Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CUBA - Estados Unidos se abstuvo en votación de la ONU sobre el embargo

CUBA - Estados Unidos se abstuvo en votación de la ONU sobre el embargo

Noticias Aliadas

Viernes 4 de noviembre de 2016, por Dial

3 de noviembre de 2016 - Noticias Aliadas - Por primera vez, Estados Unidos no votó en contra de la resolución que condena el bloqueo comercial a la isla.

Por primera vez en 25 años, la resolución de las Naciones Unidas que condena el embargo contra Cuba no tuvo ningún voto en contra. El texto, impulsado por Cuba, recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, las de EEUU e Israel, su principal aliado.

La resolución 70/5 titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, aprobada el 26 de octubre en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, saluda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y EEUU, y reconoce “la voluntad expresada por el presidente de EEUU de trabajar por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

El texto también exhorta a los Estados a abstenerse de promulgar medidas como el bloqueo, contrarias a la Carta de las Naciones Unidas, o a abolirlas en caso estén vigentes. Igualmente manifiesta su preocupación por los efectos extraterritoriales del embargo que “afectan la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación”.

La representante de EEUU ante las Naciones Unidas, embajadora Samantha Power, declaró que “la resolución votada hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislamiento hacia Cuba no estaba funcionando, o peor aún, de cómo realmente estaba socavando los mismos objetivos que se propuso alcanzar. En lugar de aislar a Cuba, como ha dicho repetidamente el presidente [Barack] Obama, nuestra política aisló a EEUU, incluso aquí mismo, en las Naciones Unidas”.

Al presentar la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reconoció los avances registrados en los vínculos bilaterales “principalmente en los asuntos diplomáticos, el diálogo y la cooperación en temas de interés común como lo reflejan las visitas de alto nivel, incluida la visita del presidente Barack Obama, y la docena de acuerdos firmados sobre cuestiones que pueden reportar beneficios a ambos países y a todo el hemisferio”.

“Sin embargo”, agregó, “la realidad es que el bloqueo permanece en vigor, sigue causando graves daños y privaciones al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países. Las medidas ejecutivas adoptadas por el gobierno de EEUU, aunque positivas, resultan insuficientes”.

El embargo fue impuesto por EEUU en octubre de 1960 con el objetivo de aislar y debilitar el gobierno revolucionario cubano hasta provocar su caída. Según cálculos oficiales cubanos, el embargo ha causado perjuicios a la isla por alrededor de US$125 millardos.

Migración irregular

A pesar de las buenas intenciones de Obama, el embargo sólo puede ser levantado por el Congreso que tiene mayoría republicana y que está a favor de mantenerlo.

Desde la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, a partir del diálogo anunciado en diciembre del 2014 por Obama y el presidente cubano Raúl Castro, entraron en vigencia una serie de medidas que han flexibilizado el envío de remesas, viajes, comercio, telecomunicaciones y servicios financieros con importantes efectos sobre la economía cubana.

Otro punto pendiente por resolver es la Ley de Ajuste, que desde hace medio siglo facilita la admisión de cubanos en EEUU como refugiados para vivir y trabajar legalmente. La apertura de relaciones entre ambos países alarmaron a miles de personas que temen que se elimine este mecanismo que ha permitido que desde 1966 cientos de miles de ciudadanos cubanos ingresen a territorio estadounidense reclamando la condición de refugiados que huyen del comunismo y que pueden solicitar residencia permanente un año y un mes después de su arribo.

Sólo en el año fiscal 2014-2015, más de 43,000 cubanos ingresaron a EEUU bajo la Ley de Ajuste.

Para el gobierno cubano, la Ley de Ajuste y programas como Parole, dirigido a atraer médicos cubanos, continúan siendo el principal estímulo para la emigración irregular de Cuba hacia EEUU.

En noviembre del 2015 estalló una crisis en Costa Rica a raíz de la llegada de miles de cubanos que se dirigían a EEUU. El gobierno de Nicaragua, aliado de Cuba, negó el ingreso a los cubanos a su territorio, seguido por el anuncio de Ecuador restableciendo el requisito de visa para ciudadanos cubanos. Esto dejó a un creciente número de cubanos varados en Paso Canoas, en la frontera entre Costa Rica y Panamá.

Un exitoso operativo llevado a cabo entre enero y marzo del 2016 hizo posible que unos 8,000 cubanos abandonaran Costa Rica en buses y vuelos comerciales, solución que el gobierno costarricense advirtió insistentemente que era por única vez y que no volvería a implementarse. Sin embargo, la crisis se recrudeció en abril con la llegada de cientos de cubanos que exigían el mismo tratamiento.

A principios de octubre, los gobiernos de Costa Rica y Panamá firmaron un acuerdo para controlar el paso de cubanos, así como de otros inmigrantes en situación irregular. Este año, autoridades panameñas han brindado atención humanitaria a unos 9,000 inmigrantes, mientras que Costa Rica ha atendido a unos 8,000 cubanos y alrededor de 11,000 haitianos.


http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=7368

responsabilite

Mensajes

  • Cuba, abajo bloqueo interno!
    Para comprender la realidad cubana debemos saber que, hoy en día, a pesar de la campaña en favor de la derogación del cruel bloqueo impuesto por el gobierno E.U. no son pocos los que preguntan por qué nuestros jóvenes que exigen al gobierno extranjero tal derecho, no exponen sus desacuerdos ante la realidad que hoy se nos impone mediante los medios de información que mantienen la posición o decisión extrita de, responder parcial y únicamente a los intereses del Gobierno que por supuesto da lugar a un profundo sistema de desinformación permanente? O por que no se expone la realidad que pudiese demostrar cómo este proceso de desinformación contribuye a la construcción de una realidad donde, el ciudadano cubano carece del derecho a acceder a, la construcción de sus nuevas realidades y de responder a las cambiantes y constantes exigencias de cualquier sociedad? Valga aclara que, Esta realidad puede demostrase al, escuchar el propio discurso de algunos líderes que hacen estas mismas denuncias. Denuncias estas que van y vienen sin conseguir cambio alguno a pesar de, estos constar con pleno poder para propiciarlos. O, igualmente pudiese ser demostrado teniendo en cuenta que, nuestros medios de comunicación actualmente tal y como en ellos mismo se expresa, están sometidos responden únicamente a los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC por sus siglas y el único en Cuba) y por ende a los intereses del Gobierno imperante desde hace más de 50 años. Siendo este, el mismo que nos ha impuesto a todos los trabajadores la absoluta dependencia económica de sus regalías o subsidios, como vía para responder a nuestras necesidades básicas, arrebatándonos de esta manera el derecho a, depender del fruto o resultado de nuestros esfuerzos, dejándonos un salario nominal groseramente insuficiente (+- 40$/mes donde 1libra de arroz no normado puede costar 25ctv $) y por ende la absoluta carencia de autonomía socio política, necesaria para la expresión o promoción de criterios que pudiesen construir posibles cambios en estos sentidos. Lo cual por supuesto nos deja a las mayorías sumergidos o indefensos ante lo que pudiese encontrar puntos de comparación con las realidades impuestas en las sociedades o sectores sociales donde el neo-esclavismo atenta contra los derechos humanos…
    Valga aclarar que, por estos tiempos el Gob. Cubano presenta y divulga ante nuestra sociedad y el mundo, el denominado “Proceso de Actualización Socio Económico” el mismo que, da parcial y paulatina apertura al sector privado que ocasionalmente unido o semejante al mixto (privado-estatal) consigue despojar a sus trabajadores de no pocos derechos a los que habíamos accedido mediante el esfuerzo de todos. Derechos como el respeto a la jornada laboral de 8 horas/día, acceso al contrato legal o formal, al mismo tiempo que, a pesar de las “diferencias y ventajas” de este, ante el sector estatal, estos nuevos factores, no han conseguido, ni parecen haber incluido entre sus objetivos, la creación de un necesario sistema que nos permita regular o poner en conocimiento de todos de manera formal la escala salarial (en este sector privado y mixto)y llevarlos hacia dígitos apegados a la justicia económica etc.
    Por estas mismas razones, que se unen a otras, es necesario recordar que, tanto en nuestros medios de comunicación, así como los espacios de debate sociopolítico, las minorías que radican en Cuba, (que no responden a intereses extranjeros) hoy carecen de espacios, están definitivamente excluidos del derecho a exponer los criterios, denuncias, propuestas o la posibilidad de someter las mismas a valoración, aprobación, reconstrucción y la posible elección, ante la sociedad. Siendo así este sector, el mismo que carece del Derecho a convivir sin ser permanentemente asediado o perseguido, el mismo que Sufre con frecuencia la privación del Derecho a optar por cualquier plaza o puesto de trabajo que por capacidad profesional desee, el cual le es arrebatado mediante el proceso que obliga la presentación de un documento que demuestre o compruebe su posición ideológica apegada al partido o gobierno, así como el propio proceso de evaluación extra profesional, que les es impuesto a los trabajadores del sector estatal, el cual incluso puede privarle de las ventajas materiales, que por desempeño laboral les correspondiese, -como sucede en el caso de los trabajadores del sector de la salud que laboran –bajo el concepto de misión internacional - (como por ejemplo en Venezuela) donde por razones extra profesionales y tal como se plantea en las debidas resoluciones, le fue arrebatado mediante sanciones los correspondientes beneficios - no sin olvidar que hoy estos sectores de la sociedad carecen o son privados del derecho a organizarse de forma libre y espontánea y en favor de la causa que estime cada miembros de la sociedad tal y como posiblemente coincidamos en que sin dudas merecen...
    Todas estas realidades han presionado al ciudadano cubano en engrosar las listas de emigrantes ilegales en el mundo actual. Esto a pesar del recuerdo de los años en que, el ciudadano cubano que pretendiese migrar, era sometido a actos de repudio y la obstaculización del derecho a visitar a sus familiares en Cuba en determinado tiempo. Y teniendo en cuenta que, hoy los precios que impone el “Gob. Cubano” para la legalización de “los documentos migratorios necesarios o exigidos por el mismo” podrían ser valorados como groseramente elevados. Estos junto a la pérdida de no pocos de los derechos que los ciudadanos pierden al migrar… (artículos 32) son sin dudas argumentos que deben ser tenidos en cuenta en caso de pretender, evaluar la posición del “Estado Cubano” ante el fenómeno migratorio, los propios emigrantes y sus derechos, que incluso siendo emigrantes internos, aún hoy enfrentan enormes dificultades y represalias. Las mismas que pueden ser conocidas o demostradas ante las regulaciones que dificultan o limitan el proceso contratación del ciudadano cubano en el sector estatal.
    Por todas estas y otras no pocas realidades o posibles violaciones han intentado ser expuestas en mis blog, (lajugada.cubava.cu, qbaneando.cubava.cu) los cuales han sido censurados permanentemente, debido a entre otras razones a que, nuestra Carta Magna excluye en sus artículos (art. 39 ch/ y el 53) toda posibilidad de señalar o ejercer tales derechos...
    cubaneando.cubava.cu por que los jovenes pertenecientes a la org UJC, FEEM y otras no protestan ante este bloqueo interno?

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.