AlterInfos - DIAL > Espafiol > Latinoamérica y Caribe > ARGENTINA - Clarin en ofensiva
antichavista

El diario argentino acusa al ex presidente Kirchner y al presidente Hugo Chavez de dirigir una red de
corrupcion

ARGENTINA - Clarin en ofensiva antichavista

Ernesto Tamara

Jueves 29 de abril de 2010, puesto en linea por Barémetro Internacional, Ernesto Tamara

El diario argentino Clarin, propiedad de Ernestina Herrera de Noble, en guerra con la presidenta Cristina
Fernandez, abrié un nuevo frente contra el gobierno venezolano al acusar al presidente de ese pais, Hugo
Chévez, y al ex presidente argentino, Néstor Kirchner, de dirigir una red de corrupcién. La prueba:
comentarios del ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous que en declaraciones a un juez dijo
que escucho6 rumores de pedidos de comisiones para agilizar negocios entre ambos paises.

La nota que inici6 el ataque, escrita por el polémico periodista especializado en temas judiciales, Omar
Lavieri, solo menciona al presidente Chavez como implicado en la supuesta trama en el resumen de
presentacion de la noticia, aunque después ni el expediente ni los comentarios sin fundamentos del ex
embajador sostienen esa afirmacion.

Un repaso a la nota que ha tenido amplia repercusion en los medios de prensa venezolanos, controlados
en su mayoria por la oposicion, no contiene una sola prueba y ni siquiera una version de primera mano del
ex embajador. Hasta da la impresion que la acusacion le fue sacada mediante un interrogatorio
tendencioso que buscaba un objetivo preciso.

Ahora, una vez lanzada la primera piedra de acusacion, y pese a que los involucrados en los negocios
entre ambos paises niegan la existencia de pedido de comisiones, el diario Clarin se dedica a recoger “las
repercusiones” en la prensa opositora venezolana para seguir aumentado el ruido de su denuncia y, como
en otros temas, mantener la presion contra el gobierno de la Casa Rosada.

¢Qué dijo el ex embajador argentino ante el juez?.

En primer lugar conviene recordar que el embajador Sadous fue convocado al juzgado de Julian Ercolini
para declarar por el expediente de la denuncia realizada por la Coalicién Civica, encabezada por la
derechista Elisa Carrid, sobre supuesto enriquecimiento ilicito del ex presidente Kirchner y que involucra
ademas a Claudio Uberti, ex funcionario de su gobierno, al ministro de Planificacion Julio De Vido y el ex
secretario de Transporte Ricardo Jaime, entre otros.

En esa denuncia, la Coalicion Civica acusa al gobierno kirchnerista de manejo poco claro del intercambio
comercial con Venezuela.

Sadous fue embajador en Venezuela desde el 17 de octubre de 2002 en el gobierno de Eduardo Duhalde
hasta el 20 de mayo de 2005 y ha declarado que en algiin momento mostr6 preocupacion por el manejo
del fondo de fideicomiso donde Venezuela debia depositar el dinero para pagar sus compras a Argentina,
pero no especificé ni avanzo en definir el problema.

Pero, segin cuenta el periodista de Clarin, el fiscal de la causa le pregunté al ex embajador si tenia
“informacion sobre algin hecho irregular que no pudo denunciar por falta de pruebas”. Curiosa actitud
para un funcionario judicial que no deberia afirmarse en chismes y comentarios sin fundamentos, y que
puede llevar a la sospecha de que buscaba comentarios para dejarlos trascender y montar un espectaculo
en la prensa.


https://alterinfos.org/spip.php?auteur106
https://alterinfos.org/spip.php?auteur119

Curiosamente el periodista de Clarin ha sido acusado de pactar con jueces para obtener acceso a
expedientes si seguia la linea de investigacion del juez en sus articulos.

La nota del diario argentino trascribe los rumores que el ex embajador dijo haber escuchado: "Hubo
comentarios de empresarios que sefalaban que habia que pagar comisiones, pero no me consta".

Es decir el propio ex embajador adelanta que no tiene forma de probar nada, y sin embargo el fiscal
Gerardo Pollicita insiste en buscar nombres. Sadous contestd "que hubo empresarios del sector de
maquinaria agricola que no fueron beneficiados por no haber pagado lo acordado en calidad de retornos.
Hay un organismo que se llama CASA Corporacion de Alimentos S. A pertenece al gobierno venezolano.
Yo me iba a reunir con el presidente y vicepresidente de CASA, negocidbamos la venta de carnes,
alimentos envasados, etc., venian los empresarios argentinos los derivabamos a CASA y luego los
comentarios eran que les pedian el 15 o 20 por ciento de retorno". Segun Sadous, se estaba negociando la
venta de mil animales a Venezuela.

Presionado para concretar las sospechas, Sadous dijo que los comentarios provenian del ganadero
"Eduardo Cavanagh" y a la firma Ascensores Servas representada por "Aizpun". (José Aizpun es el
presidente de Servas). Segun el ex embajador, las comisiones eran solicitadas “del lado argentino,
hablaban del ministerio de Planificacién, decian que les cobraban peaje, no se quién".

Es decir que en toda la acusacién, basada en trascendidos que el mismo ex embajador dijo que no tenia
como probar, no menciona para nada la parte venezolana, y sin embargo el diario Clarin sostiene que es
“Una causa por presunta asociacion ilicita de Kirchner y Chéavez”.

¢Qué dicen los dos empresarios mencionados?

Los dos empresarios ganaderos mencionados en esos trascendidos, sostienen que nunca se encontraron
con el ex embajador Sadous y afirman que nadie les solicité comisiones, ni del lado argentino ni
venezolano, y que los negocios que se mencionan eran de mucho menor volumen.

En declaraciones a Radio 10, Guillermo Draletti dijo que "jamas tuve ni siquiera del lado venezolano y
tampoco del argentino pedidos de coimas".

Draletti remarcé que "nadie" intent6 sobornarlo para vender animales y genética a Venezuela como
declard en sede judicial el diplomético. "Jamas hablé con este embajador", comentd Draletti y se mostro
"indignado" con esta informacién porque "puede complicar ventas futuras" al exterior.

Por su parte Eduardo Cabana dijo sentirse "totalmente sorprendido” por las declaraciones de Sadous.
“Nunca hablé con Sadous, no lo conozco. En ningin momento me pidieron coimas. Se iba a realizar una
operacién normal de vender no mas de 50 vaquillonas a Venezuela, se pactd un precio, pero después el
negocio no se hizo", manifesté Cabana en didlogo con radio Continental.

El empresario agropecuario detalld: "Era una operacion de no mas de 50 vaquillonas en 2004, pero no esa
cifra de mil animales, y después me avisaron que el negocio se habia desecho".

Clarin amplia la denuncia con comentarios

Una vez encendido el ventilador, el diario argentino intenta ampliar el enchastre. Al no obtener mas
sustento a las denuncias recurre a un método muy poco informativo, reproduce los comentarios de los
lectores de los diarios opositores venezolanos.

Asi amplia las acusaciones con comentarios como: "Los rojos rojitos quieran tapar el sol con un dedo. Si
en la Cuarta robaban y eran corruptos, ien la quinta se llevan un premio Nobel mundial! No los supera
nadie. Lo que pasa es que a esos seguidores de la ROBO-LUCION les han hecho un lavado de cerebro”, o
"El régimen chavista es corrupto a todos los niveles de la administracion publica".

Empenado en su guerra con el gobierno argentino, Clarin da ignora cualquier asomo de ética periodistica.



{Tendra ya pronto un titular justificando un eventual golpe de Estado en Argentina o Venezuela?

ernestotamara[AT]gmail.com



