Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > HONDURAS - Municipalizar la educación, ¿para qué?

HONDURAS - Municipalizar la educación, ¿para qué?

Ollantay Itzamná

Jueves 3 de marzo de 2011, puesto en línea por Jubenal Quispe

Indignante y doloroso es ver profesores/as en las calles, bajo el imperio de la fuerza bruta de las fuerzas del “orden”, ante la indiferencia de una sociedad sumida en el analfabetismo. Profesores que son apresados como viles delincuentes tan sólo por exigir el respeto y la reposición de sus derechos conculcados. Y la sociedad mira sin ver, ni conmoverse.

Las y los educadores no están locos para salir a las calles a protestar sin motivos. El INPREMA fue y es saqueada por la partidocracia, a muchos profesores/as el Estado les debe los salarios de varios meses, el Congreso Nacional, dice por “error”, suspendió el estatuto del docente. Y a las y los educadores que protestas contra estos y otros abusos, el gobierno central los persigue y los manda apresar, para sentarlos enmanillados ante los tribunales de justicia. ¿Qué espíritu humano, medianamente lúcido, quedaría indiferente ante este sistemático abuso intimidatorio?

Y como si fuera poco. Ahora, el gobierno central impulsa la municipalización de la educación como la solución a este histórico problema irresuelto. Y, así, nuevamente las y los educadores son obligados a salir a las calles, dejando sin clases a las y los estudiantes, porque la tal municipalización no es más que el inicio de la privatización educativa, según el magisterio. Mientras tanto, los patrones de Honduras se frotan las manos porque tienen para rato un feudo de analfabetos. Y la sociedad murmura contra las/os maestros como si fueran causantes de esta vorágine de analfabetismo-empobrecimiento-dominación.

La municipalización de los servicios, no es buena, ni mala en sí misma. Depende de las intensiones que están detrás de dicha descentralización administrativa. La experiencia internacional nos muestra que la simple descentralización de los servicios, sea de educación, salud, seguridad, etc., no ha tenido los objetivos esperados. La municipalización de la educación sólo es factible en el marco de la autonomía real de los municipios y/o departamentos. Y autonomía significa distribución del poder legislativo y ejecutivo (administrativo y financiero) a los municipios y/o departamentos. ¿Estará dispuesta la élite política de Tegucigalpa a compartir su monopolio de poder con las alcaldías?

¿De qué sirve transferir la propiedad de la infraestructura educativa a las alcaldías si no se les transfiere el presupuesto para pagar a los profesores, mucho menos potestad para hacer leyes y políticas públicas locales en educación? Es más, el Estado no ha sido capaz de montar una infraestructura básica para la educación nacional, ¿con qué presupuesto asumirán esta responsabilidad las alcaldías? ¿Será que el gobierno central transferiría también a las alcaldías las deudas y los problemas acumulados que tiene con el sector educativo? A todas luces, el gobierno central quiere cargarle un muerto gigante a las alcaldías.

Por las actitudes recurrentes del gobierno central, todo hace sospechar que la “municipalización” de la educación en Honduras, no es más que una propuesta desesperada e irresponsable como son las satíricas “ciudad modelo”. El gobierno central, incapaz de satisfacer el derecho a la educación del pueblo hondureño, ha convertido este derecho en un problema, y entonces, ahora dice: “que se las arreglen las alcaldías”. Y así, la municipalización no será otra cosa que mayor analfabetismo en el país, desarticulación de las organizaciones magisteriales y paraíso lucrativo para la empresa privada.

Además, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial desembolsan dinero al gobierno central con la condición neoliberal de que se reduzca al máximo el gasto público. Y eso significa reducir lo poco que el Estado invierte en Educación, salud, etc. Así, ante la necesidad de escuelas, y con la actual Ley de Inversión Público Privada, las empresas privadas tendrán campo abierto para lucrar con la educación y convertir este derecho en un lujo reservado sólo para ricos.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • ES INCREIBLE COMO LA POLITICA SE HA ENTROMETIDO EN LA EDUCACION HACIENDOLE GRAN DANO A LA NINEZ HONDURENA Y NO HAYAN COMO INVENTAR TANTAS ESTRATEGIAS DE CAMBIO QUE SOLO A LA CLASE PREVILIGIADA LES BENEFIciA POR ESO PUEBLO HONDURENO LUCHENMOS SIEMPRE AL PAR DE LOS MAESTROS PARA QUE ESTOS EMPRESARIOS NO IGAN HACIENDOSE MAS RICOS A COSTILLAS DE ESTE PUEBLO QUE SOLO TIENE EL PECADO DE NO HABER NACIDO EN UNA CLASE PREVILIGIADA.

    GOBERNANTES NO UTILICEN AL PUEBLO YA NO LO ENGANAN BUSQUEN OTRO JUEGO PERO NO PERJUDIQUEN LA EDUCACION DE ESTE LINDO PUEBLO RECUERDEN QUE HONDURAS ES DE TODOS Y QUE AL MORIRNOS NO NOS LLEVAMOS NADA TODO SOBRA. HABRAN LOS OJOS Y LUCHEN PERO POR UNA EDUCACION DE CALIDAD NO DE CANTIDAD.

  • Este artículo es muy objetivo. Los felicito al final vemos que el transfondo es reducir al máximo el gasto público, para luego responsabilizar a los más pobres como siempre, para que paguen su educación. Eso es triste pero cierto.

  • Interesante artículo, en parte cierto, en parte parcializado. El problema en educación es mas complejo de lo que nos podamos imaginar; la lucha magisterial carece de objetividad, honestidad y responsabilidad. De igual manera, la postura del gobierno adolece de honestidad y de un verdadero compromiso explícito por la educacion nacional. Honduras está atrapada entre la ignorancia, la corrupcion, los intereses sectarios y la irresponsabilidad. Ninguna de las partes en conflicto están siendo responsables y honestos. Aquí las únicas victimas son la niñez y juventud y en general la sociedad hondureña que seguiremos viviendo sumidos en la pobreza y la miseria. ¿Por qué me tengo que llevar de encuentro el derecho de los indefensos para defender mis propios derechos? Es eso justo?

  • REALMENTE QUE LOS POLITICOS DE ESTE PAIS SOLO ESTAN AL SERVICIO DE LOS MILLONARIOS ME DA PENA.. LOS PADRES DE FAMILIA SERAN LOS QUE VAN A PAGAR AL FINAL LA EDUCACION DE SUS HIJOS... PEPE LOBO ES UN TITERE DE DE TODOS LOS MILLONETAS DE ESTE PAIS ... ¡¡¡¡DEFENDAMOS LA EDUCACION PUBLICA!!!!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.