Portada del sitio > Español > Libros, documentos, revistas, videos y programas audio > Revista Ideele (Perú)

Revista Ideele (Perú)

La revista mensual ideele, es un mecanismo efectivo para sugerir cambios, con influencia en sectores importantes de opinión pública nacional e internacional. Permite impulsar políticas y proponer reformas, desde la sociedad civil, en las diferentes áreas relacionadas con derechos humanos y fortalecimiento democrático. Los logros en relación con el tema democrático se han ido plasmando progresivamente, a medida que los cambios y políticas propuestas se iban concretando: la creación de una Comisión de la Verdad, luego de una intensa campaña promovida básicamente desde la revista ideele, para que esta importante medida se concretara; avances en casos concretos de corrupción; la extraordinaria labor en favor de los inocentes en prisión, finalmente liberados, etc.

La revista ha ampliado su capacidad para recoger información a través de una cadena de corresponsales al interior del país, así como de la capacidad de llegada de la revista a través del uso de Internet y de una mayor difusión nacional e internacional.

Plantea reportajes de investigación sobre temas de reforma judicial e independencia y autonomía del Poder Judicial y sobre temas de investigación sobre Fuerzas Armadas y democracia, inequidades de género y participación de la mujer racismo y otras formas de intolerancia.

Los logros de la revista ideele pueden resumirse en:

 Contribución a la creación de una conciencia ciudadana respecto de las graves violaciones a los derechos humanos y a la institucionalidad democrática que ocurrieron durante los diez años de la dictadura fujimorista, con el fin de que los errores del pasado no se vuelvan a repetir y nos sirvan para mejorar y avanzar en la consolidación de un país más justo y más libre.

 Realización de campañas relacionadas con temas trascendentales como aquellos referidos a derechos humanos y refuerzo de las instituciones democráticas, a la necesidad de crear una Comisión de la Verdad encargada de analizar las causas, consecuencias y responsables de las más graves violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1980 y el 2000, al tema del acceso a la información del Estado y el desmantelamiento de una cultura del secreto, la consolidación de una larga lucha en favor de los inocentes injustamente detenidos por los delitos de terrorismo y traición a la patria, entre otros.

 Traducción de las campañas realizadas en medidas concretas aceptadas por el gobierno, como la creación de una Comisión de la Verdad, la liberación de cientos de inocentes de las cárceles peruanas a través de la concesión del indulto y el derecho de gracia, la adopción de medidas legales para garantizar el acceso a la información del Estado por parte de todos los ciudadanos.

 Promoción de la lucha contra la impunidad para violadores de los derechos humanos y todos aquellos vinculados a la red de corrupción fujimontesinista, para lo cual se ha difundido la labor de la Procuraduría ad hoc en el caso Montesinos y de la Procuraduría para casos de derechos humanos.

 Contribución al reforzamiento de las instituciones democráticas del país mediante la realización de reportajes analíticos de temas de particular relevancia, proponiendo cambios y soluciones. Entre estos temas pueden señalarse: la reforma de la Administración de Justicia, las relaciones entre civiles y militares, entre otros.

Continuidad en la contribución a la visibilización de nuevas situaciones concretas violatorias de los derechos humanos no directamente vinculadas con los problemas de violencia política, en particular la discriminación racial y los problemas de género.

http://www.revistaideele.com/