Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - El “No” ganó el referendo constitucional en reñido (...)

VENEZUELA - El “No” ganó el referendo constitucional en reñido resultado

TeleSUR

Lunes 3 de diciembre de 2007, puesto en línea por Dial

TeleSUR - Instantes despues de las palabras de la presidenta del CNE, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dirigió al país en un mensaje televisivo, en el cual reconoció el triunfo del “No” y expresó su complacencia por el hecho de que los resultados fueran transmitidos esta misma madrugada, pese a lo ajustado de las cifras (1,4%).

La opción del “No” ganó este domingo por escaso margen el referendo realizado en Venezuela para decidir los cambios de 69 artículos de la Constitución, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín oficial, en el cual anunció que la tendencia consolidada es “irreversible”.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo a la prensa que, según el recuento de casi 90 por ciento de los votos, en el Bloque A de artículos, englobados en la primera pregunta del referendo, el “No” contabilizó 4 millones 504 mil 354 votos (50,70 por ciento).

En tanto, el “Sí” logró 4 millones 379 mil 392 votos (49,29 por ciento).

En el Bloque B, relativo a la segunda pregunta del referendo, el “No” logró 4 millones 522 mil 332 votos (51,05 por ciento), contra 4 millones 335 mil 136 del “Sí” (48, 94 por ciento).

En el Bloque A estaban incluidos con los artículos presentados por el presidente Hugo Chávez en octubre pasado. En el Bloque B estaban detallados los artículos propuestos posteriormente por la Asamblea Nacional, tras una serie de sesiones de parlamentarismo de calle.

El total de votos válidos fue de 8 millones 883 mil 746 y el de votos nulos fue de 118 mil 693.

El total escrutado fue de 9 millones 002 mil 439 sufragios. La abstención fue del 44,9 por ciento.

Lucena pidió “acatar y respetar los resultados electorales porque ésta es la voluntad soberana del pueblo de Venezuela, expresada a través del ejercicio soberano del voto”.

“Analizando las transmisiones realizadas hasta este momentos se ha determinado que es una tendencia que no es reversible. Esta votación se va a mantener con las actas aún faltantes”, precisó.

Chávez: Por ahora no pudimos

Instantes despues de las palabras de la presidenta del CNE, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dirigió al país en un mensaje televisivo, en el cual reconoció el triunfo del “No” y expresó su complacencia por el hecho de que los resultados fueran transmitidos esta misma madrugada, pese a lo ajustado de las cifras, “una diferencia de 1,4 por ciento”.

Explicó que, una vez se constató que se trataba de una “tendencia irreversible”, consideró que se trató del mejor desenlace, toda vez que un resultado ajustado a su favor habría desatado las críticas de la oposición política.

“Para mí esto no es ninguna derrota, esto es otro por ahora”, expresó el mandatario venezolano.

Agradeció a la Fuerza Armada Nacional y al alto mando militar por la labor cumplida, en especial al jefe del Comando Estratégico Operacional, Jesús Gregorio González, quien coordinó el Plan República que custodió la jornada comicial.


http://www.telesurtv.net/secciones/...

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.