Portada del sitio > Español > Global > FRANCIA - Alvaro Uribe persona no grata

El 7 de Abril en Metz: Organizaciones europeas, francesas y colombianas rechazan que dicte cátedra en una escuela de ingenieros

FRANCIA - Alvaro Uribe persona no grata

Eliecer Jiménez Julio, ARLAC-Suiza

Sábado 9 de abril de 2011, puesto en línea por colaborador@s extern@s

Encabezadas por organizaciones sociales, políticas y gremiales tanto europeas como colombianas establecidas en Francia, Bélgica y Suiza se llevará a cabo este 7 de abril en Metz, Francia, una jornada donde además de declarar persona no grata, al ex-presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez , rechazarán su nombramiento y actuación como profesor de la Escuela Nacional de Ingenieros de esa localidad francesa.

Entre las actividades que se desarrollaran ese día a partir de las 4 y 30 de la tarde, están: Una rueda de prensa acompañada de un plantón, frente a las instalaciones educativas, y por la noche la presentación del documental Impunity realizado por Juan José Lozano y Hollman Morris, film donde se demuestra una vez más como la denominada Ley de Justicia y Paz, ha servido para dejar en la impunidad los miles de asesinatos y centenares de masacres cometidas por los paramilitares colombianos en complicidad con miembros de la fuerza pública, dirigentes políticos y altos funcionarios del gobierno de Uribe y otros que aun permanecen en el actual gobierno de Santos.

Seguido del documental se hará un debate- foro donde estarán entre otros dirigentes como Aida Avella fundadora y ex-presidenta del exterminado y perseguido partido político de izquierda, Unión Patriótica, del cual fue concejal por Bogotá.

Esta jornada además de protestar contra Uribe, busca mostrar ante la comunidad francesa el porque el ex-presidente colombiano no es digno de ejercer la cátedra en una universidad del país cuna de los derechos del hombre.

Entre las organizaciones que vienen preparando esta actividad están: El Frente de Izquierda Francés, el Partido y Juventud Comunista francés, con sedes en Metz, así como el Polo Democrático Alternativo, seccional Suiza y Estrasburgo, Aipazcomun de Suiza; Asociación de Colombianos en Suiza; Asolatino de Berna, Suiza; ARLAC con sus seccionales en Bélgica y Suiza, el Partido Solidarite de Ginebra y el Partido del Trabajo de Suiza.

Los antecedentes de las protestas contra la presencia de Uribe en el ENIM de Metz surgieron a principios del mes pasado con una carta denuncia de la Organizacion de Estudiantes TEJE en Francia, donde varios de sus integrantes también estaN apoyando la jornada de este jueves. Posteriormente fue una comunicación firmada por una veintena de eurodiputados los cuales rechazaron la presencia de Uribe Vélez como catedrático en las aulas francesas ya que consideran una verdadera ofensa y vergüenza su actuación como presidente en Colombia donde ha sido denunciado por los centenares de hechos violatorios de los derechos humanos, interceptaciones ilegales, masacres, persecuciones contra la oposición y serias acusaciones de vinculaciones con el narcoparamilitarismo,etc.

La ENIM es una escuela de ingenieros en la ciudad de Metz, que suscribió contratos con el SENA en Colombia, bajo el gobierno de Uribe; así mismo Pierre Padilla, director de la escuela francesa recibió de manos del propio Uribe la carta de nacionalidad colombiana y ahora el ex presidente es profesor de dicha institución en Francia.

Dirigentes políticos y gremiales de Metz han confirmado que esta será la primera de una serie de actos de rechazo contra Uribe el cual de volver con el fin de dar clases allí será recibido con una gigantesca manifestación europea.

¿Cómo se pude imaginar Pierre Padilla, director de la escuela que ha venido presionando a los estudiantes colombianos que reciben clases allí para que firmen un comunicado de respaldo a Uribe y que éstos se negaron a hacerlo por dignidad y decoro, que un personaje siniestro como Uribe Vélez pueda venir a Francia y tener autoridad moral para educar a los jóvenes franceses? Se preguntó Marie Louise Du Vallon ciudadana francesa residente en Metz.

¿Por qué en su presentación omitió hablarles de la política de “Seguridad Democrática”, desarrollada a sangre y fuego en el país colombiano durante sus dos cuatrienios de gobierno? Se interrogó Jean Pierre Dulont, quien afirmó : « vamos a llevar esta denuncia ante el propio Ministerio de Educación de la Juventud y vida asociativa francés, para que se investiguen estas actuaciones de la dirección de la Escuela de Ingenieros de Metz ».

« Primero fue la Universidad de Georgetown en U.S.A. que no le renovó el contrato a Uribe y ahora esperamos que el ENIM siga los mismos pasos por decencia y decoro », expresó Raúl Arroyave un colombiano residente en Estrasburgo.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Portafolio

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.