Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - La acción y la omisión

Sobre el pacto electoral municipal

CHILE - La acción y la omisión

Ariel Zúñiga

Jueves 31 de julio de 2008, puesto en línea por Ariel Zúñiga

Las expectativas de vida en Chile son muy altas, la longevidad supera por ejemplo a los EE.UU. Sin embargo las inscripciones electorales vacantes por la muerte de electores no han sido cubiertas por los jóvenes. En un país con más de dieciséis millones de habitantes sólo tres millones y medio constituyen su padrón electoral. Y ese sobrerepresentado veinte por ciento de la población además se da el lujo de excusarse de participar mediante la argucia o el desacato, o hace la fila para dejar su voto en blanco o convertirlo en un grafitti. Cualquiera que consiga convocar electoralmente a una pequeña fracción de los no inscritos y que capture la adhesión de algunos de los inscritos apáticos puede obtener lo que quisiera.

El sistema electoral, que se lo presenta hasta la majadería como legado de la dictadura, no está diseñado para vetar a las mayorías, más bien, su diseño permite excluir a las minorías. La pregunta no es porqué los grupos hoy mayoritarios electoralmente, que ya he señalado representan a una pequeña fracción de la población del país, no comparten su poder político con las minorías sino porqué el partido comunista, el humanista y la infinita constelación de grupúsculos denominada “Juntos Podemos” no es capaz de seducir siquiera una fracción del amplio grupo de apáticos. En el actual estado de cosas sólo un millón y medio de habitantes les bastaría para competir con la derecha el segundo lugar y gracias al suculento subsidio del sistema binominal mayoritario eso le basta y sobra para co gobernar con la concertación y excluir políticamente a la derecha.

Hugo Gutierrez, quien quería ser ungido alcalde de Estación Central por secretaría, ha declarado sin ruborizarse que el objetivo del pacto electoral entre la concertación y la izquierda sistémica era castigar a la derecha por excluir a la izquierda. En primer lugar quien excluye a la izquierda sistémica no es el sistema electoral sino que la carencia de electores; segundo, el sistema electoral, fuente de la exclusión según ellos, es defendido con más tenacidad por el pacto gobernante que por la derecha puesto que la izquierda sistémica compite por sus electores; tercero, los municipios son empresas destinadas al aseo y la conservación de áreas verdes por lo tanto no representan un objetivo político que merezca tantos enroques, negociaciones y parafernalia. La derecha, en específico la UDI, inventó al municipio político en los noventa aplicando la tecnocracia de última generación de la derecha estadounidense; la política se reducía al cosismo por lo tanto era más importante sacar la basura y conservar las áreas verdes que trazar los lineamientos del país. Quizá lo peor de todo es que muy sea insignificante el aporte de los municipios eso no significa que deban ser utilizados para “castigar” a la derecha.

El superficial neo liberalismo se ha colado en toda la sociedad, todos caen rendidos ante las cifras contables aunque estas no signifiquen nada. Todos quieren decir que han aumentado su votación en la elección municipal y nadie está dispuesto a reconocer la irrelevancia de los municipios. Los únicos que han podido sacar ventajas políticas de los municipios han sido los UDI asesorados por GMA (Gestión Municipal Avanzada) y que hoy están expuestos a perder sus cargos e incluso a sanciones criminales. Su “negocio” consistía en identificar a quienes votaban y quienes no en la comuna y así podían cuidar el antejardín de unos y no sacarle la basura a otros; sabían a quien atender personalmente con un café y a quienes obligar a hacer la fila. Ya que GMA ha sido ilegalizada, no por posibilitar el clientelismo geo referencial, sino porque ambición de los alcaldes UDI les hizo romper el saco, los municipios han quedado nuevamente reducidos a una pequeña agencia de empleos modestos y proyectos de escaso impacto social destinados a saquear las arcas públicas. El Juntos Podemos aspira sólo a mantener el azul su contabilidad política y obtener algunos cargos para satisfacer a sus pacientes militantes.

Por lo dicho es falaz culpar al sistema electoral por la falta de votos. Injusto sería excluir a la izquierda sistémica teniendo a los votos, el hacerlo en tanto minoría consuetudinaria no es un crimen en contra de la democracia liberal en ningún lugar del mundo. La pregunta se dirige hacia la propia izquierda sistémica sobre porqué no convoca ni convence. Podemos aventurar algunas hipótesis: Falta de ideas, falta de proyectos, negativa a revisar su historia y renacer. La falta de crítica es lo que permite que la izquierda sistémica se haya refugiado en el fracaso y se haya acostumbrado tanto a él que sólo aspira a seguir fracasando, quiere hacernos creer que ese es un triunfo como sí lo cree apenas setecientas mil personas. Todos los jóvenes que no nos inscribimos, que no le creemos ninguna palabra ni a Guido Girardi ni a Hugo Gutierrez, que con creces superamos en número al actual padrón electoral no podemos estar tan equivocados. Si mediante la democracia se pudiera dejar vacantes los cargos cuando no conciten la adherencia de la mayoría en Chile hace bastante que no gobernaría nadie.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Pero estimado ex compañero.......
    digame claramente : aparte de la critica acida a quienes creen en la justicia de sus luchas....como Hugo gutierrez, ¿QUE PROPONE UD.FUERA DEL SISTEMA?¿ ACASO ES JUSTAMENTE ESO DE "QUE NO GOBIERNE NADIE"?
    de un paso al frente y enfrente al vecino del dia a dia..el de la micro, el de la fila del banco, no se, pero intente escuchar el eco de su critica social en la gente comun y corriente, sin tanta academia como la suya, para que escuche las respuestas: votaran igual, porque eso es lo que saben hacer durante decadas.con la esperanza en que salga alguien que sea distinto y le de esperanza de un cambio real.
    Por ahora ud no les presenta una propuesta politica social ni orgánica que él pueda escuchar, reconocer o apoyar.(pero hace el intento)

    • Estoy de acuerdo, los que están inscritos, qué mas da, que voten. Y los que se dedican a la política que lo sigan haciendo. El problema es otro, hay que ver más allá de dos años o de cuatro años más y más allá de la crítica iracunda del que viene en la micro. Piensa que si cada uno de los hoy votantes del Juntos Podemos convence a tres para que se inscriban y voten por el pacto para las parlamentarias bastarían los votos para ser segundos en la elección y obtener el jugoso subsidio del sistema binominal mayoritario. Si se desprecian los racionamientos se segirá intentando ganar por secretaría en vez que capitalizar todo el poder electoral en latencia que se encuentra desperdiciado. Los pactos con la concertación lo único que consiguen es apatía por que significa apostar por el fracaso. Pedirle resignación a los jóvenes no creo que sea nuestra tarea; si ni juntos podemos qué es lo que podemos ofrecer, ni resistencia estamos aportando. Que otros cuiden las banderas, la política no es para procurarse triunfos morales ni para mantener en orden la contabilidad electoral sino para obtener el triunfo aunque nos tarde veinte, cincuenta o cien años. Pactando con la concertación sólo es pedir morfina y respiración artificial; a veces es mejor morir con dignidad ya que eso permite renacer, que morir rendido consumido en el mientras tanto.

      Ver en línea : Te adjunto un artículo de hace más de un año sobre lo mismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.