Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - ¿Quién regula a los comités civicos?

Opinión

BOLIVIA - ¿Quién regula a los comités civicos?

Jubenal Quispe

Lunes 21 de mayo de 2007, puesto en línea por Jubenal Quispe

En la década de 1950, ante la desaparición de los gobiernos municipales, nacieron los comités cívicos en cada departamento para defender los intereses de la ciudadanía ante el gobierno central. Dicen que esa fue la intención de sus fundadores.

En el transcurso del tiempo, estos comités se constituyeron en verdaderas corporaciones empresariales y políticas en defensa de los intereses económicos de la clase dominante en cada departamento. Ahora, hasta cuentan con grupos juveniles entrenados para imponer paros forzados y cercar a las ciudades con bloqueos. ¿Será porque no existe una Ley que los regule? O quizás porque los comités cívicos no están reconocidos en la Constitución Política del Estado.

¿Quién elige al comité cívico? ¿Ud.? No. ¿Yo? Tampoco. ¿Las organizaciones sociales? Ni pensar. Si la federación de los maestros, los médicos, los fabriles, los regantes, la universidad, la COD, la FEJUVE, y todas las demás organizaciones vivas del departamento de Cochabamba han sido excluidas en la “elección” del comité cívico de la Llajta. Las provincias no cuentan. Dicen que existe hasta un comité cívico femenino conformada por las “damas cochabambinas”. No sé si éstas también entrenan a sus jovencitas en el arte del terror cívico urbano.

En la actualidad, los comités cívicos son uno de los últimos reductos políticos en los que se refugian los corruptos del pasado. Los comités cívicos, en los hechos, no son más que un partido político clandestino, financiado por las prefecturas, para resistir a los procesos de cambio que vive el país.

Ahora que los bolivianos/as, ya contamos con gobiernos municipales y departamentales elegidos por voto directo, los comités cívicos ya no pueden atribuirse la intermediación entre la ciudadanía y el gobierno central.

¿Será que existe una forma de regular a los comités cívicos? ¿O es que la ciudadanía está condenada a soportar los caprichos de sus verdugos, los “cívicos”?

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.