Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - El PC da paso al quinto gobierno de la Concertación y nadie dice nada

CHILE - El PC da paso al quinto gobierno de la Concertación y nadie dice nada

Nicolás Romero

Domingo 15 de febrero de 2009, puesto en línea por Ariel Zúñiga

Tengo la mala costumbre de hojear la editorial del Mercurio cada vez que puedo, en especial esas notas anónimas que dicen las cosas tal como son, sin piruetas como Piñera si no como buenos fachos orgullosos que son. Esta vez el comentario hacia referencia a la Lista única parlamentaria, estrategia electoral que el Partido Comunista de Shile ya acordó con sus amigos de la Concertación para las próximas elecciones Parlamentarias, como señalaba la editorial anónima, esta permitiría al PC sacar un par de cupos parlamentarios, a cambio de omitirse en varios lugares permitiendo el doblaje de sus socios de Alianza, a su vez el acuerdo también pasa por apoyar en segunda vuelta a Eduardo Frei.
El comentarista sacaba dos conclusiones de este hecho, por un lado esta nueva Alianza de Centro-Izquierda le estaría dificultando las opciones Parlamentarias y Presidenciales de la Alianza por Chile por lo que esta última debía propiciar la estrategia promovida por Longueira, o sea un sistema de competencia completa entre los pre-candidatos de la Derecha.

La segunda y más interesante de las conclusiones consistía en lo adecuado de la postura adoptada por el PC, ya que después de largos años de vivir alejados en la marginalidad (Monseñor Tellier lo dice de manera más elegante, "Exclusión"), habían adoptado el camino democrático, el de la democracia de Aylwin, "en la medida de lo posible".
Este acuerdo contra la exclusión aparece como la culminación de un largo camino de rehabilitación, donde este paciente enfermo renuncia a la construcción de una alternativa al neoliberalismo por obtener un pequeño pedazo de la torta.
El escenario no podía ser mejor, el largo desgaste de la Concertación luego de 4 periodos presidenciales, donde la gobernabilidad se ha visto debilitada por una serie de estallidos sociales, (revolución pinguina, el descontento generado por el Transantiago, movilización de los subcontratistas, movilización de los empleados fiscales, entre otras) sumado a los desgajes generados en el Partido Sociolisto de Shile por la salida de Navarro y Arrate y la existencia de un año de crisis, anunciaban la posibilidad de generar una alternativa.
Pero la mediocridad puede bastante, en vez de fortalecer una alternativa política al Neoliberalismo y propiciar una crisis al interior de la Concertación , el PC prefiere asegurar su integración al sistema político, seguramente ahora nuestras representantes obrero-comunistas podrán frenar las oleadas neoliberales, las privatizaciones de los servicios básicos, el despilfarro de los recursos naturales o la pérdida en el extranjero de los ahorros de los trabajadores chilenos. Que alguien le pregunte a Tellier a ver que les dice, si el discurso es clarito, ¡¡No a la exclusión!!, ¡¡Ya no nos portamos mal!!, ¡¡Somos iguales a ustedes, diferentes gustos quizas (digo por lo de los charangos y los ponchos)!!.
El gran problema mis queridos amigos es que frente a esta política nadie dice nada, poco queda de las voces de izquierda que hace solo un par de años no estaban dispuestas a propiciar pactos electorales con la concertación, en donde el objetivo primordial era la generación de una alternativa anti y post neoliberal y no el salvarle el poto a la Concertación escudándose en las violaciones a los derechos humanos y lo terrible que sería un gobieno de derecha.
Cada vez se hace más claro que el PC ganó dentro de la izquierda, que se impuso la visión de los tres tercios y que solo nos queda sumarnos a la política de otros e intentar sacar un pedazo de la torta, eso refuerza mi convicción de que para ser revolucionario no hay que ser de izquierda ni menos del PC.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • El ideador del articulo tiene toda la razon. No hay en Chile entre los Partidos de la concertacion una fuerza capaz de avergonzarse de no ser capaces de oponerse seriamente al engranaje institucional dejado por la dictadura de los militares.Politicamente ninguno esta por cambiar el "sistema capitalista y agreguemosle neoliberal", en todo caso ese sistema ideado por los Chicagos Boys y aplicados con los tanques y bayonetas. A estas fuerzas hoy se suman los PCCH. En otro comentario ya habia preguntado a los PCCH si el gobierno actual de la concertacion habia cumplido con las promesas hechas a ellos para obetener los "votos comunistas" en las elecciones presidenciales pasadas. Osea el gobierno de la concertacion ha hecho avanzar a chile en cuestion de derechos humanos, en cuestion de los derechos de las minorias etnica (mapuches y no solo),en reformas de la educacion, en reformas democraticas, en reformas sobre los derechos de los trabajadores? Si estas cosas no cuentan para el PCCH de hoy los comunistas que lucharon y trabajaron en el gobierno de la Unidad Popular y con Salvador Allende deben estar revolcandose en las propias tumbas. Es lamentable, pero es una enfermedad internacional la de perder la medula de la espina dorsal de los partidos ayer revolucionarios. Todos andan pidiendo que les reconoscan patente de democraticos a los reaccionarios y sostenedores del capitalismno. Estamos en plena incapacidad de mantenimiento del sistema, la crisis internacional que golpea hoy a todo el mundo es una crisis del sistema capitalista, ese sistema que no hace otra cosa que mantenerse en pie con la explotacion de los trabajadores y con la especulacion financiaria, y en vez de trabajar para que se cree otra cosa mejor para la gente le estamos dando una mano para que se enderesen y se repongan.Que absurdidad.Despertemos gente, despertemonos!.Construyamos alternativa a partir de la busqueda de nuestros proprios problemas. Los que luchan por obtener una silla mas comoda no siempre son nuestros amigos.
    Busquemos y encontremos a los verdaderamente consecuentes a aquellos que dan su palabra al pueblo y no se olvidan de ella. Tuvimos uno, en el pasado, busquemos una o uno que se le paresca en algo, que sea leal, como lo es leal al pueblo.El pueblo de Chile no se merece que los politicos hagan acuerdos por unas sillas mas, el pueblo de Chile necesita que se resuelvan sus problemas de sobrevivencia. Por ejemplo, renacionalicemos el cobre, hagamos que la educacion sea publica y gratis para todos, que la salud sea para todos, que los servicios como luz, agua, transporte sean subencionados por el estado y que sean casi gratis para los ciudadanos,que el sistema previsional sea reformado y permita una vejez tranquila a los ciudadanos que por una vida han trabajado para sacar adelante este pais, que a las mujeres les sea reconocido el rol de reproduccion y cuidado de los hijos de la "patria". Producir y cuidar seres humanos es tambien un trabajo que socialmente y materialmente es justo que sea reconocido por la sociedad y el estado.De todo esto nadie dice nada seriamente.Exijamoslo!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.