Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > AMÉRICA LATINA - Diario El País de España sigue su campaña de difamación

La mentira y la desinformación en medios españoles de prensa

AMÉRICA LATINA - Diario El País de España sigue su campaña de difamación

Diego Olivera

Jueves 20 de marzo de 2008, puesto en línea por Diego Olivera

En varios de nuestros artículos, hemos insistido en la práctica poco ética, del diario El País de España, El tiempo de Bogotá, El Nacional y El Mundo de Venezuela, medios que comparten una misma matriz, desinformar, omitir y mentir sobre los sucesos en Venezuela y América Latina. La estrategia de estos medios, no es casual, esta enmarcada en los planes geopolíticos de EEUU y los monopolios trasnacionales de información, de crear una imagen de caos, de interrelaciones con el terrorismo, a los países que buscan una vía alternativa de desarrollo.

Muchos artículos han sido desmentidos, por analistas internacionales o periodistas, demostrando la falsedad en sus informaciones, pero estos periódicos, no reparan en la crítica o el derecho a réplica, para ellos su mentira es una verdad incuestionable. No importa el daño que ellos generan a gobiernos, no se detienen en su prédica de apoyar una guerra regional, hacen eco a cualquier boletín de EEUU o Colombia, sin verificar la verdad, no existe para ellos la investigación, la corroboración de la fuente, solo existe en la repetición de noticias, sin importar el daño colateral que ella genere.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigió una carta de rechazo a El País

Una nueva demostración de las mentiras de este medio español, fue la misiva que envío, El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al Director del diario El País de España, para rechazar de manera categórica la existencia de supuestas declaraciones de un presunto funcionario de la OEA.

Estas fueron citadas en el articulo “Las FARC hallan refugio en el Ecuador” de 12 de marzo en curso, el Secretario General de la OEA señala que la referencia “es absolutamente falsa”, en vista de que ningún funcionario de la OEA ha formulado la declaración que recoge el artículo de prensa en mención.

El titular de la Secretaría General de la OEA manifiesta su sorpresa porque el diario El País incurre “en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad, afecta el prestigio de un gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra Organización”.

Nos parece muy importante publicar el texto integro de la carta, para mostrar las manipulaciones de este medio.


Javier Moreno
Director
El País – España

Con estupor e indignación, he leído en la edición del diario El País del día miércoles 12 de marzo, una información firmada por la enviada especial de su diario a Bogotá, Maité Rico. En ella, se consignan las supuestas declaraciones de un presunto funcionario de la Organización de Estados Americanos en un párrafo que debo citar completo por el indebido manejo que se hace del nombre de nuestro organismo, en momentos en que la Secretaría General y el Consejo Permanente de la OEA realizan enormes esfuerzos por ayudar a superar la crisis que han vivido dos de sus estados miembros.

La señora Maité Rico escribe: “los guerrilleros se mueven por el norte de Ecuador en camionetas, como ha constatado un funcionario de la OEA, que expresaba en privado, el desconcierto que le provocó cruzarse en comedores del área fronteriza con miembros de las FARC perfectamente pertrechados”.

Estoy en condiciones de asegurara a usted, que tal afirmación es absolutamente falsa, ya que la OEA no tiene ni misiones especiales, ni funcionarios de ningún nivel, desplegados en la frontera norte de Ecuador, por lo que resulta imposible que algún funcionario de esta Organización haya formulado tal declaración. Hemos consultado a los representantes de la Organización en Quito y Bogotá, y ninguno de ellos ha hecho declaraciones, ni tenido contacto con la señora Rico.

Más aún, antes de la visita que efectuamos con la Comisión AD HOC a Angostura, acompañados de ministros del gobierno ecuatoriano y junto a gran número de periodistas, nunca un funcionario de la OEA había estado en la zona. Y puedo asegurarle que nadie de mi delegación vio guerrillero alguno, ni siquiera caminos por donde pudieran transitar camionetas.

A solo horas del regreso de la Comisión AD HOC creada por instrucción del Consejo Permanente de la OEA, que encabezo en mi calidad de Secretario General y que integran los embajadores de Argentina, Brasil, Panamá y Perú ante la OEA, y vista la voluntad de los gobiernos de Ecuador y Colombia, muestran por superar la delicada situación vivida, informaciones como estas sólo dañan el espíritu negociador de dos pueblos hermanos que no quieren sino acercarse a través del diálogo y la cooperación.

En este contexto, es cuando menos sorprendente que un diario del prestigio del que usted dirige, incurra en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad afecta el prestigio de un gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra organización.

Esperando su comprensión ante mi molestia le agradecería la publicación de esta aclaración.

Le saluda atentamente,

José Miguel Insulza.


Una vez más se demuestra las obscuras intenciones de El País De España

La misiva de Insulza es bien clara sobre las manipulaciones y sobre la inexistencia de la entrevista de prensa, a la cual hace alusión la señora Maité Rico, pero esta practica no es nueva en El País, hay decenas de artículos en sus páginas, que muestran su línea amarillista, su oficio tendencioso y sensacionalista. Pero lo más grave de su línea editorial, es su servicio a obscuros intereses internacionales, en acusar sin pruebas a Venezuela, a Ecuador, Bolivia, Argentina, sobre cada uno de estos países ha montado campañas sucias de prensa.

Si embargo calla sobre las violaciones a los derechos humanos en Irak, se desentiende de las atrocidades de detenidos en la Base de Guantánamo de EEUU, donde centenas de detenidos no tienen derechos civiles, o sobre el veto de Bush, al Congreso de Estados Unidos, sobre una Ley prohibiendo la tortura. Para El Tiempo la leyes internacionales de la ONU, OEA son letras muertas, solo existe un realidad la de EEUU y sus socios internacionales.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • No resulta para nada extraño que ese diario diga lo que dice.
    Como buen integrante de una cadena de diarios pagos por el capitalismo internacional, dicho diario MIENTE a sabiendas.
    Nada dice, en cambio, de las atrocidades que ese capitalismo viene cometiendo desde hace décadas, de sus robos a las economías de casi todos los países en desarrollo, de las guerras que ha generado para robar, del tratamiento que hoy se les dá a los inmigrantes que llegan a España, siendo que ese país debiera agradecer de rodillas el no haber muerto de hambre gracias a la ayuda que muchos países le dieron......
    La soberbia hoy los obnubila. Olvidan su reciente pasado de horror y hambre. Y yendo más atrás, quieren dizfrazar la historia de la conquista de América pretendiendo que les creamos que la llevaron a cabo porque eran buenos......
    Asco dá hojear semejante pasquín. Pero como la historia inevitablemente se repite, quizá mañana vuelvan a la situación en que dependieron de la limosna pública para sobrevivir. Y el mejor castigo que podemos darle, es volver a ayudarlos, para que sepan que si en todo esto hay algún mal nacido, no seremos justamente nosotros.......

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.