Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - Carta de Adolfo Pérez Esquivel a Evo Morales

BOLIVIA - Carta de Adolfo Pérez Esquivel a Evo Morales

Miércoles 17 de mayo de 2006, puesto en línea por Dial

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Sr. Presidente de la República de Bolivia

Don Evo Morales

Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien para ti y el querido pueblo boliviano.

Quiero expresarte toda la solidaridad y apoyo en la recuperación de la soberanía y el derecho del pueblo boliviano a sus recursos energéticos, tarea que haz encarado con gran decisión y responsabilidad al nacionalizar los recursos petroleros y el gas.

Lamentablemente algunos países del continente, han entregado el patrimonio del pueblo a empresas multinacionales a través de las privatizaciones, las políticas de ajuste y capitalización, generando el desempleo, el hambre y la pobreza.

Tu decisión de comenzar a recuperar los espacios de libertad y soberanía es dignificar al pueblo y darles los derechos que les corresponde. Tenemos esperanza que tu ejemplo sirva para motivar a otros gobiernos de la región y fortalecer los lazos de unidad continental.

Nos conocemos desde hace muchos años y siempre haz demostrado coherencia entre el decir y el hacer, y ahora, después de largos años de lucha haz alcanzado la presidencia de Bolivia y estás llevando a cabo los ideales por los que siempre luchaste, en bien de la vida y la dignidad del pueblo.

Tenemos claro que en ese caminar tendrás que enfrentar muchas dificultades y fuertes presiones de diversos sectores, tanto internos, como externos; los intereses económicos y políticos tratarán de impedir que lleves a cabo las políticas sociales, económicas y culturales; pero estoy seguro que tienes la voluntad y decisión de buscar los caminos adecuados para enfrentarlos en bien del pueblo.

Bien sabes que en éste caminar es necesario sumar voluntades, consensos y acuerdos con los diversos sectores sociales y avanzar hacia la integración latinoamericana, tanto regional, como continental, no sólo en lo económico, sino en lo cultural, social y político para generar posibilidades de desarrollo integral.

Sé que muchas de las cosas que señalo las tienes en cuenta, como es la necesidad de lograr con el pueblo hermano de Chile acuerdos justos para alcanzar la salida al mar de Bolivia y entrar en un proceso de cooperación y solidaridad entre los pueblos.

Me parece justo que reclames un nuevo contrato social y relaciones más justas y fraternas con los países hermanos como Argentina y Brasil referente al precio del gas. Es necesario superar las políticas de explotación y desigualdad entre los pueblos; como privilegiar por sobre el capital financiero, el capital humano que permita desarrollar la cultura de la solidaridad y la paz .

Los desafíos son muchos y la herencia dejada por gobiernos que te precedieron es difícil de sobrellevar y resolver los conflictos existentes en poco tiempo, pero sé de tu voluntad, como de quienes te acompañan en la gestión de gobierno, pero fundamentalmente sé que para el pueblo boliviano y al continente Bolivia es una esperanza que, como bien sabes, lo proclamamos en el Foro Social Mundial, “Otro mundo es posible, otra Bolivia es posible,... otro continente latinoamericano es posible”. Necesitamos sumar voluntades y políticas de conjunto para fortalecernos como pueblos y enfrentar los desafíos que se presentan.

Quiero expresarte estimado amigo, el más fraterno abrazo solidario y sabes que siempre tienes compañeros de caminada por la vida junto a los pueblos.

Fraternalmente

Buenos Aires, 13 de Mayo del 2006

Adolfo Pérez Esquivel,
Premio Nobel de la Paz

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.