Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > HONDURAS - Zelaya: "acciones nulas de Micheletti conllevarán a mi retorno"

HONDURAS - Zelaya: "acciones nulas de Micheletti conllevarán a mi retorno"

TeleSur

Viernes 10 de julio de 2009, por Claudia Casal

TeleSur - El presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijo este viernes, en lo que es su visita a República Dominicana, que todo lo que está haciendo el gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, en "nulo y constituyen delitos" que al final conllevarán su retorno al poder ese país.

"Mientras el retorno no se dé, todo lo que hace el régimen de facto es ilegítimo, todos los actos son nulos y constituyen delitos (...) y la constitución dice que el pueblo tiene derecho a la insurrección en caso de que esto ocurra", expresó el mandatario en rueda de prensa luego de un encuentro con su homólogo local Leonel Fernández

Recordó que todo lo que se está cometiendo sera condenado porque desde el golpe de Estado el hilo constitucional se perdió, y asegura que esto conllevará finalmente "mi restitución en el cargo por métodos pacíficos".

Agregó en su intervención que lo que pasa en su país es un "total abuso de poder" que recuerda a las más fuertes dictaduras en Latinoamérica.

Por su parte, el presidente Fernández dijo que los dominicanos rechazan rotundamente el golpe de Estado en Honduras y dijo que permitir que esto pase "acaba con la paz del toda Latinoamérica".

"No queremos que lo que pasó en Honduras sea el espejo de lo que pase en Latinoamérica (...) pedimos que se restituya la institucionalizad en Honduras", dijo el presidente.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado por fuerzas golpistas militares el pasado domingo 28 de junio, llegó este viernes a República Dominicana, donde recibió un acto de solidaridad por parte del Gobierno de su homólogo, Leonel Fernández, quien se ha manifestado con firmeza en contra del golpe de Estado.

Zelaya llegó este viernes a las 6H30 locales (10H30 GMT) a República Dominicana, donde posteriormente recibió honores militares, en un evento organizado para su recibimiento y en solidaridad con su salida abrupta del poder que fue interrumpida por un golpe de Estado.

Se tiene pautada una reunión en privado entre el presidente hondureño Manuel Zelaya y su homólogo Leonel Fernández.

Luego de la reunión entre ambos Jefes de Estado, Fernández partirá a una gira presidencial que tiene como primer destino Egipto.

También el mandatario hondureño sostendrá un encuentro con grupos y activistas sociales de República Dominicana, según detalló en un reciente contacto telefónico el corresponsal de teleSUR, Abrahan Istillarte.

Además tiene previsto para este viernes un encuentro con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, por lo que se sabe que luego de su agenda en República Dominicana, Zelaya partirá a Washington.

En tanto, en Costa Rica, continúa el diálogo entre una comisión del Gobierno constitucional de Honduras y otra de la administración de facto de Roberto Michelletti.

En torno a las conversaciones iniciadas el jueves en Costa Rica, el presidente Óscar Arias, designado como mediador para retomar el orden constitucional de Honduras, afirmó que el "diálogo hace milagros, pero no inmediatos".


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/53811-NN/zelaya-acciones-nulas-de-micheletti-conllevaran-a-mi-retorno/

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.