Portada del sitio > >> Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - La necesidad de educar sobre el medio ambiente

La acumulación de toneladas de basura en el mar destruye el sistema marino

VENEZUELA - La necesidad de educar sobre el medio ambiente

Sylvia Ubal

Sábado 23 de mayo de 2009, puesto en línea por Barómetro Internacional, Sylvia Ubal

En Venezuela nunca hubo una educación sobre la recolección de basura en containers, papeleras recipientes etc., la mayoría de los usuarios llevan más de 50 años con este comportamiento y se han acostumbrado a botar su basura en la calle, en terrenos baldíos, en cañadas, en playas o ríos, y no han tomado conciencia sobre los peligros que causan para la salud humana y el medio ambiente

No es extraño ver en las vías de transito que los venezolanos arrojen desde sus vehículos una lata de cerveza, un coco, un pañal desechable, vasos de café etc. Es que nunca se desarrollo en Venezuela un plan de educación ecológica, ambientalista y de respeto al hábitat donde vivimos.

Se hace necesario que en esta nación se desarrolle un plan de educación ecológica y ambientalista para evitar que la basura sea botada en cualquier lugar, además se hace imprescindible que los medios de comunicación, los centros educativos, los gobiernos locales, regionales y nacionales, tomen conciencia de respeto al hábitat donde vivimos.

La acumulación de toneladas de basura en el mar destruye el sistema marino. Con el viento, los ríos y las quebradas distribuyen la basura por todas partes, acumulándola en grandes cantidades en el hábitat natural que es el fondo marino, donde estos desperdicios flotan en el agua amontonándose en las playas. Por ejemplo se estima que en cada milla cuadrada de los océanos del mundo ya se encuentran flotando un promedio de 46,000 pedazos de plástico. Cada día a nivel mundial 8 millones de pedazos de basura son botados al mar. El 70% de esta basura se acumula en el fondo del mar. El resto flotará en el agua o varará en las playas
Los animales ingieren esta basura porque se ve similar a los alimentos naturales, por ejemplo las bolsas de plástico flotando en el agua y las tortugas de mar se equivocan y las comen. Las aves comen pequeños pedazos de plástico. La muerte anual de millones de animales terrestres y marinos causada por la basura es una amenaza adicional y muy significante para la conservación de la biodiversidad

La basura en las playas puede causar perdidas económicas para los destinos turísticos Además podemos encontrar pedazos de vidrio o metal corroído enterrados en la arena y pueden causar graves heridas.
Para encontrar una vida en armonía con el ambiente, lo primero que debe realizarse es obtener una población consciente de su pertenencia al todo que lo rodea. Se debe educar a las personas desde la infancia para que aprendan el cuidado necesario para no malgastar los recursos del planeta, para no ensuciar su entorno y para convivir con su vecino.


sylviaubal[AT]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.


Números ISSN : 1955-2556 (AlterInfos) - 1955-253X (Dial)

Quiénes somos | SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0