Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ECUADOR - Todo listo para el referendo ecuatoriano del próximo domingo

ECUADOR - Todo listo para el referendo ecuatoriano del próximo domingo

TeleSur

Viernes 26 de septiembre de 2008, puesto en línea por Claudia Casal

Viernes 26 de septiembre de 2008 - TeleSur

Con las concentraciones de este jueves tanto de gobierno como de oposición, las fuerzas políticas ecuatorianas cerraron sus campañas en vísperas del referendo para el proyecto de Carta Magna en Ecuador, que será sometida a referendo el próximo domingo.

A propósito de los comicios, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó este viernes a sus compatriotas a votar en el proceso electoral de constitucional del próximo domingo entendiendo que lo que se elige es "el futuro" y a respetar después los resultados.

"Lo importante es que ahora con mucha alegría, entusiasmo, esperanza, vayamos el domingo a las urnas, que el gran triunfador sea el pueblo ecuatoriano, la democracia del país, que entendamos que no vamos a elegir alcalde o presidente, sino el futuro", señaló el jefe de Estado en una entrevista con medios locales.

Más de nueve millones de ecuatorianos están llamados a pronunciarse este domingo sobre el proyecto de nueva Carta Magna redactado por la Asamblea Constituyente de Ecuador.

La OEA observará el proceso electoral junto con otras organizaciones internacionales como el Parlamento Andino, la Fundación Carter y la Unión Europea, entre otros.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la OEA, el chileno Enrique Correa, pronosticó este viernes que el referendo al que será sometido en Ecuador el proyecto oficial de nueva Constitución se desarrollará con normalidad.

"Quiero hacer un pequeño pronóstico: yo tengo la impresión de que el acto electoral va a ser bastante normal, que va a transcurrir muy regularmente", dijo el delegado a un canal de televisión ecuatoriano.

"¿Sabe por qué pienso que la elección va a tener un desempeño normal? Porque dados los avances tecnológicos en el proceso de computación en Ecuador, lo principal va a ocurrir en las mesas" receptoras de votos, cuyos resultados serán escaneados inmediatamente para ser transmitidos a las cortes, agregó.

Asimismo, Correa quien ha dirigido a los observadores de la OEA en los tres últimos procesos electorales de Ecuador, en los que no se ha realizado un conteo inmediato, señaló que en esta ocasión "se tendrá resultados oficiales relativamente a tiempo".

Indicó que, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, el escrutinio podría avanzar hasta un 70% el domingo por la noche, lo cual "sería muy alentador".

Correa expresó el jueves que "la OEA no tiene ningún indicio que indique que haya un fraude en marcha" en el referendo, al que están convocados unos 9,7 millones de ecuatorianos.

Procesos históricos

El referendo del próximo domingo, en el que los ecuatorianos decidirán si cambian su actual Constitución por una nueva elaborada por una Asamblea Constituyente, es la cuarta convocatoria a las urnas en Ecuador.

Además, si el nuevo texto constitucional es aprobado en esta consulta, los ecuatorianos serán convocados de nuevo a las urnas para elecciones legislativas y presidenciales.

En octubre de 2006 los ecuatorianos votaron al presidente y al vicepresidente, así como a 867 cargos locales, en una misma jornada electoral, y en noviembre volvieron a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En esa segunda vuelta participaron los dos candidatos presidenciales más votados en la primera: Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), y Rafael Correa, del movimiento Alianza País.

El ganador fue Correa, quien asumió la Presidencia el 15 de enero de 2007, y convocó inmediatamente una consulta para que la población decidiese sobre la instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes.

El referendo se desarrolló el 15 de abril de ese año y un 81,72 por ciento de votantes dijo "sí" a la Asamblea.

El 30 de septiembre de 2007 Ecuador fue nuevamente a las urnas para elegir a los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente que se encargaron de redactar el proyecto de Constitución que esta domingo 28 de septiembre será sometido a consulta popular.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/33245-NN/todo-listo-para-el-referendo-ecuatoriano-del-proximo-domingo/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.