Portada del sitio > Agenda > 2010/11/25-27 - LLEIDA, España - Congreso reformas agrarias y gestión de los (…)

2010/11/25-27 - LLEIDA, España - Congreso reformas agrarias y gestión de los recursos naturales en África y América Latina

Centre de Cooperació per al Desenvolupament Rural - Universitat de Lleida

Viernes 18 de diciembre de 2009, por Claudia Casal

En los últimos años, el término “reforma agraria”, después de un eclipse que parecía irreversible, ha vuelto al primer plano de las políticas de desarrollo. Este retorno, más allá de la moda terminológica, está mereciendo la atención de investigadores muy diversos, propiciando una nueva comprensión de los avatares del desarrollo y de su futuro.

Hoy en día se conecta la reivindicación de la reforma agraria con las estrategias más innovadoras del desarrollo (empoderamiento, políticas participativas, capital social, sostenibilidad…) que pretenden responsabilizar de la gestión de los recursos a los actores inmediatos del desarrollo.

Los puntos de coincidencia con las políticas aplicadas durante la primera etapa del desarrollismo, en especial durante los años 60 y los primeros años 70, son conspicuos y todo hace pensar que significativos. La reaparición de la “reforma agraria” sería la punta del iceberg que permitiría una comparación diacrónica que podría ayudar a predecir las trayectorias actuales respecto a la tenencia de la tierra y la gestión de los recursos. Este acercamiento facilitaría la evaluación de los nuevos mecanismos de desarrollo y de lucha contra la pobreza.

El congreso apuesta por establecer esta comparación entre América Latina y África. El uso de la bandera de la reforma agraria, tan típico de América Latina, se ha extendido a zonas dónde hasta ahora había estado prácticamente ausente, en particular, en el África subsahariana. Esta extensión sorprende dadas las diferencias históricas, sociales y culturales entre los dos continentes. Es la comparación de esas diferencias la que puede iluminar el análisis de las estrategias, tanto institucionales como comunitarias. El congreso quiere así contribuir a superar el desencuentro actual entre la elaboración de modelos de desarrollo y la investigación sobre su despliegue en escenarios concretos de gestión de los recursos naturales.

El Congreso Reformas Agrarias y Gestión de los Recursos Naturales a África y América Latina abre la convocatoria de paneles y comunicaciones.


http://www.congresreformasagrarias.org/

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.