Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CIEPAC - Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria

CIEPAC - Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria

Introducción

CIEPAC (Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria) se fundó en 1998, y es reconocido por las leyes mexicanas como asociación civil. Es una institución sin fines de lucro, sin filiación política ni religiosa. El equipo de trabajo es interdisciplinario y se compone de 9 personas.

CIEPAC se define como una organización civil que acompaña a los procesos sociales de Chiapas, México, Mesoamérica y a las luchas globales que buscan la construcción de un mundo más democrático, con justicia y dignidad para todos los pueblos.

El trabajo principal de CIEPAC se centra en la investigación, información, educación, formación, capacitación y el análisis, con el objetivo fundamental de que todo ello sirva para la toma de decisiones y el accionar de las organizaciones sociales, civiles, religiosas, de base, y de comunidades, particularmente indígenas. Es nuestro deseo que la información que brindamos sirva para el empoderamiento de las organizaciones y las comunidades de base.

Asimismo, CIEPAC ofrece talleres de salud mental. Hemos visto la importancia y la prioridad de este trabajo, precisamente en una zona del estado de Chiapas donde se ha dado durante siglos el acoso a los pueblos indígenas, y particularmente en los últimos 10 años mediante la guerra de baja intensidad, realizada desde el gobierno y las fuerzas armadas. Es una herramienta más para el empoderamiento de los pueblos.

Cómo Trabajamos

Se dice con frecuencia que la información es poder, y por su importancia en los procesos organizativos de los grupos de base, CIEPAC recibe frecuentes invitaciones de brindar talleres populares de análisis sobre la actual situación económica, política y social a una amplia gama de organizaciones en Chiapas, en México y en otras partes del mundo. El mecanismo más común es la plática puntual sobre diversos temas, pero también se realizan talleres, con metodología de educación popular, donde los/las participantes aportan información para la construcción conjunta del análisis de la realidad.

Otra forma de divulgación de información es a través de diferentes materiales: folletos, manuales, libros, trípticos, videos, audiocasets, afiches, y camisetas, entre otros. Los materiales se elaboran siempre con un público de base en mente. Ocasionalmente elaboramos documentos con un enfoque más académico.

Divulgamos información y análisis también a través de los boletines "Chiapas al Día" que salen en promedio uno por semana y se distribuyen gratis por internet. Imprescindible en la labor informativa es nuestra página electrónica, www.ciepac.org, cuya aspiración es profundizar de manera amplia los temas y las luchas populares más relevantes hoy en Chiapas y su vinculación con los movimientos en otras partes del mundo. Recientemente el sitio de CIEPAC ha recibido en promedio 75,000 visitas por mes.

Finalmente CIEPAC es un referente de cientos de delegaciones, principalmente del exterior, que visitan Chiapas anualmente y por tanto también damos pláticas a ellas sobre diversos temas.

Enfoque

Tenemos la convicción de que las grandes transformaciones que habrá que realizar para lograr un mundo más democrático, con justicia y dignidad, partirán de las organizaciones sociales de base.

El caminar hacia esta utopía, los tiempos y su orientación general, serán determinados por los movimientos sociales amplios. Por tanto, como organización civil, no aspiramos a abanderar, encabezar o ser vanguardia de nadie. Nuestros fines son acompañar, educar, capacitar y asesorar a las organizaciones y los movimientos sociales, pero nunca desplazar a éstos. En momentos creemos que servimos de puente de información entre las organizaciones sociales y la comunidad internacional, pero este papel es coyuntural y creemos oportuno retirarnos, una vez que se construyen los lazos directos.

Nuestro enfoque particular rechaza el actual modelo económico neoliberal. Sin embargo sentimos que parte de la construcción de un mundo de mayor justicia es el aportar ideas, propuestas, alternativas, pero lo hacemos siempre acompañando a las organizaciones y movimientos sociales, y las comunidades indígenas. No es responsabilidad de CIEPAC construir las alternativas, sino acompañar a los actores sociales de base en su construcción.

Otras actividades

CIEPAC ha ayudado a promover la creación de "espacios" amplios para la coordinación de acciones alrededor de varios temas que son de crucial importancia en la actualidad. Asimismo CIEPAC ha ayudado a impulsar diversos eventos sobre una gama amplia de temas: militarización, autonomías, represas, biodiversidad, la Organización Mundial de Comercio, la reconciliación y la paz, y ha promovido en comunidades y organizaciones chiapanecas la consulta mexicana sobre el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas).

Redes

Promovemos desde CIEPAC el trabajo en redes, por nuestra convicción de que son imprescindibles para potenciar, coordinar y "globalizar" el trabajo necesario para lograr un mundo mejor. Hemos impulsado y participado en varias iniciativas regionales, nacionales y continentales. Actualmente CIEPAC es miembro activo de la RMALC (Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio), COMPA (Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas), AMAP (Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos), del Foro Internacional "Ante la Globalización, el Pueblo es Primero" y del Encuentro Chiapaneco frente al Neoliberalismo, el Foro Hemisférico frente a la Militarización, la Semana por la Diversidad Biológica y Cultural, El Foro Mesoamericano contra Represas, La Red por la Paz. Asimismo CIEPAC forma parte del consejo consultivo de las organizaciones estadounidenses Epica y el Center por Economic Justice.

Fuentes de Financiamiento

Varias fundaciones y agencias de cooperación, principalmente en Norteamérica y Europa, apoyan el trabajo de CIEPAC. Asimismo recibimos donativos solidarios de individuos en diversas partes del mundo. No recibimos fondos de ninguna instancia gubernamental, ni de la banca multilateral.

Voluntarios – Cooperantes

CIEPAC recibe cada año un número limitado de personas, de México y del extranjero, que quieren colaborar con nuestro trabajo. Para más información, manda un mensaje a nuestro buzón o consultar nuestro sitio en internet www.ciepac.org.

http://www.ciepac.org/index.php