Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > LaVaca (Argentina)

LaVaca (Argentina)

lavaca es una cooperativa de trabajo creada en 2001 con el objetivo de generar herramientas, información, vínculos y saberes que potencien la autonomía de las personas y sus organizaciones sociales.

Entendemos por autonomía:

 La autogestión de los proyectos de vida personales y colectivos.

 El libre flujo de nuevas formas de pensamiento y acción.

 El ejercicio de la libertad, entendido como forma de poder social.

Para desarrollar estos objetivos hemos creado -entre otras formas de intervención- las siguientes herramientas:

1) Agencia de noticias de libre circulación y reproducción:

Bajo el lema anticopyright, desde hace cinco años y todas las semanas, nuestra agencia difunde crónicas y reportajes. Cada siete días, un mailing de suscriptores recibe vía mail una síntesis de las noticias de la semana.

2) Talleres de contrainformación: para cubrir eventos puntuales, estimulando la participación de profesionales, estudiantes avanzados de comunicación y miembros de las organizaciones sociales. Hasta la fecha hemos organizado cinco talleres de contrainformación que sumaron la participación de más de 200 productores de información. La información de estos talleres fue distribuida por una red de medios comunitarios que llegó a más de 150.000 contactos nacionales e internacionales y su contenido puede consultarse acá.

3) Misiones de alerta: promoción, coordinación y ejecución de delegaciones de apoyo y trabajo con comunidades en situación de vulnerabilidad o riesgo. Ante la detección de problemas urgentes, relacionados con la defensa de los derechos humanos y la represión de los movimientos sociales, lavaca.org impulsó, organizó e integró delegaciones con el objetivo de recoger denuncias, interpelar a las autoridades y reunir información para difundir, tanto a nivel nacional como internacional, las situaciones de conflicto.

4) Edición de libros: para sistematizar experiencias, crear insumos para su análisis y difusión y alentar el contacto directo con su s protagonistas. Hasta el momento, hemos editado:

a) Sin Patrón. Una hipótesis y una guía de las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores en la Argentina.

b) Generación Cromañón. Lecciones de resistencia, solidaridad y rocanrol. Testimonios, análisis y una guía de las organizaciones sociales que se crearon a partir de la muerte de 194 jóvenes en una discoteca "habilitada" por la corrupción política y policial.

c) El fin del periodismo y otras buenas noticias. Análisis de la crisis de los medios comerciales y la creación de estrategias sociales de comunicación. Una guía registra casi 200 experiencias que crearon lenguajes y canales propios de comunicación.

5. Cátedra Autónoma de Comunicación Social: para alentar la creación de proyectos independientes, autogestivos y plurales. Carrera de formación intensiva de un año de duración, con dictado de tres materias: Gestión Autónoma de Medios de Comunicación, Clínica de Estilo Periodístico y Nuevos Paradigmas de Pensamiento. El desarrollo de los ciclos 2005 y 2006, así como los objetivos, programa y profesores de nuestra Cátedra pueden consultarse en www.catedraautonoma.org.ar

6. MU, el periódico de lavaca. Publicación mensual, de venta en kioscos, librerías, organizaciones sociales y por suscripción. Es el medio que nos permite profundizar, relacionar y contextualizar los temas sobre los que informamos semanalmente. Y también, una forma de colectar recursos que nos permiten sostener el proyecto integral de lavaca.

http://lavaca.org/