AlterInfos - DIAL > Espafol > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - La prensa dirige la oposicion
en sustitucion de los partidos

Ignacio Ramonet analiza la trasformacion de los medios de comunicacién en direcciones politicas

VENEZUEILA - La prensa dirige la oposicion en
sustitucion de los partidos

Ernesto Tamara

Lunes 13 de octubre de 2008, puesto en linea por Baréometro Internacional, Ernesto Tamara

La descomposicion de los partidos burgueses y oligarquicos y su descrédito, esta provocando que los
medios de comunicacién asuman la direccion politica de la oposiciéon venezolana, en un fendmeno nuevo
que parece extenderse a otros paises, sostuvo el periodista y escritor Ignacio Ramonet en un reciente
seminario en Suecia.

Ignacio Ramonet, ex director de Le Monde Diplomatique y cofundador y presidente de la Organizaciéon No
Gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicacion),
participd en el Foro Social Europeo en Malmo, Suecia, el pasado mes de septiembre. Ramonet, uno de los
fundadores del Foro Social Mundial, inauguro6 el capitulo latinoamericano y participd en varios seminarios
sobre medios de comunicacion.

En una de estos seminarios, donde compartié mesa con los periodistas Pascual Serrano de Espafia y
Grover Cardozo de Bolivia, se refirié especialmente a la transformacion de los medios de comunicacion
venezolanos.

Ramonet sostuvo que el caso de Venezuela deberia estudiarse en todas las escuelas de periodismo, ya que
estd marcando una nueva dimension sobre el papel de los medios.

“Los medios, en tanto que empresas, van a estar atentos en su relacion con el poder en la medida en que
esa relacion puede ser provechosa econdmicamente para ellos, y ello determina la actitud que asumen,
independiente de eso, en el caso de Venezuela creo que hay una dimensién superior”, senald.

En Latinoamérica, indico el periodista hispano-francés, “los medios de comunicacion privados,
masivamente, critican a los gobiernos que estén tratando de hacer una transformacion social con el apoyo
de la sociedad”. Recordo que estos gobiernos estan haciendo los cambios para los cudles fueron electos y
no han enganado a nadie, ya que esos cambios eran anunciados en sus programas de gobierno y fueron
apoyados por proponerlos. “Estan llevando a cabo, sencillamente aquello que han prometido que iban a
hacer”.

Ramonet recordé que los medios de comunicacién ya han jugado un papel en desestabilizar y promover
golpes de Estados en el continente, pero es recién en Venezuela donde asumen la direccion politica.

“Recordemos el caso de El Mercurio de Chile contra el gobierno de la Unidad Popular de Salvador
Allende. Globalmente podriamos hacer un catdlogo semejante del trabajo de los medios. Igual ocurri6 en
Nicaragua durante el gobierno sandinista (1979-89) con la actitud del diario La Prensa de la familia
Chamorro. La Prensa realizé un hostigamiento sistematico contra las reformas del gobierno sandinista
hasta conseguir que fuera desacreditado. Recuerdo en particular el caso de los indios miskitos. Se desato
toda una emocion planetaria sobre el caso de los miskitos. Después de la derrota electoral de los
sandinistas, se dejé de hablar de ellos y los miskitos han desaparecido”.

Venezuela tiene un caracter matriciado

Ramonet insistio en el caracter innovador del papel de los medios de comunicacién en el caso venezolano.


https://alterinfos.org/spip.php?auteur106
https://alterinfos.org/spip.php?auteur119

Hizo un repaso del proceso politico de este pais desde que Hugo Chavez gano las elecciones en diciembre
de 1998. "Esta eleccion marca el final de casi 40 anos de la dominacién de la vida politica venezolana de
los dos partidos tradiciones, el socialdemdcrata Accion Democratica (AD) y el Partido Socialcristiano
(Copei), que se reemplazaban en el poder”.

"En esas elecciones, estos dos partidos desaparecen practicamente, por la incapacidad demostrada en
volcar la riqueza del petréleo a toda la sociedad, por la corrupcion, etc. Entre los dos apenas alcazaron el
10% de los votos”.

Recordéd que al principio de su gobierno Chavez conté con grandes apoyos, hasta de las clases
acomodadas. “Hasta la oligarquia venezolana apoyé entonces a Chavez. El lo cuenta a menudo y dice que
recuerda como se sucedian en su despacho la visita de millonarios venezolanos que venian a ofrecerle un
apartamento magnifico, el vehiculo que quisiera, tal o cual ventaja.

Por supuesto que no aceptd nada de eso, y cuenta que no imaginaba que ese tipo de proposiciones fueran
posibles”.

Ramonet insistié en subrayar que esas clases acomodadas conocian el programa de Chavez, pero “tener
un programa y aplicarlo eran dos cosas muy diferentes en América Latina y hasta en Europa. Muchos
dirigentes se hacen elegir en base a un programa y gobiernan en base a otro”.

De esa manera pensaban, que “lo iban a convertir en una marioneta como a muchos presidentes
anteriores” y que iba a olvidar su programa.

“A medida que lo iba aplicando iba creando insatisfaccidn, en las clases acomodadas que lo habian
respaldado. Poco a poco comenzaron a separarse de Chavez”.

“Ahi empieza la ‘guerra fria“ cuando los medios pasan a ser el Unico recurso de la oligarquia venezolana
para atacar al presidente Chavez, porque los partidos tradicionales practicamente no existen mas. Los dos
partidos de la oposicién estaban en descomposicion y lo siguen estando ahora, 10 afios después”, enfatizé
Ramonet.

“Los dos partidos no tienen ya crédito social, y las fuerzas econémicas de Venezuela van a apoyarse en los
medios para que éstos empiecen una campafa contra el presidente”.

Como en el resto de América Latina, los grandes medios de comunicacion de Venezuela pertenecen al
sector privado y por consiguiente a grupos econémicos muy importantes. Por ejemplo, una de las mayores
fortunas del continente es del grupo Cisneros de Venezuela, propietario de diarios y televisoras.

Falta de credibilidad

Ramonet ilustré el cambio de orientacién de los medios y la falta de credibilidad con una anécdota que lo
involucr6 a mediados del 2001 cuando el diario El Nacional -uno de los de mayor tirada del pais- publico
en portada una supuesta entrevista que le habrian realizado en México.

Recordo que al principio del primer mandato de Chavez, El Nacional, que representaba a una
socialdemocracia ilustrada, apoy¢ al presidente. En la misma medida que las clases acomodadas se fueron
apartando del proceso, el diario comenzo a atacar al presidente hasta niveles insospechados, con
mentiras, argumentos falsos, tergiversaciones, invenciones y exageraciones.

“En el 2001, un dia unos amigos me llaman y me comentan que el diario El Nacional de Caracas acababa
de publicar en primera plana, una entrevista que me habian realizado en la que decia que el presidente
Chavez era la persona mas vulgar que te habia encontrado en mi vida, que era un personaje no fiable, y
que no era inconcebible que se le hubiera confiado la direcciéon de un pais.

Yo les contesté que nunca habia dicho eso, y que no habia hecho esas declaraciones. Me insistieron en que
el diario sostenia que un periodista me habia hecho una entrevista en San Cristobal de las Casas, Chiapas,



y daba unos detalles muy precisos. Yo habia estado en San Cristobal en esos dias, hice un libro de
conversaciones con el subcomandante Marcos, di algunas entrevistas, pero insisti en que yo no puedo
haber dicho eso, porque no lo pensaba.

Me sorprendid que el Nacional, conozco muy bien a su director, haya publicado esa entrevista sin
consultarme, para verificarla les comenté.

Hago una investigacion y muy pronto descubro que esa entrevista la escribié un estudiante mexicano de
periodismo de una escuela de San Antonio de Texas, que estaba trabajando en una tesis sobre la poca
credibilidad de los periddicos latinoamericanos. Para demostrar esto, que publicaban lo primero que se les
presentaba, inventd esa entrevista, nunca me habia visto, y se la propuso a varios periodicos.

Llamé al director de El Nacional, le expliqué lo que habia pasado y pedi que desmintiera la entrevista.
Publicaron el desmentido 3 o 4 dias después en una pagina perdida y en unas cinco lineas” concluyo.

“Esto da la idea como se modifico la atmosfera en Venezuela y como los medios eran capaces de utilizar
cualquier elemento para intentar desacreditar al presidente”. Pero para Ramonet, el papel de los medios
no queda en los intentos de desacreditacion del gobierno, y sostuvo que esos mismos dirigentes de medios
“son los que participaron en la concepcion, elaboracion y participacion del golpe de Estado de abril del
2002 que consiguid derrocar al presidente Chavez por 36 horas”.

“Esto es lo diferente, el hecho de que los medios sustituyen a los partidos politicos y que los medios
asumen la direccion o quieren asumir colectivamente la direccion de la oposicion politica, con la
pretension ademas de organizar el derrocamiento de un presidente democraticamente constituido”.

El escritor, investigador y periodista denunci6 a su vez que una vez que los medios de comunicacion de
Venezuela emprendieron esa campana, recibieron de inmediato la solidaridad coorporativa de los grandes
medios internacionales.

“Ocurrio6 una especie de fenémeno de la “ormeta”, la ley del silencio de la mafia y de solidaridad en la
venganza. Los medios internacionales, sin buscar ningun tipo de explicacion, se solidarizaron por reflejo
corporativista, con los medios privados de Venezuela, y reprodujeron todos sus argumentos contra
Chavez, sin verificar sobre el terreno lo que se sostenia en las criticas al gobierno”.

“Yo vivo en Francia y debo decir que un periédico como Le Monde, que tiene una gran experiencia y
tradicidn, presenta un cero en profesionalidad cuando informa sobre Venezuela, porque participa de todas
las campanas, las mas violentas, contra el gobierno del presidente Chévez. Jamas ha publicado un texto
objetivo que haga el inventario de las realizaciones positivas del gobierno”.

En su denuncia contra los grandes medios, Ramonet les lanz6 una pregunta de que deberian hacer a la
hora de sumarse a la campafa contra Chavez y es “porque ha salido victorioso en 11 confrontaciones
electorales”.

El papel de direccién de los medios de comunicacion venezolanos en las campaiias reaccionarias y
derechistas comenzo a ser imitado por los medios de otros paises.

“Después de Venezuela hemos visto la misma actitud agresiva de los medios contra el gobierno de
Ecuador, y ahora muy violentamente contra el gobierno de Bolivia. Curiosamente son los mismos
periodistas de los medios internacionales los que tienen esta actitud”.

“Creo que esto es un cambio estructural, donde los medios de comunicacién de esos paises quieren
convertirse ser la verdadera oposicion al gobierno” resumié Ramonet.



