Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - Otra vez los cívicos cochabambinos

BOLIVIA - Otra vez los cívicos cochabambinos

Jubenal Quispe

Jueves 10 de mayo de 2007, puesto en línea por Jubenal Quispe

Ayer, después de 4 meses de silencio, algunos responsables del irresuelto fatídico 11 de enero, resurgieron de su clandestinidad mediática, reagrupados en el sepultado “Comité Cívico de Cochabamba”. Eran los mismos que días antes al funesto 11 de enero, sedientos de sangre y poder político, arengaron a los vecinos de la zona norte de la ciudad de Cochabamba a apalear a los invasores campesinos nómadas. Estos “cívicos”, derrotados moral y políticamente, luego del 11 de enero, intentaron capitalizar el asesinato de Cristian Urresti. Pero como no hay pérdida humana que sea capital político, entonces, ahora salen con el desgastado discurso: “Defendamos a Cochabamba del gobierno central avasallador”.

Ellos amenazan, una vez más, con incendiar la cuidad de Cochabamba con su violento paro cívico si el gobierno central no “restituye” los 114 millones de Bs. que “recortó” a la Prefectura de Cochabamba. Plata, que en cualquier caso, la ciudadanía jamás sabría a dónde iría a parar, porque no es costumbre del capitán Reyes Villa (Prefecto de Cochabamba) rendir cuentas a nadie.

Según los consejeros departamentales, el supuesto recorte presupuestario es responsabilidad del Prefecto de Cochabamba. El 15 de noviembre pasado el Consejo Departamental aprobó el Plan Operativo Anual - 2007 (POA), pero el Prefecto se durmió con dicho POA y no presentó al Congreso Nacional, en el plazo establecido por ley, para su aprobación correspondiente. El Congreso Nacional, ante la indisciplina del capitán, tuvo que aprobar el POA 2007 para Cochabamba en base a la ejecución presupuestaria de la gestión del 2006. Esto ocurrió el 22 de diciembre. Y el capitán recién presentó el POA – 2007 el 27 de diciembre pasado. Como verá Ud. ¿Dónde está el mentado recorte presupuestario? En un Estado de Derecho, que tanto proclaman los “defensores cívicos”, los plazos legales son fatales. ¿Quiénes fijaron dichos plazos?

¿Por qué precisamente ahora resurgen los cívicos cochabambinos? ¿A caso el supuesto recorte presupuestario, ya explicado, no ocurrió a finales del año pasado? ¿A caso, ahora, las prefecturas no reciben muchísima más plata que años pasados? ¿Qué pretenden frenar u ocultar los “defensores” de la Llajta? ¿Recuerda Ud. que la pasada semana el capitán Reyes Villa fue citado ante la fiscalía nacional para declarar sobre su responsabilidad en el fatídico 11 de enero? Como el capitán no obedeció, entonces, se le conminó (obligó) a declarar el lunes pasado en la ciudad de Sucre. Y como el interrogatorio hizo temblar las piernas del capitán, entonces, el efecto sísmico sacudió también la seguridad silenciosa de sus subalternos, y convocaron para el día siguiente (ayer, martes) a la “magna” asamblea del comité cívico

Todos los protagonistas de las palizas contra los campesinos saben que si su capitán cae, con él caen todos sus subalternos, antes aglutinados en la Nueva Fuerza Republicana (NFR, algunos boca sueltas dicen Nueva Forma de Robar) y ahora bajo el epitafio del “Comité Cívico Cochabambino”, apéndice de la Prefectura.

He aquí la razón del por qué quieren violentar, una vez más, a la ciudad de Cochabamba para el 15 de mayo próximo con su paro cívico. Será, pues, al estilo del Comando Camba, quienes, para eventos “cívicos” similares, paralizan a los cruceños con sus bravucones jóvenes cruceñistas. Así nomás es.

Ante la ausencia de argumentos racionales para contrarrestar la verdad evidente, se recurre a la fuerza bruta. Pero la mentira tienes patas cortas, y que más temprano que tarde las piernas más fornidas tiemblan ante la evidencia de la verdad.

Ya es invaluable el sacrificio de tres hermanos cochabambinos, la división de las familias y desintegración de la ciudad de la integración nacional. La ciudadanía no debe caer más en el velado juego de intereses políticos y económicos de la corporación “cívica” de Cochabamba. Se debe continuar exigiendo la investigación y la sanción para todos los responsables de las muertes, cuyas ausencias todavía se llora.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Jubenal Quispe no existe. Es el alter ego del Ministro de la Quintana para escribir en la prensa y proferir las infamias bajo la impunidad del anonimato. Esta cantaleta de buscar generar culpa y autocensura en los cochabambinos no nos la tragamos otra vez.
    En enero no fue campo contra ciudad sino cocaleros, no hubo sed de sangre, sino sed de justicia.
    En Cochabamba tenemos las cosas claras: Abdiel Arcadio es otro nombre del empleado de Chaly Wilson García y Jubenal Quispe es el sosías de JR de la Quintana.

    Julia Machado

  • no me gusta el tono con el cual usted hace los comentarios acerca del comite civico Cochabambino, pues lo unico que se esta luchando es porque no se le recorte el presupuesto para la region, que en definitiva beneficiara a todos los cochabambinos incluido los famosos Cocaleros, yo pienso que los cochabambinos no se dejaran sorprender nuevamente por los movimientos delincuenciales dirigidos por el gobierno, por lo tanto es mejor que se calmen las cosas y luchemos todos juntos por nuestra region sin ningun sentimiento politico, avanzemos para adelante construyamos una nueva nacion, con verdaderos cambios, empecemos a tolerarnos entre cambas y collas, todos nos necesitamos no podemos luchar con un solo hombro necesitamos de los dos. Aclaremos la muerte del joven Urresti, que esta pasando todo el caso ya se encuentra cerrado, les parece justo? esa es la Bolivia que estan proponiendo?

  • que tienes contra los civicos, la verdad tu articulo mas que una opinion es un insulto a los civicos seguramente eres un socialista pura gente de evo. Creo que hasta en internet estan los evistas que pena.........

  • Por que derrotados?
    Acaso Manfred no gano la prefectura?.
    De donde nace tanta rabia?
    Es que acaso tiene miedo de perder las proximas elecciones?.
    Quien paga a estos vagos que se esconden bajo comodos seudonimos?
    seguramente es su jefe Chavez

    Juicio de responsabilidades al asesino de Evo¡
    Impostor de apellido "Morales" que no habla ni quechua ni Aymara

  • muy bien amigo, la verda estos "civicos" solo quieren desestabilizar al gobierno utilizando a cochabamba como bandera politica, soy cruceño, aqui es imposible declararse socialista por q siempre terminan amenazandote, son unos cuantos mafiosos estos q diske representan departamentos... se meten entre ellos mismos y cuando te das cuenta ya tenes gente representandote sin tu permiso, ahora nos vienen con sus estatutos autonomicos pero quien les dio permiso a ellos pa hacer eso, donde esta la democracia de la q tanto hablan, la q usan como bandera politica.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.