Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - Escenario interno luego de las elecciones regionales del 23 de (...)

Papeles para el debate

VENEZUELA - Escenario interno luego de las elecciones regionales del 23 de noviembre

Manuel José Montañez Lanza

Sábado 27 de diciembre de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional

Pese al rotundo triunfo del PSUV (17 gobernaciones de las 22 en terna y más de 260 Alcaldías del total de las existentes que representa más del 77% del universo político electoral), los sectores opositores en sus minúsculos espacios (que no representa más del 23% de ese mismo universo), ya comenzaron a manejar una agenda política de desestabilización inscrita en el mismo tenor del formato utilizado para Bolivia a objeto de deponer al Presidente Evo Morales.

En ese sentido y en el marco de la juramentación del Gobernador del estado Vargas en fecha viernes 28/11/08, el Presidente Chávez se vio en la necesidad de instar al pueblo venezolano, con pruebas en mano, no dejarse quitar las conquistas populares y los logros de la revolución en aquellos lugares donde el fascismo arremete y los agrede.

Públicamente mostró denuncias con ocasión de agresiones cometidas contra el pueblo por seguidores de grupos de la derecha quienes ahora ocupan espacios del poder popular violentándose con ello, las Leyes de la República y la actual Constitución.

Al respecto y en virtud de las múltiples denuncias ocurridas a pocas horas de haber los grupos opositores ocupado dichas plazas, el Presidente Chávez se vio en la necesidad de conminar al pueblo para que se mantuvieran alertas y en movilización permanente ordenándole a su Ministro de la Defensa y del Interior para que junto a los órganos de seguridad del Estado detengan cualquier acción de los opositores cuyo fin tenga como propósito violentar el marco jurídico y legal vigente. Se asegura, que la estrategia de agresión adelantada por los grupos opositores, responde a una agenda desestabilizadora elaborada en Norteamérica tal como lo hacen en Bolivia e intentan materializar en Nicaragua y el resto de naciones que como ecuador y Cuba, buscan mantener, sostener y garantizar su soberanía nacional.

En el marco de su discurso, el Presidente Chávez igualmente denunció al Alcalde Metropolitano (políticamente vinculado a la socialdemocracia y al ex presidente Carlos Andrés Pérez), quien públicamente aseguró traería a Venezuela asesorías policiales extranjera (presuntamente de origen israelita), para conformar cuerpos de seguridad para su protección personal y la de sus aliados.

En ese sentido, el Presidente Chávez hizo énfasis sobre la pretensión imperialista de concretar en Venezuela un eje en el occidental del país con pivote en los estados Zulia y Táchira, para desde allí consolidar una fuerza agresora conformada por grupos paramilitares colombianos quienes junto a agentes gringos y colombianos -que estarían presuntamente infiltrados y operando en el occidente del país- pasarían a actuar mancomunadamente con sus pares que controlan la gobernación del estado Miranda y las Alcaldías, Metropolitana y de los Municipios Sucre; Baruta; El Hatillo y Chacao. Misma situación pero de manera aislada, ocurre también en la zona insular de la isla de Margarita, también en manos de un gobernador socialdemócrata quien está al igual que sus homólogos, rodeado de gobiernos populares (alcaldías mayoritariamente del PSUV), y socialistas dispuestos a la defensa de sus logros populares y socialistas.

En atención a lo anterior y según denuncias ya evaluadas por organismos de inteligencia nacional, al menos en Venezuela estarían operando ilegalmente cinco “Consulados” gringos sin permisología del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los mismos asesoran y abastecen de recursos a grupos opositores de la ultra derecha nacional.

El presidente Chávez con pruebas en manos, hizo saber a la comunidad nacional e internacional que quienes alcanzaron las gobernaciones y alcaldías desde la oposición, pese a que en un primer momento quisieron hacer ver lo contrario, no llegaron a gobernar para el pueblo, sino a usarlos como trincheras de lucha política para desestabilizar el gobierno socialista; salir del Presidente Chávez y con ello, desmontar la propuesta liberadora Continental.

El gobernador entrante a la gobernación del estado Miranda -voz visible de los otros sectores opositores-, ficha clave del imperio y desde ya, candidateable presidencial para sustituir al Presidente Chávez para el 2013, Sr. Capriles Radonsky (ex militante del ultra derechista partido ‘Tradición, Familia y Propiedad’), al reunirse públicamente con sus seguidores indicó que él no podría convivir con el gobierno nacional pues “somos como el vinagre y el aceite”… Con ello selló definitivamente, su actitud política en contra postura a lo que habría afirmado el mismo día de las elecciones una vez supo que era el nuevo gobernador electo: “Gobernaré con el pueblo y respetaré las instancias del Poder Popular y las Misiones Sociales todas”…

En el marco de lo anterior, la Agenda Bolivariana de las Relaciones Internacionales se profundiza con los amigos de Venezuela y sus aliados estratégicos a nivel planetario; para lo cual, el Presidente Chávez no solo aprovechó la ventaja comparativa que ofrecía el triunfo electoral promoviendo en momento oportuno (con apoyo irrestricto en más de un 75% popular), la idea de una enmienda constitucional sino que en paralelo, continuaba recibiendo a sus homólogos por lo que fuimos visitados por China, Cuba y Vietnam pero además, en el marco del encuentro a celebrarse en Brasil (Bahía), engrosa la lista de dignatarios Latinoamericanos y Caribeños que se reúnen con su anfitrión, el Presidente Lula, para atender los problemas de la región a la luz del crack financiero originado en USA y la crisis alimentaria mundial que atendidos a tiempo, difícilmente afectará de manera dramática nuestras economías tal como si ocurre en los países dependientes del modelo capitalista y neoliberal capitaneado por USA y sus pares de Europa.

Concluyendo, es pertinente destacar que mientras los fascistas agreden grupos populares afectos al gobierno bolivariano y socialista, los medios privados nada dicen sobre ello; pero una vez el Presidente Chávez denunció lo ocurrido y llamó al pueblo no dejarse arrebatar las conquistas sociales, inmediatamente comenzaron a difundir por la internet y demás medios privados de comunicación por ellos controlados que: “Chávez usa un lenguaje incendiario al convidar a sus seguidores tomar la calle para defender la revolución”…

Mayor ironía y desfachatez no puede existir de parte de estos sectores pro imperialistas y neoliberales quienes con una doble moral, se hacen las víctimas e informan a la comunidad internacional solo lo que a ellos les conviene respecto a lo que ocurre en Venezuela.


Manuel José Montañez Lanza es Politólogo e Internacionalista Venezolano, Magister en Seguridad y Defensa

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.