Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > HONDURAS - Mercosur condena golpe de Estado contra Zelaya

HONDURAS - Mercosur condena golpe de Estado contra Zelaya

TeleSur

Lunes 29 de junio de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

28 de junio de 2009 - TeleSur - El mandatario paraguayo y presidente pro témpore del Mercosur, Fernando Lugo, condenó este domingo el golpe militar en Honduras, al tiempo que anunció que los países miembros de ese bloque, no reconocerán a "ninguna otra autoridad" en el país, que no sea el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Lugo expresó que "los presidentes de la región del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) coincidimos en una firme postura de condena a cualquier evento que ponga en riesgo el orden constitucional y la voluntad manifestada por el pueblo hondureño en elecciones libres".

En un manifiesto de seis puntos leído esta noche a periodistas en la residencia presidencial de Mburuvichá Roga, el gobernante calificó de "inaceptables las situaciones de violencia contra diplomáticos que ejercen sus funciones en tal país, bajo la garantía del derecho internacional".

Añadió el documento que "exigimos el respecto irrestricto de los derechos humanos de la población hondureña y las libertades fundamentales, así como de los miembros del Gobierno legítimo de la República".

Asimismo, señala que los países del bloque suramericano han instruido a sus respectivas cancillerías para "articular medidas conjuntas que permitan la inmediata restitución del presidente Zelaya en su cargo" como "única alternativa aceptable para subsanar el conflicto acontecido".

"Por lo tanto, no reconoceremos ninguna otra autoridad", enfatiza el manifiesto, que destaca que la comunidad internacional "está llamada a mostrar que el nefasto capitulo de los golpes de Estado se canceló definitivamente en la historia de América Latina".

Horas antes, el Gobierno paraguayo, a través de un comunicado de la cancillería, repudió también la crisis suscitada en Honduras al igual que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, cuyo presidente, Alberto Grillón, exigió una "resuelta intervención" de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Canciller condena acciones violentas

El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, sostuvo que su gobierno condenará cualquier acción que atente contra la seguridad del pueblo hondureño.

En entrevista exclusiva ofrecida a teleSUR, manifestó que el gobierno del presidente Álvaro Colom no reconocerá otro gobierno que el del presidente "legítimamente electo en elecciones democráticas, Manuel Zelaya".

De igual forma, reiteró su condena por la manera violenta en que se trató a los representantes diplomáticos de Venezuela y Cuba en esa nación centroamericana.

Además, informó que distintas organizaciones sociales de esa nación llevan a cabo una concentración frente al Consulado de Honduras en Paraguay, como una medida de apoyo al presidente Zelaya y en rechazo del golpe militar orquestado en su contra.


http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53054

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.