La historia de la formación de los imperios siempre es mucho más profunda y extensa, encubriendo a personajes, doctrinas y acciones específicas que determinaron su estructuración. Las elites del poder se han valido del dominio de un instrumento valiosísimo dentro de las sociedades modernas: los medios de comunicación. La manipulación de la opinión pública, que hacen operativa a través del control de dichos medios, ha permitido que la información sirva como elemento opresor de las conciencias (…)
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pouvoir / poder
Artículos
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El origen del poder de los terroristas comunicacionales
El escenario de la nueva guerra mundialAnzonith Albano
5 de agosto de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional -
“Mama cuna, runa cuna…"
ECUADOR - El desprecio del poder al idioma del contrapoder…Kintto Lucas
31 de julio de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional, Kintto Lucas1. La declaración de que el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de las relaciones interculturales, es solo eso una declaración sin mayores alcances reales. El idioma oficial, el idioma del poder sigue siendo el castellano porque el poder teme a idioma del contrapoder que seguirá siendo el kichwa. 2. Luego de que el gobierno impuso a la mayoría de los asambleístas de su movimiento que no votaran por el kichwa como idioma oficial junto al castellano, y que el Presidente de (…)
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CHILE - Las razones y las condiciones para apoyar a Juan Guzmán
Ariel Zúñiga
21 de julio de 2008, puesto en línea por Ariel ZúñigaLa izquierda, por razones obvias, se encuentra marginada del poder. La izquierda, en su sentido más profundo, se opone a todo poder, sea en el seno de la pareja, la familia, la escuela y máxime el municipio, el estado nacional, la ONU o el FMI. Carece de poder en cualquiera de sus facetas institucionales: Poder económico, político y cultural. Aunque puede disputar este último, y así lo hizo con eficacia durante el siglo XX, la clase dirigente global reaccionó banalizando la producción (…)
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Ninguna obligación de elegirlas: Diódoro Carrasco
MÉXICO - 13 mujeres en la lista de aspirantes al Consejo General del IFESandra Torres Pastrana, Cimacnoticias
6 de junio de 2008, puesto en línea por CIMAC27 de mayo de 2008, México DF - Cimacnoticias - La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados informó hoy que fue aceptada la candidatura de 13 mujeres y 21 hombres para ocupar tres lugares en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ya que por consenso de la legislatura están en capacidad para integrarse al órgano electoral, luego de un vigilado proceso de evaluación que incluyó un ensayo, entrevista, conocimiento, experiencia, desempeño profesional, imparcialidad (…)
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DIAL 2998 - Dossier médias
BRÉSIL - Construire des moyens de communication alternatifsNilton Viana
1er mai 2008, mis en ligne par DialCe texte constitue le second volet du « dossier médias ». Le premier, « Qu’est-ce qu’une presse publique ? » proposait une réflexion sur ce que pourrait être, ce que doit être, une presse publique. Celui-ci, de Nilton Viana, rédacteur en chef de l’hebdomadaire Brasil de Fato revient sur une expérience de presse alternative et décrit les obstacles rencontrés. Cet article a été publié dans le numéro 426 de la revue América latina en movimiento (ALEM) de novembre 2007. Petite radiographie de la (…)
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DIAL 2997 - Dossier médias
Qu’est-ce qu’une presse publique ?Emir Sader
1er mai 2008, mis en ligne par DialCette conférence d’Emir Sader, sociologue brésilien et secrétaire exécutif du Conseil latino-américain de sciences sociales (CLACSO) inaugure une série de deux articles sur la question, très actuelle, des médias. Ce premier texte réfléchit à ce que pourrait être, ce que doit être, une presse publique. Le second reviendra sur une expérience de presse alternative avec le témoignage de Nilton Viana, rédacteur en chef de l’hebdomadaire Brasil de Fato. Ce texte a été publié dans le numéro 426 de (…)
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BOLIVIA - ¿A quienes defiende el Cardenal de Bolivia, Julio Terrazas?
Jubenal Quispe
17 de abril de 2008, puesto en línea por Jubenal QuispeEl Cardenal Julio Terrazas, con su homilía del pasado domingo, ha degradado, aún más, el “equilibrio” político que la cúpula católica ha intentado mantener en los últimos tiempos de cambio en Bolivia. ¿Cómo se atreve a decir que no hay esclavitud agraria en Bolivia? ¿Cómo decir que cuantos denuncian la esclavitud actual en Bolivia ensucian nuestras mentes? O sea que ¿los documentos oficiales de la Conferencia Episcopal Boliviana mienten?
La Carta Pastoral de los Obispos de Bolivia (…) -
Apuntes sobre la responsabilidad, la veracidad y la transparencia en los medios de comunicación
Kintto Lucas
24 de enero de 2008, puesto en línea por Ariel Zúñiga, Kintto Lucas¿Es posible una información periodística responsable, veraz y transparente? No es posible ni será posible mientras existan diversos intereses detrás de los medios de comunicación. Y mientras esos intereses no sean asumidos en forma transparente por los medios. Pero sí es posible trabajar para que exista una acercamiento a la veracidad o a las varias verdades que encierra un hecho.
Vista en el diccionario de la Real Academia, la palabra responsable señala en una de sus acepciones a la (…) -
Derechos humanos y neo iusnaturalismo: el riesgo de encubrir la relación entre derecho y poder
Ariel Zúñiga
21 de enero de 2008, puesto en línea por Ariel ZúñigaSea por pudor o por hipocresía, los juristas en la encrucijada prefieren ligar al Derecho con la moral en vez que con el poder. Esta elección se defiende con entusiasmo y siempre se llega a un punto en que se cierra la discusión con una falacia de autoridad. El mismo Platón en La República, no logra destruir los argumentos de Trasímaco e intenta evidenciar la técnica que utiliza éste para defenderse, luego de discutir acerca de la discusión el protagonista de la obra, Sócrates, admite que no (…)
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El derecho y la fuerza
Ariel Zúñiga
17 de diciembre de 2007, puesto en línea por Ariel ZúñigaSegún la doctrina oficial del Derecho, derechos y poder se encuentran enfrentados. Quien tiene poder no tiene derechos y éstos son una limitación al poder de quienes lo ostentan. Esto explica que los perseguidos por el sistema penal tengan derechos ante el Estado. Explica también lo absurdo del discurso del "derecho de los delincuentes" enfrentado al "derecho de las víctimas" que se utiliza con frecuencia entre partidarios acérrimos de la doctrina jurídica oficial.
El Estado monopoliza la (…)