Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - Presidentes de Unasur se reunirán el lunes para tratar crisis

BOLIVIA - Presidentes de Unasur se reunirán el lunes para tratar crisis

TeleSUR

Sábado 13 de septiembre de 2008, puesto en línea por Dial

TeleSUR - Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunirán el próximo lunes para tratar la crisis política en Bolivia, confirmó este sábado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, poco después de que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, anunciara la convocatoria del encuentro.

Bachelet, presidenta pro témpore de Unasur, dijo a los periodistas en Santiago que la reunión se concretará "el lunes después de almuerzo" en la capital chilena e indicó que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, con quien conversó "anoche muy tarde", "verá si hay condiciones" para poder asistir.

"El lunes buscaremos las medidas, no queremos permanecer impávidos ante una situación que nos preocupa", dijo Bachelet, quien precisó que habrá "un número importante" de jefes de Estado o de sus representantes en la reunión, con los cuales ha mantenido "contactos permanentes".

También afirmó haber estado en contacto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por el caso de Bolivia.

La convocatoria "da cuenta de la preocupación de todos los presidentes de la región, que queremos una Bolivia en paz, con su desarrollo democrático respetado", añadió la mandataria.

Explicó que es necesario adoptar "una actitud positiva, constructiva, que permita acercar a las partes y apoyar los esfuerzos del gobierno y el pueblo boliviano en pro de su proceso democrático, de la estabilidad y la paz".

"Es nuestra tarea, como Unasur, ya que hemos creído al conformarla que la integración y la unidad de los pueblos y de los gobiernos es necesaria, y también cuando hay un proceso de esta naturaleza, queremos poder ser un factor de ayuda", puntualizó.

El bloque suramericano está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Chávez viaja a cumbre e inicia gira

Más tarde, durante un acto en el Palacio de Miraflores en Caracas, junto al ministro de Economía portugués, Manuel Pinho, de visita en el país, Chávez confirmó que el lunes estará en Santiago para asistir a la cumbre convocada por Bachelet, tras lo cual viajará a China, Rusia y Portugal.

"De China y Rusia, porque nos han invitado a Moscú de nuevo, pasaremos de regreso por Portugal", dijo Chávez, quien insistió en que los mandatarios de Unasur "estamos empeñados en evitar (el agravamiento de la crisis boliviana) y la vamos a evitar, como una hermandad que somos, un grupo de compañeros y buenos amigos en Suramérica".

"Bolivia hoy se ha convertido en epicentro de un gran movimiento fascista (...) Hay que parar a la locura, al fascismo en Bolivia y evitar una tragedia mayor", dijo el mandatario venezolano, quien parafraseó al intelectual portugués Boaventura de Souza Santos, "el fascismo no es una ameneza, el fascismo está aquí".

"Ya hay, lamentablemente, un saldo alto de personas muertas, acribilladas", recordó Chávez, al asegurar que "es el fascismo tratando de frenar, tratando de derrocar a un gobierno que llegó decidido a hacer cambios en paz, en democracia, con el voto del pueblo".

"Nos han convocado y esto es una buena señal de que en América del Sur las cosas no son como antes", añadió Chávez, a tiempo de reiterar que "a nuestra América y a nuestro pueblo le cayó, durante tanto tiempo, un montón de plagas, impuestas a sangre y fuego por los intereses hegemónicos del imperio norteamericano".


http://www.telesurtv.net/noticias/s...

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.