Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Contra la criminalización y represión a las manifestaciones (…)

CHILE - Contra la criminalización y represión a las manifestaciones sociales: declaración pública

ACCIÓN

Miércoles 19 de agosto de 2009, por Ariel Zúñiga

ACCIÓN - La Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN denuncia y condena los procedimientos policiales realizados el día miércoles 12 de agosto en la zona de Collipulli, que causaron la injustificable muerte de Jaime Facundo Mendoza Collio a manos de un efectivo de carabineros quien disparó en su contra por la espalda. A nombre de nuestra Asociación expresamos nuestra solidaridad con la familia Mendoza Collio y la Comunidad Requen Pillán.

Asimismo, rechazamos de forma absoluta la creciente militarización del conflicto mapuche, causada por una política indiscriminada de agresión y hostigamiento contra las comunidades indígenas que se arrastra desde hace varios años. Exigimos una rigurosa investigación judicial que sancione a todos los responsables. Al mismo tiempo, demandamos el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales de Carabineros del territorio mapuche, con el fin de establecer las condiciones para el diálogo y el respeto de los derechos humanos en ese territorio.

Para ACCIÓN nuestro país enfrenta un proceso de grave criminalización de las protestas sociales. Un ejemplo de lo anterior es la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece responsabilidades civiles para los convocantes a manifestaciones públicas, en el marco de la llamada Agenda Corta de Seguridad Ciudadana. Anunciamos que las organizaciones de la sociedad civil iniciaremos una serie de manifestaciones en contra de esta ley, denunciaremos a los parlamentarios que la aprobaron y su contenido a nivel internacional, ya que contraviene las disposiciones de la Convención interamericana de Derechos Humanos.

Es el momento para que las autoridades políticas, tanto en el Ministerio del Interior como en el Parlamento, reflexionen sobre el curso de las políticas de control social que están implementando y que poseen impredecibles consecuencias.

Finalmente, llamamos a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre estos hechos.


Ver votación de parlamentarios.

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.