Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - Las campañas infundadas de la DEA y EEUU quedan al descubierto

Combate eficazmente el tráfico, consumo y cultivos ilícitos de drogas

VENEZUELA - Las campañas infundadas de la DEA y EEUU quedan al descubierto

Diego Olivera

Martes 1ro de febrero de 2011, puesto en línea por Barómetro Internacional, Diego Olivera

Cuando analizamos los objetivos alcanzados por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, y los ponemos frente a las campañas de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes intentan con el apoyo de la oposición venezolana y la derecha internacional crear una falsa imagen, intentando demostrar que el gobierno bolivariano de Venezuela esta aliado al narcotráfico internacional, es que podemos aproximarnos a la verdad de los hechos. Muchas veces en nuestro trabajo de periodistas buscamos las fuentes de estas informaciones descalificatorias, y encontramos de manera recurrente que ellas son sustentadas por la DEA o las oficinas del Departamento de Estado de EEUU, nunca provienen de la ONU, de la UNESCO o otras organizaciones internacionales. De la misma manera se han montado falsos videos y fotografías de plantaciones y laboratorios de estupefacientes en una selva venezolana, pero posteriormente se ha demostrado, que son asentamientos en zonas de Colombia.

Las intensas campañas contra las políticas antidrogas del gobierno de Venezuela, generaron la suspensión de los convenios establecidos con la DEA desde el año 2005, allí se demostró que esta organización estadounidense, tenía vínculos con carteles de la droga, y que además enviaban informes manipulados sobre las actividades del combate a la droga realizadas por las fuerzas policiales venezolanas. Ante esta realidad el gobierno bolivariano funda la ONA, la cual ha venido desarrollando un importante trabajo, tanto en el control del consumo, distribución y trafico, como estableciendo centros de orientación familiar a escala municipal, centros especializados de prevención y atención integrada a nivel estadal y comunidades terapéuticas socialistas en todo el país, información suministrada por el presidente de la ONA Néstor Reverol.

Se incautaron 580 toneladas de drogas entre 1998 y 2010
Cifras aportadas por la ONA y certificadas por la ONU en los 11 años de gobierno bolivariano, dejan claramente demostrada la gran actividad desplegada por la organización antidroga venezolana. Estableciendo una comparación entre 1990 y 1998 (gobierno de Acción Democrática y segunda presidencia de Rafael Caldera) sólo se incautaron 115,38 toneladas de drogas, cifra que se cuadruplicó durante la gestión del presidente Hugo Chávez Frías, cuando se incautaron 584,12 toneladas de droga, lo que es una muestra del compromiso internacional del Gobierno Bolivariano en la lucha frontal contra ese delito.

Durante 2010 los organismos de seguridad del Estado incautaron 63 toneladas de droga en diferentes procedimientos realizados en el país. 60,59% corresponde a marihuana, y el 38,94% restante pertenece a la cocaína. Más de 54 toneladas de diferentes drogas incautadas durante 2010 obedecieron a lo que se llama tráfico internacional, lo que ratifica que Venezuela sigue siendo un país de tránsito de drogas ilícitas. En cuanto a la distribución local, se incautaron más de 6.9 toneladas de diferentes sustancias ilícitas y en el ámbito de comercialización, más de dos toneladas en diferentes procedimientos de los cuerpos de seguridad municipal y regional a lo largo del territorio nacional.

También en el 2010 fueron detenidas 12.627 personas por delitos de drogas durante diferentes procedimientos realizados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CIPC), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de las policías regionales y municipales. También fueron capturados 17 peligrosos jefes e integrantes de mafias dedicadas a la venta y distribución de drogas, quienes eran solicitados por la Policía Internacional (INTERPOL). Las capturas y deportaciones se han realizado en estricto apego a los convenios internacionales y a la Constitución, demostrando el compromiso de Venezuela en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En el mes de enero 2011 se dieron importante golpes al narcotráfico
Los organismos de seguridad del Estado han incautado en enero 357,15 kilogramos de droga en diferentes procedimientos realizados en el país, señalan las estadísticas de incautación y detenidos por el delito de drogas en Venezuela, el informe de la ONA detalla los decomisos por tipo de droga: Marihuana (74,02 kilogramos), cocaína (274,44 kilogramos), heroína (5,69 kilogramos), crack (2,96 kilogramos) y bazucó (pasta base de cocaína, 0,03 kilogramos).

En estos procedimientos fueron detenidas 506 personas por estos delitos en 348 procedimientos realizados en el país por miembros de la GNB, el CICPC, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y las policías estadales y municipales. También se han capturado este año a tres narcotraficantes solicitados por INTERPOL con difusión roja y orden de captura.

Avalan la lucha antidroga del gobierno venezolano con Certificación internacional

La eficiente gestión de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) fue reconocida por el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma), que ayer entregó la Certificación Internacional ISO 9001 – 2008, sobre este aval manifestó el presidente de la ONA, Néstor Reverol, que “esa certificación es el resultado de la gestión de calidad emprendida por la Oficina para luchar contra el flagelo de las drogas, todo bajo el principio de la responsabilidad compartida con la sociedad venezolana”.

Agregando que “este con este reconocimiento internacional estamos marcando un hito en la lucha que adelanta el Gobierno nacional contra el tráfico de drogas en nuestro país, dijo, que este reconocimiento se alcanzo luego de un riguroso examen de auditoría, donde la ONA cumplió las exigencias requeridas, nosotros estamos afianzando el sistema de gestión de calidad con políticas y estrategias soberanas del Estado”.

En otra parte de sus declaraciones el presidente de la ONA, explicó que “para la lucha y el consumo de drogas tenemos un sistema integral, contemplado en la Ley Orgánica de Drogas, a través del que se establecerán centros de orientación familiar a escala municipal, centros especializados de prevención y atención integrada a nivel estadal y comunidades terapéuticas socialistas en todo el país”. Agregando que “Nuestro propósito es atender familias y a aquellas personas que hayan incurrido en el consumo de drogas, para poder reinsertarlos dentro de una actividad laboral, social y familiar, por último señalo que el problema de droga debe ser abordado partiendo de que es multicausal pero su tratamiento debe ser integral”.

Los refranes populares son muy sabios al decir que “no hay peor ciego que el no quiere ver”, esto se muestra al analizar la postura de los nuevos diputados de la oposición, que han venido con una sola tesitura, negar cualquier logro alcanzado, tanto en materia antidroga, como en lo social o en lo económico. Pero nadie puede cuestionar los avances alcanzados, certificados por instituciones internacionales, porque la DEA y el Departamento de Estado, no son instituciones de credibilidad, han generando mentiras y se han visto involucrados en corrupción, trafico de influencias y en algunos casos señalados como socios del narcotráfico. Recordemos que EEUU ha sido certificado por la ONU como el mayor consumidor y de tener las mayores plantaciones de marihuana del mundo en los estados del sur estadounidense.


diegojolivera[AT]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.