Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - Una nueva batalla para la continuidad de la revolución bolivariana

A sólo 15 días de las elecciones legislativas

VENEZUELA - Una nueva batalla para la continuidad de la revolución bolivariana

Diego Olivera

Miércoles 15 de septiembre de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Diego Olivera

Al comenzar a desarrollar este artículo vienen a nuestra memoria varios recuerdos sobre los distintos procesos revolucionarios a acaecidos desde mediados del Siglo XX, cuando se daba el debate sobre como la izquierda socialista podría llegar al gobierno, desde la experiencia armada de la revolución cubana, y las experiencias populistas como las de Jacobo Arbenz o Gentulio Vargas, hasta la propuesta peronista, todas sufrieron los efectos de una doctrina militar, acabando con sendos golpes de Estado. Talvez la experiencia de la Unidad Popular en Chile, con el socialista humanista Salvador Allende fue la muestra más terrorífica de la política de EEUU, hoy confirmada en archivos desclasificados de la CIA, donde se confirmaba el apoyo al golpe y la muerte del presidente Allende.

Hoy nuevamente en el marco de esa “Doctrina Nacional” se nutren los políticos de oposición, para conseguir el apoyo del gobierno de Obama. No alcanzaron obtener sus objetivos en el golpe de estado del 2002, ni en el fallido secuestro y asesinato del presidente Chávez, tampoco con el paro patronal del 2002-2003, que destruyó la producción y venta petrolera. Su ausencia premeditada en las anteriores elecciones a la Asamblea Nacional -porque pensaban que la caída del mandatario venezolano era inevitable- los dejó sin un foro de debate, para sus calumnias y mentiras. Hoy reconocen su error en este aspecto, pero no reniegan de su campaña sucia y su apoyo a Colombia, en el conflicto que se generó con el expresidente Álvaro Uribe.

El pecado de desarrollar una revolución democrática socialista

Hoy la critica de EEUU y su filial opositora se centra nuevamente en el anticomunismo y el modelo socialista, desempolvando nuevamente la guerra fría, en la búsqueda del nuevo enemigo que critica al capitalismo, que cree en un mundo multipolar, en un intercambio justo entre países industrializados y países subdesarrollados, que crea mecanismos de integración. Entonces nos cuestionamos el concepto de Democracia, porque el actual gobierno del presidente Chávez, y las instituciones como la Asamblea Nacional que este 26 de septiembre elige sus diputados, han sido ganadas en elecciones, no existen fraudes o trampas en el sistema electoral venezolano, así lo avala la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rectora Tibisay Lucena, al afirmar que ”en Venezuela se marca la pauta en el mundo en cuanto a las garantías, a la solidez y a la seguridad de los resultados electorales, pues se corresponden exactamente con la voluntad soberana que el pueblo expresa a través del proceso de votación.” Agregando que “Nuestro trabajo ha sido recogido, incluso, en artículos internacionales y en publicaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando se habla por ejemplo, de los procesos electorales automatizados y de las auditorias”.

Otra de la banderas de la oposición ha sido la creación de la imagen de un modelo comunista al estilo cubano, fundamentada en la presencia de funcionarios de ese país en direcciones del Estado y el Ejército, para crear una visión falsa de los esfuerzos de miles de cubanos en los distintos barrio adentro, o en el deporte o actualmente en la Pesca con Pesca Alba. Nuevamente se aplica en el discurso de la oposición, tratando de crear una xenofobia hacia estos hermanos latinoamericanos que han sufrido las consecuencias de varios médicos y médicas asesinados. Sobre esta visión de la oposición se expresaba el presidente Chávez, al manifestar que No estamos copiando el modelo soviético comunista marxista-leninista, como dice la oposición. La Unión Soviética siguió un modelo que le llevó al fracaso rotundo, cada región, cada país ,cada época tienen sus raíces, sus signos.. Nosotros estamos creando nuestro socialismo. No estamos copiando ninguna experiencia anterior, estamos haciendo la nuestra. Con características venezolanas, siguiendo aquello que Simón Rodríguez decía: “o inventamos o erramos”.

Los partidos de oposición solo critican y no logran propuestas de país

Al intentar analizar las propuestas de la oposición para este nuevo período de la Asamblea Nacional, nos volvemos a preguntar cuales son las propuestas de leyes, cual son los acuerdos de los grupos que alcanzaron un acuerdo, para elevar sus diputados a la consulta popular, pero aun no vemos una propuesta de país, solo críticas a todas las gestiones. En estos 11 años para este grupo político solo se han cometido errores. Pero no solamente no ven nada positivo, sino que tienen amnesia de los gobiernos pasados. Muchos de los diputados de ese período vuelven a ser candidatos, pero ninguno reconoce el fracaso de sus políticas, del modelo neoliberal, del Caracazo, de los affaires de los ex presidentes, Lusinchi y el destituido por corrupción Carlos Andrés Pérez, que aun sigue hablando de democracia. Dice un viejo refrán “que nadie pueda tirar piedras para arriba, si tiene tejado de vidrio”.

Ante esta realidad tan kafkiana de la oposición, de querer mostrar un viejo modelo que fracasó, en la creación de la Venezuela saudita, en la destrucción del agro venezolano, o la privatización de los recursos naturales, que dejó como herencia una pobreza critica de mas del 60 por ciento, con una nación postrada a los intereses internacionales, como han sido las políticas del FMI, o del BID, o la tutoría de las autoridades de turno en EEUU.

Hoy el debate se centra en los logros de 11 años de gobierno revolucionario

Ante esa inanición política de la oposición, el gobierno de Venezuela muestra varios logros en su gestión de 11 años, que por su importancia nos parece un deber reflejar algunos de ellos.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se transformó en la nueva carta magna, adecuando nuevos preceptos jurídicos que conforman nuevas leyes adecuadas a la nueva realidad que se ha constituido en la hoy Venezuela Bolivariana, lo que proporcionó el entorno dónde se realizaron:

 Recuperación de PDVSA, que estaba apunto de ser privatizada, y que de la mano del nuevo gobierno socialista, ha generado un excedente de la renta petrolera destinada a proyectos sociales, a misiones de educación y cultura, etc. En gobiernos anteriores esta renta engrosaba el modelo parasitario de un estado no productivo y con una maquinaria de empresarios importadores que desangraban el erario público. Impulso del sector gasífero, lo que transformo a nuestra nación de ser un productor marginal a una potencia mundial en esta área.
 Con la aplicación de la Ley de Tierras se dio un golpe al latifundio improductivo, repartiendo tierras entre los campesinos que eran mano de obra explotada.
 Un sector de importancia estratégica como las telecomunicaciones esta de nuevo en manos de los venezolanos con la nacionalización de la CANTV.
- Casi dos millones de Adultos Mayores pensionados por el Seguro Social.
 Los pueblos aborígenes de Venezuela tienen pleno reconocimiento y respecto a sus culturas ancestrales y el Estado esta en la obligación de resguardarles sus tierras.
 El Poder y los recursos en manos del pueblo a través de los Consejos Comunales. La Red Mercal que vende a precios de ahorro toda clase de productos alimenticios a la población.
 Hace 11 años Barrio Adentro no existía, ahora es una realidad, miles de consultorios en los barrios, urbanizaciones y caseríos, centenares de Centros de Atención Integral y de Centros de Rehabilitación.
 Tenemos Misión Ribas para la educación en bachillerato,
 Misión Robinson que llevó la escritura y la lectura al pueblo excluido, siendo decretada Venezuela territorio libre de analfabetismo, con el aval de la ONU.
 Misión Sucre, con miles de estudiantes que antes eran excluidos de las universidades burguesas como la UCV o la ULA, y ahora tienen acceso a una formación liberadora y para servir al soberano.
 Grandes obras de infraestructura, de puentes como el Orinokia, Metros, Troleybuses, ferrocarriles, sistemas eléctricos turbogeneradores, y la continuidad de las centrales hidroeléctricas Caruachi y hoy Tocoma.
 El satélite Simón Bolívar colocó a nuestra nación en primera fila en los adelantos en materia de telecomunicaciones, llevando Internet, telefonía y asistencia tecnológica a los rincones más apartados de nuestra geografía.
 Plantas de tractores y fabricación de vehículos, que permiten la transferencia tecnológica y fortalecen la industria nacional, rompiendo las cadenas de la dependencia.
 El rescate de las empresas atuneras, sardineras, la erradicación de la pesca de arrastre y el fomento a la pesca artesanal.

Talvez parecería que en nuestro artículo abusamos de un listado de logros, pero nos parece muy importante dar al lector una reseña de una realidad que escapa a los ojos de un sector de la sociedad, realizada por quienes que sin embargo han logrado mantener apoyándolos al grueso de los sectores sociales y conformar una mayoría que ha apostado por gobierno bolivariano durante 11 años.


diegojolivera[AT]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.