 4.
    Toma y Nacionalización del las áreas no construidas cercanas a la ciudad de Sucre, para la construcción de la residencia de los funcionarios públicos, de todo el resto del país que no tengan vecindad en la ciudad de Sucre, personas que demuestren ser propietarios de los predios nacionalizados y futuras infraestructuras para el Gobierno nacional.

    Articulo 5.
    La indemnización por los predios tomados estará a cargo del Tesoro general de la Nación y sujeto a aprobación de la ley respectiva sancionada por el Congreso de La Nación.

    Articulo 6.
    Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, estarán a cargo de cumplir esta disposición.

    La Paz, ……2007

    • Creo que despues de ver el cabildo de La Paz al que asisti como casi la totalidad de las personas que habitan esta linda urbe y lo mismo para los alteños, me convenci de que los paceños somos ante todo bolivianos y que ese sentimiento debe de ser enseñado a todos los demas departamentos, o lo que creo vendria a ser mejor, desempolvado.
      Desarrollo no se logra de la noche a la mañana, se logra con politicas, con dinero, con desprendimiento. sino preguntense porque tenemos gas, tenemos exportaciones de soya, porque cada ves mas y mas se va articulando nuestar grana patria. Señores todos, el desarrollo esta por llegar a todas la regiones tarde o temprano, nuestro pensamiento tiene sque ser que bolivia no es oslo el tiempo que nosotros vivimos, nuestro pasar por Bolivia es un suspiro, somos un bebe a comparacion de europa, cuantos años tenemos como republica, casi 2 siglos, cuanto tiempo llevamos contando?? 20 siglos?? y antes de cristo que?? pues como digo el tiempo que persivimos es un suspiro en la vida del Pais. Y a que viene todo esto?, que pues la hsitoria del Pais ha estado llena de muchos baibenes, de muchos tiras y aflojes. que mantener una planeacion de desarrollo de pais por mucho tiempo es algo muy dificil de lograr, fuimos picotenado de todo y al final casi no conseguimos nada. En fin bueno al gran y punto, el desaroolo del pasi se concerto ne estos ultimos tienmpos en el desarrollo de un eje de crecimiento (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) sobre el cual poder seguir financiando el desarrollo del pais. Esto se dio no por un capricho de algun gobierno centralista, sino porque era lo mas factible, gracias la corredor bioceanico y lo que teniamos hasta ese entonces. pues bien, con todo eso se consiguio que tengamos 4 grandes ciudades. como decia el desarrolllo no llega de la noche a la mañana, ahora el grna reto es desarrollar el sur del Pais. porqu el sur y no el norte? relegando asi su desarrollo a los departamentos de Beni y Pando?? porque es muhco mas factible ese desarrollo (desarrollo inmediato, no descuidando el desarrollo lento) puesto que se tiene las reservas hidrocarburiferas y muchos potenciales. pero sera en 5 a dies años mas. eso es un hecho.
      ahora bien a que biene toda esta larga introduccion (disculpas por lo extenso) a que en este momento esta viviendo un momento de infleccion, donde el poder se esta redistribuyendo, y quienes entran en el escenario?? los cruseños. y que hicieron, creo yo que metierno la pata, porque? porque cuando tubieron el moneto culmine de la historia para lograr el liderasgo del pais en la parte politica y moral pidieron algo solo para ellos (recuerdan todas sus manifestaciones en las cuales lo primero que se hacia era portar una bandera cruceña y contadas tricolores), o talves en realidad nunca pensaron el Bolivia y solo pensaron en dar cabia a ese poryecto llado "Nacion Camba".
      como decia, es un juego de poderes el que estamos viviendo, sobre los qu equeremos un cambio para le bien del pais, paso a pasoy los que quiere un cambio favoralbe a su region, a sus intereses. ahora donde entran los sucrences?? pues entran como peones como se dijo lineas arriba, porque?? porque se vio que su demanda, tan legitima como pedir autonomias, como pedir que el poder legislativo se vaya a la ciudad de El Alto o como crear un decimo departamento, crearia una distraccion. una pelea un desgaste de las fuerzas que estan en su camino al poder total. pues creo que el tiro les salio por la culata una ves mas puesto que como todos vieron,hace unas semanas antes, nos "bombardearon" con spots publicitarios queriendo mostrar que los civicos cruceños buscan la unidad del Pais, que el partido de Opocicion, muy afin a los comites ciovicos de la media luna, solo busca la union de la patria, poruqe este cambio?? porque vieron que esa es la bandera de La Paz y del pueblo que quiere un cambio profundo.
      El cabildo del 20 de Julio les dio un reves a todos esos malos bolivianos que solo buscan la desintegracion de la patria, que buscan tener el poder solo para ellos.La Paz una ves mas mostró al Pais y al Mundo que antes que nada debemos ser B-O-L-I-V-I-A-N-O-S y no de una region. que debemos de hecharle el hombro al pais T-O-D-O-S.
      Deberiamos de pensar en cosas mucho mas importantes como la saludo , la educacion, el modelo economico que nos regira por los siguientes 50 o cien años, porque señores, una costitucion debe durar y perdurar en el tiempo.
      creo yo que esto es mas una jugada politica de la media luna que biendo un punto de quiebre lo estan explotando. si no porque ese apoyo incondicionalde los comites civicos a tocar un tema que nos divide mas??, creo yo que deberiamos de enfocarnos en cosas mucho mas importantes como las mancionadas antes y como el servicio militar, la organisacion de la seguridad interna, el desarrollo cientifico, la investigacion, los recursos naturales, la defensa de la ecologia, la corrupcion que es la madre de todos nuestros males.
      No distraigamos nuestra atencion de estos temas de vital importancia.
      Creo yo que la sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo fueron ganados por La Paz mucho antes de la guerra federal, con el primer grito libertario en Latino America, y que sigue dando muestras de que sigue siendo lider politicamente, sino veamos donde se peleo por la recuperacion de los recursos naturales, donde se peleo por un mejor contrato para le Mutum. En Tarija, Santa Cruz o Sucre se manifestaron??? quien velo por los intereces de los demas?? hagan memoria. quienes salieron beneficiados?? todos los bolivianos. Se imagina si esto no hubiera sucedido y que se instauraran las autonomias como las pantena los de la media luna, creen que Pando y beni se hubierna beneficiado con los recursos por compensacion del IDH? yo creo que no, por esa cultura que pormulgan del regionalismo antes que del bien comun.

      Para finalizar, creo yo, desde mi punto de vista que si se llega a cambiar la sede de gobierno el mas beneficiado seria La Paz a mediano o largo plazo, puesto que en el corot palzo esta claro que seria un duro golpe al PIB del departamento, del cual los poderes representan casi un tercio. Sin embargo creo yo que en unos 10 a 15 años La Paz sera nuevamente el puntal del desarrollo del pais, puesto que es el departamento con mayor diversificacion del pais, se cuenta con llanos, valles, yungas, altiplano y cordillera. La Paz podria decirse que es un resumen de Bolivia.

      Pero creanme, el tocar la sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo es tocar lo mas intimo que tiene esta ciudad, es tocar el orgullo del ser paceño, y como quedo demostrado, el civismo paceño no tiene parangon.

    • la gran pregunta en este momento es:
      ¿es necesario el cambio de la sede de gobierno ? con esto Bolivia saldra de la pobreza, es el tema más importante que se debe discutir?
      problamente es un tema que se deba analizar, pero no es el momento, no sólo por la realidad que se vive actualmente, sino porque no es un cambio de fondo, que es lo que mas nos debe interesar en este momento
      si la sede de los poderes se traslada se acabara con la corrupción? con velar y gobernar por intereses propios y de algunos grupos? se terminara con el "centralismo" que se pretende?
      como se dijo, el derecho que tiene La Paz de ser sede de gobierno, no se limita a uan simple guerra o a numeros que implican el traslado, los argumentos son politicos, economicos, sociales y geopoliticos, debemos individulizar quien o quienes promueven este pedido y que buscan con esto.
      desde mi punto de vista buscan distraernos de temas mas importantes que deben ser tratados y buscan la division de Bolivia, al intentar que peleemos por este motivo
      si se va a referendum, es en contra de toda La Paz, y esto hermanos bolivianos no es unidad y no es democracia
      me parece justo las intervenciones que me precedieron donde indican que si toda Bolivia quiere el traslado que paguen por ello los que apoyan y que sean solidarios en las buenas y en las malas y los paceños no debemos dar de nuestros "escasos" recursos para que se consolide esta injusticia

    • Hermanos de Sucre y de todo el pais,todos tenemos pedidos,pero cuanto perdera el pais en un traslado de la sede de gobierno?,nosotros como jovenes y mas aun Sucre que es una ciudad Academica deberia comprender que los recursos deben emplearse para necesidades urgentes,salud,educacion .La capitalia no es signo de crecimiento economico!!,se deben dar propuestas que pueden hacer que Sucre se desarrolle.La propuesta de capitalia plena es un reclamo que tiene un trasfondo politico,La Paz proclamo unidad nacional, aseguro que seguira vigilando la democracia y ante todo evitar la enajenacion de los recursos naturales,o es que acaso quedo dudas de ello(octubre negro,guerra del gas).Una cosa es ver la sangre corriendo en tus calles y otra verla desde tu televisor.Es que acaso Sucre se anima a prometer lo mismo?
      Busquemos la unidad del pais ante todo,y no sigamos siendo los titeres de la oligarquia no solo cruceña,sino extranjera,pues lo unico que se busca es desmembrar el pais.Para que buscar mas confrontacion?.Somos bolivianos ante todo,y lo que mas me apena es que en Sucre,primero se piensa en su region ante que en el Pais.

    • PRIMERAMENTE SALUDAR A TODOS LOS BOLIVIANOS Y EN ESPECIAL A LOS PACEÑOS PUES BIEN YO AL IGUAL QUE USTEDES SOY UNA PERSONA PREOCUPADA POR LA ACTUAL COYUNTURA EN LA QUE VIVE NUESTRO PAIS POR ESO MISMO DE ALGUNA MANERA DEVERIAMOS DE TOMAR EN CUENTA LO QUE PROPONEN LOS LLAMADOS DE LA MEDIA LUNA POR QUE ELLOS NO SE DAN DE CUENTA QUE SE ESTAN PONIENDO LA SOGA AL CUELLO AL PROPONER SU AUTONOMIA CREO QUE NOSOTROS COMO PACEÑOS DEBERIAMOS SER MAS ASTUTOS Y ACEPTAR ESA PROPOSICION Y EN EL MOMENTO QUE SE DE LA AUTONOMIA NOSOTROS PODAMOS PRODUCIR LO QUE PRODUCE SANTA CRUZ Y LAS OTRAS REGIONES COMPRENDIDAS COMO TAL POR QUE YA QUE ELLOS ACTUAN DE MANERA INTERESADA Y REGIONALISTAS NOSOTROS POR QUE NO TENEMOS CREO GEOGRAFICAMENTE TODO PARA HACERLO YA QUE LA PAZ TIENE REGIONES DIVERSAS. VIVA BOLIVIA SIEMPRE

    • Bueno despues de escuchar discursos y mas discursos que realizan autoridades de La Paz y civicos paceños copiadas al pie de la letra por Kano y demas paceños aca, doy mi humilde opinion:

      1.- La Paz se jacta de ser el departamento mas fuerte en lo economico, industrial etc etc. Pues no veo el problema de que este departamento sobreviva y se desarrolle aun mas sin la sede de gobierno puesto que su propia gente dice que la sede les ha traido postergacion en comparacion a otro departamentos.
      2.-No me vengan a decir que La Paz es el crisol y el simbolo de la bolivianidad los tuvimos como capital politica mas de 100 años, que ganamos amigos de bolivia, pues que unos cuantos nos bloequeen cuando quieran, que ellos decidan si el gas se vende a Chile, que derroquen gobiernos, bueno en si La Paz y el Alto decidieron por la fuerza decisiones que deberian ser tomadas por toda Bolivia.
      3.-Nos dicen divisionistas cuando nuestra propuesta es integradora es decir que no es de mi departamento es de todo el Sur del pàis que quieran o no fueron postergados y relegados por gobiernos anteriores. Y obviamente sin dejar de Lado el occidente y Oriente Boliviano.
      4.- Bueno en La Paz la frase mas pronunciada es son las oligraquias cruceñas, la autonomia ya fue definida talvez el gobierno intenta desacreditarla pero es el justo derecho de los 4 departamentos que le dijeron SI, es difisil de entenderlo.?
      5.-Lei por ahi que dice que la guerra civil les da el derecho de ser sede de gobierno. Bueno creo segun se aun son una "sede de-facta"o me equivoco amigos pacéños. si la guerra genera derecho pues en este mismo momento "yo como Boliviano nacido en Sucre dejo de reclamar el retorno a la salida al mar soberano a Chile" puesto que perdimos el mar en una guerra la cual le da el legitimo derecho sobre el y al que ningun boliviano puede ni siquiera referirse.
      6.- Tb lei que la sede se la consiguio con el sacrificio de La Paz ?.- Pues en serio que aun analizo esas palabras cual sacrificio ? si una vez establecida la sede de-facta se hace cargo el gobierno con la construccion de toda la infraestructura y demas dependecias, o que sacrificio me hablan el de soportar marchas, bloqueos etc?.
      7.-Ahora esa frase del costo y de que tenemos muchas mas prioridades en Bolivia, son obvias las prioridades pero no te olvides amigo que la mayor prioridad de un gobierno y un estado esta en la "casa donde se tomaran desiciones para el progreso de una familia", pues lo nuestro no es inprovisado se viene trabajando hace mucho para el bicentenario, y se sabe muy bien que el traslado no sera inmediato, si no mas bie progresivo mas que todo en el ejecutivo.
      8.-Para los miles de paceños que se rien de el cabildo de 200.000 personas en Sucre comparandola con la de 2.000.000 millones de La Paz, no se olviden que nosotros tb somos bolivianos tenemos libertad de expresion, libertad de voto, y que en Bolivia no son 2.000.000 millones de paceños simplemente, que ademas si es que tienen tanta confianza en ese cabildo que tuvieron, digo pues si son TANTOS PORQUE LE TIENEN MIEDO A UN REFERENDUM, SI ES OBVIA L VICTORIA DE LA PAZ?.

      LA PREGUENTA MEJOR FORMULADA ¿QUE PEDERIA LA PAZ Y QUE GANARIA EL PAIS CON EL TRASLADO DE GOBIERNO?

      Ver en línea : Edwin F.

    • Hermanos bolivianos,antes todo a Edwin F. La Paz no se jacta de ser un departamente poderoso economicamente,sino que proclama la unidad del pais,en la boca de 2 millones de paceños que lo dijeron en la ceja del Alto,si tu conoces La Paz,te daras cuenta con que fervor por el pais,los paceños y los alteños caminaron kilometros y kilometros,si tu conocieras la historia del pedido de la Asamblea constituyente te darias cuenta que toda Bolivia pidio este cambio ,pero fue La Paz y el Alto que sufrieron de hambre,y vieron correr sangre en sus calles.Respetamos la decision de la autonomia en cuatro departamentos,pero dime,los que votaron por las autonomias sabian por que autonomia votaban?.Como puedes votar por algo que no conoces.Debemos ser realistas y darnos cuenta que todo esta planeado de tal forma que la Asamblea Constituyente fracase.No es obvio que todo apunta a un enfrentamiento entre bolivianos,aquellos que tenemos la suerte de ser academicos lo distinguimos,y como me dijo recien hoy un sucrense,no todo es como se lo pinta.Que a una cuadra del teatro Mariscal de Sucre no se nota nada.Desarrollar como region,departamento,todos tenemos derecho a ello,pero a costa de que o de quienes,somos un pais que puede pagar este costo,cuando recien estamos invirtiendo en el futuro.A veces uno dice,esto no es mas que un juego del comite civico cruceño que brinda su apoyo a cambio de algo:capitalia plena por autonomia departamental y no indigena.Nosotros no le tenemos miedo al referendum,por que seamos realistas,los comites civicos no representan a todo un departamento,y si contabilizas a los indigenas,campesinos,y toda la gente paceña,orureña,el miedo es a la division de los bolivianos.
      Aqui nadie se rio del dia del regocijo en Sucre.Sabemos que es una ciudad pequeña.
      Sabes que perderia La Paz? El derecho y el trabajo de todos los paceños tenemos :"El de resguardar con sus vidas la democracia y la unidad del pais",por que dime,quien se atreveria a atacar la democracia estando en La Paz .Seamos sinceros en Sucre no existe la misma fuerza para defenderla como en La Paz,pero ante todo no sean titeres del comite civico cruceño.Y si quieres que sea un traslado progresivo,tendrias que esperar 100 años.El colla como quieras decirlo es raza de bronce,que lucha por un mejor porvenir,no solo de el,sino de sus hermanos.Orgullosa por ello soy nieta de cacique,y futura ingeniera.
      Pdta:Si responde a esta carta hazlo de tal forma que pueda entender lo que dices.

    • Hbaer ..haber yo no tengo nada contra la paz con scz si por que so nracistas...xD!.....la mafia camba sabe que no pueden solo con la media luna y es por eso que isieron despertar a sucre y a cbba...pero haber haber.....si se ahce un referendun ..por que solo en la paz o en sucre...mejor QUE SEA EN CBBA...si cochabambaaaa lo tiene merecido si eso se viene aki ...les aseguramos que seremos la ciudad mas rica de BO..y superaremos a SCZ..si es cierto lo ke decia estos ultimos 50 años gracias al CENTRALIMSO se iso proyectos en industria y ganaderia y agricultura y donde se kedo eso EN SCZ!!...pobre hipocritas..

  • La paz se merece la sede de gobierno y más Hasta se merece ser la capital del país por ser una ciudad y departamento pujante siempre fue fue el único capaz sucre no tiene la capacidad suficiente necesaria la sede nunca se moverá.

  • Yo digo que la sede de traladarse a santa crus .solo el deporte me hizo despertar amen y Santa cruz tiene todo para potenciar al pais .no lo digo como un camba sino como buen potosino boliviano

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.