Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Agencia Internacional de Prensa India (México)

Agencia Internacional de Prensa India (México)

Somos un grupo de periodistas, comunicadores y especialistas en los temas relacionados con los pueblos indígenas, agrupados en torno a la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN). La mayoría pertenecemos a alguno de estos pueblos.

Iniciamos nuestro trabajo de comunicadores el 1 de enero de 1994, a raíz del levantamiento armado, suscitado en el estado mexicano de Chipas, de indígenas mayas y de otros pueblos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Nuestra función es producir y diseminar información de interés indígena por todo el Planeta. Plantear la realidad que se vive en las comunidades de forma integral: no sólo sus problemas, sino también sus propuestas productivas, económicas, políticas, sociales y de desarrollo, vistos desde la propia óptica de los pueblos indígenas.

De igual manera vemos la necesidad de empoderar el tema en la agenda nacional e internacional. Destaca nuestra propuesta del reconocimiento del derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas del orbe.

Somos acompañantes del movimiento de reivindicación de los pueblos indígenas y damos a conocer sus propuestas de desarrollo frente a la globalización.

Contamos con un grupo de colaboradores y reporteros desde las venas de los pueblos y comunidades.

Tenemos como misión la formación de jóvenes y niños en las distintas modalidades de comunicación indígena, que va desde la transmisión oral hasta el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S).
Donde exista algo que los pueblos quieran informar, ahí estaremos.

http://www.aipin.info/