Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ARGENTINA-URUGUAY - Conflicto por las papeleras (Adolfo Pérez Esquivel, (...)

ARGENTINA-URUGUAY - Conflicto por las papeleras (Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980)

Martes 28 de febrero de 2006, puesto en línea por Dial

Buenos Aires, 15 de febrero del 2006

El gobierno de Tabaré Vázquez, al asumir la presidencia del Uruguay, heredó los problemas y conflictos de los gobiernos anteriores, entre los que se encuentra las papeleras de Botnia , empresa finlandesa y de ENCE , española , que se están instalando en Fray Bentos en la costa del río Uruguay, frente a la ciudad de Gualeguaychú, Argentina. La planta de la empresa Botnia es la más grande a instalarse en América y el impacto de la contaminación y consecuencias sobre la vida de los pueblos será a una escala enorme y de consecuencias imprevisibles.

Existen acuerdos bi-naciones de consultas entre los dos países, que no fueron respetados, sobre la preservación del medio ambiente y recursos del río Uruguay; y los peligros de contaminación que provocarán daños irreversibles en la región, afectando la calidad de vida de los habitantes, tanto uruguayos como argentinos.

Uno de los problemas para el funcionamiento de las empresas de celulosa, es el uso de la madera de eucaliptos, las extensas plantaciones de monocultivo y la explotación a gran escala. La tecnología a usarse en la empresa Botnia es la ECF con dióxido de cloro, es la más contaminante y si se piensa en la escala de producción prevista, los daños serán irreparables. La comisión binacional que estaba trabajando y debía presentar su informe a fines de enero terminó fracasando, ya que no se llegó a encontrar una solución al conflicto

La tensión va en aumento con los cortes de ruta que impiden el tránsito entre los dos países y los reclamos de las Asambleas para que se suspendan las obras. Por otra, parte la resistencia del gobierno uruguayo y su decisión de continuar las obras a pesar de las protestas de los entrerrianos, tensa más la situación. Está adoptando posiciones rígidas y no de diálogo, situación que esta deteriorado las relaciones entre dos países hermanos.

El problema está actualmente en manos de los presidente Kirchner y Tabaré Vázquez, que puedan reunirse y tratar de buscar una salida justa para ambos pueblos.

Otra de las iniciativas frente al aumento de las tensiones es recurrir a la Corte Internacional de la Haya para que arbitre en el conflicto; instancia que debiera utilizarse como último recurso, de realizarse el juicio puede demorar años, mientras las empresas en Uruguay continuarán sus actividades y contaminación.

Pienso que todavía no están agotadas las instancias entre los dos países para solucionar el diferendo o por lo menos alcanzar consensos a fin de evitar daños irreparables. Uno de los caminos a transitar es descomprimir las tensiones entre los dos países.
He propuesto a las asambleas algunas alternativas.
1.- Establecer una tregua por tiempo determinado que puede ser una semana o 15 días, de acuerdo a lo que definan las asambleas. Esto no significa bajar los brazos, debe responder a una estrategia y que permita encontrar soluciones.

2.- Pedir al gobierno del Uruguay que adopte medidas conducentes a bajar la tensión, como puede ser la suspensión de las obras mientras dure la tregua. La reciprocidad es importante de ambas partes.

3.- Facilitaría que los dos presidentes se reúnan y puedan buscar alternativas para la solución del conflicto. Tanto político, como técnico y ver como no perjudicar a los dos pueblos. Es necesario tener en cuenta que el problema de las celulosas no afectará únicamente a la Argentina, los mismos daños lo soportará Uruguay.

4.- He hablado con los compañeros del Serpaj Uruguay y estamos viendo la posibilidad que organizaciones uruguayas y argentinas se reúnan para debatir el problema.

5.- Esta situación se ha transformado en un problema de soberanía e identidad al tensar las relaciones y ánimos entre los dos países. No se tiene en cuenta que a las empresas internacionales no les interesan nuestros pueblos, privilegian el capital financiero sobre el capital humano. Lo vienen haciendo en otros países y continentes, de la misma manera.

6.- Frente a éste conflicto, la reacción surge cuando el pueblo se moviliza porque sabe de los daños a que están expuestos. No se tuvo en cuenta la experiencia de la celulosa en Galicia sobre las Rías Baíxas y los altos índices de contaminación ambiental.

Por otra parte es necesario reflexionar hacia lo interno. Es fácil ver la viga en el ojo ajeno, pero no verla en el propio. La situación de las empresas papeleras en el país y la falta de controles, es un hecho. Entre las existentes en el país está la Empresa Ledesma, en la Provincia de Jujuy, provocando afecciones de la vista, enfermedades bronquiales y cáncer por bagazosis, siendo una de las víctimas la Dra. Olga Aredez, Madre de Plaza de Mayo de Jujuy, quien antes de fallecer inicia juicio a la empresa Ledesma que continúa hasta la fecha.

Los gobiernos de Uruguay y Argentina no han realizado consultas entre si, o si lo hicieron fue con gran irresponsabilidad,. Estoy señalando que hace muchos años se sabía lo que iba a ocurrir y nada se hizo para resolverlo. No se trata de los actuales gobiernos, quienes tienen que asumir la responsabilidad. Los hechos más claros estaban a la vista: los monocultivos de eucaliptos de miles de hectáreas y la venta de tierras en Uruguay a empresas extranjeras. Hechos que no son nuevos.

Fue a partir de la resistencia social del pueblo entrerriano de Gualeguaychu y Colón que el problema toma vigencia nacional e internacional. Algo semejante ocurrió con la empresa minera Meridien Gold que quería explotar las minas de oro a cielo abierto en Esquel. Fue la resistencia del pueblo la que impidió su instalación, por el uso del mercurio y el cianuro para sacar el mineral. Hasta el día de hoy la empresa continúa presionando a la gobernación.

La solución de los problemas no son direccionales, se necesita explorar nuevos caminos y evitar que la situación se deteriore entre pueblos hermanos.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Nos aterrorizamos hoy porque se estan construyendo, dos papeleras en uruguay,pero nos despreocupamos por gran cantidad de papeleras y celulosas que tenemos en el pais .He vivido mi infancia en bernal provincia de buenos aires sufriendo dificultades respiratorias ,cuando fui mayor me entere que celulosa hasta los años 1960 o mas hacia la pasta papel a cielo abierto ,perjudicando a ciento de pobladores, y sus efluentes se derivaban al rio de la plata por un canal formando una franja de unos quinientos metros hacia dentro y unos cinco kilometros de longitud que hacia imposible la entrada al rio .por olor suciedad y contaminacion, Las autoridades de aquella epoca solo ponian un cartel de prohibicion hoy estan los mismos carteles y pasaron mas de cuarenta años.Miremos hacia adentro, en la provincia de misiones hay varias papeleras que fueron adquiridas por grupos economicos chilenos, y eso no lo queremos mirar, nos desentendemos como de la Central Nuclear de Atucha 1 que hace años tendria que haber dejado de funcionar y sellarla con cemento.
    Otros puntos de contaminacion, las piletas de petroleo a cielo abierto que hacia la poderosa e intocable Perez Companc en el norte del Neuquen, con ocasionales desbordes al rio Colorado, Las minas de oro con los tratamientos quimicos Los desagües Cloacales de Buenos Aires al Rio de la Plata Las petroleras que estan junto al rio ,Las cutiembres Los frigorificos .EL RIACHUELO y sus margenes con las Industrias adyacentes.Bien por los habitantes de Gualeguaychu por ser ecologistas Mal por juzgar sin saber a ciencia cierta el grado de contaminacion (que puede ser atenuada con metodos adecuados)
    Tenemos mucho pero mucho que mirarnos para adentro para recien juzgar a los demas

    • Me permitiré disentir con esto de "mirar la paja en el ojo ajeno". El hecho que en nuestro país administraciones corruptas y sin sentido común hayan permitido la instalación de platas celulosas en diversos puntos de nuestro territorio, no justifican aceptar la instalación en Fray Bentos de estas monstruosas fábricas de contaminación y enfermedades.
      Opongamos resistencia a su instalación ( en los actuales procesos técnicos) y paralelamente luchemos por el mejoramiento y cambio de tecnología en las qu existe en nuestro territorio. La respuesta a ambas situaciones debe ser la misma, no a la instalación en las actuales circunstancias y sí a la modificación de las condiciones de operatividad a las existentes.
      Con el pueblo uruguayo nos une un largo proceso de independencia, aunque también nos une el horror de las dictaduras militares. Hoy nos aleja justamente aquello que siempre nos ha unido, el interés común, la libertad, la independencia y los sueños de la patria grande.
      Siento que el gobierno uruguayo (el anterior responsable de los acuerdos) y el actual por defender los interes de las trasnacionales, no defienden el interés común, sino el particular, tampoco defiende la libertad de uruguayos y argentinos a vivir sin amenazas a su salud y el medio ambiente. Tampoco lucha por la libertad de nuestros pueblos, y la ha depositado en las manos e intereses de estas dos grandes transnacionales del humo y la contaminación.
      La actitud del gobierno argentino y su grado de responsabilidad ( o irresponsabilidad) no es menor. Pone a la gente en medio del conflicto, cuando por simple lógica, debió intervenir desde un principìo haciendo valer los acuerdos internacionales y intervenir en representación de los intereses de su propio pueblo y del de uruguay.
      Martín fierro decía " que si los hermanos se pelean, los devoran los de afuera" y eso es lo que está pasando.
      El presidente Tabaré con su seudo populismo, junto con Batlle, nos han deshermanado. Ellos no son mis "hermanos", son simplemente administradores de los intereses de otros. Mis "hermanos uruguayos" son los que sufren como nosotros por la injusticia y el sometimiento

    • Yo como Argentina creo que el dinero vale y mucho pero no tanto como nuestras vidas.
      Porque si nos ponemos a pensar esto no mata de alguna forma ,no entiendo como el Uruguay lo puede creer :dicen que las condiciones son justas que todos los materiales son los necesarios para poder sobrevivir,pero los Argentinos lo ligamos por ser hermanos de ellos.
      Nosotros tratamos de clausurar la construccion,por tanto que hinchamos ahorra durante 90 dias pararon la construccion,bueno estas son las palabras de una ñiña de 12 años que quiere salvar la vida de su familia y la de ella otro dia le escrivire mas

      chau!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • hola soy rodrigo de mendoza y yo creo que esto esta re mal y no es bueno tener algo como esto en el mundo es una intoxicasiòn terrible bueno espero que no se construyan estas "PAPELERAS"

      Ver en línea : Por que esto ¿que quieren ?

    • las papeleras son vitales pero eso no quita el derecho de las personas a respirar aire puro y obserbar a la naturaleza sana

    • no se dejen dar manija,estas plantas no contaminan y si lo hacen es muy poco.toda actividad humana contamina.pero aparte de eso, que tienen que hacer unos piqueteros vagos cortando la entrada a un pais, preguntense eso.me parece que no es forma. tendrian que mandarle a la colimba y no dejar ni a uno solo ahi, lo que pasa que el gobierno argentino le da palos a los piqueteros que luchan por salarios o trabajo pero no a estos atorrantes que no tienen nada que hacer.

    • no son piqueteron son personas que estan tratando de cambiar un poquito esta situacion que a usted no le importe nada no es el problema... a mi opinion las papeleras tendrian que desaparecer ya que y se terminarian todos los problemas... tipo nada...

      los dejo... chau

    • REPITO LO QUE DIJO OTRA PERSONA EN UN MENSAJE APARTE:

      NO SE DEJEN DAR MANIJA..............!!!!!

      HACE POCAS HORAS SE ACABA DE RECONFIRMAR, LO QUE YA ESTABA CONFIRMADO: LAS PLANTAS DE CELULOSA, SE ESTÁN CONSTRUYENDO CON LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA DISPONIBLE EN EL MUNDO.......LA AFECTACION QUE TENDRÁN EL AGUA DEL RIO URUGUAY Y EL AIRE, SERÁN MÍNIMOS.

      LAS ADVERTENCIAS CATASTRÓFICAS DEL "SR. BUSTI", EL ZAR ENTRERRIANO DE LAS COIMAS, LO QUE BUSCAN ES QUE LAS PLANTAS SE INSTALEN DEL OTRO LADO DEL RÍO.

      HACE POCAS HORAS DIJO A "RADIO 10" DE BUENOS AIRES, QUE SERÍA BUENO QUE SE INSTALARAN EN LA RIBERA DEL RÍO PARANÁ, PUES ESE RIO TIENE MAYOR CAUDAL QUE EL RÍO URUGUAY.

      PERO ESTÁ CLARO.............EN EL PENSAMIENTO DE BUSTI, DE ESE LADO IGUAL CONTAMINAN, PERO ...........¿QUE IMPORTA.......?, ALGO LE PODRÁ CAER EN EL BOLSILLO.

      POR ALGO IMPULSA REUNIONES CON LOS DIRECTIVOS DE LAS EMPRESAS, EN LUGAR DE HABLAR CON LAS LEGÍTIMAS AUTORIDADES URUGUAYAS.

      PIENSA EL ZAR ENTRERRIANO DE LAS COIMAS, QUE ALGO LES VA A PODER SACAR.

      AHORA ES "EL BUENO".......AHORA QUE EL GOBIERNO URUGUAYO RECLAMA MÁS DE 400 MILLONES DE DÓLARES DE PÉRDIDAS POR LOS CORTES DE LOS PUENTES QUE ÉL MISMO IMPULSÓ, DICE QUE ENTRE RIOS, TAMBIÉN HA PERDIDO EN INVERSIONES TURÍSTICAS.

      AHORA DICE TAMBIÉN QUE COLÓN PIERDE DE VENDERLE MERCADERÍAS A LOS HABITANTES DE PAYSANDÚ QUE HABITUALMENTE COMPRAN EN COMERCIOS DE COLÓN.

      BUSTI: METÉ VIOLÍN EN BOLSA..............CALLATE LA BOCA............NO SEAS ATORRANTE...............YA NO SABÉS QUE HACER PARA SALIR BENEFICIADO DE ESTE EMBROLLO QUE VOS MISMO ARMASTE....................

      APRENDÉ A RESPETAR LOS ACUERDOS DEL MERCOSUR Y LAS NORMAS INTERNACIAONALES DE LIBRE TRÁNSITO DE PERSONAS, BIENES Y SERVICIOS........!!!!!

      VIVA EL URUGUAY!!!!!!!!!!........VIVAN LAS INVERSIONES!!!!!!!!!!!!.........VIVAN LAS FUENTES DE TRABAJO..........!!!!

      ENTRETANTO:.................. EL RÍO URUGUAY, EL RIO DE LOS PAJAROS PINTADOS, EL QUE LE DÁ NOMBRE A MI PAÍS, SEGUIRÁ COMO SIEMPRE UNIÉNDONOS A ORIENTALES Y ARGENTINOS..............AUNQUE LE DESAGRADE A BUSTI.

    • para mi estoda una farsa, las papeleras contaminan y contraminan + de lo q’ creen.Espero q’ no vivan dentre de 100 años por q’ no les gustaria ver lo q’ causaron ¡¡¡SUS PAPELERAS!!!.

      Y MI MENSAJE ABARCA DESDE EL + GRANDE AL + PEQUEÑOS DE LOS SERES VIVOS.

      M i nombre es Mariana.

      Ver en línea : La farsa + grande.

    • esta bien lo que dijiste me parecio una buena opinion.Para mi no se tiene que hacer esa famosa papelera

    • NO ME EXPLICO SEÑOR PEREZ ESQUIVEL COMO PUEDE HABER SIDO PREMIO NOVEL DE LA PAZ CON ESE PENSAMIENTO .YO COMO SER HUMANO LE CONTESTO LO DE VAGOS PIQUETEROS .LOS AQUI REUNIDOS NO TIENEN NADA QUE VER CON UN PEDIDO DE TRABAJO,NI UN PEDIDO DE ALIMENTOS SI BIEN DE ESO SE TRATÁ"ALIMENTOS" ES EL ALIMENTO DE CIENTOS DE SERES HUMANOS LO QUE SE ESTA TRATANDO NO DE UNOS CUANTO .SI ES QUE USTED ESTA AL TANTO DE LAS NOTICIAS SABRA QUE ESTO ES A NIVEL MUNDIAL .CUIDEMOS EL MEDIO HAMBIENTE NO DESTRUYAMOS LO POCO QUE NOS QUEDA DEMACIADO CON LA DEFORESTACION AHORA NOS QUEDAREMOS SIN ALIMENTACION.POR ESO LE DIGO SEÑOR NO SE EN QUE ESTA PENSANDO EN UNPORVENIR PARA UN FUTURO MEJOR O ES QUE A LO MEJOR LO CONVENCIERON PARA OTRA COSA ..ADIOS Y MUCHA GRACIAS POR PERMITIRME DAR UNA OPINION TARTAGAL ARGENTINA

    • ES TOTALMENTE OVBIO QUE LAS PAPELERAS CONTAMINAN, SI NO FUERA ASI LAS EMPRESAS Y EL GOB. URUGUAYO HABRIAN INFORMADO CON DETALLES EN SU TIEMPO, SIN DESATENDER EL TRATADO DEL RIO URUGUAY Y LOS PEDIDOS DE INFORME. MUY BIEN POR LA PERSONA QUE CUESTIONA AL SR. ESQUIVEL, SIEMPRE HAY QUE VER LAS DOS CARAS DE LA MONEDA Y NO UNA SOLA, ESPECIALMENTE SI SE ES UNA PERSONA DE RENOMBRE. ESPERO QUE SEAN RAZONABLES QUIENES TIENEN QUE VER Y DECIDIR EN ESTA SITUACION. MUY BIEN POR EL PRESIDENTE ARGENTINO DE TOMAR INTERVENCION EN EL PROBLEMA. ESPEREMOS QUE EL PRESIDENTE DE URUGUAY CAMBIE DE IDEA Y NO SE DEMUESTRE TAN CÍNICO. ESTOY SEGURA QUE NO REPRESENTA EL PENSAMIENTO DE LOS HNOS. URUGUAYOS.

    • dejate de joderrrrr los piqueteros“ ecologistas” son unos ........ que estan llenos de pavadas vallan a piquetear a las papeleras argentinas.........

    • Nacionalismo absurdo !! Si son tan modernas las tecnologias que usan tus papeleras , porque no las instalan en sus paises ??? he ??
      Porque contaminan como la gran Siete pue Tonto Nacionalista ....de España y Finlandia las echaron a patadas y las que alla quedan tienen plazo para rajar

      Soberbios Uds. en sus actitudes y palabras pero tengan en cuenta que si no fuera por los argentinos y brasileros no se que seria de uds. ...no se de quien vivirian ...de los 5 millones que son ???? jajajaj no me hagas reir ........ y eso que no te descuento los que viven y tabajan en Buenos Aires que son tantos que ya aburren.-
      Chau ...Che

    • PREGUNTATE MARIANA,CUANTAS PAPELERAS TENÉS EN TU PAIS!, LO QUE PASA ESTA VES, ES QUE EL TRABAJO Y EL DINERO SE FUE A URUGUAY Y ESO LES JODE A LOS DE MENTE CORTA Y A LOS POLITICOS CORRUPTOS !QUE TE SOBRAN EN TU PAÍS!!!!!,AGUANTARSE LA PROXIMA SERÁ. BESOS A MIS HERMANOS ARGENTINOS

    • LO QUE TE JODE A VOS ES QUE SEAMOS TAN PEQUEÑOS Y TAN BUENOS TE RECUERDO QUE SOMOS EL PAIS CON MENOR INDICE DE ANALFABETOS DE AMERICA, LA MUJER PODIA VOTAR EN URUGUAY CUANDO EN TU PAIS HABLABAN EN QUECHUA, ESTAMOS DENTRO DE LOS 5 PAISES MAS EXPORTADORES DE ARROZ, DENTRO DE LOS PRIMEROS PAISES MENOS CONTAMINADOS PRECURSORES EN AMERICA DE LA ESCUELA GRATUITA Y OBLIGATORIA, TEN UN POCO MAS DE RESPETO. ASI POR TUS PALABRAS ES COMO SE HACEN ODIAR EN TODO EL MUNDO QUE ESCO ME DAS, BESOS

    • Leo las opiniones de argentinos y uruguayos y no logro entender cómo nos estamos dejando llevar por el conflicto político, y nos dividimos, antes de unirnos y luchar juntos por una solucion sana y sin ventajas.
      los politicos se ocupan de buscar beneficios para cada uno, reconozco que son corruptos los que hoy representan a la argentina pero no me identifico con ninguno.
      en relacion con uruguay, ese pequeño pais con tantas cosas lindas como vos decis, ese pais que tiene su indice de analfabetismo menor de toda america, que tiene todo lo que vos quieras, deberia no solo guiarse de sus estadisticas, y ponerse a pensar, a sentir como uruguayo, qué estan buscando. preguntensé si buscan una solución a corto plazo como la de tener MENOR INDICE DE DESEMPLEO ya que eso es tan importante por lo que decis, o buscan un lugar sano donde vivir, un lugar que luego entregarían a sus hijos. yo no kiero asistir al entierro del rio uruguay, que nos da la vida, a nuestro entierro. ojala dejen de lado todas las posiciones politicas que se disputan entre presidentes, gobernadores, etc. y tomen conciencia de que los verdaderos argentinos, esos que viven en gualeguaychu, y del resto del pais, luchan dia a dia por la vida. defendemos a nosotros mismos y a nuestros futuros pobladores, el azul delcielo, el del mar y el blanco de la libertdad, todos guiados hacia la luz del sol. luchamos porque somos argentinos de cuerpo y alma, luchamos con el mate, con el truco, con el "che", con el asado, con el poncho.

    • entro a la pagina al igual que muchos chicos de mi edad para hacer un trabajo sobre las papelera que me pidieron en el colegio... y al igual que todos estoy super decepcionada con este tema. aca en misiones hay una planta de celulosas llamada alto parana, la cual contamina muchisimo y por causa de la misma hay muchas personas que hoy en dia tienen problemas de salud, como asma( por ejemplo) y tambien deformaciones en varias partes de su cuerpo a causa de la misma planta, otros realmente no pueden contar una histora larga ya que son deficientes o algo por el estilo. y a todo esto quiero agregar que se corren los rumores que el queridicimo gobernador de esta provincia esta en pleno proyecto para poner otra de estas plantas, exactamente la misma que en uruguay... hoy me siento impotente con este tema y realmente me fastidia muchisimo ya que no podemos hacer mas que una manifestacion y que ni siquiera de ese modo nos darian una solucion y nos van a poner otra papelera señores y vamos a terminar todos contaminados y el futuro de nuestros hijo y nietos quisas donde quedan?? en europa, en españa,?? o donde??ellos nos contaminan a nosotros por dos mangos porq ya no les queda lugar en su pais para contaminar, y nosotros les damos la posibilidad de hacerlo, cuando la plata que ellos traen no las vemos, no, no las vemos porque se los comen los politicos de nuestros pais y del pàis vecino" uruguay"... señores es tiempo que reaccionemos, pongamonos las piletas y digamos basta!!!!

    • Para mi que las papelras son importantes pero contaminan mucho y eso es muy malo y yo creo que Argentina no tendria que quegarse ya que tien mucha celulosa

      Ver en línea : hola soy cami

    • por favor si no te des cuenta de que las papeleras contaminan un montonaso mira ojala que te des cuenta de lo grave que puede ser eso.pensalo bien porque pensando bien a los bonaerense tambien le va a afectarr!!! ojala que se solucione todo juntandose el presidente de arggentina con el de uruguay .
      bueno besos chauu!!! me llamo victoria,tengo 11 años y soy de arg.prov.de buenos aires

    • perdon pero si te das cuenta si estasn haciendo las papeleras pensa bien,yo pienso mejor que vos con unos solos 11 años soy de tandil(prov.debuenos aires)pero ya se sabe que las papeleras van a terminar contaminando todo el pais haciquie todos piensen bienn!!!! chauu!!!

    • gracias con solamente 11 años pienso que esas papeleras nunca se deberian haber echo,no es que sea una ecologista pero esta en peligro la vida de muchas provincia, esas famosa papelera en fray bentos no se tendrian que hacer nunca en ningun ladoo poruqe algunos opinan de que co la tegnologia no se va a cotaminar nada pero eso es mentiraaa!!!!! bueno chauu y gracias por dejarme opinar con la edad que tengoo!!!!!

    • bueno creo que este pais esta lleno de ignorantes , y el primero es (nestor kirchner)primero creo yo que tendria que pensar en su pais , en la cagada que se esta mandando en corriente , con el mismo dueño de las empresas pasteras de uruguay, la verdad que es un ignorante de la vida , el muy culeado esta pidiendo que se mida el nivel de contaminacion en el rio uruguay y deja de lado el desastre que pasa por el parana , por segundo se hace muy el pelotudo y apoya a las empresas por sobornos , y por otro lado , se talan millones de arboles , que dejan de absorver el agua de la lluvia , para que todo lo que llovio , o la gran parte termie en el rio , e inunde todo , y los pobres pobladores que viven a la brecha del rio perdan todo , se quedan sin casa , todo por un puto soborno , por que no se va una semana a la concha de su madre el muy trolo , y le deja de pagar las operaciones a la señora con los sobornos de los otros forros , que como ya no pueden estar mas en europa vienen al pais , por que (hay menos control) y todo esto gracias a los pelotudos de europa que con la cagada que se mandaron el el 2003 que dejaron el lago mas importante de finlandia sin pesca todo el verano , claro entonces "vamos todos a argentina que los muy boludos se matan solos" la verdad que las cosas que pasan en este `pais son unicas!!!!!
      bueno me voy , esperemos que hagan algo omo la gente !!!!!

      me llamo daryl foria , 16 años de edad , el que quiera hablar conmgo no hay ningun drama , dejo mi msn daryl_elgato_ chez hotmail.com

    • Hola, me llamo Geronimo y despues de haber leido varios de los comentarios al texto de Esquivel, he notado una ingenuidad increible(y no quiero pecar de soberbio yo). Para empezar, Kirchner, los inversores, Tabaré y demas no son ningunos ingenuos ni estupidos.
      Kirchner no va a desperdiciar una oportunidad como esta(oportunista-politico)-no se olviden que se vienen las elecciones, los inversores vieron a nuestros paises como propicios para la instalacion de papeleras ilegales( usan un metodo que no se encuentra libre de cloro) y Tabaré es otro oportunista más.
      Desde un punto de vista quizá pueril, que a veces suele ser el más efectivo, veo que mientras no se pueda comprobar que las papeleras no ocasionaran un daño irreparable- mediante un informe de una comision "imparcial" y sin confiar en el fementido BID) la construccion de las mismas debe interrumpirse.
      Mientras tanto debemos confiar en el Tribunal de La Haya, y no voy a decir que es como pedirle a MR. Bush que arbitre en el conflicto...
      Lamento no haber argumentado algunas posturas pero comprendase la falta de tiempo y espacio, solo digo que debemos razonar un poco mas la cuestion y no calificar de ignorante a cualquiera.Acuerdense de que no todo es blanco y negro.
      Muchas Gracias. Geronimo-16 años

    • Gente, sólo les voy a decir que la contaminación de estas plantas de celulosa (no son papeleras) no está comprobada, y que en los paises del primer mundo la contaminación que producen es tan pequeña que ni siquiera se detecta. En realidad con estas plantas lo que va a suceder es que se va a disminur el nivel de contaminación del río, o sea que en realidad el río va a estar más limpio gracias a estas plantas, ya que hoy no se realizan estudios serios de la contaminación y que existen un montón de industrias que contaminan el río, muchas más del lado argentino. Así que en realidad lo que va a pasar es que gracias a la tecnología se va a disminuir la contaminación. Ven, la tecnología y la ciencia son amigas del medio ambiente, no es como antes que las fábricas contaminaban mucho. Las plantas que están en Argentina son viejas y usan una tecnología muy contaminante y terminan dañando el medio ambiente de los uruguayos, ya que todo termina en el Río de la Plata.

    • La verdad es q no tenes idea de nada, cualquier cosa , si contaminan el rio , y aparte de eso no es lo unico importante porque se esta perjudicando el turismo de la zona por contaminacion visual, habra contaminacion sonora y un gran hedor a huevo podrido y se puede producir lluvia acida , asi que cayate, y quiero decirle a los uruguayos q no pongan excusas las contaminantes papeleras q tenemos en la argentina , x q todos sabemos q esta muy mal y fueron instaladas por malignas empresas en los gobiernos neoliberales , ustedes dicen que solo por eso pueden instalarlas sin ningun problema , no esas cosas hay que cambiarlas no se puede seguir cometiendo los errores de epocas pasadas. Ademas los gobiernos del primer mundo promovieron un plan de forestacion a los paises del tercer mundo para usarlos para obtener lo que querian y les promovieran esas materias q necesitan y ellos no quieren hacer , es el dicho de ellos "haz lo que yo digo pero no haz lo que yo hago" porque ellos prohiben el cuestionado metodo en sus paises pero consideran hostiles a los paises del tercer mundo que no aceptan empresas que utilizen estos metodos

    • Estimados Argentinos, Porteños, Uruguayos, etc:

      Lo del conflicto es algo que sobrepasa a cualquiera que haya expresado algún comentario en este foro, sea una puteada a un argentino, puteada a un uruguayo, preocupación por el medio ambiente, si uno fué provincia o no, si el grande fascista se morfa a los más chicos etc.
      Esto de las papeleras traspasó el supuesto tema del "Medio Ambiente" a lo político, economico, etc, etc, y la verdadera preocupación de los vecinos de Gualeguaychu o como sea NO LE INTERESA A CASI NADIE. Menos le interesa a el OJO TORCIDO presidente de los argentinos, a Vázquez presidente de los uruguayos (mamadera que yo voté) y al pobre tipito de Busti.
      Foros sobre el conflicto he visto varios y nadie expresa nada como la gente, y si algunos de estos personajes que nombré visita unos de estos foros se cagaría literalmente de la risa de nosotros, más aún si un uruguayo putea a un argentino y viceversa. No se maten al pedo ni se caguen a puteadas, el conflicto no se soluciona así. Por ahi es más productivo si de ambos lados se pone solamente no al conflicto y se buscan otras posibles negociaciones.
      Ambos gobiernos han dejado crecer la pelota, la participación en esto de los dos mandatarios se demoró más de la cuenta y otros, como medios de comunicaciones y demás han alimentado la confrontación que hoy existe entre los dos pueblos.
      No quiero pasar por pacifista ni mucho menos, soy uruguayo de Montevideo, hincha de Peñarol y Central (Rosario), si bien tenemos un pasado común como varias cosas, somos diferentes, por suerte. Tenemos valores diferentes, ritmos diferentes, etc, etc. y eso es la más interesante de todo. No me considero provincia de Argentina, hace ya varios años estuvieron los ingleses y nos dijieron ustedes se llaman uruguay y punto. Volviéndo a lo del conflicto ninguno es tan victima y ni el otro es tan victimario. Se trata de lo de siempre la influencia de los imperios por vernos separados. Así nos inventaron y asi vamos a morir, pero por suerte. Bueno la dejo por acá y siempre tratando sacar y aprovechar lo mejor del otro y nada más. No todos los porteños son hijos de puta, no todos los argentinos son bocones y chupapijas y no todos los uruguayos son mierda y pelotudos.
      El tiempo dirá que sucede con esto del conflicto, yo como uruguayo (al otro lado del rio) tengo mi opinion sobre el mismo pero no me interesa expresarla como ustedes. Pienso que la gente que está muy muy muy por arriba tiene que llegar a un punto final, ya sea mediante una negociación que sirva a ambas partes, una guerra, una intervención de afuera (como la Haya por ejemplo) o como sea. Traten de ser inteligentes y de encontrar el equilibrio entre la "Argentinidad al Palo" (como dice la Bersuit por los argentinos) y el Complejo de Infierioridad de los uruguayos.
      Chau. Marcos.

    • Tomás, demostrá que va a pasar todo eso que decís. ¿En que te basás para afirmar que se va a contaminar, el olor a podrido y el impacto visual? Pero si es una chimenea que apenas se ve, mirás para otro lado y listo, además sólo se ve desde esa playa privaada ñandubay no se que y apenas.

      No se dejen engañar, ¿por qué no sacan todas las papeleras que contaminan el Río de la Plata?

      Nos quiere patotear porque somos un país más chico, en Brasil van a poner otra más grande sobre el Río Uruguay y no dicen nada.

    • Marcos, ¿de qué complejo de inferioridad estás hablando? Tas tirando cualquiera.
      Y la única basura que nos dejaron los ingleses es Peñarol, cuadro gringo.

    • Si son tan buenos como decis...es sencillo ....salgan de mi país y vivan y trabajen en el maravilloso y grandioso Urugüay ...Super en todo...jejeje...pobresitos....tan chiquititos... si son tan buenos , inteligentes y no se q mas ....salgan pue de aca...vayan a su casa .. y dejen de robar en mi tierra....

      Chau

    • Estimados amigos
      Creo fervientemente en la unidad.Debemos estar unidos, pero no circunstancialmente, temporalmente, circunscriptamente.
      Creo que debemos impedir las empresas contamientes en todo el territorio Argentino y Uruguayo, eso debemos hacer.Ponerle punto final, decir, aqui no somos el basurero, aqui no recolectamos excrementos del mundo industrializado.El rio uruguay no comienza en Fray Bentos, tampoco el Parana.compartimos el Rio de la Plata y en el se vierten las toxixidades que vienen del alto parana, y alli tambien se contamina.El movimiento desde la raiz, tiene que ser total, no se debe permitir una sola, ni las viejas que hace decadas contaminan ni las nuevas, una sola, cuando luchemos por un contexto mas absoluto, mas generoso, mas igualitario la lucha sera de todos, ahora es de unos pocos que cuidan su quinta
      Deberiamos decirle al mundo, aqui no vengan, aqui no lo permitiremos.Pero no se lucha por la totalidad de la contaminaciòn se busca un punto que responde a unos.soy uruguayo, amo el medio ambiente de nuestros paises, creo que tenemos que respetarlo, y para ello deberiamos cortar todas las rutas al mismo tiempo y decir basta de multinacionales contaminantes, basta del imperio de la untilidad siniestra.Se termino,queremos no solo un punto del rio uruguay descontaminado, queremos un Parana, un Pilcomayo, un Uruguay, y un Rio de la Plata que no sea mas un vertedero de sustancias que beneficiaron a otros y perjudicaron historicamente a nuestros pueblos

      Ver en línea : http://rictus1001@yahoo.com.ar

    • hola soy una uruguaya que esta al tanto de todo lo que sucede tanto en mi pais como en el de ustedes.Bueno creo que esto ya va mas alla de los limites que han puestos los propios ambientalistas.Es una falta de respeto por parte de ustedes que despues de llevar todo este asunto hasta laCORTE DE LA HAYA y aun despues de que esta aprobara la continuacion de las mismas sigan luchando contra lo que ya no se puede logar.Esto va mucho mas alla todo esto tiene que ver con lo politico , me van a decir que esta gente prefiere dejar de trabajar para cortar las rutas quien les paga los sueldos aun no haciendo nada el presidente obvio. CREO QUE SE TIENEN QUE DEJAR DE ESTUPIDECES Y FIJARSE MAS ALLA DE ESTOS PROBLEMAS , VER QUE EN LO INTERNO DE LOS PAICES HAY GENTE QUE SE ESTA MURIENDO DE HAMBRE ,muriendose niños desnutridos, la economia de cada pais esta en crisis y el gran persidente de argentina lo unico que quiere es destruir fuentes de trabajo.Creo que si las plantas se hicieran del lado de argentina aqui no habia ningun problema.En el programa de alto nivel en el uruguay ZONA URBANA vino un repesentante amientalista y no dio ni un fundamento creible para explicar el porque de los cortes.Hay gente que se esta ofreciendose para matarse por esto que falta de respeto que acaso su vida no vale nada? por favor traten de ver mas alla de esto . ES solo una opinion de una chica de 17 años que le importa el futuro de su pais,y si esto esta mal com mucho gusto les volvere a escribir mi mail es lechu117 chez hotmail.com

    • si son uno de los paises menos contaminados, entoces sigan siendolo...si qieren instalen las papeleras, pero no rompan el tratado del rio uruguay, no nos afecten a nosotros con la instalación, no nos perjudiquen con sus negocios.
      encima aca no se hablaba quechua cuando en tu pais votaba la mujer, los felicito, pero no nos insultes. ni en un millon de años querriamos instalar esa maqina de basura en el rio uruguay, qizas en otros lados existen y si contaminan, pero no perjudicariamos a nuestros hermanos

    • no te calientes hermano, denostando contra unos y otros..
      no tengo la menor duda que hay gente excelente en la Argentina , también en Urugauy.
      Pero esto del bloqueo de un país , por otro más grande, es muy penoso...Argentina recurrió a la Haya y perdío el pleito.Ahora pretendió que el banco mundial no concediese créditos a Botnia y no lo consiguío..¿Hasta cuando entonces
      van a seguir bloqueando a nuestro pequeño, pero digno país..
      ¿Harían lo mismo contra Brasil ?¿_Y contra Inglaterra?..
      Estoy seguro que no..
      Esto no habla bien de la valentía de algunos argentino..
      Saludos hermano..

    • Me parece bárbaro que todavia haya gente que razone de ese lado del río. Deberían ver las consecuencias que los cortes de ruta nos están trayendo en el Uruguay, me parece que no es justo que paguemos todos por la codicia de algunos argentinos que les encantaría que estas fábricas se instalaran allá como estaba previsto en un principio y nadie se quejaba. No pretendo que esté de acuerdo con mi razonamiento, sólo que hay prioridades y parece que no son las mismas de este lado que de ese, estamos hablando de daños mínimos al medio ambiente que van a estar muy controlados(como ya fue demostrado en varias ocasiones), y de la condición de vida de muchos uruguayos, que van a ser y ya están siendo empleados por estas empresas, que no gozan de una vida muy digna que digamos, más aún en estos momentos ya que son ellos, nuestros compatriotas de Fray Bentos los que están siendo afectados por sus injustos cortes de ruta.

    • Las papeleras deberian de desaparecer???quzá tenga razón,todo emprendimiento hecho por el hombre provoca en mayor o menor medida daños al medio ambiente,estamos de acuerdo no?
      Ahora deberiamos ponernos a pensar como substituimos el papél en nuestras vidas.
      o usted no lo usa?
      Si en ves de causar los daños que estan provocando los piqueteros o ambientalistas o como quieran llamarlos se dedicaran a tratar de disminuir la enormeeeeeee enormeeeee contaminacion emanada por diferentes empresas y fabricas de ese lado del rio estarian de alguna manera nivelando los niveles de contaminacion.
      Despues de todo el medio ambiente no tiene fronteras es de todos.
      Como Uruguayo me siento sumamente triste porque me siento un Argentino mas cuando cruzo el charco y creo que a ustedes les sucede lo mismo,por eso les pido por favor que usen un poquito mas la razón.Sin querer hacer comparaciones pero ustedes tienen una herida reciente llamada Malvinas no se olviden ese cruel experiencia que les tocó vivir tiene que servirles para encarar el futuro.
      Un abrazo grande de un oriental que los quiere mucho.
      Diego.
      Salto R.O.U

    • Totalmente de acuerdo y me pregunto cual es la verdad verdadera de todo esto?. por que al gobierno actual de Argentina le preocupe la contaminación es poco creíble, habiendo tanta podredumbre que mata ciudadanos día tras día. T ambién me pregunto de donde sacan solvencia los piqueteros para estar tanto tiempo sentaditos al sol y sin preocupaciones que los saquen de sus barricadas en compañia de la silla y el mate, ud. no desconfiaria?????????

    • TENES RAZÓN!!!! ES MAS CON GRAN PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO EL AMBIENTE QUEREMOS HACER UN LLAMADO DE ATENCIÓN SOBRE LOS BAÑOS QUE ESTAN HACIENDO LOS PIQUETEROS AMBIENTALISTA ( LA NUEVA FUENTE DE TRABAJO EN LÁ PRÓSPERA ARGENTINA DE KIRCHNER ) ESTOS VAN A CONTAMINAR DIRECTAMENTE LAS CAPAS DE AGUA SI!!!!!!!!!1 EL AGUA SEÑORES. EN CONFIANZA PAVADAS DE BAÑOS QUE SE ESTAN HACIENDO, QUIEN PAGA ?????????????
      SERÍA FANTÁSTICO ESA UNIÓN PARA LLEVAR UN BLOQUE CADA UNO Y CONTRUIR CASAS PARA TANTO ARGENTINO QUE VIVE Y SOBREVIVE EN ESE BENDITO PAÍS, SALUTE ARGENTINA, HABER SI DE TODO ESTO SACAMOS UN BUEN TANGO.

    • NO ME PARECE MUY ECUANIME TU COMENTARIO, CREO QUE EN VEZ DE METERTE CON URUGUAY, PAIS SOBERANO Y QUE NO LE DEBE RENDIR CUENTAS A UDS.LOS ARGENTINOS PARA NADA, MEJOR SERÍA QUE CANALIZARAS TUS ENERGIAS EN TRATAR DE CAMBIAR LA SITUACION INTERNA ARGENTINA, EN TORNO A LAS PAPELERAS QUE TIENEN Y QUE SI CONTAMINAN.SI TUVIERON MALOS GOBIERNOS EN EL PASADO, ESTE ACTUAL NO LES VA EN ZAGA...COMO SERÁ QUE PERMITE PIQUETES EN LOS PUENTES Y ANUNCIA QUE VA A REPRIMIR A LA GENTE DEL AGRO SI CORTA SUS RUTAS.-
      ME PARECE QUE DEBERIAS MIRAR PARA ADENTRO DE TU PAIS Y NO HACIA EL URUGUAY.-
      UN SALUDO CORDIAL

      PHAROS

    • Yo como argentino en el exterior viviendo en mexico frontera con texas les digo a cada uno que mucho cuidado, no valla a ser que queriendo tener trabajo contaminemos la region siendo esta misma la reserva mas grande de agua dulce en el mundo , donde regiones como las que vivo estan mirando con codicia, por no decir que estados unidos se le esta agotando los recursos como petroleo y agua y ya vemos lo que le paso a irak , por eso cuidemos lo que tenemos, el agua en argentina uruguay paraguay brasil vale mas que petroleo en estos tiempos, seamos inteligentes en la manera de pensar, porque dentro de no mucho tiempo veremos guerras no por combustible sino por agua dulce.

    • Creo que muy pocos piensan en los vecinos de Gualeguaychu. Hace muchos años que este pueblo apostó al turismo, y toda su comunidad se encolumno detrás de ese objetivo, invirtiendo muy de a poco dentro de sus posibilidades para lograr ese objetivo.

      Su ciudad, su carnaval, su costa, su río es parte de ese plan.

      Su horizonte ya fue contaminado, basta con ver la contaminación visual que ya provoco esa construcción monstruosa.

      Como no va a luchar un pueblo que ve amenazado su futuro?
      Existe mucha costa sin poblaciones enfrentadas, no se penso por un momento emplazar estas plantas donde no perjudique al vecino?, por que?.

      Y que va a pasar cuando el "monstruo" tome vida, la verdad nadie lo sabe.

      Pero es evidente que las posibilidades turísticas de Gualeguaychu ya fueron perjudicadas, quien se hará cargo de ese perjuicio?, el Uruguay?.

      Imaginen una fábrica con chimeneas frente a cualquier lugar turistico, es casi como escupirle el asado al vecino.

      Gracias

      Gotan

      Ver en línea : ARGENTINA-URUGUAY - Conflicto por las papeleras (Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980)

    • Te escribo a vos q nos llamas piqueteros,si ser piqueteros es defender la salud,gracias soy piquetera.ahora te cuento q es una lucha justa x la q la ciudad de gualeguaychu esta luchando.vos sos un ignorante q no vas a poder decirle en un futuro a los tuyos yo evite q se mueran de cancer.deves ser un uruguayo muerto de hambre q no tiene ni mierda q hacer.a los boludos como vos no se los puede llamar patriota ni piquetero.ustede son ratones q vivieron siempre con hambre.la semana q viene vas a ver lo q pasa, avisales a todos los ignorantes de tu pais q vamos hacer historia. y no pisen mas la argentina pq no la van a pasar bien.

    • HOLA, YO SOY ARGENTINA Y DE GUALEGUAYCHÚ Y LA VERDAD QUE ESTYO ORGULLOSA DE SERLO, CADA VES QUE VOY AL CORTE Y VEO LA GENTE COMO LUCHA Y VEO LA CIUDAD EMPAPELADA ME DA GANAS DE LLORAR DE ALEGRIA, AGRADESCO A AQUELLOS QUE VAN Y CORTAN LA RUTA TODOS LOS DIAS PORQUE ELLOS ESTAN LUCHANDO POR LA VIDA DE MIS HIJOS Y LOS TUYOS, NO SE QUE EDAD TENES PERO ME GUSTARIA QUE VEAS LO QUE PROVOCAN ESTAS PLANTAS, YO TE INVITO UN DIA A QUE VENGAS A GUALEGUAYCHÚ Y TE ACOMPAÑO AL CORTE, Y TE VOY A MOSTRAR CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE ESTAN Y DESPUES VAMOS A VENIR A GCHÚ Y VAS A VER QUE NO NECESITAN DEL SUELDO QUE DECIS.
      ES VERDAD URUGUAY NECESITA FUENTE DE TRABAJO, PERO SABES QUE ? PERJUDIQUENCE USTEDES SOLOS NO NOS JODAN A NOSOTROS.
      QUE SEAN FUENTES DE TRABAJO QUE NO JODAN A LOS DEMAS, O NO SON CAPACES DE GENERARLAS?
      CON TODO LO QUE DECIS PARECE QUE SABES LO QUE GENERAN ESTAS PLANTAS?
      Y NO ESTA COMPROBADA LA CONTAMINACION DE LAS PLANTAS, VES NO TE INFORMAS BIEN, LO QUE LA HAYA DIJO ES QUE HASTA QUE LAS PLANTAS NO FUNCIONEN NO PUEDEN DETERMINAR SU CONTAMINACION.
      SABES QUE TE PIDO QUE REALMENTE BUSQUES INFORMACION NO TE ENGAÑES Y NO TE DEJES ENGAÑAR, ES TU VIDA.
      GUALEGUAYCHU NO VA A AFLOJAR, VOS LUCHARIAS POR UNA PERSONA QUE VOS QUIERAS PARA QUE EL CANCER NO LO MATE? BUENO ASI ES GUALEGUAYCHÚ, LUCHA PARA QUE LA CONTAMINACION NO NOS MATE A TODOS.
      BESOS Y ESTO NO ES GUERRA ENTRE LOS URUGUAYOS, NO LO TOMEN ASI, ESTO ES GUERRA CONTRA UN MOUSTRO QUE NOS QUIERE DESTRUIR
      Y LOS QUE ESTAN EN ARROYO VERDE( EN EL CORTE) NO SON PATOTEROS NI PIQUETEROS, SON PERSONAS QUE LUCHAN POR LAS VIDAS

    • Mira en primer lugar dejame decirte que tenes un grado de ignorancia muy grande como los que cortan el puente.segundo,las pasteras estàn y seguiràn en marcha ó tu crees que por un grupito de analfabetos mal pagos de gualeguaychù lo van a detener ¡por favor! Mira lo que paso con los de colon asi van a terminar no expulsados por la gente sino por la policia o crees que tu presidente no los quiere sacar a la mierda de ahi el esta dejando pasar para no generar conflictos y despues te vas a acordar de lo que estoy diciendo y no puede hacer nada porque le juega en contra en las elecciones.Por ultimo y lo mas importante sabias que en unos años van a construir en tu vereda dos pasteras y el doble de grande ya se lo ofrecieron ¿VERDAD QUE EL GOBERNADOR VA A DECIR QUE NO A SEMEJANTE INVERSION? ¿No te has fijado la imponente plantacion de eucaliptus que hay en tu provincia y que siguen plantando?.Verdad que son ignorantes y piensan que es para leña.Si no llega salir el negocio por culpa de un grupito de ignorantes y analfabetos les van a meter uno por uno los palitos en el culo yo les digo.

    • No puedo creer que P.Esquivel diga que nos miremos para adentro, como si fuera una solucion. Lo que paso antes cuando el riiachuelo no existia informacion ni ambientalistas y las inmdustrias contaminantes nos tomo algo de sorpresa, En estos tiempos si se hace buena divulgacion y concientizacion del peligro de contaminacion.
      Lo que deberia haber dicho es que se luche contra las papeleras uruguayas y argentinas. En todo caso el Sr Esquivel tambien debio ocuparse de esto con mas ainco ya que su nivel de informacion debe haber sido mejor que el del comun de la gente.
      Lamento decir esto dado el respeto que tengo por Sr Esquivel en su lucha por los derechos humanos, pero espero mejor evaluacion de los temas cuando vierta sus opiniones.El Sr Tabare influencio a los uruguayos montado en una cuestion, de soberania y como si fuera una competencia de futbol y frases demagogicas como "No nos van a correr con el poncho" el pueblo uruguayo entro en esa mentira, tambien mucho del pueblo argentino suele dejarse llevar por las mentiras de sus dirigentes.
      Por eso deben tomar la posta los mas creibles y honestos señalando el camino mas conveniente a seguir.
      Luis

    • Estoy de acuerdo que nuestros gobiernos y anteriores no son ni han sido buenos, igual que los gobiernos anteriores y actual uruguayos, No olvidar que eran socios en el terrorismo de estado(plan condor)Y en un plebiscito influenciaron al plueblo para que queden impunes los genocidas.
      Ahora bien no es una cuestion de soberania uruguaya. El rio no es propiedad de uruguay ni argentino , ademas habia un tratado que no se respeto. El rio es de los pueblos y tienen derecho a la protesta, en especial los que viven cerca, Si estas lejos es facil decir que se instalen.
      Tabare dijo entre otras frases" NO NOS VAN A CORRER CON EL PONCHO" y grita NADIE NOS VA A QUITAR LA SOBERANIA URUGUAYA NO TE SUENA DEMAGOGO.
      si te consuela que argentina tenga mas contaminacion que uruguay, entonces compitamos a quien contamina mas, no midamos los perjuicios.
      Ademas ya se han levantado gracias a esto muchas demandas contra nuestras industras contaminantes y habra mas reclamos seguramente .
      No podemos dejar estos reclamos en manos de nuestros gobiernos, no son los dueños, solo son representantes y si no hacen las cosas bien hay que reclamarles, nosotros mdebemos evaluar, antes de escuchar a nuestros mentirosos gobernantes.
      Kirchner y Tabare son amigos por eso se mantiene el corte. A ambos le sirven para no dialogar. por eso kirchner anuncio que no va a reprimir, luego la culpa es de los que hacen el corte. Es como un falaz silogismo.
      No debemos dejarnos enganar. El problema es de los pueblos y ellos deben encararlo.
      Ahora, que pasara, en adelante nos odiaremos uruguayos y argentinos? Antes nos dividian la diplomacia inglesa ¿y ahora? El capital finlandes?
      Somos unos vivos
      luis
      luis

    • Rodrigo
      Si quieres que estudiemos ortografia, primero fijate que comenzaste a escribir con minuscula, ademas te comiste una coma. Por otra parte no estamos hablando, estamos escribiendo.
      Agrego tambien que los acentos por lo menos yo, no los pongo por que no entiendo mi teclado.
      Pero van en, las esdrujulas "ortografia, fijate, minuscula" si quieres.
      O nos estas jodiendo?.
      saludos luis

    • Querida Susana, tienes idea de cuantos hermanos uruguayos se esta matando el hambre en argentina, te diria que si se van disminuiria el desempleo en argentina al dejar los puestos de trabajo que no les corresponden, si no quieren nuestro pais, Son muchos miles, y algunos son delincuentes tambien.
      saludos

    • Estimada Letu. Ahora La Haya les fallo en contra.
      Sos muy joven.
      Las palabras que utilizas suenan como que te hhan sido incorporadas.
      Lee la carta que mando una habitante de Pontevedra, explicando los males que sufrio la ecologia alli y tambien sus habitantes, te digo que te aterraras. La pusieron cuando la dictadura española y los apalearon a los que protestaron, ahora estan con varios juicios.
      No les creas ni a Tabare ni a Kirchner ellos son amigos.
      Dice la carta que no les daran puestos de trabajo a ningun quimico uruguayo ni importancia en especial para que no tengan acceso a conocer el grado de contaminacioon.
      Te agrego que no me extrañaria que perforen el acuifero de agua potable, que son las reservas de agua dulce para nuestros paises.
      saludos luis

    • Patricio
      Lee historia y veras que los ingleses les dejaron alguna cosa mas. Por ejemplo condenarlos a pueblo pobre.
      Y a la argentina tambien la jodieron muchisimo pero no pudieron achicarla mas
      Saludos

    • No entiendo eso de que tenemos una herida reciente por Malvinas, que querra decir. Que estamos heridos por que uruguay apoyo a los ingleses? Mira, no lo habia leido en ningn mensaje hasta ahora.
      Cero analfabetismo, pero,no veo opiniones inteligentes, con sustento. veo manifestaciones de envidia, como eso por que son chiquitos. Ninguno reacciona cuando se habla de violacion del tratado del rio, es como que lo reconocen.
      La naturaleza envidiosa del uruguayo no les permite pensar y viene de la pobreza en que los mantienen sus gobernantes. Pero ojo que ricos tambien hay alli, estan en la politica.
      Por que hay tanta emigracion.
      Digno dice uno. por que en un plebiscito dejaban sin castigo a sus propios genocidas, plebiscito digo o sea el propio pueblo, no los gobernantes. Por que se les llena muy facil la cabeza a los uruguayos, "No los van a correr con el poncho" "Somos soberanos""Somos chiquitos pero buenos"
      y asi luego detras de esas palabras les venden pescado podrido.
      Todos los uruguayos que escriben aqui son pro papeleras, y los uruguayos que se oponen no se atreven a escribir por temor a se los trate de antinacionalistas. O no hay opuestos.
      Luis

    • dE DONDE SACARON QUE PRIMERO SE IBAN A INSTALAR EN E RIOS
      PROVIENEN DE LA TEORIA DEL RUMOR QUE PONE EN FUNCIONAMIENTO TABARE CON SUS SECUACES.
      AHORA VIENE BUSCH A VISITARLOS, YA QUE TABARE CONVIERTE AL URUGUAY EN COLONIA YANQUI Y SUB COLONIA FINLANDESA.
      QUE DIRAN LOS QUE LO VOTARON.
      AHORA TODOS LOS AUTOMOVILES EN URUGUAY DICEN YO NO LO VOTE.
      LUIS
      LUIS

    • Hola a todos. acá les habla una argentina de nacimiento y uruguaya de residencia. Conozco bastante ambos pueblos y comparto características de ambos, por lo que me suele ser difícil inchar en un partido, pero peor aún me resulta este conflicto, que aún no está claro cuál es.

      Por un lado se pelea entre argentinos y uruguayos, y ahí está claro el marcador, 32 a 4 (millones), postura que impide la disidencia entre "compatriotas".

      Por otro lado hay cuestiones mucho mayores y preocupantes. Están la banderas: "no a la contaminación", "sí al trabajo productivo y al desarrollo", "sí a la lucha por la causa social", o "sí a la soberanía decisoria". Y todas son en parte ciertas y en parte falsas. Todos creen levantar la bandera por la que luchan, pero no son conscientes de todo lo que están sosteniendo con ello. Lo bueno es que todos son concientes de que los gobernantes tienen la culpa antes que nadie, que a ellos les compete dar una solución que evite lo que reconozco aquí como el bien más preciado, la relación bilateral de dos pueblos hermanos, de historias paralelas, con un mismo idioma, gustos similares y tradiciones equivalentes.

      Si buscan en este mensaje un serio sí o no a las papeleras no creo que lo encuentren porque yo no lo encuentro, sólo quiero exponer aquí todo lo que veo bueno y malo desde un lado y otro. En primer lugar no hay comunicación si entendemos comunicación como puesta en común, los uruguayos no creemos en la postura ambientalista de gualeguaychú y los argentinos no creemos que los uruguayos piensen que no contamina y que es una fuente de trabajo importante. Lo primero sería poner en común.

      Creo que todos coincidimos en que el agua es un bien preciado de la humanidad y que en eso por fin, el Sur es el que sale ganando. El pueblo uruguayo también lo cree cuando votó SÍ en el plebiscito por el agua hace relativamente pocos años (creo que fue en el 2003). como uruguaya me cuesta ver al uruguay en esta diyuntiva, luego de ponderar el valor del agua como recurso esencial, el de ser juzgados como contaminantes de la misma. Creo que lo que el pueblo uruguayo está luchando es su derecho de soberanía, de decisión, bajo todos los reglamentos y cuidados legales, claro está. lo que molestó fue la actitud. el corte de rutas para impedir el turismo y el contacto de muchas familias que se encuentran divididas por los caprichosos límites nacionales impuestos desde hace mucho tiempo. De esa forma nunca se impidió la construcción de las plantas ya que los materiales podían llegar por cualquier otra vía. Molestó el pedido en La Haya, es como cuando dos hermanos se pelean y uno va a "buchonearle" a la madre, queda feo. Y lo peor es cuando la madre los castiga a los dos y las "macanas" de ambos saltan a la vista. como dice un dicho compartido por ambas tierras, "los trapitos se lavan en casa"

      Con respecto al acuerdo bilateral del cuidado del Río, como siempre interpretar la letra pequeña es complicada. entiendo por qué uruguay dice quelo cumple y entiendo por qué argentina dice que no. Argentina había sido avisada de la construcción y se había pedido el aval, que fue dado pro un político argentino sin el acuerdo de todo el gobierno y mucho menos de todo el pueblo. eso no es culpa de uruguay, y tampoco de argentina, es culpa de personas que no hicieron lo que debían hacer.

      Como argentina reconozco la necesidad de cuidar el medio ambiente, y si bien es cierto que creo que algunos argentinos lo que en sí quieren es que se construyan de su lado, otros realmente piensan que no deberían de construirse en lo absoluto y realmente están luchando por ello. Lo que sí ha tenido el pueblo argentino mucho más que el uruguayo es lucha, firmeza y empuje. El pueblo argentino no se calla, y el uruguayo sí. Obviamente como toda generalización, cometo errores en esta, y siempre hay casos excepcionales, pero a grandes rasgos así es.

      Ambos pueblos son juzgados por su actuar pasado. No se cree en la cultura ambientalista argentina por sus plantas de celulosa contaminantes en varios puntos, no se cree en la postura uruguaya firme pro su historia de "un paso al costado". lo que lamento es que el conflicto esté pasando más por: "ah, nos quieren bloquear y quieren prohibir algo en nuestro territorio a pesar de que les proponemos la vigilancia conjunta y cumplimos con las leyes internacionales de protección ambiental, entonces, resistiremos y las haremos a cualquier costo". Y creo que esa postura se vio en el lamentable episodio por el cual pido disculpas al pueblo argentino. me refiero a la visita de lso asambleístas en la plaza Independencia de Montevideo. La actitud patotera, pocas veces vista en uruguay, complicó el conflicto entre pueblos, del cual estoy muy en contra. Por otro lado reconozco que la visita de los asambleístas no fue la idea más inteligente, todos sabemos que si "jugamos con fuego nos podemos quemar". la visita se vio como una especie de "evangelización al estilo colonial" y la respuesta fue "inquisisora" por así decirlo.

      Por otro lado, y casi terminando, soy argentina y soy uruguaya y me duele mucho este conflicto, y como lamento tener que decirlo acá, mi corazoncito se ha hecho cada vez más uruguayo y eso me ha hecho tirar más hacia el lado de "las papeleras" digamos. Pero no lo sé. Yo creo que nada es no contaminante, también creo que hay niveles y niveles de contaminación y que se hará lo posible por mantenerlos lo más bajo posible, y que sería bueno una revisión conjunta, pero también creo que si no contamináramos en absoluto también sería mejor, pero las papeleras son en sí un hecho, lo que no es un dato menos, así que habría que discutir más qué hacer con este hecho que si permitirlo o no.

      Por otro lado, siento que estamos en una especie de estadio romano, peleando entre leones argentinos y uruguayos, y arriba, como expectadores, las multinacionales. Es realmente un conflicto nuestro? no estaremos luchando por empresas multinacionales y no por empleo rioplatense? Me preocupa que así sea.

      Por último quiero agradecer a quiene realmente busquen dialogar, poner cosas en común, y más aún, que estén abiertos a ser convencidos, no persuadidos, sino convencidos por la razón, y por qué no, la emoción. Y realmente lamento todos lso comentarios horribles que he leído sobre uruguayos y argentinos, desde chiquitos, poco inteligentes, hasta sobervios, arrogantes y piqueteros.

      Yo estoy a favor de la unión de estos dos pueblos, uno conflicto prolongado provocaría una herida social de décadas, y no estoy dispuesta a que eso ocurra. Ambos gobiernos deberían hacer sopesar eso antes que sus patéticas soberanías.

      Gracias por leerme. Viviana Ordóñez

    • muy bien por el presidente argentino??? estás loca?? El no tomó intervención en el problema, LO PROVOCÓ más aún, no evitó el conflicto y buscó el concenso, fue demagogo y poco resolutivo. No creo que esa sea la postura de los argentinos. En cambio sí creo que la postura de Vázquez esté más cerca de la de los uruguayos, lo que tampoco es un alivio, por el contrario.

    • Coincido contigo Rodrigo. Es tan difícil leer algunos mensajes y pierden tanta credibilidad por los terribles horrores de ortografía. Por favor pongan atención al escribir!!!!

    • sino contaminan como dicen porque no hubican la planta en punta del este ya que tendra una inpacto muy bueno es sus costa.no a la papelera si a la vida.matias provincia de buenos aires argentina

    • Este tema me tiene aburrido, pero no puedo dejar de decirte, que la persona a la que tú le contestas, se refirió no sólo a las plantas de celulosa de tu país -que si no tengo mal la información son en un número de 40 (cuarenta) y con tecnologías ultra obsoletas muchas de ellas-, sino que además citó generosísimamente muchos otros agentes contaminantes, potencialmente iguales o peores -creo que es el caso de una central nuclear, por decir uno- que funcionan en tu país, de los cuales muchos de ellos afectan aguas compartidas con el nuestro -el caso de los desagües cloacales, también por decir uno, y muy conocido por aquí por cierto. En fin, que nadie contamine, pero además pido que no seamos necios, que no seamos cínicos, que sepamos votar gente sensata, cabal, digna de gobernarnos; no creo, más allá de este asunto particular, que estemos acertando últimamente en eso en ninguno de nuestros países latinoamericanos, con algunas honrosas excepciones como Colombia. Nuestros lamentables presidentes son los protagonistas de este circo.

    • Contaminacion va a haber. Lo mejor sera minimizarla lo maximo posible. El mundo nunca dejara de contaminar, si quereis dejar de hacerlo deberemos dejar de reproducirnos, hecho poco probable. Se han puesto a pensar cuanto contamina el 9% de crecimiento que ha tenido argentina? Srs., no caigan en el juego de unos vivos, todavia no contaminan, dejen que se termine la contruccion y ahi luchen porque contaminen lo menos posible o sea hagan un monitoreamiento conjunto. Eso si, por favor SIGAN con los bloqueos, aun cuando la fabrica este andando, sigan por siempre asi los uruguayos por fin asumen que deben buscar otros horizontes comerciales y no el abusivo e injusto mercosur y ademas me encanta ver a los esclavos de los vivos chupando frio y bancandose lluvias y viento sintiendo que lo hacen por una causa noble. Slds, Macaco Eletrico

    • veo que estas muy preocupado con el agua, claro vomo no lo vas a estar con lo poco que hay por esos lugares

    • porteños vallan a ver las papeleras de ustedes antes de fijarse en las de los vecinos....
      ustedes contaminan 10 veces mas el rio de la plata que nosotros y despuez nos dicen que contaminamos y si la papelera estuviera del otro lado del rio les chuparia un huevo lo que digamos nosotros vallanse a cagar

    • hola soy María del carmen .Todo eso que vos dijiste es muy cirto. yo lo voy a comprobar.
      Esos uruguayos de mierda, nosotros que nos vamos de vacaciones nos cagan el mar hermoso que tienen.Ovbiamente nosotros no tenemos un mar precioso, si lo comparamos con el mar uruguayo,por eso vamos al mar de ellos, bueno la mayoría. Entonces ellos nos quieren cagar a nosotros, nosotros nunca hablamos mal de ellos,esta es una ecepción, porque estoy muy enojada y muy triste, no solo porque no voy a tener vacaciones, sino porque contaminan el hermoso mar uruguayo, y allí hay vida,por ejemplo:peces. si matamos a un pez es como matar a uno de nosotros (humanos)
      les cuento, no solo a peces si no a todos los seres vivos de este mundo.
      yo soy vegetariana, y se los digo encerio. nunca en mi vida probé un animalcito pequeño, indefenso,y miren que se puede vivir sin carne, comiendo verduras, frutas, etc.
      con mis 49 años, y estoy bien sana, si se acaba la carne va a ser mejor, para mi y para todos, ustedes diran "loca"
      pero es la verdad.El que se sienta identificado/a
      me va a entender.
      Bueno pero no biene al caso.
      con todo eso, NO A LAS PAPELERAS, les digo uruguayos,
      despues de años se van a arrepentir, se los aseguro.
      acuerdense de mi María del carmen.
      ustedes, uruguayos, van a decir "pero nosotros necesitamos trabajo" pero trabajo, hay de sobra en el mundo en general.
      busquenlo, haganos un pequeño favor.
      Me voy despidiendo,¡hasta pronto compañeros argentinos!

      att. María del Carmen

    • ser piquetero para la generalidad es dar la idea de un ser que violenta los derechos de otros. Tu tienes los tuyos pero otros tiene derecho a pasar y se lo estas quitando. Piquetero es peor que politico es amenazador y esta claro en tu ultimo comentario: "la semana q viene vas a ver lo q pasa, avisales a todos los ignorantes de tu pais q vamos hacer historia. y no pisen mas la argentina pq no la van a pasar bien"... si eso no es violento? como quieres que mno les llamen montoneros... no es asi como te ganas la causa

    • Luis...eres lo que llamo un resentido. En Uy los ingleses aramron toda la infraestructura de trenes, agua, telefonos, dejaron un tipo de administracion excelente al igual que AR solo que ningun de uds. latinos rioplatenses supo aprovechar, se creyeron vivos como lo siguen creyendo. Mira UK hoy! ellos progresan y uds? no me vas a decir que lo hacen. Y cuando se creyeron el cuento de un milico (solo uds se lo creen) fueron contra Maggie... eso denota que no entendieron nada del mundo. Es la herencia tana de los argentinod que se creen los #1, los uruguayos son mas humildes pero no llegan a nada tambien.

    • si pasa que los uruguayos que se fueron a tu pais se nacionalizaron argentinos porque lo quieren ser y lo chiquito no se cual de los dos es mas me parece que en tu pais no tienen nada de menteson muchos mas inferiores que nosotros

    • desde mi humilde opunion como argentino que me toco nacer, y mas que nada como humano que vive en este epoca del mundo, apoyo su opinion de el no ver hacia adentro, de que los que supuestamente nos representa se, y perdone la exprecion, CAGAN en los que les damos el epoyo, osea el voto, para que manejen determinados temas. Eso si todos aplaudimos a el precidente de turno por una contestacion en plublico, algo agerrida, pero detras de ello cuantos bolsillos se llenan.En mi humilde opinion esto llego hasta tal punto porque perjudica a Bs As, por ello las contaminaciones del interior no importan, ahora Bs As es Bs As, EN SINTESIS LAS PAPELERAS SE INTALARAN PORQUE LA ABICION DE PODER Y DESTRUCCION DEL HOMBRE SOBRE EL HOMBRE ES MAYOR QUE CUALQUIER CONFLICTO

    • Sinceramente creo que el tema de las papeleras es muy complejo, ya que se entiende por el lado de Uruguay y por el lado de Argentina, ahora bien, nadie se puedo a pensar la gente que muere por respirar aires contaminados o por beber agua llena de porquerias??, esto de las papeleras no nos va a aferctar ya, pero dentro de 100 años, o incluso menos, nos vemos a morir todos, y nuestro plaeta va a terminar muriedon, y no solo por las papeleras, sino por la gran contaminacion que sufre la Tierra ya sea por gases contaminantes, por desechos de industrias, por el humo de los autos, aerosoles, y el gas toxico mas infignificante que te puedas imaginar, estan haciendo miles de capañas para no contaminar el medioambiente, la plata aca ya no es lo que nos tiene que interesar, sino es la salud de nuestras generaciones, las papeleras Uruguayas, no afectarn solo a Argentina sino a todo el mundo!.. Tomemos conciencia de lo que le estamos haciendo a Nuestra nave, La Tierra, de la cual es imposible bajar! y si no la cuidamos, dentro de unos pocos años seguramente se caerà.

    • Se noata que sos una niña de 12 años, porque sabes poco de negocios, acuerdos internacionales y ecología. Todavía te falta mucho por aprender.
      No se puede bloquear a un país hermano para reclamar. Los argentinos nos olvidamos que ya hay otras papeleras funcionando en nuestro país?, ahí no se cortan rutas.......
      Me da verguenza que la gente de Entre Ríos sea argentina. En realidad estoy en contra de todo acto violento y sobre todo de un país hermano. Tenés idea del costo económico que los bloqueos le generan al PUEBLO uruguayo.
      Seguro que nó.......mejor a leer un poco y a aprender.

    • Adrián:

      Leí tus mensajes con interés porque hablás con crieerio, del cual muchos de mis compatriotas no tienen.
      Lo que está sucediendo en ualeguaychú es vergonzoso y más aún que la única forma de reclamo que se encuentra en mi país está basada en la violencia; peor aún a nuestros hermanos uruguayos.
      País hermano, culto, el primero y único en latinoamérica en instalar el estado de bienestar, con una cultura pública ampliamente más avanzada que la de nuestros centros privados y mucho más. Nuestra historia ha sido de intercambio, de intercambio, cultural, económicos, histórico, etc.
      Ustedes son parte de nuestras raíces y por ello me averguenza lo que opinan y sobre todo hacen algunos de mis compatriotas.
      Espero con ansias que esta barbarie termine, ya que nuestro presidente no acusa recibo creo que la otra parte de argentina, de la cual formo parte, la que defiende los derechos humanos y las relaciones con los países hermanos, debemos tomar cartas en el asunto. A fin de que estos PIQUETEROS, PORQUE SE OFENDEN POR EL TÉRMINO, PERO ES LO QUE SON, terminen con estos cortes que afectan económicamente no a Botnia ni a ninguna empresa extranjera sino al PUEBLO uruguayo. Nuestros HERMANOS URUGUAYOS.

      Envío mi apoyo y afecto a Uruguay.

      Lorena

    • yo solo pienso que no debemos cerrarnos y pienso que debemos pensar todos por todos , ustedes los argentinos tienen razon por una parte , pero por otra parte nosotros necesitamos de esto y creo que deben entender , ustedes cuantas plantas tienen en su pais? solo piensenlo .

    • hola somos vanesa y daniela de ubajay,Dpto Colon,Entre Rios- te comentamos q nos ubicamos geograficamente muy cerca de Gualeguaychu y lamentamos q ESAS BENDITAS PAPELERAS se hayan construido y q por ende se encuentren funcionando...sabemos q para los Uruguayos es una fuente de trabajo muy importante,pero pára nosotros es una fuente MUY CONTAMINANTE,como sabemos q en la Argentina,tambien existen PAPELERAS y q no le damos mucha importancia(cosa q hacemos muy mal)siendo q contaminan al igual q ENCE y BOTNIA.Muchas gracias por leer este mensaje. sin mas nos despedimos muy atte.. Vanesa y Daniela

    • que en nuestro pais existan papeleras no quiere decir que no podamos intentar hacer algo para rescatar nuestro medio ambiente... no importa cuantas papeleras haya lo que importa es que por una vez se empiezçce a hacer algo y que mejor que empezar por los uruguayos que sacan probecho de nuesztro propio rio uruguay...
      no se de donde serás (el que escribió que no nos preocupemos)... pero yo, gisel, vivo en entre rios y se lo qu es que esto te perjudique. ponéte las pilas y empezá a pensar en PLURAL!!! no sos un ser solitario, y hay quienes querençmos hacerte entrar en razón de que esto tmb te perjudica: por ello escribo este msj

      cualquier duda lo charlamos: chichal_03 chez hotmail.com

    • SUSANA DE LA UNIÓN: la verdad da la impresión que el c`pitalismo extranjero te pegó muy mal. date cuenta que ser piquetero es algo justo que está escrito en la constitución: DERECHO DE HUELGA. que vos estés bien no significa que todos debamos estarlo...
      ponete tres pilas y pensá en PLURAL.. DESPUÉS DE TODO VOS SOS LA QUE VOTAS TMB PORQUE EL PAIS ESTÉ MEJOR... y no lo está, porque será??? yo tengo 17 años y quiero construir una familia no me la destruyas si???
      si queres charlamos: chichal_03 chez hotmail.com

    • CREO QUE URUGUAY NO VE EL FUTURO...URUGUAY ESTA MAL ECONOMICAMENTE PERO NO SE PUEDEN INSTALAR PAPELERAS EN CUALQUIER LUGAR...SI QUIEREN CONTAMINAR URUGUAYOS..CONTAMINEN EN URUGUAY..LOS ARGENTINOS PELEARAN HASTA EL FINAL PARA EVITAR QUE BOTNIA SE INSTALE A LA VERA DEL RIO URUGUAY.
      APOYO A TODA LA GENTE DE ARGENTINA
      Y RECUERDO QUE EL MUNDO ESTA DEL LADO DE ARGENTINA

    • hablas del rio Uruguay como realmente lo es....de los dos paises,...pero las papeleras Argentinas estan contaminando todo el rio Parana,...pregunta...donde desembocan las aguas del rio Parana?.con quien comparten el rio Parana?...PENSA ANTES DE HABLAR.

    • EN ARGENTINA HAY 10 PAPELERAS ESO SI ESTAN EN LUGARESS COMO MISIONES QUE HAY 3 SOBRE EL RIO PARANA UN TOTAL DE 6 EN JUJUY HAY 2 QUE HACEMOS CON ESAS PAPELERAS ----- NO HAY PROBLEMA ESTAN LEJOS Y A NOSOTROS NO NOS JODEN --------ADEMAS HAY UNA EN EL PARANA QUE DESEMBOCA EN EL RIO URUGUAY AQUI NO MAS ......... Y BUE ASI VEMOS MISIONEROS Y JUJEÑOS DEFORMES EN LOS HOSPITALES DE BUENOS AIRES

    • soy uruguayo de montevideo y la vardad me da mucha alegria saber que ahi argentinos que realmente ven las cosas como son el primer comentario es muy sincero en argentina tienen muchas papeleras obsoletas total mente contaminantes el aire que contaminan tambien lo respiramos en uruguay y nunca se nos dio por cortar una ruta la papelera de fraybentos es de ultima generacion devuelben el agua al rio mas limpia de lo que la recojen real mente yo no me animaria a tomar un baso de agua del rio uruguay por que como dijo el primer comentarista el rio ya esta contaminado como uruguayo y a titulo personal pido perdon por la violacion del tratado que hubo pero porfabor que la gente de gualeguaychu libere los puentes le hacen daño economico a muchos vecinos de la sona pero no a la papelera es mi humilde comentario espero no ofender a nadie dios quiera que las relaciones entre argentina y uruguay buelvan fortalecerse

    • Tienes algo de razón, a mi humilde entender. Pero, por otro lado, veo que eres una persona muy poco involucrada con la realidad de las cosas, como si desearas mantener el "status quo", criticando a la gente que se manifiesta por una causa que, a todas luces, está justificada.
      Que si son radicales los modos cómo actúan? Puede ser. Pero es igual de radical tu intransigencia en modo inverso. Trata, al menos, de entender que es un pedido -no un accionar- justo y, que al igual que tú, el gobierno uruguayo ha sido taxativo al defender su posición

    • Tenés toda la razón. Y encima discriminan a los pueblos originarios, una raza que desde el origen cuidó la naturaleza, la Pacha Mama

    • Mira querido/a (si lo sos)... los asambleistas de Gualeguaychú no son ningunos vagos, no permitiré una calificación tan aberrante hacia esos seres humanos, que al igual que vos (me imagino) trabajan, son profesionales y en su tiempo "libre" se dedican a luchar por la causa de un pueblo, su pueblo.
      En cuanto a las medidas que toman para hacerse escuchar, porque de otra manera parece que no los escuchan o se hacen los sordos (me refiero al gobierno de turno por si no te diste cuenta) no sé si será la apropiada o no, pero lo que sí me parece que está perfecto es que nunca se dejan doblegar por políticos corruptos a los cuales lo unico que les interesa es el dinero y conseguir un par de votos para perpetuarse en el poder (por ej: la presidente y sus secuaces). Y con respecto a lo que pusiste de que las plantas no contaminan, deberías acercarte a la región y comprobarlo empíricamente. y no creas que es al pedo la protesta porque te aseguro que hay mucha gente trabajando en investigaciones haciendo estudios en el agua del río Uruguay , el aire y el suelo. Por eso quería ponerte en tu lugar, y hacerte reflexionar acerca de lo que dijiste, y que aprendas una cosa que seguramente te la han dicho alguna vez: "si no sabes, no opines!!!".
      Sin mas. Lo saluda atentamente "el piquetero, vago, etc" como me quiera llamar. Creo que a usted debería llamarlo IGNORANTE.

  • Es muy simple, los dos pueblos se perjudican por la contaminacion pero ellos se levan la plata, los puestos de trabajo etc.
    no es tan complejo
    gracias

    • Varias observaciones me permito,
      1º No somos hermanos.
      2º no me interesan los saludos cordiales e hipocritas
      3º con los uruguayos que estan de ese lado.....quedenselos
      no los queremos.Vinieron, votaron ,instalaron al gobierno de turno y se borraron.
      4º La Republica Oriental del Uruguay y cito la Constitucion de la Republica Art2 "...es y será para siempre libre e independiente de todo poder extranjero." lo que incluye a la Republica Argentina
      5º Si, soy un nacionalista exacervado, un patriota acerrimo y defensor a muerte jurado de mi pais.y veo que es lamentable lo pecho frio con respecto a las causas nacionales que son mis compatriotas
      6º el conflicto de las papeleras lamentablemente es bueno asi se demuestra de una vez que no somos el felpudo de Sudamerica Y no digo esto por complejo de inferioridad muy al contrario lo digo con orgullo nacional para que vean que nosotros si tenemos lo que se necesita para protger nuestra sacra Patria y nos paramos erguidos ante el adversario que sea.
      7º no le tenemos miedo a alguien que no pudo recuperar tres islitas de morondanga contra una fuerza extrangera con base a diez mil kilometros que se las retiene riendoseles en la cara desde hace ciento y pico de años.
      8º a su misma vez esto provoca que tengan la necesidad constante de buscar nuevos conflictos de valla a saber que indole de reivindicaciones
      9º se acuerdan a donde fueron a parar todos los hechados de argentina cuando la libertadora...en el 55 les ametrallamos cuanto avion sobrevolo territorio nacional....por favor vuelvan...estamos faltos de practica
      10º hay solo una casta de genta mas baja y ruin y despreciable que un mal argentino y esa es un peor uruguayo
      VIVA LA PATRIA CARAJO!!!!

    • vOS NO SOS UN NACIONALISTA, VOS SOS UN PELOTUDO IGNORANTE. NO SERAN FELPUDO DE SUDAMERICA, SOS FELPUDO YANQUI COMO SIEMPRE. Y MAÑANA LO COMPROBARAS, VIENE TU JEFE.
      SEGURO QUE TE LLAMAS WHASINGTON O ALGUN NOMBRE INGLES, ACOMPLEJADO
      VOS DEBES SER UN GENOCIDA QUE APROVECHA ESTA PAGINA. EN LO QUE COINCIDO ES QUE NO SOMOS HERMANOS,

    • Bueh. Sólo una cosa: ese potencia extranjera era, en su momento, una verdadera potencia, que si bien incursionó en una aventura, lo hizo apoyada por las inefables colaboraciones estadounidenses, chilenas y, espero no equivocarme, de algún modo, uruguayas (reabastecimiento )

  • hola, me llamo eric tengo 16 años , cuando me pidieron hacer un trabajo sobre las papeleras no para quimica o alguna materia asi si no para formacion etica y cuidadana de 2º año del polimodal , me pregunte por que las papeleras es muy complicado... por que no otro tema pero despues me di cuenta que este tema es muy importante que lo que nos incumbe a la sociedad en base a como vivimos en estar mejor no? mejor calidad de vida para todos , pueden haber distintas opiniones y diferencias.El pais uruguayo quiere un crecimiento economico ESO NO ESTA MAL, pero tenemos que sacrificar algo tan importante como lo es el medio ambiente que sirve tal ves para tu nieto, tu hijo , mi hijo quien sabe... no? uruguay llama piqueteros a los ambientalistas, solo quieren defender lo que a ellos mismos le servira..., creo que me falta mucho por criticar y elogiar pero bueno jajaja solo espero que todos tomemos conciencia de lo que una pequeña inversion economica ( comparas con nuestras vidas...) puede provocar... espero alguien lea esto, lo escribi con la mas sinceridad posible, gracias ERIC JOHN IRAZOQUE
    y deceenme suerte en el trabajo que voy a hacer jeje ( si alguien puede contactarse con migo y explicarme cosas que no entiendo se los voy a agradecer)

    • Hola,

      si tanto les interesa a los piqueteros el medio ambiente porqué no se manifiestan contra las papeleras que hace tiempo tienen en Argentina y esas si que contaminan.

      Saludos desde Alemania

      Juan

    • se nota que no tenes idea de los paisajes y de todo lo que van a destruir con las papeleras, a vos solo te interesa lo economico, pero el dia de mañana no vas a poder comprar con plata todo la naturaleza que destruye el hombre... solamente cuidandola ahora podemos asegurar un futuro mejor para las futuras generaciones ...
      espero que uses un poco la razon y la etica, no somos piqueteros...., solamente queremos proteger lo que nos pertenece, si ustedes se quieren morir instalen las papeleras en el medio de una ciudad de Uruguay y manden los desechos a su propia casa, contominensen ustedes q tanto quieren las papeleras----
      saludos a todas la persona que esten en contra de las papeleras...

    • hola me llamo Daiana, tengo 15 años, y a mi tambien, como a tantos otros chicos y chicas de mi edad me mandaron a hacer un trabajo sobre las papeleras para la materia de derechos humanos. Si bien yo soy argentina, me toco defender la postura de Uruguay, no soy una experta en el tema, pero lo q puedo decir es que para mi, las papeleras van a contaminar, nose si mucho o poco, pero van a contaminar. Sin embargo los argentinos que protestan tambien deberian fijarse que en nuestro pais tambien hay papeleras,y q como todos ya sabemos contaminan, y es mas, hay una en Misiones q tambien afecta al Paraguay, y creo que antes de protestar por las papeleras de los paises vecinos q nos afectan a nosotros, deberiamos pensar que tambien nosotros tenemos papeleras que afectan a nuestros paises vecinos...

      Eso no quiere decir que este a favor de Uruguay o Paraguay, yo no estoy a favor de nadie, solo quiero que no halla nacionalismo, ni por parte de los Uruguayos que piensan solo en el trabajo (que si bien lo necesitan xq hay una tasa de desempleo de mas del 12%, no hay que matarse solo por eso), ni por parte nuestra, (de los argentinos) que de repente nos preocupamos porque las industrias extranjeras nos contaminan y no queremos ver que las nuestras tambien contaminan...

      Por las dos posturas politicas, yo pienso que en ambos paises, los politicos buscan ganarse la confianza de la gente, pensando siempre en su conveniencia, en el caso de Tabare Vazquez este es un gran negocio para su pais y para el tambien, asi que el su postura no la va a dar a torcer; en el caso de Kirchner, a el le conviene estar a favor del pueblo, ya que el año que viene hay elecciones, nose si sera eso, pero yo creo que el se apoya en ese "ecologismo" que nunca le intereso a nadie y ahora le preocupa a todos, asi que su postura tambien va a ser firme...

    • hola

      yo le digo que no es tan solo por la contaminacion por que si vamos al caso tiene mucha razon en lo que dice ud. pero yo pienzo que por lo menos hay que empesar por alguna parte sino este mundo no merese seguir en pie y de nada sirve tener un mundo asi tan lindo como el que tenemos si no lo cuidamos.

      saludos desde Argentina

      Andrea

    • hola yo quiciera contactarme con vos por que creo que tenemos las mismas opiniones y el mismo trabajo jajajaja por favor si lees este mensaje respondeme

    • Por qué no piensan un poco lo dicen?
      No les basta con todos los estudios que se hicieron, tuvieron que mandar a un loca en bolas a La Haya y aún así perdieron, porque lo que están haciendo no tiene lógica...quien les paga a los piqueteros que cortan los puentes? No tienen trabajo? Claro es muy fácil luchar por algo todo el año de joda arriba de un puente como unos pelotudos, mientras ellos se cagan de la risa en el puente acá nos cagamos de hambre por su culpa, gracias, y haber si aprenden de una vez, que DE HERMANOS NO TENEMOS NADA!!!!

    • Andrea sería conveniente que refozaras tus estudios en gramática y ortografía para poder opinar.

    • Rodrigo, te daras cuenta que es una persona muy joven, pero, en lugar de criticar la ortografia deberias ver el contenido y que tiene algun interes.
      Ha, te comiste una coma.

  • James Lovelock, científico inglés, es quién comenzó alertando sobre los daños al medioambiente en el mundo moderno.

    James Lovelock no está de acuerdo con las distintas simplificaciones y deformaciones que los movimientos ecologistas han hecho de sus alertas.

    James Lovelock y el mundo científico en general, piensan que las criticas a las plantas de celulosa, teniendo en cuenta la tecnología que se usará, son poco serias.

    Que buena parte de quienes opinan sobre éste tema, desconozcan lo anterior...., es hasta cierto punto admisible.

    Que Adolfo Pérez Esquivel lo desconozca, no solo nos deja una pobre imagen, sino que resulta inadmisible.

    Charlie.

  • hola soy vero y tengo 15 años

    Todo esto de las papeleras o no las papeleras parece de pelicula y carece de todo sentido.
    me parece que si Argentina tiene plntas de celulosa que dan al Parana no veo por que tanto escando por las uruguayas.
    Ahora veamos que pasa en la corte de la haya

  • hola soy vero y tengo 15 años

    Todo esto de las papeleras o no las papeleras parece de pelicula y carece de todo sentido.
    me parece que si Argentina tiene plntas de celulosa que dan al Parana no veo por que tanto escando por las uruguayas.
    Ahora veamos que pasa en la corte de la haya

  • Soy Ana, tengo 17 años. Me parece exelente el articulo, pero creo que hay una falta de ética a nivel mundial, que ya no se tiene conciencia de lo que pasa realmente, arruinamos lo poco que tenemos para alimentar cada vez más el sistema capitalista.
    En Argentina muere gente debido a enfermedades de toda índole a causa de las industrias y aún continuan funcionando. Me da la impresión que la participación de Kirchner en este problema no es más que una maniobra política porque si realmente al gobierno le importaran los perjuicios que arrastran las papeleras, tendría que revisar los daños irreversibles que ocasionan las industrias en Argentina.

    • Existen 2 tipos de problemas con este tema , el ambiental y el politico.
      El primero perjudica a todos por igual Urugüayos y Argentinos, la diferencia es que los Entrerianos ya saben por experiencia en otras ciudades argentinas lo q va a suceder en unos años y no quieren q les ocurra a ellos lo mismo , los uruguayos no saben o no les importa esto por eso prefieren unas cuantas fuentes de trabajo (y unas cuentas(bancarias ) en el bolsillo de algunos ) a cambio de la salud de muchos.-

      En el problema politico no opino porque todos son lo mismo Kirchner, Tabare, Lula , el loco de Chavez Etc.

      Lo que si me parece mal es que Uruguay no puede disponer del rio del mismo nombre como si fuera propio porque no lo es , pertenece a los dos países por lo tanto antes de realizar una obra de este tipo (contaminante) debería consultar a la otra parte.

  • Esto que escribe el Sr. Esquivel es poco menos que lamentable. La verdad no se, Sr. Esquivel, cuáles son los argumentos que sostienen su posición.

    Argentina, ha tenido, tiene y tendrá un trauma de "virreinato". Siempre ha sofocado, a fuerza de intrigas y hasta de guerras, los intentos de protagonismo de países como Paraguay y Uruguay.

    Argentina (o mejor dicho, Buenos Aires, en ese momento) se encargó de eliminar el proyecto artiguista de unidad federal.

    Argentina promovio la guerra fratricida de la Triple Alianza, ante el aumento de la influencia, economía y poder de la República del Paraguay.

    Argentina hoy, no protesta contra las papeleras por ser una enbanderada del medio ambiente (¿alguien con dos dedos de frente puede creerse este verso?). Las cosas son más simples, tan simples como tristes. Para muestra un botón. Estas son expresiones del Director General De Relaciones Exteriores de la Union Europea, Eneko Landaburur:
    "...el Mercosur no puede seguir avanzando si no haysolidaridad de los países grandes como Argentina y Brasil hacia sus socios menores..." "...yo conversé con el ex Ministro de Economía de Argentina, Jorge Lavaga, sobre la instalación de las papeleras y el me dijo que Argentina no quería que se ejecutara el proyecto de inversión porque Argentina necesitaba proteger su industria". "...Es inconcebible que Argentina no tenga solidaridad con su socio del Mercosur..."....

    Argentina sigue cuidando sus intereses económicos y su hegemonía en la región, ese es el motivo de su resistencia a las papeleras y punto, el resto es verso!

    Argentina, go home!

    • COMO URUGUAYO EN ESPAÑA ME NO ME GUSTA LO QUE LEO Y ESCUCHO, COMO SIEMPRE LOS ARGENTINOS QUIEREN SER EL CULO DEL MUNDO, POR QUE NO SE PREOCUPAN DE SUS PLANTAS DE CELULOSA, QUE SEGURO QUE TAMBIEN CONTAMINAN.- GRACIAS.

    • mira para la persona que esta diciendo que queremos ser el culo del mundo...
      me parece que estas muy equivocado...
      nosotros estamos planteando este problema para que lo resuelvan los que tiene mas poder que nosotros...
      Yo no estoy cerca de Urugay...soy de tres arroyos( Provincia de Buenos Aires.),me parece que al decir lo que dijistes de nosotros te vuelvo a repetir ,"estas muy equivocado"...de una manera u otra la contaminacion va a llegar hacia ustedes tambien.

      Me parece desde mi punto de vista que tendrias que pensar devuelta lo que dijistes...
      todos estamos "metidos" en esto...
      Los corruptos...como el Sr presidente hasta el incoherente que se le ocurrio abrir esas papeleras no estan pensando lo que hacen...
      a ellos solo les importa la plata...
      no piensan en lo que va a suceder con el medio ambiente y con las personas que habitan en ese lugar,como a todas las personas que va a afectar...
      La gente esta ciega...(me refiero a los habitantes de Fray Bentos)...estan creidos que esa "mierda" les va a generar trabajo....
      pero estan muy equivocados... eso esta generando trabajo ahora que necesitan la gente para poder construirla...pero dentro de 1 un mes despiden a todos y los dejan en la calle...porque las papeleras no necesita gente que trabaje adentro...pero mientras la gente siga apoyando a esta manga de imbesiles las cosas van a seguir asi!...al final terminan ciendo unos corruptos como los demas(no lo digo por todos los habitantes de Fray Bentos)....
      por eso esta la gente que piensa...
      que hace protestas...pero claro los que prostestan son "idiotas" por que seguramente se estan perdiendo una oportunidad de trabajo...asi que ya saben nunca digan SI a las papeleras....digan SI a la vida!...

      me despido atentamente esperando respuesta alguna...

    • escuchame tengo 15 años y soy argentino vos podes decir lo que quieras sobre Argentina que hace todo este quilombo para hacerse ver y todo eso pero vos como todos los uruguayos solo piensan en ellos y se tendrian que dar cuenta de que tambien sus hijos se van a morir por la contaminacion solo les interesa el presente tener un trabajo y nada mas( ya se que es importante para subsistir )pero me parece que estan siendo muy hipocritas. aparte si se quieren cagar caganse ustedes y no nos jodan a nosotros los argentinos. y eso que dicen de la guerra con el paraguay s una estupidez muy grande a pesar de haber ayudado a impedir su expansion no gano ningun territorio ni se intereso en nada asi que aprendan antes de opinar. aparte argentina con los conflictos limitrofes es muy compasiva el canal de beaggle se los dejamos a los chilenos ustedes eran una provincia nuestra(¿no se acuerdan?) y ademas del triangulito que le dejamos a bolivia. NO SEAN INGENUOS VA MORIR LA PESCA LA VIDA EN EL RIO. LEAN UN DIARIO NO VIERON PONTEVEDRA EN ESPAÑA PRIMERO POR AHI LES DIO TRABAJO A UN PAR DESPUES COMO POR SUERTE LAS CERRARON Y ESPERO QUE HAGAN LO MISMO CON LAS DE FRAY BENTOS LOS EMPLEADOS SE QUEDARON SIN TRABAJO Y TAMBIEN LOS QUE SE DEDICAN A LA PEZCA AL FINAL JODIERON A TODOS

    • HOLA,..MI NOMBRE ES LEONARDO SALAZAR...SOY URUGUAYO,SOY UN CHICO Q LE INTERESAN ESTOS TEMAS DE CONTAMINACION,SI LAS PAPELERAS SON ALTAMENTE CONTAMINANTES NO SE DEVEN ABRIR...PERO LA PROTESTA ARGENTINA NO ES PARA NADA CREIBLE,NO CREO Q A LA MAYORIA DE LOS PROTESTANTES SEAN ECOLOGISTAS...YO QUIERO Y RESPETO A LA ARGENTINA,PERO ME INDIGNA Q VEAN SOLO ESTO...CON RESPETO PREGUNTO A LOS ECOLOGISTAS:PORQUE NO PROTESTAN EN LAS PAPELERAS Q ESTAN INSTALADAS EN ARGENTINA?...LO PREGUNTO...XQ SI FUERA UN ECOLOGISTA Q DEFIENDE REALMENTE LA ECOLOGIA NO PERMITIRIA ESO NI EN MI PAIS.
      YO AGRADESCO AL PUEBLO ARGENTINO...POR LOS Q SE PREOCUPAN POR LA SALUD DE ESTE MUNDO CON MUCHAS NANAS Y SI LA PAPELERA NO SE DEVE ABRIR XQ CONTAMINA,INVITO A TODA LA GENTE INTERESADA A PROTESTAR EN CADA UNA DE LAS PAPELERAS EN ARGENTINA,ASI SERIA UNA PROTESTA CREIBLE LA DE ARGENTINA,XQ SI ESTAMOS CONTRA UNA PAPELERA,DEVEMOS ESTAR CONTRA TODAS,...PARA CUIDAR ESTE MUNDO Q LO ESTAMOS MATANDO,...URUGUAY Y ARGENTINA JUNTOS CONTRA TODAS LAS PAPELERAS DE ESTOS DOS PAISES.........ES UN TRATO?

    • HOLA LEONARDO SOY SILVINA DE CORRIENTES, SABES TENES RAZON, JUSTAMENTE POR ESO SON TODAS ESTAS PROTESTA PORQUE SABEMOS CUANTO CONTAMINAN NUESTRA PAPELERA PERO EL HECHO ESTA EN QUE ESTA ES UNA PAPELERA MUCHO MAS GRANDE Y CON MUCHOS MAS DAÑO Q LAS PAPELERAS Q TENEMOS ACTUALMENTE EN NUESTRO PAIS ... NO POR ESTO ESTOY DICIENDO Q LAS PAPELERAS INSTALADAS EN LA ARGENTINA NO CONTAMINAN,SI LO HACEN PERO EN MENOR ESCALA Y SABES ESTOY DE ACUERDO CON VOS EN REALIZAR PROTESTA EN CADA UNA DE LAS PAPELERAS INSTALADA EN NUESTRO PAIS NO SOLO PARA DEMOSTRARLES A TODOS D NUESTRO INTERES EN LA ECOLOGIA SINO PARA TOMAR CONSIENCIA DE QUE NO SOLO ESTA PAPELERA Q SE ESTA INSTALANDO OCACIONA DAÑOS, SINO TODAS EN PEQUEÑA O GRAN MEDIA ...

    • bueno...he leido este mensaje y la verdad estoy deacuerdo con vos por que tarde otemprano no a afectar a todos ...y esto no comenzo con las papeleras esto viene de antes las papeleras solo afectaran una parte del mundo ..pero mi miramos a nuestro alrederon nos estamos destruyendo nosotros mismos...bueno me vos depidiendo...

      gracias.

    • bueno sinceramente todo lo q dicen me parece estupido especialmente lo q dicen algunos uruguayos boludos y estupidos q se largan a hablar sin tener ni la mas puta idea d q estan hablando(especialmente el gil q vive en españa), no ni q hablas si como buen cagon t fuiste d tu pais ya tanto q hablas mal d argentina por lo menos tendrias q vivir la realidad d tu pais antes d hablar payaso!!

      creo q ya tenemos suficientes problemas en todo el puto mundo como para ponernos a discutir entre nosotros sin ninguna razon, para hablar mal d un pais y su gente sin tener ni idea d ellos , y me parece muy estupido hablar sin fundamentos!!!

      tambien tenemos q dejarnos d boludear y romper las bolas y en vez d tanto y hablar y discutir actuar d una vez por todas!!! yo no soy quien ni me creo nada ni nadie como para hablar d este tema porq sinceramente soy uno d los tantos estupidos q existen(q por desgracia son la mayoria en este mundo d mierda) , q habla sentado muy como desd su casa pro no hace nada para arreglar esto y ni por lo menos lo intenta!! si ya se todos van a pensar entonces para q mierda hablas si al final vos tampoco haces nada!! tienen razon en pensarlo y mucha pro a la vez espero q leyendo una estupida opinion d nadie esto empiece a cambiar y nos empecemos a encaminar para verdaderamente poder progresar sin joder la vida d los otros(lo cual ultimamente y desde hace mucho viene siendo una costumbre)

      bueno sin mas q decir ni opinar me voy y agradesco por este espacio y a todos los q se tomaron el tiempo en leer esto!!y tambien pido disculpas por mi vocabulario, y tambien mis disculpas a el uruguayo por ser agresivo pero esq las incoherencias e ironias me sacan d quisio espero sepan disculpar! chau chau!!

    • Pa.. te re agradezco pedejo todo lo que hicieron por el resto del mundo, ven eso es lo que jode la sobervia de los argentinos que se creen mejores que todos, y por eso se piensan que pueden opinar. Jaja, por qué no se dejan de joder, no ven que las plantas de celulosa las van a instalar quieran o no???

    • QUINCE AÑOS SACADOS DE ALGÚN TANGO BARATO. QUIZA EL PROBLEMA DE LOS ARGENTINOS COMO VOS SEA EL CREERSE LA MILONGA DEL TARADO DE TURNO Q LOS GOBIERNA Y ASÍ SE PERDIERON LA REAL LEE BIEN REAL OPORTUNIDAD DE SER LA EGEMONIA EN AMERICA LATINA ( SUERTE INMENSA PAL RSTO DE LATINOS, QUE SOLO DEBEMOS SOPORTAR UN PUÑADO DE ARGENTINOS MAMONES Y LLORANDO POR QUE NO LOS QUIEREN)SIGAN ASÍ JUGANDO AL FUTBOL Y VOTANDO MAS Y MAS

    • sería importante que además de evitar decir improperios, te pusieras a estudiar para mejorar tu ortografía. Intentalo vale la pena.

    • Rodrigo
      Mejor que la ortografia es una buena sintaxis. Pero mejor aun, es tener buenas ideas. Cosas de que careces.
      La critica debe tener nivel. Luis

    • hola a todos soy florencia de apenas 11 años y opino sobre las papeleras que van a contaminar botnia dijo que no,no le crean no sean ignorantes de creerles yo la verdad tengo mucha coinciencia de esto y apoyo a entre rios ya que van a perder turismo van a perder su rio no van a teneragus potable la verdad eso es muy deprimente y respeto la opinion de todos pero digamosle

      NO A LAS PAPELERAS

      eso es lo que opino yo soy chica y diran que mi opinion no vale pero para mi si vale

      besos para todos

      chau

  • pensar en forma umanitaria ,seria lo que mas ayudaria a nuetos pueblos, se olbidan de la falta de hopitales ,escuelas y de nuestros viejos, la seguridad.
    Las papeleras le daran trabajo y ayudaran a un par de individuos , las contaminaciones nos afectara a todos y estaran con nosotros y nuetros hijoa.
    Cometimos muchos errores en nuetros paises , que pagamos hoy dia con ambre, y falta de aberes , no cometamos otro mas.

  • Hola para mi lo de las papeleras es por un lado justo y por el otro injusto porque si las papeleras segun se sabe son un medio de contaminacion porque no fijarse en las cosas que nos rodean como los medios de trasportes,por ejemplo:el colectivo porque se preguntaran el colectivo bueno es facil,el colectivo al estar prendido larga un humo que no es presisamente aire puro y limpio sino que el humo ese es toxico y contamina el medio anbiente y haci como el colectivo hay muchas cosas mas que nos contaminan. bueno este es mi comentario me llamo mauro y tengo 15 años y espero que les guste chau

  • 20 km hay en linea recta de Fray Bentos a Gualeguaychu, eso es enfrente? Los vientos predominantes nunca van de Fray Bentos a Gualeguaychu, de que olores hablan? La contaminacion que hubiese (la habra como contamina Gualeguaychu con las aguas servidas) no puede subir el rio Gualeguaychu a menos en barcazas. Entre Rios no tiene balneario ni ninguna ciudad en costas del rio Uruguay abajo de Fray Bentos, de que afectacion turisitca hablan? Toda la contaminacion del rio Parana desemboca no solo en Argentina sino en Uruguay, que haran al respecto?
    Que haran con la contaminacion moral que Argentina envia al mundo? Y no hablo solo de Maradona, sino de todos esos mal educados que van a Europa a trabajar y no son capaces de respetar las constumbres y todavia hablan maravillas de Argentina, porque no se vuelven?
    Slds, Macaco Eletrico

    • soy florencia tengo 11 años apenas y opino q las papeleras van a contaminar mucho y van a desaperecer todos sus lugares turisticos y si porque vos nunca habras ido a Entre Rios yo fui a parana y es hermoso asi que no digas que no tiene lugares turisticos xq el rio es hermoso el uruguay asi q no hables

      bueno la verdad es que todos los argentinos debemos apoyar a entre rios xq si nos pondrian a BS.AS. TODOS ESTARIAMOS EN CONTRA NO?
      yo creo que si porque yo respeto la opinion de todos pero porque a URUGUAY esto lo favocera mucho porque van a estar bien economicamente

      pero a los argentinos no!

      yo creo q a la mayoria no!
      la verdad no va a ver mas carnavales en gualeyguachu todos ellos perderan su trabajo

      eso es muy feo van a perder todo porque va a oler todo a "huevo podrido"

      esa es mi opinion

      muchas gracias

      besos a todos

    • FLORENCIA SE NOTA QUE TENES 11 AÑOS, REALMENTE PENSAS ESO SOY DE SALTO ENFRENTE A CONCORDIA Y VIAJE VARIAS VECES, SON SOLO UNAS PLAYITAS SIN ARENA SOLO PIEDRAS QUE SI CRECE EL RIO NO SE PUEDE IR, LLENAS DE VIVORAS Y UN AGUA MARRON ESPANTOSA.

      Y QUE ES ESA ESTUPIDEZ DE QUE LOS TODOS LOS ARGENTINOS TIENEN QUE APOYAR A ENTRE RIOS VOS TE CREES QUE UN PORTEÑO QUE VIVE EN UN CONTRY PRIVADO LE IMPORTA EN LO MAS MINIMO EL CONFLICTO, SOLO LE AFECTARIA QUE NO PUEDE IR A PUNTA DEL ESTE.

    • Florencita querida,
      te aseguro que no tenes ni el 1% de conocimiento de la zona. Ademas que tiene que ver Parana con E.R. Para aclararte he navegado varias veces a vela el rio Gchu, con amigos en el YCGchu, tambien el Uruguay, la zona la recorri en barco muchas veces. Deberian quejarse los uruguayos de la contaminacion no uds. ya que es a ellos a quien ma le va a afectar. Como dije anteriormente, aguas abajo de Botnia no existen balnearios. El llamos balneario de Gchu que esta al norte de la boca no sera afectado, claro no les gustara ver enfrente el complejo industrial, a quien le gusta? pero a bancarse como la gente se tiene que bancar tanta cosa, al final, no nos tenemos que bancar por el mundo a los argentinos con su prepotencia? o al enfermo mental de maradona en la tv? o el enfermo de kirchner? los argentinos decentes deberian salir a protestar justamente por eso, por ese tipo de gente que denigran la nacionalidad argentina, al final, algun argentino bueno hay, yo conosco alguno. Besos, Macaco Eletrico

  • Si es contaminante o no, debe primar la razón. Y la razón determina que un estudio imparcial decida el asunto. Lo grave es toda la carga emocional que esto esta ocasionando. La mayoría de los comentarios son de orden emotivo y parcial. Son llevados por manipulaciones de orden nacionalista. A los argentinos quiero recordarles ( y soy argentino) que historicamente nos hemos creído el paco de Buenos Aires, que ha sido la cabeza monstruosa que ha dejado raquítica al resto de las provincias. Si no tuviesemos el cerebro lavado por el veneno porteño, las provincias levantarian la bandera de soberania contra la hegemonia chupasangre de Buenos Aires como lo hizo Artigas a quien demonizamos durante décadas. Uruguay es el único ejemplo digno de una antigua unidad del vicerreinato que no cayó bajo las garras de Buenos Aires, y hoy se defienden como gatos a veces con mucha irracionalidad "anti-argentina" ante la prepotencia porteña (y no argentina). Lo que pasa es que los entrerrianos están tán dominados por la irracionalidad regresiva e reactiva, que están haciendole el juego a Buenos Aires. Es justo reclamos ordenados y sin pasionalidad agresiva. Es justo llevar el asunto a tribunale internacionales. No es justo ni razonable que un pueblo simetricamente gemelo al uruguayo, hijos ambos de la misma y única Patria Gaucha ( contra la cual siempre Buenos Aires se ha planteado), siembre el odio de sus hermanos gemelos. Esto no es admisible.
    Por otro lado los uruguayos tomados por su defensividad tradicional hacia Buenos Aires, se desahogan con improperios desubicados contra todo un pueblo con el que tienen todo en común en cultura, costumbres, formas de pensar. Salvando las diferencias historicas que sin duda son apreciables, pero en definitiva somos hermanos gemelos, no tan solo hermanos.
    Abajo Buenos Aires, viva las provincias libres de su yugo!!!
    Viva una Argentina descentralizada. Las papeleras que sean cuestiones a resolver a nivel puramente técnico!

  • hola, somos dos alumnas de la «escuela normal»-tucuman-argentina...estamos armando una clase sobre la contaminacion y las papeleras, y este articulo nos sirvio mucho , porque explica el proceso de inicio a la situacion actual actual. Y yo opino que es desesperante ver como la gente poderosa y cegada por el dinero y los bienes materiales, no le importa estar destruyendo el unico lugar en el universo( supuestamente) donde puede haber vida... y ademas se creen los dueños del mundo que creamos todos , cada uno aporto con su vida para llegar a este presente, y las buenas personas que conocen el verdadero valor del pedacito de tierra que les toco para pasar la vida entera con seres amados , aportaron los mas bellos recuerdos y construyeron el mejor lado de la vida; y las personas que todavia no se dan cuenta de que no hay vuelta atras y de que todo lo que hagan hoy en nuestra tierra pesara por el resto de la historia, se estan encargando de atenuar el lado bueno de la vida en la Tierra, con desastres ambientales que ademas arrebatan el hogar, la vida, y a veces la fe a las personas que se comprometen verdaderamente con la tierra.
    muchas gracias
    Aitana Martel y Vanesa Yuste, 13años, 2006

  • Hasta cuando vamos a seguir pidiendo a Uruguay q deponga el funcionamiento de dichas pasteras?. Ellos tambien se van a contaminar,el presidente no piensa en su pueblo?, y en Gualeguaychu,q es el pueblo vecino?.El presidente y el gobernador Aegentino, son unos inadaptados con este tema sin solucionar entretienen la suba de precios descomunal q hay en nuestro pais,(INFLACION).Esperan acaso enfrentamientos entre los vecionos para reprimir y poder solucionar algo de esta terrible situacion?.Vivo en diamante, pero naci y creci en gchu al igual q mis hijas, mi flia y la de mi esposo, viven ahi y se siente una tristeza enorme al ir, un nudo en la garganta, por la necedad de nuestros gobernantes.

    • hola soy florencia tengo 12 años y me toco hacer un trabajo practico sobre las papeleras para mi es una tarades por que los paises con mayor economia se aprovechan de nosotros y de mucho otros paises pero no se dan cuenta que poniendo esas papeleras de porqueria tmb estan contaminando el agua que tmb ellos van a nacesitar algun dia y se creen la gran cosa ese es mi punto de vista no se lo que pensaran ustedes y a mi me parese que entre los dos paises tendrian que llegar a un acuerdo para que ningus pais en el mundo salga perjudicados por que yo pienso que hay demasiado egoismo tenemos que dejar de pensar un poquito en ntros mismos y pensar en los que les pasa a los demas
      bueno besos espero no haber ofendido la opinion de alguien chauuuuuu

    • Hola, la verdad que no he podido leer todos los disparates y aciertos de esta página, pero les quiero decir que seguramente las 200 plantas de celulosa en brasil y las 14 o por ahí de argentina no contaminan nada, eso es seguro, y que seguramente busti y los ambientalista se limpian con papel de plastico, jajaa

    • Es algo que se constata,cada cierto tiempo.Que el pueblo argentino es arrastrado,en patriadas que no los conduce a nada bueno.No he visto a ningún argentino manifestarse por la violencia empleada por el gobierno para sofocar las protestas de su pueblo que quire trabajo y salarios que les permita vivir.No he visto a muchos de estos argentinos,pelear por encontrar la verdad de los miles de argentinos que fueron torturados y asesinados,por otros argentinos.Un país que sufre de amnesia,con sus propios errores,mal puede querer solucionar cosas de otro país.Cúando hay solidaridad con los uruguayos que emigraron a vuestro país,cuando les dan los trabajos que uds no quieren hacer.Ahora,que muchos argentinos emigran,y sufren este tipo de discriminación,pueden entender lo injusto que es.Ya una vez,un gobierno utilizó el sentido patriotico de los argentinos.LAS MALVINAS,y aunque era un gobierno no deseado,fue apoyado.Y que paso,que los llevo al desastre total.Apelar AL SENTIMIENTO NACIONAL,es INMORAL.Y NO PRODUCIRA NINGUN RESULTADO POSITIVO.
      Me indigna profundamente que vuestro presidente(no era montonero),los utilice.Que se escude tras los piquetes.Los esta utilizando y no tiene en mi opinión autoridad MORAL.
      Y NO VA A SALIRSE CON LA SUYA.Porque el verdadero problema no es si las papeleras contaminan,el verdadero problema es que están en Uruguay.

    • completamente de acuerdo...
      Lo del gobierno argentino es una verguenza..Su polìtica exterior la dictan algunos ciudadanos fanàticos de Gualueguaychù, que estàn locos de remate, pues piensan que se van a morir todos de càncer, es un pueblo que se enfermò y està fuera de sì ..Le dicen a sus niños que no podràn tener màs hijos..¡Como si la ùnica pastera en el mundo fuera la de Botnia!¿Porque no se han muerto en Finlandìa e incluso en la propia Argentina por las pasteras instladas allí?.Mal le irà a la Argentina si no les pone algùn lìmite a estos desaforados ignorantes...
      Dentro de unos dìas ,La Haya dictarà que se levanten los cortes de ruta..¿Que va a hacer el gobierno argentino?
      ¿Los reprimirà?..Si asì no lo hace, Uruguay tampoco obedecerà algùn dictamen no favorable en el futuro..
      El gobierno argentino cometiò el error de pensar que nuestro pais era pan comido y que habìa que humillarlo..Pero las cosas no le salieron y ahora no sabe que hacer..
      Es tan claro ademàs que se enojaron porque querìan esas inversiones millonarias para Entre Riòs, coimas mediante..
      Lo de la contaminaciòn no se la cree nadie.
      Es una làstima que el pueblo argentino, tan brillante en las ciencias, en los deportes,en las artes , con un suelo tan grande y rico, tenga como gobernantes a un montòn de delincuentes..
      saludos a los buenos argentinos, que hay muchos claro està..

    • De acuerdo Norberto, no nos olvidemos tampoco de la farandula, hay organizaciones que la fomentan por determinados objectivos... pan y circo...es evidente que cuando te metes mucho la salida es mas dificil. No olvidemos que hace unos años habia gente que cantaba "carlitos corazon"... te acordas del corralito lo que trajo supermercados saqueados, en fin, pa que tendremos cabeza los seres humanos.

    • A supernena
      Los argentinos estamos metiendo presos a los genocidas, por que torturaron y mataron a sus hermanos
      Tambien hubo genocidas torturadores en uruguay. y con un plebiscito el pueblo los indulto. ¿O no estas enterada? claro si no hay libertad de expresion alli?
      Cuando salio el pueblo Uruguayo a protestar por esto?
      No se si sabras hacerlo pero tu profesion, seria la de lavar platos y escuhar novelas
      saludos

    • Tu eres uno mas de los que opinan en este foro sin tener ni idea. En Uruguay hay mas libre expresion que en esa Argentina de Kirchner. Y dime, para que va a protestar el pueblo uruguayo si el mismo voto la amnistia por mayoria?
      Lo que haga Argentina es su historia, cada pais resuelve como quiere la suya. Espana resolvio la suya como Uruguay y no tuvo problemas, Uds. son muy originales, me parece bien asi siguen con desaparecidos en "democracia" y otros "desaparecidos" retornados...mira que suceden cosas extranas en ese pais. Macaco Eletrico

  • El Sr. Pérez Esquivel (del cual tengo algunas de sus obras en mi biblioteca y admiro su trabajo) no está teniendo en cuenta una variable fundamental en la política latinoamericana: La fiebre de popularidad. A lo largo de toda nuestra historia independiente hemos visto como desde todas la ideologías (la derecha mayormente, pero la "zurda" no se queda afuera) se han querido apropiar y permanecer en los Gobiernos de nuestras Repúblicas mediante medidas populacheras que no hacen cambios de fondo, pero que dejan contentas por un tiempo a las mayorías pobres de nuestros países. Hoy, tanto Argentina como Uruguay viven gobiernos de tendencia izquierdista (digo "tendencia" pues si lo fueran de verdad habrían estatizado más empresas, realizado reformas agrarias y velado por la verdadrea unión latinoamericana) los cuales están gobernando para la tribuna, o sea para el qué dirá el electorado en las próximas. El Sr. Presidente argentino no reprime los cortes de ruta con Uruguay, pero saca con la Gendarmería a los que intentan cortar una ruta interna de la Argentina. El Dr. Vázquez, Presidente uruguayo (socialista) manda tropas del Ejército a custodiar intereses extranjeros en Uruguay. Que las plantas contaminarán "algo" lo harán, pues creo que la chimenea de Botnia de más de 100 metros no es para largar "pochoclo" como diría un argentino amigo mío. Que el mundo de hoy contamina hasta para tirar agua por un WC también es cierto y esas empresas están dando trabajo y riqueza nacional a ambos países. Donde el Presidente argentino se ponga en contra a los vecinos de Entre Ríos, pues corre el riesgo de perder las elecciones, de las cuales va por la reelección. Y si Tabaré Vázquez da marcha atrás a la Planta Botnia se pierde millones de dólares y le dice al mundo "miren como no hago cumplir los contratos: no vengan a invertir a Uruguay que somos una republiqueta bananera en la cual no se puede confiar"
    Estimado Pérez Esquivel: Los Gobiernos de Argentina y Uruguay tienen sus propios intereses. No somos la Unión Europea, ni lo queremos ser, pero sí visualizamos sus avances: como un alemán y un francés, que se estuvieron matando hace menos de 60 años se unieron a pesar de todo. Aquí, Perú y Ecuador; Chile y Bolivia; Venezuela y Colombia y ahora Argentina y Uruguay estamos demostrando que somos niños con juguete nuevo. Jugamos a "ser grandes" y hablamos de integración y del enemigo común (léase EEUU, que ya bastantes problemitas tiene en el Golfo Pérsico con el tiro por la culata de Irak)
    Roguemos para que el chauvinismo argentino que los llevó a Malvinas no aflore nuevamente y que la falta de diálogo por parte del Gobierno del Uruguay sumado a la sed de poder y popularidad de ambos Gobiernos no enfrente a dos Naciones hermanas en un conflicto mayor.

    • Boney,no estoy de acuerdo contigo.No tienen nada que ver los gobiernos de Argentina y de Uruguay.Si bien es cierto que ambos se proclaman de izquierdas,la realidad es que en tu país,siguen igual desde la época de Alfonsín.....la misma ..... con diferente collar.
      Si hay algo que creeo que los argentinos nos pueden envidiar hoy por hoy es el gobierno que tenemos,nos costó más de 20 años llegar al gobierno,por manipulaciones "legales" de la constitución y la ley de partidos.Y por eso y porque nunca se alejo de las bases,es que el gobierno de mí país es tan diferente del tuyo.
      Te parecerá que es un discurso vacío,pero no lo es en absoluto.La cruel realoidad es que en política uds están igual que hace 20 años y nosotros no.
      Este conflicto de las papeleras,más que un conflicto ha sido la excusa par por parte de unos exteriorizar la rabia por no tener nada mejor que hacer con su vida que salir a manifestarse por algo,con razón o sin razón,además muchos argentinos sólo por el hecho de serlo se creen más,superiores....algo completamente asqueroso.
      Los anteriores gobiernos de mi país,siempre iban a besarles los pies,sin ninguna dignidad,por razones económicas.Ahora,les aseguro que eso no pasará,y tu gobierno se creyo que dejando a los piqueteros hacer el trabajo sucio,iba a sacar además de popularidad,el salirse con la suya....
      Pero se equivocó totalmente y ahora lo va a perder todo,el conflicto y la popularidad.
      De todo lo expuesto puedo afirmar que seguramente el coste político será grande....y esto que en principio parece una desgreacia,pude ser la mayor suerte para uds....si no vuelven a cometer el mismo error de siempre....de volver a votar a Mr M...
      Y Uruguay dejará de depender del turismo exclusivamente argentino...que es bueno pero no el único turismo al que atraer,con lo bonito que es Uruguay....
      Así que menos dependencia....
      No sigan creyendo que somos una provincia vuestra....
      Mi gobierno es serio y no juega con la gente ni con sus compromisos.....
      Uruguay cambia.....Argentina.....todavía no.....
      Boney...los cambios no se hacen de un día para el otro...llevan tiempo...en mi país se ven los cambios...en el tuyo siguen igual......mira si están igual que TIENEN UN DESAPARECIDO EN PLENA DEMOCRACIA DE IZQUIERDA......
      Sabes que significa...que no solo están igual,sino que tienen intacto el aparato represivo...y esto sí que da para que el pueblo argentino se rebelara,pero no...se van a Gualeguaychu,a hacerse los super-argentinos ecologístas luchadores...
      Hoy para mí cuando se creen que soy argentina,me da verguenza ajena...porque es un atraso tu país.
      Mejor que se pongan urgentemente a cambiar esa mentalidad anticuada,arcaica,y se pongan las pilas en tomarse la política como un asunto serio,porque lo visto hasta hoy es patético.Eso es lo que tienen que hacer los argentinos y buscar la verdad de ese desaparecido,porque mañana puede ser cualquiera de vosotros.

    • No estoy de acuerdo contigo,Boney.Los gobiernos de ambos países,aunque se proclaman de izquierda,únicamente en el caso de Uruguay,realmente lo es.Porque es un hecho contrastable que lo que la izquierda de mi país prometió,lo cumple.Pese a las presiones,vengan de dónde vengan.
      Pensar que porque las cosas no hayan cambiado radicalmente,signifique que no se está actuando como se prometió es tener una mentalidad muy estrecha,ya que los cambios deben ser graduales.
      El que Uruguay busque un TLC,no significa que se olvida de lo dicho todos estos años,significa que si en el Mercosur se sigue con la política de ahogar a los socios menores,violando continuamente el justo equilibrio que debiera existir;entonces se buscaran las salidas necesarias para sacar adelante a un país que no tiene porque seguir sumergido en la miseria,le pese a quién le pese.
      Esta explosión de xenofobia contra los uruguayos está latente en gran medida desde el que mí país fuera un apoyo de Inglaterra,(en lo de las nuevas Las Malvinas),pero se olvidan que el gobierno que lo apoyo,fue un gobierno ilegal,fascista,que luego fué sustituido por sucesivos gobiernos sumisos,patéticos e inoperantes para sacar adelante a mi país.Y esto fue así porque los cambios,Boney,deben ser graduales por naturaleza.
      Ahora bien,se acusa a los uruguayos de tener envidia de los argentinos.RIDICULO.
      Quién se puede creer semejante disparate.No envidiamos a nadie,y menos a uds,con todos los problemas que tienen y que ni siquiera están en miras de resolverse.
      Tienen todo para salir de la miseria y siguen manteniendo en el poder a políticos corrruptos que se siguen presentando a ver si pueden seguir robando,y los siguen votando.
      Politicamente,no tienen ningún partido que realmente apunte a un verdadero cambio.
      Siguen teniendo en activo el aparato represor,pués tienen UN DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA,para mí,de lo más grave y preocupante de la última historia de Argentina.
      YO,SI FUERA ARGENTINA,SI QUE ME MANIFESTARIA POR ESTE TEMA,hasta quedarme afónica;pero uds no,se van de ecologístas,a Entre Ríos,provincia gobernada por una corrruptela de cuidado.
      Quisiera saber,de dónde sale el dinero para tanta movilización.Y porque no se utiliza en cosas realmente importantes.
      Sigan así,perdiendo el tiempo,que nosotros seguiremos ese camino que hace 20 años imaginamos y estamos haciendo realidad,le pese a quién le pese.
      No olvideís,que lo que nos reprochan,fue hecho en gobiernos de facto y de derecha.
      No olvideís que es la primera vez que hay un gobierno de izquierda en mi país.
      No olvideís,que aunque no lo parece,Uruguay cambió.
      No lo olvideís,que aunque se creen que están haciendo una patriada,están haciendo el ridículo;perdiendo el tiempo en un asunto que no los va a conducir a ningún buen puerto.
      Y,sobre todo,no olvideís,que vuestro gobierno,los utiliza,como antaño,tratando te tapar,los verdaderos problemas,dándoles un espacio para gritar,que en principio creyeron que sólo lo iba a perjudicar a Uruguay,y que al final tendrá un coste económico y político,mayor,del que se hubiera deseado.
      Esto pasa por jugar sucio,ya esta bien de papelones....
      Reconocer que se equivocaron no es tan dificil....
      Y dirigir toda esa rabia al verdadero problema de la Argentina,será más beneficioso.

    • Melaine
      Es sorprendente tu vulgaridad, falta de informacion y mala intencion de tus opiniones.
      No sabes que argentina viene creciendo en segundo lugar despues de china hace años, sus exportaciones aumentaron en forma impresionante, Los milicos estan yendo lentamente a la carcel y sale en todo el mundo. Sin querer me estas haciendo defender a kirchner que no quiero.
      Dedicate a otra cosa
      luis

    • Pueblo del uruguay
      llega papa bush
      bajarse pantalones
      Vieron que gobierno tienen, El pueblo no es culpable, solo les mintieron y asi mienten en otras cosas

    • PUEBLO DE ARGENTINA LLEGA EL LOCO DE CHAVEZ Y COMIENZAN A CADULARLO Y A SEGUIR SUS ESLOGANS, PARA MI ES UN ENFERMO MENTAL QUE LO UNICO QUE HIZO FUE EMPOBRECER A SU PAIS Y JODER A SUS PAISES VECINOS Y USTEDES ESCUCHAN ATENTAMENTE SU PATETICO DISCURSO "AUN HUELE A AZUFRE EL DIABLO ESTUVO AQUI" SI USTEDES DEJAN QUE UNA PERSONA ASI HAGE EN SU PAIS UN DISCURSO INSULTANDO A LOS ESTADOS UNIDIOS Y A SEGUIR SIENDO 3ER MUNDISTAS ESTA BIEN PERO YO Y MI PAIS QUEREMOS MEJORAR

    • Pasaron 3 meses y todavia mi gobierno es de izquierda no como tu patetico gobierno luis que se basa en el miedo y las mentiras para controlar a su pueblo

    • menos mal que le gobierno no es de izquierda...asi le esta yendo a AR. Ya comenzaron los problems y se acrecentaran...no aprendieron nada, siguen queriendo inventar lo inventado, control de precios, que bien, me gusta asi podre ver a Ar en la mierda que es lo que se merecen. Al enfermo de K lo tienen porque lo votaron Uds.

    • pero luisito....si estabas a 10mts sobre el nivel del mar y caiste a un pozo 100 mts....logico que para llegar a los 10mts snm vas a subir, abri los ojos, eso es lo que paso con AR, con Uy y todos los anormales de uds. que no tiene politicas largoplacistas, todo para ahora

  • Hola amigos, soy Olga y les escribo desde Bs.As., esperando que esto sea leído, tanto por argentinos, uruguayos, o por el que le interese el futuro. Primero les diré que vivo en un pueblo del partido de Escobar, a 1 hora de la capital, que no tengo agua corriente, que dependemos de un bombeador eléctrico y que como las napas están contaminadas, no la puedo tomar; así que tomar y tener agua para mi, mi familia y todos mis vecinos, nos sale sumamente caro, además podrán suponer que cuando se corta la luz, lo cual sucede a menudo, no tenemos agua. A esto le puedo agregar que tampoco tenemos cloacas, tenemos pozos negros, y como el mío hace años que está, ya no absorbe, así que cada dos meses más o menos tenemos que desagotarlo, y esto sale muy caro; cosa que no les pasa a las fábricas de por acá, pues ellas mandan a hacer un pozo bien hondo hasta llegar a la napa, así no tienen que gastar en desagotes. Tampoco tengo gas natural, sin embargo en éstas fábricas lo tienen y hace años, y dicho sea de paso les diré que por entre éstas empresas pasan arroyos y cada vez que veo están de un color distinto, o de varios colores juntos, como un arco iris, y a veces el olor es insoportable; hay papeleras, frigoríficos, etc, etc. También a menudo éstos arroyos están tapados de botellas plásticas y basura; y pensar que hace 30 o 40 años cuentan que se pescaba, y en algunos ríos como el Reconquista, la gente se bañaba e iba de camping, y ahora está totalmente perdido, putrefacto, lo usan de basural, como si todo lo que tiran allí se lo tragara el río y desapareciera por arte de magia. También les cuento que a pesar de estar cerca del Río de la Plata, si quiero ir a bañarme o a una playa o algo parecido, tengo que viajar casi 400 km para encontrarla, ya que por aquí no se puede acceder a la costa pues la han hecho casi toda privada, y si hay un lugarcito, está todo lleno de piedras, basura y carteles que está contaminado. La Argentina, Bs. As., son hermosas, pero antes lo eran más, y los lugares paradisíacos que se muestran son para unos pocos o para los turistas, pues el pueblo no puede darse esos lujos, esos lugares solo los miramos por tv.
    Ahora me referiré al Uruguay. Río Negro es un lugar hermoso, Fray Bentos, las Cañas con su camping, muy bonitos, las veces que fui estaba lleno de argentinos; Mercedes y el Río Negro, Los arrayanes, los llevo en el corazón, el camping, su cálida gente, la pesca muy buena, sólo me preocupó que algunos días el agua tenía olor a químico, deben saber que hay papeleras y curtiembres en la zona, pero aún así está bastante cuidado el lugar. Sé de Nuevo Berlín, sobre el Río Uruguay, un lugar muy bonito, y más allá Paysandú, ya toda una ciudad. Mas la parte que más me impactó por su naturaleza inalterable todavía, es La Concordia; el Río Uruguay allí es majestuoso, transparente, salvaje... por ahora. Lástima que hace tiempo que no puedo ir, hay personas que me lo prohíben, así como no pude ir a ver a mi primo antes que muriera de cáncer hace un mes.
    Uruguayos, yo sé y me consta las necesidades que pasan, sé lo que es pasar hambre, sé lo que es no tener trabajo; pero por favor no se dejen engañar, no regalemos lo poco que nos queda. Piénsenlo bien, quizás ustedes no vean las consecuencias en corto plazo, pero a la larga ténganlo por seguro las verán, y ya no habrá marcha atrás.
    Amigos argentinos, ustedes también no se dejen engañar, no permitan que se siga contaminando los ríos, no dejen que los políticos los manejen a su antojo; y por sobre todas las cosas, no nos quitemos entre nosotros el derecho de transitar libremente, no generen la violencia pues ella no nos llevará a nada bueno.
    Ah, me olvidaba decirles que soy uruguaya, que vivo en la Argentina pues mis padres me trajeron a los 10 años, que no quisiera que me dijeran eso de que me vine a matar el hambre aquí, porque la mayoría tenemos orígenes extranjeros; y tampoco quisiera que me dijeran que abandoné a mi país; una porque yo era una niña, y otra porque cualquiera tiene derecho a buscar su bienestar.

    • Creo que los dirigentyes uruguayos influyen facilmente sobre el pensamiento del pueblo.
      Ej. Cuando hicieron un plebiscito pàra condenar o no a los militares, les dijeron que habia que pacificar, olvidar, borron y cta nueva o etc. el asunto es que el pueblo decidio olvidar todo y dejar impunes a los milicos asesinos
      Hoy se estan dando cuenta del error y quiza metan preso a alguno.
      Mas antiguamente el Gral Fructuoso Rivera mando matar a todos los bravos charruas, por que era un beneficio, los indios no trabajaban eran borrachines etc.
      Hoy sienten orgullo de tener sangre charrua, siendo que el ultimo charrua vivio exiliado en nuestra provincia del chaco. Todo esto esta en el museo de Paysandu. La sangre charrua quedo toda en el suelo uruguayo.
      Primero habia un monton de uruguayos en contra de las papeleras, ahora les enseñaron que nadie se debe meter con su soberania, como que ser soberano los autoriza a contaminar.
      Yo creo que como primero se quejaron los argentinos, y nos tienen bronca, entonces por llevarnos la contra, siguen las directivas del yanqui Tabare.
      Hay una esperanza, en los vidrios de muchos autos en uruguay pusieron leyendas que dicen YO NO LO VOTE.
      Ninguno se preocupa de informarse por que prefieren pudrirse antes que darnos la razon.
      Luis

      Ver en línea : alterinfos america latina

    • HOLA SOY EBERSON Y SOY ARGENTINO SI TANTO PROBLEMA VAN HACER X LAS PAPELERAS ENTONCES PARA MI PARESER UNA GUERRA TERMINARIA CON ESTO O NO?¿
      DIGANME SI NO LO RESUELVEN X LAS BUENAS X LAS MALAS VA A TEER Q SER Y A URUGUAY NO LE COMIENE X LO Q EMOS VISTO URUGUAY NUNCA TUVO UNA GUERRA Y ARGENTINA SI. SI SE POENE A PENSAR QUIEN FUE Q LIBERO MUCHOS PAISES SURAMERICANOS "GENERAL SAN MARTIN" ARGENTINO, LIBERO A CHILE QUIENES NOS TRAICIONARON EN LA GUERRA DE MALVINAS O NO?¿
      Y HOY EN DIA URUGUAY NO SE DA CUENTA Q ESTO VA A IR A UNA GUERRA TERMINAL Y COMO SABES HOY EN DIA EN LA ARGENTINA HAY TANTOS CHORROS Y LAS ARMAS LAS MANEJAN TAN BIEN JAJA DIGANME SI NO?¿ BUEN GENTE ME TENGO Q IR NOS VEMOS Y ESPERO Q REFLECCIONEN CON ESTO Q LES CONTE XQ ES UNA VERDADERA REALINDAD Q NO VA A TENER FIN SINO DESEMBARCA EN UNA GUERRA AH ME OLVIDABA EL Q PIERDE LA GUERRA PIERDE SU SOVERANIA LA CUAL ES PERDER SU TERRITORIO JAJA NO CREO Q URUGUAY CORRA ESE RIESGO BUENO NOS VEMOS CHAU!!!!!!!!
      REFLCCIONEN URUGUAYOS

    • Eberson: leí tu mensaje y me dieron ganas de ponerme a llorar. Lo único que me consuela es pensar que sos único en el mundo, que ni un uruguayo ni un argentino tiene ni medio rasgo en común contigo.

      Primero que nada, no puedo creer lo mal que escribís, horrible, casi no se puede leer. Te hacés el cancherito y no manejás términos simples correctamente? Ni ortográfica, ni sintáctica ni semánticamente.

      Y lo más triste de todo es el contenido de tu mensaje, un desastre. No puedo creer que alguien piense eso, me avergüenza como ser humano. La guerra NUNCA JAMÁS debería ser deseada, ni bromear con ella del modo en que lo has hecho. Y Uruguay sí ha tenido guerras, como casi todos los países del mundo, me atrevería a decir. Guerras internas y externas. En lo que sí coincido en que el espíritu de guerra y los verdaderos y prolongados horrores de la guerra no han sido tan vividos en Uruguay, como tampoco en Argentina por suerte. Ninguno tuvo una bomba atómica ni un holocausto, y recemos y luchemos porque así siga siendo.
      si pensás que sólo argentina tuvo guerras, y como veo que eres argentino, es porque no ves más allá de tu ombligo. Los latinoamericanos nos quejamos de los norteamericanos por ese tipo de mirada y vos lo que hacés es demostrar que hay muuucha ignorancia de otras culturas por estos lugares, y sos el típico argentino que deja mal a todo el resto a cualquier lado que va, que patotea (si no lo resuelven por las buenas por las malas va a tener que ser) y menosprecia a diestra y siniestra. Y lo peor de todo, con "menos que poquito" en conocimientos históricos y geográficos.
      Mis disculpas a todos los que lo leyeron a él.

    • Sinceramente no se como pierdo el tiempo en contestar a un individuo que no sabe escribir..., que no sabe pensar, que no tiene una mínima capacidad de analisis de la sociedad contemporanea.
      Pero como fuere, quiero decirte algo, Argentina si algo mostro a lo largo de la historia no es precisamente la osadìa, la valentìa y el heroismo en el combate.
      Es una sociedad que esta acostumbrada a vivir civilizadamente, a buscar los caminos de entendimientos necesarios para llegar acuerdos.
      El Uruguay tambien, pero quiero decirte algo, el uruguayo es un ser humilde, recatado, pudoroso, pero llegada la circunstancia es una persona valiente. No le tenemos miedo ni a las patotas, ni a los insultos, ni a las armas, ni a las provocaciones.Jamas el Uruguay se dejo amilanar ante nadie.
      Sabes para ilustrarte sobre nuestra existencia, la libertad fue comprada a golpe de lanza, sangre, valentia y sable.
      El Uruguay es libre no por casualidad, lo hizo porque dejo la vida en los combates que nos libertaron.Y la libertad se consiguo de Brasil y de Argentina.Podria citarte muchos combates, ocupaciones y resistencias que hizo el pueblo oriental, hasta que logro su independencia de cualquier poder extranjero.
      Es mas, sabes que nuestro heroe Nacional, tuvo en jaque a Buenos Aires, y pudo arrarsarlo, pero no quiso el enfrentamiento, simplemente quiso llegar a un entendimiento, que nos contuviera a todos, un encuentro que nos una como hermanos en una causa comùn, la igualdad, la justicia, la libertad, y el respeto a las minorias.
      Uruguay es libre por sangre,por estirpe, por valentía y lo sera siendo, porque el uruguayo, solamente se inclina y que esto quede claro, solamente se inclina ante Dios y ante su Patria Querida.

    • EN ARGENTINA ESTA LLENO DE PAPELERAS DEL AÑO DEL PEDO, Q CONTAMINAN MUCHO MAS. CUANDO LE HAGAN PIQUETES A ESAS TAMBIEN SU RECLAMO VA A SER LEGITIMO. PARECEN HINCHAS DE FUTBOL, VAYAN A REZAR AL SANTUARIO DE GILDA Y AL DE RODRIGO. DESPUES APROVECHAN Y LE PIDEN A MARADONA Q LOS TOQUE Y Q LOS CURE. MONOS

    • Tu ignorancia abarca un sinfin de materias pero solo una cosa te digo,
      Mr. Bush le dijo a Tabare: " cualquier cosa que necesites, levanta el tubo y disca", ja, ja, eso si que me gustaria verlo, quien perderia la soberania seria Argentina y le vendria muy bien asi se le bajan los humos.
      slds, Tony

    • Que lastima, que unos pocos puedan seguir manipulando a tantas personas, sobre la base de la ignorancia, el amiguismo y la soberbia. Que es a lo que se reduce este problema, Soberbia por que "YO" no me banco que otros hagan y digan lo que "YO" no quiero, como "ellos" no van a aceptar "MI" decisión, aunque en realidad esa decisión no es del todo “MIA” me convencieron de que esa decisión tenia que ser la correcta, y quien me convenció si "YO" soy tan inteligente, capaz y tan superior. Será que hay personas que abusan de tu "YO" y se me ocurren como 90 nombres(Solo de papeleras en Argentina) mas algún político que también saldría ganando, y como a "NOSOTROS" nos gusta mucho ganar, no estamos dispuestos a perder un mercado que dominamos ampliamente. Ni que después se puedan poner en duda lo bien controlado que "TENGO" el tema de la contaminación en casa. Y ya no solo de estas plantas.
      Gente vale la pena que reflexionen no sobre el idealismo romántico de un mundo limpio, sino sobre que hago "YO" de verdad para cambiar la realidad que me rodea, además de cortar pasos y perjudicar a otras personas soy capas de no tirar un papel en la calle, de controlar el agua que consumo cuando lavo los platos, o de hacer un boicot a la fabrica de mi barrio por no cumplir con normas básicas de seguridad para los trabajadores y el medio ambiente. Para un roto siempre hay un descocido, y seguramente hayan personas que defiendan sus convicciones con respecto al medio ambiente, pero la gran mayoría esta siendo usada… OTRA VEZ.
      Saludos Gente

    • EBERSON en esta pagina hay muchos mensajes estupidos pero el tuyo les gana por ventaja. El mensaje y las ideas que transmitís, tu ortografia y tu manera cancherita de solucionar los problemas demuestran una gran ignorancia. San Martin fue un viejo choto q lo mandaron tus propios compatriotas a mirar el mar a Boulogne ( Francia no Bs. As.)acá, en el Río de la Plata, el único militar exitoso contra los españoles fué Artigas, q los hizo paté desde un principio en la batalla de Las Piedras. El cruce de los Andes no tiene más mérito q tener un culo duro y aguantar el frío.Y si no hubiera sido por la permanente traición de los porteños, en principio aliados a la revolución, tambiém hubiera entrado victorioso a Bs. As.

      vos pensas que uruguay no tuvo guerras claro que las tuvo, expulso a los portugeses,brasileros,españoles, argentinos,etc y los argentinos se creen mucho por la guerra de las malvinas mas bien fue mandar a gurises sin armas ni entrenamiento a pelear contra uno de los mejores ejercitos del mundo por una supuesta causa patriotica, los ingleses les pataron el culo y perdieron las islas pero aun se sienten orgullosos de ellas, la verdad nada me da mas pena que los cartelitos en las rutas argentinas que dicen: "las malvinas son argentinas" o los mapas argentinos que mandan un mensaje subliminal que las malvinas estan pintadas del mismo color que argentina.

      y ni hablar de peron o maradona los argentinos solo mandan carne y basura moral al resto del mundo, pero estan orgullosos de eso.

      Chau Eberson ( b corta o larga?), NO ESCRIBAS MÁS PORQUE DAS PENA

    • bue..estabamos pensando aca con los piola! y no da que se hagan causa loco!! para que pelear tanto porque de ultima la sacamos nos revelamos todos..porque cuando nos enojamos nos enojamos mira que no nos conocen eh.!ademas si las van a poner igual muchachos no sean giles vo. y dejen de cortar los puentes que nos queremos ir de vacaciones. un saludo aca loco de los pibe loco.

  • hola, nosotros somos de pehuajo y estamos a favor de las papeleras... no contaminan, y generan plata, q mas se puede pedir??? que le paguen al presidente para que se calle, y que se jubile rueda....ah y anes tmb... y la d geografia q se deje d joder con los TP de mierda estos... chau, besos a mi vieja...

    Ver en línea : Aguantesn las papeleras

  • hola...bueno yo soi d argentina, de Buenos Aires, me ha qedado una materia pendiente del colegio llamada "proyecto d investigacion"....mi trabajo dL año "LAS PAPELERAS"...en fin...si bien me embola demasiado tengo qe profundizar en el tema...hasta ahora y para poder darle a mi profesora una buena clase...me falta bastante camino...y tristemente rindo este miercoles qe viene...por lo tanto mi panico crece dia a dia!!!
    ....Por lo poco qe tengo entendido...y lo ultimo qe estuve leyendo y estudiando y blah blah...se qe el tema de las papeleras es bastante complicado, qe por cierto y desde ya varios INFORMES hechos por la CAO (oficina dl ombudsman y asesor en materia de observancia) qe se han encargado de informarse por medio d entrevistas a dichas fabricas de pasteras qe no produciran daño a un nivel alto en el ambiente, es decir qe dos o tres veces al año, produciran un olor "parecido al de un zorrillo"...y eso sera por el periodo de unas horas, qe no afecta en lo mas minimo a la ARGENTINA, y qe no producira demasiado daño a los pueblos cercanos a la fabrica de BOTNIA, tambien llamado "proyecto ORION"....si bien yo creo...qe una posible solucion, es dar a conocer todo esto, ya se ha hecho..pero mas haya de poner a la luz todo esto, siempre es necesario dar un discurso publico en el qe se pueda tranquilizar de buena manera a los habitantes del lugar...
    Bien...diciendo todo lo qe se hasta ahora, necesitaria informacion de la mas fresca, si alguien me puede dar una mano, estaria inmensamente agradecida!!!!!
    mi mail es " la_galletita_2006 chez hotmail.com " , por favor qien sepa mas del tema, si me puede dar algun comentario, lo voy a agradecer, y deseenme suerte para qe defienda mi trabajo...la voy a necesitaR!!!!!!
    saludos cordiales.

    Luciana.

  • La verdad me parece un absurdo la discusion que estan teniendo estos dos paises hermanos y la posibilidad de llevar a cabo un enfrentamiento armado como solucion del conflicto.
    Le comento a Viviana que las guerras existieron siempre y van a seguir existiendo en el mundo, aunque hoy en dia el hombre moderno crea en las sartadas de estupideces como la generacion del amor.
    Si hay una posibilidad de guerra en America del Sur, espero que sea la de Argentina con cualquier otro vecino y no con el Uruguay fraterno. Seria una estupides pelear contra un estado hermano, una falta de respeto, atropello y aprovechamiento de un pais mas grande como Argentina, que tendria que ocuparse por recuperar de otra forma su rol hegemonico en el sur. Seria como golpearlo a un hermano menor.
    Pese a todo, la posibilidad de un conflicto militar la veo muy distante. Ya que en estos ultimos 20 años, el ejercito argentino fue humillado y muchos militares que no pecaron en los oscuros años de represion estan pagando los platos rotos con sus uniformes y armas obsoletas. Esto si me parece indignante como Nacion, pero bueno, lamentablemente la mayoria de mis compatriotas opinan como Viviana.
    El dia de mañana, cuando los recursos sean escasos, Dios quiera que no se avecine un conflicto y trascienda a las armas, porque ahi si estamos perdidos. Ni siquiera Dios nos podria ayudar, porque a el Argentina tambien le dio la espalda.
    Un abrazo, espero que se solucione el conflicto.

    • me parece totalmente ridiculo tu cuestionamiento... el que empezo el conflicto fue uruguay... pero estoy de acuerdo con tu negacion a los combates belicos.., deve ser un arreglo diplomatico.

    • Hola me integro recién soy argentino pero me averguenzo un poco de todo este tema, creo que como nación tenemos que trascender las envidias y las necesidades de votos de nuestros políticos que nos mal informan para obtener réditos en votos, manijeando a la gente para encontrar enemigos o fantamsas que hagan verse como salvadores. Tenemos primero que informarnos y razonar porqué Finlandia y otros países europeos tienen el mejor nivel en medio ambiente y calidad de vida a pesar de tener varias papeleras del tamaño de la que se hace en Fray Bentos, no será que no contaminan tanto?. Además la lógica que se usa en Gualeguaychú es muy elemental, "las papeleras son malas llevenlá a otro lado"!!.
      En ese otro lado no viven seres humanos también?. O sea que jodan a otro pero no a mí?. Lo ético en la lucha hermanos de Gualeguaychú es decir no usemos más papel porque la celulosa con la que se hace contamina y destruye. No al papel. Ahora si somos coherentes tenemos que ver que hay otras industrias que destruyen por lo tanto no! a los cultivos con agrotóxicos ni con transgénicos, no! a las emisiones de gases que se producen automóviles y colectivos, no! a las fábricas de plásticos que no son biodegradables, no! a los frigoríficos que deshechan materiales contaminantes, no! a la tecnología computadoras y demás que provoca miles de millones de kilos de desechos que no son biodegradables y alteran el ecosistema etc. etc. etc. entonces no! a la vida contemporánea, volvamos a la vida en tribus en gens a la naturaleza ahí sí estaría con Uds. compañeros, y diría son ambientalistas de ley.

  • como argentino y siendo el mas ecologista de la cuadra pienso q esto d las papeleras es una farsa. Por lo q estuve averigüando Botnia es mucho menos contaminantes q varias de las 52(cincuenta y dos) papeleras instaladas en nuestro pais. Por favor no seamos ignorantes y no nos comamos este cuento político. es como discriminar a un heterosexual si soy puto osea!
    solo q esta papelera no alimenta las arcas de politicos(senadores, diputados, intendentes, etc) d nuestro pais sino q los q reciben grandes coimas internacionales son uruguayos.. y bueno los yoruguas se la re vancan pq tan re pa tra cn la industria y bue cualqier choto les viene bien.
    el ser humano es lo suficientemente inteligente como para crear papel sin contaminar PORFAVOR!..

    igual no miremos la paja en el ojo ajeno, y como decia mi abuela.. "por casa como andamos"

    chauu me voy cn esa hierba q no contamina:P jajajaja

  • ¡¡ los uruguayos tiene problemas con los porteños y la gente de gualeguaychu no tiene nada q ver,ademas es un pais muy chico y argentina tiene espacio para tirar,todo lo q hacen esta limitado por la capacidad de argentina y lo saben,ni en el futbol nos ganan,bueno,es algo al pedo hacer esto pero tiene que saberlo q si contaminan,usan dioxido de cloro!!!!!!!

  • Es una verguenza leer tanta falta de ortografia , ademas del eterno conflicto entre Argentinos y Uruguayos , asi que "Las Papeleras " son un tercer problema que se solucionara , en la union de todos los continentes,
    contra su organizacion , como siempre , de los intereses creados de unos pocos , en detrimento del planeta , pues estamos hablando de contaminacion no olviden , y sera con ese programa , continuar a ENVENENAR simplemente la vida , en un lugar , componente de la tierra la cual habitamos , y de la cual todos los terricolas somos responsables , se debe plantear una accion concreta y radical , y terminar con las polemicas inutiles e intestinas , yo personalmente espero una proposicion , una tarea, y todos unidos formaremos una barricada
    contra la instalacion de LAS PAPELERAS , con uds solidariamente
    Doris Ospina

  • Antes que nada HOLA , quisiera comentarles que no estaba enterada de este caso de las papeleras , la verdad es que no entiendo demasiado sobre el tema , pero si de algo estoy segura es de que esto es una HAMARTIA , un error fatal , haber queridos compañeros , pensemos que si vamos a hacer algo y si o si vamos a causar algún daño tratemos de que sea el menor posible , nuestra sociedad se ha vuelto demasiado egoísta , tal vez ahora no lo notemos , pero si seguimos asi posiblemente las consecuencias mas terribles lleguen pronto . Espero podamos tomar conciencia , me gustaría creer que esto no va a empeorar y que van a solucionar los problemas , ojala asi sea . Pero no nos quedemos con las palabras hagamos algo al respecto , siempre y cuando lo que hagamos no afecte a los demás. Gracias por tomarse el tiempo para leer mi comentario.
    Soy una chica de 13 años esta es mi opinión , ¡QUE TENGAN UN BUEN DIA!

    23-10-16

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.