Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Gobierno “inepto” ante mercado de niñas centroamericanas en (...)

Hay evidencias y testimonios: Jorge Bustamante

MÉXICO - Gobierno “inepto” ante mercado de niñas centroamericanas en frontera sur

Guadalupe Cruz Jaimes

Lunes 25 de agosto de 2008, puesto en línea por CIMAC

21 de agosto de 2008 México, DF, - Cimacnoticias

México ocupa los primeros lugares como trasgresor de derechos humanos a nivel internacional y su gobierno es el “más inepto” para trabajar por el respeto de las y los migrantes que cruzan por el territorio nacional, principalmente “el grupo más vulnerable: las niñas centroamericanas”.

Así lo indicó hoy Javier Bustamante, Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos de los Migrantes, durante el ciclo de conferencias El Paso: Reflexiones sobre la migración centroamericana en México, organizada por la Fundación Heinrich Böll, el Goethe Instituto México y la Universidad Autónoma de México, Unidad Xochimilco.

Para Bustamante, “el mercado de niñas centroamericanas en la frontera sur, de la cual no hay datos cuantitativos, pero sí evidencias y testimonios es lo más abrumador en materia de derechos humanos”.

Por ello, el relator espacial de Naciones Unidas, expresó que “los primeros lugares que no tenemos en las olimpiadas, los tenemos como violadores de derechos humanos”.

De igual forma, señaló que la venta de niñas centroamericanas en México no es un fenómeno nuevo, sino una práctica común de la sociedad mexicana de la que necesitan ser protegidas las niñas y niños centroamericanos.

Bustamante calificó como un asunto prioritario que el gobierno mexicano tipifique el trabajo infantil. “Necesitamos tomar medidas drásticas, como la creación de un nuevo delito que tipifique la conducta de contratar para propósitos laborales a menores de 12 años, en los códigos estatales y penales, porque la práctica es de toda la sociedad mexicana”, manifestó Bustamante, en entrevista al final de su ponencia.

Jorge Bustamante consideró que en materia migratoria “el gobierno mexicano “ha sido el más inepto”. Además manifestó que Cecilia Romero, directora del Instituto Nacional de Migración (INM), no ha gestionado suficientes recursos y ha mostrado apatía en los casos de corrupción.

“La directora no ha hecho un papel importante, no ha gestionado más recursos, yo le recomendaría que corra más riesgos políticos para hacer algo eficaz en el cumplimiento de sus responsabilidades”, mencionó el Relator especial de la ONU.

Agentes, el INM y Abuso

Al respecto, la italiana Mara Girardi, quien trabaja los temas de migración y género desde el año 2000, señaló a Cimacnoticias que el INM “no le interesa respetar los derechos de las migrantes. En Arriaga, Chiapas, tiene un centro de atención al migrante muy bonito, como para 900 personas, con personal amable y preparado, pero afuera los agentes de migración abusan de las migrantes cada que pueden”.

“Los policías de todos los colores están al acecho de las migrantes. Una vez platicando con una chica del INM me decía que a nadie le gustaba estar en las estaciones migratorias preferían salir a las calles para extorsionar y robar a las y los migrantes”, comentó Girardi, quien actualmente realiza una investigación sobre la situación de las migrantes centroamericanas que llegan a la Casa del Migrante en Ecatepec, Estado de México.

Para la especialista en el tema de género y migración, las mujeres llevan “la peor parte en el tránsito hacia nuestro país hacia Estados Unidos”, ya que no sólo sufren abusos de los uniformados sino de la población en general, “así como hay quien los ayuda, también hay gente que, sin ser parte de la delincuencia organizada, se aprovecha de la situación de las migrantes”.
Añadió que la violencia que sufren las migrantes es múltiple: física, sexual e institucional.

Por su parte, Jorge Bustamante recalcó que la organización de las mujeres migrantes es necesaria “para reclamar al gobierno porque no hace nada para defender sus derechos”. Indicó que Felipe Calderón “no está haciendo nada eficaz, porque la sociedad civil no ha sido capaz de producir costos sociales y políticos para que el gobierno haga algo”.

“En algún momento hay que tomar en cuenta que todos tenemos responsabilidad, sin desenfocar el reclamo que tenemos que hacer a las autoridades del cumplimiento de la responsabilidad de proteger sus derechos humanos”, concluyó el relator.

http://www.cimacnoticias.com/site/08082112-Gobierno-inepto-a.34514.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.