Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > EL SALVADOR - “No a la catedral militar”, Carta abierta a Mons. Fabio (...)

EL SALVADOR - “No a la catedral militar”, Carta abierta a Mons. Fabio Reinaldo Colindres

Coordinación Ecuménica de la Iglesia de los y las Pobres de El Salvador (CEIPES)

Martes 17 de julio de 2007, puesto en línea por colaborador@s extern@s

15 de julio de 2007.

La Coordinación Ecuménica de la Iglesia de los y las Pobres de El Salvador (CEIPES), se dirigen con todo respeto a Mons. Fabio Reinaldo Colindres y a las personas civiles o militares que a través de la Fundación Virgen del Rosario (FundaRosario), han proyectado la construcción de una futura catedral militar.

Como creyentes en Jesús de Nazaret y en su Evangelio, Buena Noticia para los que sufren, los pobres, los marginados, los sin trabajo etc., creemos firmemente que la construcción de la proyectada catedral militar es un antisigno evangélico para los hermanos/as que lo pasan tan mal y un testimonio errado de la misión que nos corresponde realizar, como sacerdotes o laicos que creemos en Jesucristo, Salvador.

Jesús fue un enamorado de la vida y la entregó para que todos la gozaran. Pero tuvo una especial debilidad por todas las personas que sufrían por cualquier causa, enfermedad, marginación, pobreza… Esto significa que, para los cristianos, la eliminación o el alivio del sufrimiento humano debe ser prioritario en cualquier acción pastoral.

Construir una catedral, con las grandiosidad, esplendor y magnificencia que desean se opone al sentir más profundo de nuestro Maestro y Señor, Jesús, que tanto criticó el templo de Jerusalén, como símbolo de poder civil, militar, religioso.

Construir una catedral con cifras millonarias, más de 4 millones dólares, es una bofetada a la acción del Espíritu que nos convoca a la solidaridad con las víctimas de tanta injusticia e impunidad que sufrimos en nuestro país.

Construir una catedral, y además militar, es una blasfemia a la misma acción de Dios que se opone a todo tipo de acción violenta y pide tener sentimientos de paz hasta con nuestros enemigos. Su construcción parece ser un intento de lavar la imagen de las fuerzas armadas, involucradas en actos criminales: como el de Mons. Roberto Joaquín Ramos, primer Ordinario Militar, jamás investigado; el asesinato de lesa majestad de Mons. Romero; el de los jesuitas y las dos mujeres; el asesinato de sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas, catequistas, misioneros… cuyo objetivo fundamental de todos ellos era anunciar buenas noticias evangélicas: que los pobres, oprimidos y explotados van a vivir un poquito mejor, con dignidad.

Construir una catedral con fondos que pueden ser malditos, porque suelen ser fruto de la explotación, robo o expolio…es un pecado contra el Espíritu Santo, pues la firmeza de Jesús en este tema es inequívoca: “No se puede servir a Dios y al dinero…” y los que financian o piensan financiar… no consiguieron sus riquezas con el sudor de su frente, sino con toda seguridad, con el sudor del de enfrente, es decir, de los demás.

Construir una catedral (católica) militar en un Estado laico, puede ser inconstitucional y en cristiano, puede ser de exclusión y contraria al ecumenismo.

Construir una catedral, después de la V Conferencia de todos los Obispos Latinoamericanos, en Aparecida, es no entender los signos de los tiempos y volver de nuevo al poder, a las falsas alianzas con los poderosos de este mundo y quienes les defienden, como fieles guardianes, los militares.

Por todas esas razones, que nacen del más limpio y genuino evangelio de Jesús, en conciencia, levantamos nuestras humildes voces, plurales, ecuménicas… y pedimos firmemente que desistan de esa construcción y dediquen sus esfuerzos en aliviar tantos sufrimientos de nuestros hermanos y hermanas, los más pobres.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Tengo total acuerdo con quienes suscriben la carta al Sr. Obispo Colindres. El lenguaje solidario de Nuestro Señor en el Evangelio expresa la cercanía misericordiosa del Padre Dios con todos los sufrientes del mundo. Construír esta catedral sería una afrenta al Salvador del mundo, a los pobres salvadoreños y ofendería con altísima gravedad la santa memoria de Monseñor Romero y de todos los mártires de ese hermano país.

    • El Evangelio es para todos, el sol alumbra para todos, mi pregunta es: ¿cuál es el dolor que sienten porque se construya una estructura cuyo fin es integrar a personas que visten uniforme para que tengan un encuentro con el Creador? si ese dinero del cual ustedes pelean que no es de ustedes, estoy más que seguro que si estuviera en sus manos no lo ocupara para lo que expresan en sus comentarios, es mentira no tendría un buen fin colectivo sino más bien particular, así que dejemos que Mons. Fabio Colíndres, trabaje es su pastoral y le ha funcionado porque no digamos mentiras la espiritualidad dentro de la Fuerza Armada ha funcionado, han habido muchos cambios, se está haciendo más profesional la FA. Las buenas costumbres y hábitos se adueñan de los uniformados, ya que también ellos necesitan aliviar su corazón. Si hablamos de pobres d entro de la FA tenemos pobres, yo soy uno, al buen salvadoreño voy "coyol quebrado coyol comido" y si el Señor vino por los pobres pues estamos felices. La Milicia necesita de Dios también, gracias Mons. Colíndres por apoyar a la FA. Att Ronalg G. Iglesias.

  • Que bueno encontrarme con esta noticia en DIAL y sobre un problema tan crucial pra nuestro paisito. Vivi en Francia un tiempo y es mucho lo que me ha arraigado a este pais por varias razones. Escribi un articulo sobre la catedral en cuestion que ahora les transmito:

    ¿Una Catedral Militar Católica?

    Antonio Martínez-Uribe
    Sociólogo Politólogo
    14 de Junio del año 2007

    Desde ya hace unos meses nos enteramos de que la Fuerza Armada de El Salvador estaba manejando la idea de construir una Catedral Militar. Pero ahora, ya ha sido anunciada con alguna algarabía y boato: la concreción del proyecto es inminente. Ya tienen todo listo, pero, indica el Administrador del ordinariato militar, que lo que falta son los fondos. Estiman que la inversión sería “como mínimo” de 2 millones de US dólares. Según informan, el valor del metro cuadrado de construcción tendrá un costo de 2 mil dólares US, multiplicado por la construcción de 2.462 metros cuadrados, resulta que la obra costaría unos 5 millones de dólares, o sea más de 43 millones de colones…

    El Ministro de Defensa, Otto Romero, ha señalado que en el proyecto están involucrados todos los cristianos católicos de la FAES y los católicos civiles que colaboran con la fundación creada para llevarlo. Debió decir “ y todas” ya que ahora presumen que tienen política de género y que mujeres ya forman parte del cuerpo de oficiales de carrera.

    La fundación se denomina Fundación Virgen del Rosario (FundaRosario), está integrada, según la prensa, por altas personalidades entre las que se destaca la figura de la Sra. Ana Ligia de Saca, esposa del Presidente de la República.

    Pero Romero no se queda corto en su visión del proyecto y agrega que esta labor que realizan no es de ellos sino de Dios y para su gloria (sic). La Catedral, nos explica, se dedicará a la Virgen del Rosario, protectora de todos los que integran la FAES.
    Lo que llama la atención de este proyecto, que se podría denominar, dadas las condiciones de El Salvador, un megaproyecto, es que la Fuerza Armada, forma parte inherente del Estado y que el Estado es laico y por lo tanto de la misma manera debe de definirse y someterse la institución militar. Por ser un estado laico, la Constitución reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia Católica asimismo establece que las demás iglesias podrán obtener, conforme a la ley, el reconocimiento de su personalidad. Es decir se trata a todas las religiones de igual manera y al mismo nivel. ¿Porque estar, entonces agitando el ambiente promoviendo este montaje de una Catedral Militar Católica?
    Por otra parte preocupa que exista en nuestro país, y cada vez más y más, un vulgar manoseo de la ley y de nuestra raquítica institucionalidad. Se sabe que el Sr. Elías Antonio Saca, para el aniversario tercero de su gobierno, antes de visitar la Catedral Metropolitana de San Salvador para asistir a la misa y recibir la comunión para luego dirigirse a presentar su discurso de aniversario, primero fue a recibir la bendición a un culto cristiano protestante. El Presidente recién acababa de regresar de su viaje por el mundo árabe y su sorpresiva, se dice, visita a Irak donde se arropó con un uniforme militar. Lo mismo hizo su Primer designado y el Ministro de Seguridad Pública. La diferencia fue que el uniforme de fatiga del presidente (el mismo que usan las tropas usamericanas), estaba preparado de antemano puesto que portaba su apellido: Saca. No obstante, en el texto del informe presidencial de aniversario nada mencionó sobre la presencia militar salvadoreña en Irak. Nada dijo de los tres diputados de su partido asesinados en Guatemala, entre ellos un hijo del fundador de su partido ARENA y aun a pesar de encontrarse frente al pleno legislativo al cual ellos habían pertenecido. ¿Por qué?

    Esto de la Catedral es toda una pega como la del viejo pero latente proyecto de leer la Biblia todos los días en los centros de educación pública. ¿Pero, cual de todas las Biblias? Cuando se planteó, hace unos años, este dilema, convencidos de que lo que se armaría sería un embrollo provocado por cuestiones muy delicadas en materia religiosa, se paró, con abundante razón, la iniciativa. Pero ahora el alto mando de la FAES pretende privilegiar y darle un papel dominante a la religión católica en la institucionalidad militar, según parece para ganar protagonismo ellos mismos.

    No se trata de estar en contra de la religión católica, de hecho mi familia es católica y yo mismo fui educado en colegio católico. Pero la cuestión es: ¿Cómo quedan las otras religiones cristianas y las no cristianas que están implantadas en El Salvador y dentro de las FAES? ¿Qué de los que tienen otro sistema de creencias? ¿Qué de la iglesia luterana, que de la episcopal, la anglicana, la comunidad hebrea y la islámica? Todas ellas muy activas a lo ancho, largo y profundo del paisito. Y de antemano sostenemos: lo de la salita ecuménica que dicen que incluirán dentro de la estructura, no resuelve el problema.

    Hay mucha tela que cortar alrededor de este tema/problema, por hoy solamente presentamos esta breve reflexión. Seguramente, como acostumbran hacer sus cuadros en inteligencia militar, la noticia ha sido publicitada para esperar reacciones. Es decir: atizar el hormiguero y …observemos que pasa.

    Con esta idea se constata además que la FAES tiene cuantiosos terrenos disponibles y ociosos como para que los generales y coroneles del Alto Mando dispongan de ellos según su estado de ánimo. Mientras la PPDH, Educación, Salud, Universidad de El Salvador, Centros Penitenciarios e incluso la PNC, no disponen de las instalaciones que necesitan para cumplir con su prioritaria función. Parece que es tanto el suelo disponible para la FAES que necesitan una proterva idea como esta para darle alguna utilidad, no precisamente para cumplir con su misión militar profesional sino precisamente para desobedecerla.®

    • para mi punto de vista, si esto hubiera ocurrido hace 20 años , creo que si hubiera sido un insulto para el pueblo Salvadoreño, el hacer una catedral militar, pero tenemos que pensar que los tiempos cambian, que no podemos vivir de rencores eternamente, ni creo que a Dios le guste que estemos recordando siempre el pasado. Lo importante es lo que viene y lo que se esta generando dentro de la Fuerza Armada, Alguno de los que escriben en contra de la catedral ha estado dentro catequizando a esta nueva generacion de militares? No tienen ellos derecho por el simple hecho de ser militares de conocer a Dios, conocen a Monseñor Fabio? han platicado con el? han oido sus predicas?. Deberian de conocer un poco de lo que se hace dentro, para tener una idea mas amplia de cual es la voluntad de Dios.

  • parece mentira que cuando se quiere hacer algo bueno , como la catedral que aqui se discute,se arme tanto rebuelo y salgan "buenos Catolicos"rasgandose las vestiduras recordando odio y situiaciones dolorosas para todos los que aqui nos quedamos y vivimos los tristes dias del pasado de nuestro pais..Mi familia y yo nos congregamos en la comunidad que saldria faborecida con la construccion de esta catedral y no somos militares ni tenemos ninguna coneccion militar.Asistimos a los servicios religiosos oficiados por monsenor colindres y es admirable el trabajo de amor que el realiza tanto de palabra como de obra con todos los feligreses que ahi nos reunimos sean militares o no,sobre todo con los mas necesitados.En sus omilias el mensaje siempre es de Amor, de Paz , de fraternidad.Monsenor esta cambiando el corazon de muchisimas personas porque save como llegar y sacar lo bueno de cada persona que lo escucha,,lo hace con humildad y con la ayuda de Dios.Por eso es que cada dia mas y mas personas No militares nos congregamos en esta iglesia,al punto de haberse vuelto pequena para la cantidad de personas que nos congregamos ahi..Quiera Dios que antes de hacer criticas llenas de inclinaciones politicas,de viejos odios y de falta de madures cristiana se informen primero y piensen,solo por un momento,que ya no podemos seguir alimentando corazones oscuros que lo unico que logran es sumarse a esta epoca de violencia que atravieza nuestro pais.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.