Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ECUADOR - Levantamiento General (por Adital)

ECUADOR - Levantamiento General (por Adital)

Jueves 23 de marzo de 2006, puesto en línea por Manuela Garza Ascencio

22/03/06 - Adital - La fuerza pública ecuatoriana ha detenido, desde ayer, 21, a toda persona que según su criterio parecen indígenas. La agencia Altercom informa que los policías se suben a los buses que vienen del sur del país y bajan a empellones a los parecidos con indígenas, además de apresar a quienes sospechan que están protestando contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Dirigentes indígenas y sociales llaman a los organismos defensores de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo y a la comunidad internacional a desarrollar acciones urgentes de solidaridad con la lucha de las nacionalidades indígenas, de las organizaciones estudiantiles y populares, en contra de la imposición del TLC

Las manifestaciones se dan también para exigir la sanción sin dilaciones a la petrolera Occidental (OXY) por las violaciones a la ley y a las normas contractuales, de acuerdo a los informes del Procurador General del Estado y de la estatal Petroecuador. Así como para exigir la salida de los marines estadounidenses de la base aérea de Manta y el fin del involucramiento del Ecuador en el denominado Plan Colombia.

Según Alterom el gobierno transitorio ha recurrido en las últimas horas a echar la responsabilidad del levantamiento a fuerzas externas, como las fundaciones, ONGs y organismos internacionales que financian proyectos de desarrollo o educativos en las comunidades indígenas.

El presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, también expresó hace algunos días sus sospechas de que detrás de todo esto podría estar el presidente Hugo Chávez, de Venezuela. «Ver la calentura en las sábanas es propio de un gobierno impopular que se entrega cada día más a la antipatria y al imperio y que ha traicionado al movimiento quiteño de Abril, el cual no buscó reemplazar a Gutiérrez con Palacio, si no que se planteó transformar el país para que no colapse y desaparezca», dijo a su vez el movimiento La Comuna en un comunicado hecho público hace una hora.

Mientras tanto la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha manifestado en estas últimas horas que la lucha sigue y que frente a la persistencia gubernamental en su falta de soberanía y dignidad, el movimiento indígena inicia un levantamiento indígena general. El vicepresidente de la CONAIE dijo que el levantamiento irá hasta que el gobierno del presidente Alfredo Palacio retire al equipo negociador TLC, así como el fallo inmediato en contra de la permanencia de la empresa petrolera estadounidense OXY. Por su parte los estudiantes y otros sectores juveniles en Quito se están movilizando en torno a los mismos planteamientos.


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=21622

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.