Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRAY NOW ! - Resumen semanal 13-17 de octubre de 2008

DEMOCRAY NOW ! - Resumen semanal 13-17 de octubre de 2008

Martes 28 de octubre de 2008, por Democracy Now!

 Duración aproximada: 00:13:20 y 00:13:27
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!,
URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal DN 13-17oct
2008-parte1.mp3

Resumen semanal DN 13-17oct
2008-parte2.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el
botón derecho del ratón y elegir "guardar como...")


Destacado / Crisis Financiera

El Dow Jones sufre segunda mayor caída de su historia

Una breve recuperación de Wall Street llegó a su fin el miércoles, cuando el mercado bursátil sufrió uno de los peores días de la historia. El índice Dow Jones cayó un 7,9%, la cual es la segunda mayor caída que se haya registrado. Estas pérdidas tuvieron lugar un día después de que el Departamento del Tesoro revelara un nuevo plan de 250 mil millones de dólares para nacionalizar parcialmente el sistema bancario del país. En la Casa Blanca, el Presidente Bush indicó que su gobierno está ayudando a los estadounidenses comunes y corrientes.

Bush dijo: “El pueblo estadounidense debe entender que el objetivo de este plan, que fue cuidadosamente diseñado, es ayudarlos. Si hubiera creído que esta situación se limitaría únicamente a Wall Street, la respuesta habría sido otra. Pero a nuestro entender, si no hubiéramos actuado decisivamente en el momento que lo hicimos, la crisis crediticia, la imposibilidad de los bancos de nuestras comunidades de dar préstamos a sus empresas, habría afectado a las personas trabajadoras y a las pequeñas empresas de Estados Unidos, y eso es inaceptable para mí, y es inaceptable para este gabinete”.

Nueve de los mayores bancos estadounidenses se verán obligados a aceptar la propiedad parcial del gobierno. Entre estos bancos se encuentran el Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs y JP Morgan Chase. El gobierno asegurará los depósitos de las cuentas sin intereses y ciertos tipos de deudas bancarias. El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que esta medida es necesaria para reactivar la economía.

El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo: “Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos. Lamentamos tener que tomarlas. Estas medidas no son lo que hubiéramos deseado, pero debemos tomarlas para reestablecer la confianza en nuestro sistema financiero”.

Ejecutivos de Lehmamin Brothers recibieron indemnizaciones de cien millones de dólares días antes de la quiebra

La última medida de rescate financiero tiene lugar en medio de nuevas revelaciones de grandes indemnizaciones a ejecutivos de las empresas de Wall Street que quebraron. El Times de Londres reveló que los miembros de la junta directiva de Lehman Brothers aprobaron más de cien millones de dólares en dividendos adicionales a cinco altos ejecutivos europeos y estadounidenses sólo tres días antes de que la empresa quebrara.

Nader encabeza protesta en Wall Street contra rescate

En Nueva York, cientos de personas protestaron en la Bolsa de Valores de la ciudad el jueves contra el rescate de Wall Street. En medio de pancartas que decían “Cárcel para los delitos de las empresas”, el candidato presidencial independiente y defensor de los derechos del consumidor, Ralph Nader, apuntó al Presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Duncan Niederauer.

Nader dijo: “Y entonces digo que Wall Street es el muro que impide al pueblo estadounidense zafar de su propio gobierno. Es el muro que impide al pueblo estadounidense tener la riqueza de la que es dueño pero que no controla. Sr. Niederauer, saque esa bandera que sus jefes han deshonrado y ensuciado”.

El manifestante Richard Tabnik también criticó el rescate.

Tabnik dijo: “El rescate va a sacarle dinero a los pobres para dárselo a los ricos, que es básicamente de lo que se trata la economía de Reagan: robarle a los pobres y darle a los ricos. Diría regar las raíces y no las hojas. Denle el dinero a la gente y denles la oportunidad de tener una educación, un hogar y que estas personas que realmente han robado todo, sufran las consecuencias”.

Estados Unidos

McCain y Obama llevan a cabo último debate presidencial

El candidato presidencial republicano John McCain, quien va rezagado con respecto a Barack Obama en las encuestas, intento que su rival demócrata se pusiera a la defensiva en su tercer y último debate presidencial. McCain dijo que Obama está promoviendo la “guerra de clases” con su plan de reducir las exenciones de impuestos establecidas por el Presidente Bush para los estadounidenses que ganan más de 250 mil dólares al año. También criticó a Obama por su argumento de campaña que dice que la Presidencia de McCain continuaría con las políticas que llevó adelante la Casa Blanca durante el gobierno de Bush.

El senador John McCain dijo: “No soy el Presidente Bush. Si usted quería competir contra el Presidente Bush, debería haberse postulado hace cuatro años. Voy a darle una nueva dirección a la economía de este país”.
McCain también criticó a Obama por sus vínculos con ACORN, el grupo de organización comunitaria que afrontó acusaciones de fraude por liderar una de las iniciativas de registro de votantes más exitosas en la historia de Estados Unidos. McCain afirmó que ACORN podría “[destruir] los fundamentos de la democracia”.

John McCain dijo: “Debemos saber hasta dónde llegan los vínculos del senador Obama con ACORN, que ahora está a punto de cometer quizá uno de los mayores fraudes en la historia electoral de este país, y quizá destruir los fundamentos de la democracia. La misma organización fachada a la que su campaña le entregó 832 mil dólares para ‘iluminación y selección de lugares’. Por lo tanto estas cosas deben examinarse con detenimiento, por supuesto”.

McCain también sacó a relucir los presuntos vínculos del senador Obama con Bill Ayers, un respetable profesor de Chicago que fue miembro del grupo militante en contra de la guerra Weather Underground en la década del 60. Obama acusó a McCain de intentar distraer a los votantes.

El senador Obama dijo: “Hace cuarenta años, cuando yo tenía ocho años de edad, participó en actos despreciables con un grupo nacional radical. Yo condené rotundamente esos actos. Hace diez años trabajó, al igual que yo, en un consejo de reforma educativa que fue fundado por uno de los ex embajadores y amigo cercano de Ronald Reagan, el Sr. Annenberg”.

Los candidatos también se enfrentaron por sus planes para reactivar la economía. Obama criticó la reciente propuesta de McCain sobre la ayuda a los propietarios en dificultades.

El senador Obama dijo: “Bien, senador McCain, estoy de acuerdo con su idea de que debemos ayudar a los propietarios. Es por eso que incluimos en el paquete de ayuda financiera una propuesta para que los propietarios puedan renegociar sus hipotecas. No estoy de acuerdo con el senador McCain en la forma de hacerlo, porque de la manera en que el senador McCain ha diseñado su plan, podría ser un regalo para los bancos si pagamos el precio total de las hipotecas que ahora valen mucho menos”.
En cuanto a la política exterior, los candidatos también hablaron sobre las políticas de comercio de Estados Unidos. Obama invocó el asesinato de líderes sindicales en Colombia.

El senador Obama dijo: “Lo que sucede ahora en Colombia es que los líderes sindicales han sido blanco de asesinatos de manera constante y no se ha procesado a nadie”.

Arrestan a quince personas en protesta contra la guerra fuera del debate

Fuera del debate, miembros del grupo Veteranos de Irak Contra la Guerra lideraron una manifestación frente a las puertas de la Universidad de Hofstra. Al menos quince personas fueron arrestadas, entre ellas cinco miembros de dicho grupo. Emily Forman, de I-Witness Video, capturó imágenes de policías montados atacando a la multitud. Los caballos de la policía pisotearon a por lo menos un miembro de este grupo, Nick Morgan, que quedó tirado en el suelo prácticamente inconsciente en un charco de sangre. Morgan luchó en Irak durante aproximadamente un año. No se sabe en que estado se encuentra. Liam Madden, de Veteranos de Irak Contra la Guerra, describió la represión.

Madden dijo: “La policía está haciendo lo que yo hice cuando estuve en Irak, seguir órdenes en lugar de a su conciencia. Y creo que eso es un gran problema. Y acabo de ver como un caballo le pisoteó la cabeza a un veterano, porque la policía, de la nada, nos embistió con esos animales gigantescos, sin preocuparse por la salud y el bienestar de las personas que supuestamente deberían servir y proteger”.

Representante John Lewis: la fórmula McCain/Palin está “sembrando las semillas del odio y la división”

En otras noticias de campaña, el líder de los derechos civiles y representante de Georgia John Lewis acusó al senador John McCain y a su compañera de fórmula Sarah Palin de “sembrar las semillas del odio y la división”.

Lewis dijo: “Lo que estoy viendo me recuerda demasiado a otro período destructivo de la historia estadounidense. George Wallace nunca arrojó una bomba, nunca disparó un arma, pero creó el clima y las condiciones que fomentaron ataques despiadados contra estadounidenses inocentes que simplemente trataban de ejercer sus derechos constitucionales”. Durante las últimas semanas, el ambiente de muchos de los eventos de McCain y Palin ha sorprendido a muchos observadores. Las multitudes han gritado “terrorista”, “traidor” y “mentiroso” cuando se mencionó a Obama. En Florida, el Servicio Secreto está estudiando informes de que un miembro de la multitud habría gritado “¡Mátenlo!” durante un discurso de Palin la semana pasada. En una concentración que tuvo lugar en Minnesota el viernes, McCain tuvo que defender a Obama luego de recibir preguntas hostiles de sus seguidores.
Una seguidora de John McCain dijo: “Tengo que hacerle una pregunta. No creo ni confío en Obama. He leído acerca de él, y no es, no es… es un árabe”.

John McCain respondió: “No, señora, no. Es un hombre decente de familia, un ciudadano con el que tengo desacuerdos en temas fundamentales. Y de eso se trata la campaña. No es lo que usted dice. Gracias".

Monjas de Maryland son catalogadas como terroristas

En Maryland, se dieron a conocer nuevos detalles sobre el espionaje por parte de la policía estatal de grupos por la paz y activistas en contra de la pena de muerte. A fines de la semana pasada, dos monjas católicas, las Hermanas Carol Gilbert y Ardeth Platt, se enteraron de que estaban entre los 53 activistas catalogados como terroristas, cuyos nombres habían sido ingresados en una base de datos federal de terrorismo. Estas dos monjas han sido activistas por la paz durante mucho tiempo. Recientemente fueron encarceladas por ingresar ilegalmente a una base militar y derramar sangre sobre el silo de un misil nuclear. La Hermana Carol Gilbert dijo: “De ninguna manera queremos ser identificadas como terroristas. No somos violentas. Nos basamos en la fe”.

Se retiraron los cargos contra prisionero de Guantánamo tras acusaciones de tortura

Mientras tanto, el Departamento de Justicia desechó una serie de acusaciones contra un prisionero de la Bahía de Guantánamo que alega que fue torturado mientras estaba bajo la custodia de Estados Unidos. En mayo, fiscales militares acusaron al residente británico Binyam Mohammed de conspirar para hacer estallar una “bomba sucia” radioactiva, destruir complejos de viviendas y arrojar gas de cianuro en clubes nocturnos. No obstante, ahora los fiscales dicen que retiraron los cargos. Los abogados defensores de Mohammed dicen que el Departamento de Justicia retiró los cargos para no tener que entregar pruebas de los abusos cometidos contra Mohammed. Los abogados dicen que los interrogadores obtuvieron una confesión falsa de Mohammed mediante la utilización de la tortura en una prisión de Marruecos.

Cuba pide cierre de Guantánamo y critica el rescate financiero

Mientras tanto, el gobierno cubano reiteró sus pedidos de que se cierre la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo. El Canciller cubano Felipe Pérez Roque reiteró el pedido durante una visita a España. Roque dice que además de la preocupación por los derechos humanos, la prisión de Guantánamo es una gran barrera para el crecimiento económico de Cuba porque bloquea uno de sus principales puertos. Roque también criticó el rescate financiero de Wall Street y dijo que Cuba está intentando seguir un camino independiente.

El Canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo: “No nos proponemos abandonar y desertar de nuestro camino de construcción de una sociedad socialista, justa, incluyente, cada vez más democrática, más abierta, con cada vez mayores oportunidades. Si, en este rumbo tenemos que saber bien qué cosas no copiar, por ejemplo no deberíamos copiar el modelo este de capitalismo especulativo y financiero. Dios nos libre de intentar hacer en Cuba el sistema dictado por Wall Street. No queremos imitar”.

Segunda Parte

Irak

Irak abre licitación para desarrollar campos petroleros

Irak abrió el lunes la licitación de la primera ronda de contratos para desarrollar sus campos petroleros desde la invasión estadounidense y la caída de Saddam Hussein. El ministro del petróleo iraquí, Hussein al-Shahristani, anunció que Irak está buscando ofertas de contratos de 20 años para desarrollar seis importantes campos petroleros y dos de gas natural. Irak está en tercer lugar en el mundo en materia de tamaño de reservas petroleras, con reservas conocidas de 115 mil millones de barriles. El mes pasado, Shell se convirtió en el primer gigante petrolero en abrir una oficina en Irak en tres décadas. Shell fue uno de los socios originales de la Compañía Petrolera de Irak antes de que Saddam Hussein nacionalizara los recursos petroleros del país en la década del 70.

Proyecto de acuerdo entre Irak y Estados Unidos establece retirada antes del año 2012 e inmunidad para los soldados

Mientras tanto, las autoridades iraquíes dicen que lograron un avance hacia un acuerdo a largo plazo con Estados Unidos sobre el estatus de las fuerzas. Un proyecto de acuerdo propuesto exige la retirada de los soldados estadounidenses de las ciudades iraquíes antes de junio del año que viene y una retirada absoluta de Irak para el año 2012. Los soldados estadounidenses mantendrán la inmunidad y no podrán ser procesados por ninguna acción perpetrada en combate. Quienes se oponen desestimaron esta disposición porque los soldados estadounidenses rara vez salen de sus bases en Irak a no ser en misiones autorizadas. Los negociadores iraquíes y estadounidenses esperan culminar el acuerdo antes de que expire el mandato de la ONU este año.

Estados Unidos afirma haber matado a líder de Al Qaeda en Irak

En otra noticia de Irak, las Fuerzas Armadas estadounidenses dicen que mataron a un alto miembro de Al Qaeda. Estados Unidos afirma que se había informado que Abu Qaswarah, también conocido como Abu Sara, era el segundo al mando de Al Qaeda en Irak.

Tres mil cristianos iraquíes huyen por violencia en Mosul

Aproximadamente tres mil cristianos huyeron de la ciudad de Mosul durante la semana pasada, luego de que se convirtieron en el blanco de una campaña de asesinatos y secuestros. Durante el último mes, la policía informó el hallazgo de los cadáveres acribillados a balazos de siete cristianos. El domingo, el propietario de una tienda de música cristiano fue asesinado a balazos en su negocio. El gobierno de Irak le ordenó a casi mil oficiales de la policía iraquíes que patrullen Mosul, donde los cristianos han vivido durante los últimos 1.800 años.

Los cristianos de Mosul dicen que han sido víctimas de un plan sistemático para eliminarlos del área. Una mujer iraquí no identificada habló desde el Centro Cristiano de Mosul, a donde muchos cristianos iraquíes han huido.
La habitante no identificada dijo: “Nos enteramos de las muertes y de la explosión de casas y recibimos varias advertencias y nos sentimos muy incómodos. El miedo nos hizo abandonar nuestros hogares. Los dejamos vacíos y nos vinimos aquí”.

Periodista kurdo fue asesinado en Kirkuk

En la ciudad iraquí de Kirkuk, un periodista kurdo fue asesinado. Diyar Abbas Ahmed, de 28 años de edad, trabajaba para el canal Iraqiya TV y otro canal de televisión patrocinado por un partido político kurdo.

Medio Oriente y Asia meridional

Habitantes: 35 afganos muertos en ataque de OTAN

En Afganistán, la fuerza de ocupación de la OTAN liderada por Estados Unidos está siendo acusada de otra matanza masiva de civiles en Afganistán. Funcionarios locales de la ciudad de Lashkar Gah dicen que fueron asesinadas entre 25 y treinta personas en un ataque aéreo el jueves. El ataque tuvo lugar un día después de que los comandantes de la OTAN dijeron que implementarían una nueva política para reducir los ataques aéreos y así impedir bajas civiles. Los habitantes dijeron que al menos dieciocho cuerpos fueron retirados de los escombros y que debajo siguen enterrados otros doce. Un corresponsal de la BBC informó haber visto dieciocho cuerpos, que correspondía a personas de entre seis meses y quince años de edad. La OTAN confirmó que hubo un ataque aéreo pero no reconoce haber causado víctimas. Al Pentágono le llevó casi dos meses reconocer una matanza masiva de civiles afganos en un ataque aéreo en agosto, e incluso así reconoció sólo treinta civiles muertos, en tanto que los habitantes dicen que fueron alrededor de noventa.

Mueren seis personas en ataque estadounidense en Pakistán

En Pakistán, se informó que al menos seis personas murieron en el más reciente ataque con misil de un avión estadounidense no tripulado. El ataque tuvo lugar en Waziristán Sur, cerca de la frontera afgana.

Gates: Es concebible un acuerdo político con el Talibán

Mientras tanto, el Financial Times informa que el Secretario de Defensa, Robert Gates, en última instancia podría contemplar la idea de negociar con el Talibán, ya que considera que un acuerdo político con el Talibán es concebible. Sin embargo, Gates descartó cualquier negociación con las fuerzas de Al Qaeda. Mientras tanto, el Times de Londres informa que las fuerzas británicas y afganas resistieron un intento por parte de cientos de combatientes Talibán de atacar la capital de la provincia de Helmand la noche del sábado, en el ataque Talibán más osado contra esta provincia desde el año 2006.

Matan a tres palestinos en protestas en Cisjordania

En los Territorios Ocupados, se realizaron funerales en honor a dos civiles palestinos muertos en dos distintos ataques perpetrados por soldados israelíes en Cisjordania. Las víctimas tenían 20 y 21 años de edad. Estaban manifestando en protestas separadas contra el asesinato de un palestino de 18 años ocurrido el día anterior. Mientras tanto, agricultores palestinos que participan en la cosecha anual de aceitunas, están sufriendo ataques de los colonos judíos en Cisjordania. El productor palestino Hamdalla Afana dijo que las Fuerzas Armadas israelíes han ignorado sus pedidos.
Hamdalla Afana dijo: “Vinimos a recoger nuestras aceitunas, como cada año y tenemos un permiso. Ví a colonos (judíos) correr hacia nosotros, así que corrimos. Comenzaron a lanzarnos piedras y directamente corrí a la base militar a tan sólo cincuenta metros de distancia. Les dije que los colonos estaban lanzando piedras y rompiendo mi auto, pero de todos modos los soldados me sacaron a patadas de la zona”.

América Latina

HRW: Uribe obstaculiza investigaciones de escuadrones de la muerte

En Colombia, el Presidente Álvaro Uribe está enfrentando nuevas acusaciones de tratar de bloquear varias investigaciones sobre los vínculos de sus aliados a escuadrones de la muerte de derecha. Más de sesenta miembros del Congreso están siendo investigados por utilizar a los paramilitares para intimidar a los votantes. Uribe propuso destituir a la autoridad investigadora de la Corte. En Bogotá, el director de Human Rights Watch de las Américas, José Miguel Vivanco, acusó a Uribe de obstruir a la justicia.

Vivanco dijo: “El gobierno del Presidente Álvaro Uribe está colocando en riesgo los intentos por investigar y juzgar los delitos cometidos por paramilitares y por sus cómplices en Colombia. Uno puede llegar a la conclusión de que aquí ha existido una especie de campaña integral por parte del gobierno del Presidente Uribe para deslegitimar, para desacreditar a la Suprema Corte y también, ocasionalmente, a la Fiscalía cuando investiga temas que le son sensibles al gobierno”.

Grupos indígenas colombianos temen ataque militar en movilización nacional

Las acusaciones se producen en medio de advertencias de grupos indígenas de que enfrentan una represión creciente, mayormente en la provincia suroccidental de Cauca. A principios de esta semana, activistas dijeron que la policía abrió fuego contra una gran multitud de alrededor de
12 mil personas que participaban en una movilización nacional en defensa de los derechos de los indígenas. Existen temores de que las fuerzas colombianas se estén preparando para una ofensiva armada más amplia contra grupos indígenas. Colombia es un aliado incondicional de Estados Unidos y recibe la mayor cantidad de ayuda estadounidense en el hemisferio occidental.

Bush prorroga acuerdo de comercio andino, pero presiona para suspender a Bolivia

En otras noticias, el Presidente Bush firmó una prórroga de un año para el comercio con Colombia, junto con Bolivia, Ecuador y Perú. Bush está buscando una aprobación más amplia del Congreso de un denominado “tratado de libre comercio” con Colombia. Sin embargo, el acuerdo fue demorado debido en parte a preocupaciones relacionadas con los derechos humanos, incluida una racha de asesinatos de líderes sindicales colombianos. A pesar de haber prorrogado el comercio con Bolivia, Bush todavía está persiguiendo la aprobación del Congreso para eliminar el estatus de comercio especial.

El Presidente Bush dijo: “La ley de Privilegios para el Comercio Andino nos permite suspender los privilegios comerciales de países que no cumplen con sus promesas. Lamentablemente, Bolivia no ha colaborado con Estados Unidos en importantes esfuerzos para combatir el narcotráfico. Por eso, desgraciadamente, propuse suspender los privilegios comerciales de Bolivia hasta que este país cumpla con sus obligaciones".
Sus detractores han denunciado las acusaciones de la administración como parte de una campaña para desestabilizar el gobierno del Presidente boliviano Evo Morales.

Miles de personas comienzan marcha de 200 kilómetros en Bolivia para apoyar a Morales

Mientras tanto, miles de bolivianos participan en una marcha masiva en la que se planea recorrer aproximadamente 200 kilómetros, desde la ciudad de Caracollo a la capital, La Paz, para mostrar su respaldo al Presidente Evo Morales y a las reformas constitucionales propuestas por él. Hay un referendum programado para principios de diciembre. Morales busca redistribuir la tierra y recursos energéticos de terratenientes ricos entre campesinos indígenas, que representan más del 60% de la población. El lunes, Morales se reunió con los líderes sociales al inicio de la marcha.
Evo Morales dijo: “Esperamos que los congresistas, antes de seguir viendo el esfuerzo del movimiento popular, del pueblo boliviano, apruebe lo más antes en el trayecto”.

ONU: Más tormentas devastarían a Haití

En Haití, funcionarios de ayuda están emitiendo una nueva advertencia, mientras continúan los esfuerzos de ayuda tras varias tormentas devastadoras. Alrededor de mil personas murieron y más de un millón fueron desplazadas desde que azotó la primera tormenta, en el mes de agosto. El director de la misión humanitaria de la ONU, Joel Boutroue, dice que los grupos de ayuda probablemente no puedan responder si otro huracán azota la isla.

Joel Boutroue dijo: “La situación se ha estabilizado al menos temporalmente. Digo temporalmente porque como saben recién estamos en medio de la temporada de huracanes y si otros huracanes azotaran Haití, no estoy seguro de cómo podríamos responder. Lo que tendremos es más sufrimiento, más pobreza y probablemente entraríamos, diría en un círculo vicioso de mayor pobreza, inestabilidad, descontento, inseguridad, con un efecto dominó como el movimiento errático de la población”.
Boutroue solicitó más ayuda internacional. Estados Unidos prometió apenas diez millones de dólares de ayuda en Haití.

El mundo

Cien mil personas huyen de enfrentamientos en el Congo

En la República Democrática del Congo, la ONU advierte que alrededor de cien mil personas han sido desplazadas en enfrentamientos entre el Ejército y una fuerza rebelde. El enfrentamiento tuvo lugar en el este del Congo, el punto de conflicto de dos guerras civiles en las últimas décadas. La ONU dice que la situación es “catastrófica”.

Estados Unidos saca a Corea del Norte de lista negra de terrorismo

En otras noticias, el gobierno de Bush sacó a Corea del Norte de la lista negra de terrorismo, luego de que dicho país aceptó una serie de medidas de verificación de sus instalaciones nucleares. El domingo, Corea del Norte anunció que reanudaría la inutilización de sus instalaciones nucleares como parte del acuerdo. En materia electoral, la decisión del gobierno tuvo reacciones encontradas. Barack Obama dijo que esta medida pone de manifiesto la eficacia de la diplomacia enérgica, ininterrumpida y directa. John McCain acusó al gobierno de Bush de contemporización, pero su compañera de fórmula Sarah Palin dijo que Bush había tomado una sabia decisión.

Primer Ministro canadiense fue reelecto para gobierno minoritario

Y en Canadá, los votantes reeligieron al Partido Conservador del Primer Ministro Stephen Harper para ocupar gran parte de los escaños en el Parlamento. Harper ha sido un leal aliado del Presidente Bush. A pesar de su victoria, el partido de Harper una vez más no logró una mayoría parlamentaria, lo que significa que nuevamente deberá formar un gobierno de minoría. El Nuevo Partido Democrático de centro izquierda obtuvo ocho escaños más, y pasó de tener 29 a tener 37.

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.