In May 2006, after voting in the congressional elections, my family and I went up to visit some relatives up in the mountains just south of Rio San Juan. There we played dominoes and were preparing a sancocho, when my cousin walked in very proudly telling us that she had just gotten RD$500 for voting for the PLD. I was shocked, to say the least, but my relatives went on to tell me that it was not uncommon for all the parties to give out money and other material benefits for votes or joining (…)
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exclusion / exclusión
Artículos
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DOMINICAN REPUBLIC - Political clientelism and poverty
Edward D. Gonzalez-Acosta
13 February 2008, by Edward D. Gonzalez-Acosta -
DIAL 2981
NICARAGUA - Du télescope au microscope : trois membres de pandillas témoignent, première partieJosé Luis Rocha
1er février 2008, par DialL’existence des maras, encore appelées pandillas et la violence croissante de leurs activités est depuis quelques années un sujet de préoccupation pour les gouvernements centro-américains tout autant qu’un objet de recherche universitaire et de documentaires . Dial a déjà publié de nombreux articles sur la question . Cet article de José Luis Rocha, chercheur du service jésuite pour les migrants d’Amérique centrale (SJM) et membre du conseil éditorial d’Envío nous a semblé apporter quelque (…)
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Opinión
BOLIVIA - Los fogoneros del odioAndrés Soliz Rada
8 de enero de 2008, por Chiara Sáez Baeza“Aquí no matamos perros, matamos collas. Viva la Nación Camba” (Grafiti en la ciudad de Santa Cruz)
“Así van a sufrir los perros de la media luna” (Grito de enardecidos “Ponchos Rojos” contra dirigentes cívicos de cuatro departamentos del país, al degollar dos canes en Achacachi, –La Razón, 23-XI-07).
El profundo odio entre sectores de la sociedad boliviana se origina en la conquista hispana que no exterminó a todos los indios, como hicieron los
ingleses en (…) -
DIAL 2979
BRÉSIL - Mgr. Luiz Flavio Cappio met fin à son jeûne pour protester contre le détournement du fleuve São Francisco, « mais pas à [s]a bataille »Francesca Belloni
1er janvier 2008, par DialMgr. Luiz Flávio Cappio participe depuis plusieurs années aux mobilisations contre le projet de détournement des eaux du fleuve São Francisco. Ce projet très coûteux est surtout destiné à fournir de l’eau aux activités économiques qui en ont besoin (cultures fruitières irriguées, élevage de crevettes, sidérurgie) sans vraiment résoudre le problème de la sécheresse - présenté cependant comme justification du projet -, aigu dans le Nord-est du Brésil. En septembre-octobre 2005, l’évêque avait (…)
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Cartas a Senadores de partidos de gobierno y a Presidenta M. Bachelet
CHILE - Silencio culpable y represión del gobierno contra los MapucheJosé Venturelli
18 de diciembre de 2007, por José VenturelliQueridos amigos,
Las dos cartas que siguen, por las que espero respuestas reales (es decir, de las personas a las que se les dirigió y respuestas relacionadas con el tema) tocan la represión contra el pueblo Mapuche cuya exclusión social histórica es condenada mundialmente. El silencio culpable del gobierno, además de su constante silenciamiento de la información pertinente, ponen en jaque el carácter dizque democrático que se pretende. Falta de imaginación y obediencia permanente a un (…) -
PERÚ - Regresa la República Oligárquica
Javier Diez Canseco, La República
13 de diciembre de 2007, por Javier Diez Canseco10 de Diciembre de 2007 - La República - Como en los viejos tiempos –con otras máscaras y otros perros falderos, con otros apellidos y nuevos consorcios– ha regresado la vieja República Oligárquica y excluyente. Lo novedoso es que su restitución sea una obra combinada y continua del hijo de un maltratado emigrante japonés, de un cholo de Cabana que piensa en inglés, y del delfín del partido de Haya de la Torre, la Alianza Popular Revolucionaria Americana, que, precisamente, insurgió para (…)
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BOLIVIA - La esperanza del pueblo boliviano sufre la violencia del egoísmo de los patrones
Jubenal Quispe
4 de diciembre de 2007, por Jubenal QuispeHace más de veinte siglos atrás, un judío, llamado Jesús de Nazareth, sentenciaba una de las verdades más contundentes e irrebatibles: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos”. El Maestro sabía que la miseria de los ricos consistía en su incapacidad de conversión económica, en su insensibilidad ante el sufrimiento del empobrecido. Por eso, concluyó el programa de vida que nos presentó en las Bienaventuranzas: “¡Malditos los (…)
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Necesitamos más cárceles porque queremos más presos
CHILE - Primera cárcel concesionada se colapsaAriel Zúñiga
19 de noviembre de 2007, por Ariel ZúñigaEl doce de diciembre del año 2000 una horrible tragedia despertó de los anaqueles punitivos un tema que se encontraba esperando un momento de rating para emerger: murieron siete personas, aunque los medios se esforzaran por llamarlos reos e incluso delincuentes. Murieron calcinados a la vista paciente, cómplice y sádica de los funcionarios de Gendarmería que los custodiaban. Ellos eran jóvenes que no habían matado a nadie. Incluso a cuatro de ellos no se les había probado ningún cargo en su (…)
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PERÚ - Esquizofrenia
Javier Diez Canseco, La República
19 de noviembre de 2007, por Javier Diez Canseco12 de noviembre de 2007 - La República - Los trabajadores y movimientos regionales protestan, demandan. Pero Alan García está en otra galaxia, en otro espacio-tiempo histórico, en Alanofujilandia.
Allá los mineros son privilegiados: ganan buenos sueldos. No es que 2 de cada 3 están contratados por “service”, con salarios diminutos, sin seguridad social ni responsabilidad de las transnacionales para las cuales laboran jornadas de 12 horas. No viven en lugares como la Oroya donde 99% de los (…) -
AMÉRICA LATINA - Más de 500 años de “genocidio indígena”
Daniel E. Benadava
12 de noviembre de 2007, por Daniel E. BenadavaA fines del siglo XV, según lo planteó el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, en el momento en que los conquistadores europeos arribaron a América existían en el continente aproximadamente setenta millones de aborígenes. Un siglo y medio después, de acuerdo a la misma fuente, solo había unos tres millones y medio de indígenas, es decir de hombres y mujeres que, después de haberse consumado la conquista de América, quedaron en la indigencia ya que no pudieron usar y gozar las tierras (…)