Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > AMÉRICA LATINA - La recogida de las latas de aluminio genera (...)

Reciclar estos envases contribuye a la conservación del medio ambiente

AMÉRICA LATINA - La recogida de las latas de aluminio genera empleo

Sylvia Ubal

Lunes 8 de marzo de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Sylvia Ubal

El aluminio es el metal no férreo más popular del mundo, se puede reciclar de forma indefinida sin pérdida de sus propiedades, si se evita que acabe en las cloacas, en el mar o en vertederos El reciclado de la lata de aluminio permite reducir el volumen de residuos que generan otros materiales en los botaderos de basura. El uso de este envase es tan cotidiano, que pocas veces vemos las ventajas y bondades de este recipiente; gracias a las características del material éste es considerado como un gran conductor de la temperatura, por lo que las bebidas frías se Conservan por más tiempo en estado óptimo.

Cabe recordar que fue en 1959 cuando una empresa productora de Cerveza, de origen norteamericano, comercializa por primera vez la lata de aluminio para bebidas, y en este mismo año la revista Modern Metals nombra a Bill Coors, propietario de dicha compañía, “hombre del año” por innovar con este útil y práctico envase. En sus inicios, el tiempo de producción de estos envases era de una lata por minuto, ahora con tecnologías modernas se llegan a producir hasta 3500 a 4000 latas por minuto. En México cuenta con esta nueva tecnología por lo que la seguridad de este producto es garantizada. Son los envases más ecológicos debido a que prácticamente el 100% de estos se acopian y se reciclan.

En la ultimas décadas se ha producido una gran evolución en la lata de aluminio, dentro de las cuales se encuentran, la reducción de sus paredes por lo que un envase vacío puede llegar a pesar aproximadamente 12 gramos, esto garantiza la conveniencia de uso del envase para el empacador, comercializador y el consumidor final, por otro lado logra una importante reducción en el uso de la materia prima virgen que permite un gran ahorro energético y cada vez menos emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera

La necesidad de reciclar las latas de aluminio

Este envase de aluminio de post consumo, es recuperado en México, Uruguay, Argentina, Chile y otros países de Latinoamérica, lo que se le considera el precursor de la industria del reciclaje, debido a su alto valor en el mercado muchas familias adoptaron la recuperación de latas usadas de aluminio, como parte de su ingreso familiar.

Con el reciclaje del aluminio no disminuye la calidad y se aprovecha el 100% de su material y tiene las mismas propiedades que otro elaborado a partir del mineral original transformándose en diversos materiales cuantas veces sea necesario y, proporcionando grandes ahorros de energía y de costo, Debido a la ligereza del envase se optimiza el espacio de almacenaje y transportación, por otro lado con el reciclaje se logra un ahorro energético de hasta un 95%, producción con materia prima virgen a partir del mineral (bauxita) Y esta producción genera sólo un 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

El aluminio recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y, con él, se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se utilizan para las industrias que más se proveen de este material, sectores importantes para nuestra vida cotidiana como la construcción, la industria automotriz y de autopartes, industria del mueble, artesanías, decoración, electrodomésticos, electrónica y maquinaria en general. Este material de sus residuos puede ahorrar grandes cantidades de mineral, el papel de los consumidores es esencial: si el residuo es recuperado.

El proceso de reciclado de latas es más sencillo que con otro tipo de residuos: no hay que eliminar otros materiales, ya que tanto la tapa como el envase son de aluminio. Además, las latas vacías se pueden aplastar sin problemas. De esta manera, ocupan muy poco volumen y son fáciles de transportar (no se rompe, no arde y no se oxida. Reciclar estos envases es fácil, y el medio ambiente y la economía salen beneficiados.


sylviaubal chez gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.