Portada del sitio > Academia > Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión - ICEI, Universidad (...)

Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión - ICEI, Universidad de Chile

El Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) fue el resultado de una iniciativa del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile implementado a partir de 1999.

Las razones estimadas para la oportunidad de este programa son varias: estaban las prácticas de censura que persistían después de la dictadura, tanto a nivel de medios periodísticos como de expresiones artísticas; aún se experimentaba la presión indebida de los llamados poderes fácticos, influyendo muchas veces en la elaboración de las agendas noticiosas, en la programación de los medios audiovisuales y en las actividades artísticas y culturales del país.

Además, la concentración en la propiedad de los medios de comunicación social y de la distribución cinematográfica aparecían como sustanciales obstáculos para recuperar en Chile la apertura al pluralismo y a la creación libre, propia de las democracias modernas.

También hay que tener en cuenta que la situación de unos medios ideológicamente muy condicionados por los poderes fácticos, sobre todo, por los empresarios, distorsionaba muy severamente la realidad del país, enfatizando o desmedrando, según determinados intereses, el protagonismo de los distintos actores individuales o sociales.

No dejaba, por último, de ser preocupante la desidia de la sociedad civil, que muchas veces juzga que este asunto es propio de comunicadores e intelectuales y que no le atañe mayormente a los ciudadanos comunes.

Por eso, los promotores del programa pensaron que resultaba de gran utilidad para el desarrollo de nuestra salud democrática realizar una serie de actividades académicas, integradas en los campos de la investigación, la extensión y la difusión mediática. Así se colocaba sobre la mesa el debate sobre los distintos problemas de la libertad de expresión en el país, comprometiendo a sus diversos actores.

El programa tuvo desde el principio una voluntad regional e intercambió trabajos y experiencias con entidades y especialistas de otros países, principalmente latinoamericanos.

El Programa de Libertad de Expresión que ahora se relanza desde un nuevo marco institucional de los estudios de periodismo y de comunicación (el Instituto de la Comunicación e Imagen) dentro de la Universidad de Chile, sigue las grandes líneas de los trabajos y actividades realizados durante los últimos cinco años.

La situación de la libertad de expresión ciertamente, después del último lustro, ha experimentado cambios positivos. Tanto en el campo legal, como en la conciencia profesional y también en la percepción social, el tema de la libertad de expresión ha cobrado relevancia no sólo teórica, sino también práctica. Las sucesivas denuncias, los debates, las aperturas de agenda así lo demuestran.

Por eso, en esta nueva etapa, el Programa de Libertad de Expresión quiere abrirse a nuevos temas que respondan a las situaciones que actualmente más impiden su real desarrollo.

http://www.libertaddeexpresion.uchile.cl/