Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > GUATEMALA - En medio de fuerte resguardo policial eligen nuevo presidente

GUATEMALA - En medio de fuerte resguardo policial eligen nuevo presidente

TeleSur

Domingo 6 de noviembre de 2011, puesto en línea por Claudia Casal

TeleSur - Con el despliegue de unos 25 mil efectivos de seguridad, comenzó este domingo la jornada comicial en Guatemala, donde al menos 7 millones 340 mil personas están convocadas a asistir a las urnas para escoger en segunda vuelta al nuevo presidente de la nación centroamericana entre el candidato del Partido Patriota (PP) Otto Pérez Molina y de Libertad Democrática Renovada (Líder) Manuel Baldizón.

A las 08H00 locales (14H00 GMT) abrieron los centros de votación en todo el país con una baja afluencia de votantes de acuerdo a la enviada especial a Ciudad de Guatemala, Aurora Samperio.

"Hay muy poca afluencia de personas que van a emitir el sufragio. En Guatemala siempre ha habido un porcentaje de abstención en la segunda vuelta electoral lo cual causa temor en el TSE (Tribunal Supremo Electoral)" dijo.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en la nación centroamericana, Mario Rosales, informó que las autoridades electorales hicieron un llamado a la población para que asistan a votar, "las previsiones climatológicas son favorables por lo que no existe ninguna excusa para quedarse en casa" afirmaron representantes del TSE

En total existen unas 16 mil juntas receptoras de votos y se espera ofrecer resultados al menos dos horas después de finalizada la jornada cuyo cierre se espera a las 18H00 locales (00H00 GMT del lunes).

"Las autoridades comiciales aseguraron que en esta ocasión los resultados se darán a conocer de forma más ágil que la anterior" sostuvo la enviada especial al país centroamericano.

La periodista añadió que el Gobierno facilitó transporte gratuito para que los electores de los municipios más retirados puedan desplazarse y cumplan con su derecho democrático.

Para este domingo "se espera una jornada tranquila, además se ha hecho un llamado para que los dos candidatos a la Presidencia de Guatemala acepten los resultados y se mantenga la tranquilidad en el país" dijo Samperio.

Al menos unos 25 mil efectivos de seguridad fueron desplegados por todo el país para resguardar los centros de votación en esta segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, se medirán este domingo en las urnas luego de una larga campaña electoral dominada por una profunda crisis de inseguridad, debido al creciente mercado de drogas mexicano, además de un fuerte índice de pobreza y exclusión social.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/99920-NN/en-medio-de-fuerte-resguardo-policial-guatemaltecos-eligen-nuevo-presidente/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.