Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - ¿Quién es Eduardo Frei Ruiz-Tagle?

Una breve guía para combatir la amnesia

CHILE - ¿Quién es Eduardo Frei Ruiz-Tagle?

Areil Zúñiga

Viernes 9 de enero de 2009, por Ariel Zúñiga

Escuche este artículo en Mp3.

Nuestros compatriotas con dificultad recuerdan lo que ocurrió a principios del año recién pasado por lo tanto resultaría pedante referirse a diez años atrás sin antes efectuar algunas precisiones.

Nos gobernaba Eduardo Frei Ruiz Tagle, imperturbable tecnócrata de derecha, hijo de Eduardo Frei Montalba conocidísimo agente de la CIA y del Vaticano hasta su misterioso deceso en 1982. Chile se encontraba sumido en una crisis económica que obligó a muchos a dejar sus estudios, sus empleos y sus esperanzas.

Nuestro presidente se lavó las manos culpando a medio mundo por la crisis menos a su equipo económico mientras, se paseaba por el cono sur del brazo de sus dos grandes amigos: Alberto Fujimori y Carlos Saul Menen.

Una vez por semana abría las puertas de su casa, un palacete ubicado al frente de la plaza de la constitución política del ochenta, a cuanto programa estelar diurno, nocturno o matinal lo requiriera. Martita Larraechea, por lejos la peor primera dama que nuestro asilo contra la opresión recuerde, conversaba largo y tendido sobre los agujeros de los calcetines de su excelencia o de sus cólicos en Tailandia.

Cada chileno era acosado con la incesante pregunta: En qué momento elegimos a este pelotudo.

El nuevo año comienza con una espeluznante noticia: El pelotudo vuelve, y en plena crisis económica.

Para contrarrestar los efectos nocivos de un triunfo de Sebastian Piñera, un tecnócrata de derecha, se ha optado, por la docena de carcamales que rigen nuestro devenir electoral, que lo enfrente otro tecnócrata de derecha. Para derrotar a un empresario especulador financiero qué mejor que compita con él quien le abrió de par en par el país a los especuladores. Para evitar que sucumbamos al conservadurismo moral de la derecha qué mejor que un ingeniero del prohibicionismo se haga cargo de todo.

Y cada compañero, de barba y traje verde oliva, dirá sin ruborizarse: “no podemos tolerar que un empresario se haga cargo del país”. Quizá su ferviente celo al evangelio hegeliano marxiano leninista le permita distinguir entre excrementos y estiércol. Para los mortales, aquellos que soportamos la realidad sin maquillajes, tales sutilezas son imperceptibles.

Insulso, la gran carta de la “centro-izquierda”, quien gastó millones de la OEA en viajes turísticos a nuestro país, era un candidato tan malo como Frei, por favor ¡que no se nos olvide!. No estaba obligado a reclamar a Pinochet cuando estaba preso en Londres, por más que su jefe – el presidente Frei – se lo ordenara. Tenía la opción de renunciar ¡que no se nos olvide!. Ser ministro no obliga a ser un traicionero de las creencias más íntimas, ni aún en tiempos de guerra. Insulsa nos ha tratado de imbéciles por años vendiéndonos su cinismo y su adicción al poder como un acto de amor a la patria.

Y Eduardo Frei Ruiz Tagle, nos ha contrabandeado la sospechosa muerte de su padre cada vez que la justicia poética lo ha confinado al anonimato.

Armando Uribe dijo en su momento: Frei por lejos ha sido el presidente más tonto que ha tenido el país. Se le olvido mencionar que sus seis años de mandato presidencial son por lejos el gobierno más derechista que ha padecido el país desde la época de Manuel Montt.

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.