Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > HAITÍ - Campaña electoral no se detiene pese a elevada cifra de muertos por (…)

HAITÍ - Campaña electoral no se detiene pese a elevada cifra de muertos por cólera

TeleSur

Lunes 15 de noviembre de 2010, por Claudia Casal

TeleSur - Las autoridades de Haití señalaron que la campaña electoral para los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán el próximo 28 de noviembre no se detendrá, pese a que al menos 917 personas han muerto por la epidemia de cólera que afecta a la nación caribeña desde mediados de octubre pasado.

El enviado especial de TeleSur en Haití, Jordan Rodríguez informó que “continúa la campaña electoral en el país que se realizará el 28 de noviembre (2010), porque según las autoridades esto (el cólera) no va a evitar que se realicen las elecciones”.

Señaló que “en las últimas horas se han registrado cuatro fallecidos por cólera (…) Han muerto 917 personas y más de 14 mil están hospitalizadas, de las cuales al menos 14 mil 083 personas se han recuperado”, tal como lo afirmó el director general del Ministerio de Salud Pública y Población haitiano, Gabriel Timothée.

Reportó que el Ministerio de Educación de Haití pondrá en marcha una campaña educativa para frenar la epidemia de cólera a través de mensajes donde se les enseñará a los ciudadanos a mantener los hábitos más higiénicos para evitar que se propague. Sin embargo, esta situación se hace difícil ya que la mayoría de los haitianos no tienen acceso al agua potable ni a servicios sanitarios.

El director general del Consejo Electoral Provisional de Haití, Pierre Louis Opont, desmintió este lunes los rumores sobre el posible aplazamiento de los comicios por la epidemia.

Según analistas políticos, la epidemia de cólera “no arrojaría resultados honestos” porque “la emergencia sanitaria desmotiva a los haitianos a concurrir a las urnas”.

Opinaron que el Gobierno de Haití debe “priorizar la atención de enfermos y de damnificados” del terremoto de magnitud 7,3 registrado el 12 de enero pasado, que dejó un saldo de 250 mil personas muertas y del reciente paso del huracán Tomás, donde 20 haitianos perdieron la vida.

La Oficina Nacional de Identificaciones haitiana y la Organización de Estados Americanos (OEA) se han encargado de los preparativos electorales en 141 oficinas y en 70 unidades móviles que poseen.

Han distribuido hasta el momento unas 400 mil tarjetas de identidad, único documento que permitirá votar a los electores.

Los comicios se realizarán el 28 de noviembre de este año. Más de 4 millones de personas están habilitadas a votar entre 19 candidatos a presidente y para elegir los 99 legisladores de la Cámara de Diputados y 11 senadores.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/84067-NN/campana-electoral-en-haiti-no-se-detiene-pese-a-elevada-cifra-de-muertos-por-colera/

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.