Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PERÚ - En Ayabaca y Huancabamba, el Pueblo dijo NO a la minería

PERÚ - En Ayabaca y Huancabamba, el Pueblo dijo NO a la minería

José Coronado, Confederación Campesina del Perú (CCP)

Lunes 24 de septiembre de 2007, por Chiara Sáez Baeza

17 de septiembre de 2007 - Confederación Campesina del Perú (CCP) - La gran mayoría de los pobladores de los tres distritos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en Piura, expresaron con su voto soberano un contundente NO a la presencia de la minera Majaz en la zona, tras participar en forma masiva en la histórica consulta popular que se convocó este domingo 16 de setiembre.

Este ejercicio democrático y soberano, se llevó a cabo exitosamente a pesar de toda la campaña millonaria de satanización, desinformación y amenazas que emprendieron los representantes de la empresa minera Majaz, el Presidente de la República Alan García, así como otras entidades del gobierno; campaña a la que se sumaron grandes medios de comunicación sobre todo de Lima que defienden a la gran inversión extranjera.

La consulta vecinal se realizó en mayores contratiempos en los distritos de Carmen de la Frontera –Huancabamba- y Pacaipampa y Ayabaca, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de tarde; y según los organizadores y algunas entidades que participaron como observadores, la participación en los tres distritos fue de más del 60 por ciento de los pobladores inscritos en los registros electorales.

Las primeras cifras que se difundieron tras finalizada la consulta, daban cuenta que la opción del NO a la presencia de la inversión minera en la zona se había impuesto holgadamente con más del 90 por ciento. De acuerdo con estos resultados oficiales, en El Carmen de la Frontera y en Ayabaca, el NO se impuso por 93 por ciento; en tanto que en acaipampa, el resultado fue un abrumador y contundente 97 por ciento por el NO.

A pesar de los vaticinios de denuncias de los representantes del gobierno en el sentido de que en esta consulta se producirían desórdenes, caos y amenazas contra los ciudadanos que no asistan a la consulta, la realidad demostró todo lo contrario. El acto se cumplió con toda normalidad, en medio de clima de calma y tranquilidad, tal como lo han ratificado voceros de las entidades observadoras de la consulta.

Más bien las provocaciones vinieron de quienes se opusieron a la consulta, tal como de lo expresaron los volantes que se repartieron en el Ayabaca, en los que se acusaba a los promotores de la consulta de “comunistas”, tal como denunció el presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión Pintado.

Tanto los dirigentes campesinos y los alcaldes han remarcado que están
dispuestos a dialogar con los representantes del gobierno, quienes deben tomar en cuenta los resultados de esta consulta vecinal. En tal sentido, Humberto Marchena Villegas, alcalde provincial de Ayabaca; e
Ismael Huayama de Carmen de la Frontera han remarcado que dialogarán con el gobierno pero con presencia de los dirigentes campesinos.

De otro lado, aparte de la asociación Transparencia, el acto democrático tuvo más de 20 observadores internacionales que llegaron desde Ecuador, Bolivia, Alemania, España, Canadá, Inglaterra y Suiza, quienes destacaron la importancia de estos actos democratizadores que son pocos en el mundo. También participaron varios congresistas nacionalistas, así como una delegación de dirigentes de la Confederación Campesina del Perú, CCP, encabezada por su secretario general colegiado Roberto López Cruz.


http://movimientos.org/cloc/ccp/show_text.php3?key=10799

responsabilite

Mensajes

  • Muy bien los felicito por ste acto de coraje y valentia al no permitir ver sus pueblos afectados por el capitalismo brutal y los grandes intereses q solo benefician a unos cuantos empezando por los politicos corruptos con Garcia Perez a la cabeza
    un abrazo desde Barcelona-España

    • CLARO, CLARO! COMO TU NO VIVES AQUI PUES QUE VAS A PODER SABER LA REALIDAD DE LAS COSAS, ESTAS IGNORANTE A TODO, USTEDES DESDE OTROS PAISES SON LOS AUSPICIADORES DE LOS DESORDENES DE MI PAIS Y DE LA ZONA DONDE VIVO "HUANCABAMBA", USTEDES YA NO SABEN QUE HACER CON SUS VIDAS Y PARA DARLE UN PORQUITO DE SENTIDO MANIPULAN A SU ANTOJO A LA GENTE, MAXIME SI SE TRATA DE GENTE SIN CULTURA , IGNORANTE POR ESO USTEDES APROVECHAN A MANIPULARLA, SOMOS MILES Y TE LO DIGO PORQUE SOY DE AQUI HUANCABAMBA, SOMOS MUCHOS QUE SI ESTAMOS A FAVOR DEL PROGRESO DE NUESTRAS ZONAS, SOLO QUE LOS DIRIGENTES NOS MANIPULAN Y AMENAZAN A NUESTRAS FAMILIAS Y TENEMOS MIEDO, PORQUE SI NO SE HACE LO QUE ELLOS QUIEREN, NOS ENVIAN A LA TURBA BRUTA PARA MATARNOS.
      ASI ES NUESTRA MENTE , MANIPULADA POR EL CHANTAJE Y LA FUERZA, NOSOTROS SABEMOS QUE ESTOS DIRIGENTES VIVEN DE ESO, ASUSANDO A LA POBLACION Y RECIBIENDO ELLOS MILES DE DOLARES PARA VIVIR DIA A DIA Y NOSOTROS ?????? HAMBRIENTOS SIN PODER GRITAR LO QUE PENSAMOS: ¡SI A LA MINERIA!
      NO A LAS MANIPULACIONES DE ESTOS MALDITOS DIRIGENTES QUE NUNCA COMPARTIRAN PARTE DE LOS DOLARES LES ENVIAN DEL EXTRANGERO PARA HACER DESORDENES!!!!!
      ¡SI A LA MINERIA! PORQUE ES LA UNICA MANERA DE QUE NUESTRO PUEBLO CREZCA Y DEJE DE SER UN DESIERTO
      TODOS TIENEN LA BOCA GIGANTE PARA HABLAR PORQUE NO ESTA EL PROBLEMA EN SUS PELLEJOS, MORIMOS DE HAMBRE , PERO NO SABEN QUE YA HAY MILES DE OPINIONES ENCONTRADAS QUE SI!!!! QUEREMOS PROGRESAR Y NO QUEDARNOS ATRAS DE OTROS DEPARTAMENTOS COMO EL DE APURIMAC, AREQUIPA,CAJAMARCA,PUNO , CUZCO QUE YA SE ESTAN ABRIENDO PASO PARA LA INVERSION PRIVADA PARA LAS MEJORRIAS DE SU POBLACION.
      ABAJO LAS BASURAS DE DIRIGENTES Y OPINIONES OCIOSAS QUE SOLO MIRAN UN MUNDO MARAVILOSO QUE SE HAN IMAGINADO EN SUS MENTES, PERO CON PAN IMAGINATIVO, CON DINERO IMAGINATIVO PORQUE SOLO SABEN ABRIR SU BOCASA PARA OPINAR SIN ANTES LEER UN POCO LO QUE RELAMENTE ESTA SUCEDIENDO
      ¡VIVA LA MINERIA! AYUDENMOS POR FAVOR A DESPERTAR Y NO CAER COMO ANIMALITOS (BORREGOS) MANIPULADOS POR ESTOS DIRIGENTES QUE SOKLO BUSCAN SER CONSIDERADOS LIDERES Y /O MANTENER SUS PAGOS QUE LES HACEN EN DOLARES PARA MANIPULAR.
      QUE DIOS BENDIGA A TODOS MIS HERMANOS HUANCABAMBINOS Y NO TENGAN MIEDO
      HAY PAGINAS COMO ESTAS QUE NO AMENAZAN POR DAR TU VERDADERA OPINION
      GRACIAS
      MARIA TRELLES HINOJOZA

    • De acuedo con el progreso de nuestra querida huacabamba y sus distritos yo pertenesco al distrito del Carmen de la frontera y no etoy de acuerdo con lo que usted se expresa que nustros campesinos son inorantes,Acaso usted no es hijo de campesino y si se asuperado.Hay que ayudar a orientar a la gente que lo nesesita.
      El desarrollo de nuestros pueblos huacabambinos no es solo la mineria.La mineria es un recurso no renobalble que al final nos trae consecuecias de pobresa y contaminacion dedl medio ambiente y escases de los recursos hidricos hay que pensar en nuestro hijos,ñieto, visñeto y el resto de nuetra decendeci
      El desarrollo. Es la gran imensa extencion de lagunas que hay en nuetra cordillera huacabambina para hacer turismo porque el alcalde de huacabamba y el resto de autoridades no ponen mayor enfasis en un proyecto de gran gran envergadura..esto es solo uno para referecia.

    • hola amigos de huancabamba dile no a la mineria y aquellos que dicen q se estan muriendo de hambre q trabajen en la agricultura q es hermoso y no quiera las cosas faciles porque lo que los mineros saquen es para ellos y no pàra la poblacion

    • yo como ayabaquilo neto ledigo no a la mineria y si a la agricultura ya que muchos gobiernos piensan que solo con la mineria generan riquesa para los pueblos y yo les dire que estan muy equibocados ya que hay muvhas cosas para hacer como por ejemplo crear empresas azucareras empresas papeleras ect y neg esperi que yo llegue al poder para transformar mi ayabaca linda y ermosa ya que han pasado muchos años que ningun gobierno local a echo algo por mi pueblo solamente lo gobiernan y se llenan los borsillos de direro y se largan de la provincia a envertirla a otra provincia ya es hora que despierte mi pueblo y piencen antes de elegir al gobierno que dirigira nuestra ciudad y espero que me den la oportunidada como jover hacer algo por mi provincia ate su futuro alcalde pascual

    • Permítanme participar y responder a aquellos que se atreven a insultar la voz de las mayorías.

      Soy Piurano de Pura Cepa es decir parte del tronco social que sotierra sus raíces en las tierras del ande piurano, he nacido en castilla - Piura, pero tengo la bendición de haber nacido de un vientre serrano y comunero friano y también laboré por el Ministerio de Educación en ese distrito maravilloso como son todos los distritos de la sierra piurana y peruana.

      La ignorancia no es únicamente para los que no manejan símbolos educativos convencionales, sino para aquellos que se cierran de poros para no entender que la vida es lo más maravilloso que nos legara Papá Dios y que es nuestra responsabilidad cuidarla y exigir a los gobernantes que la cuiden. Ignorante es un término muy pequeño para aquel que por unos cuantos dólares y por un corto tiempo quiere vender la suerte de los otros.

      Yo, aunque alguno mal le cuadre, SI saludo el coraje serrano de los pobladores que votaron por rechazar la actividad minera, la contaminación y la destrucción de los páramos y de toda fuente de recurso hídrico. Yo si saludo la decisión de defender la agricultura y conmino imperativamente a los gobernantes funestos de mi Perú y el vuestro, para que apoyen realmente y con los recursos reales y necesarios a la Agricultura y la ganadería que son las actividades económicas fundamentales de la región y que si no prosperan es por culpa de las políticas públicas zanjadas elitistamente por los gobernantes de este hermoso país.

      Que viva siempre la decisión de las mayorías conscientes!. Que viva siempre el Movimiento Popular!.

      Que los amarillos, los traidores a la vida y la salud y, a las aspiraciones históricas del pueblo, sotierren sus trompas en la profundidad de lo más vil y despreciable de los desperdicios no procesables.

      Viva Huancabamba, Viva Ayabaca, Viva Tambogrande, Viva Las Lomas, Viva Piura!!!

      Juan José Romero López
      Dirigente Vecinal de Piura

    • si tu quisieras a tu tierra no estarias de acuerdo con la mineria si los campesinos son personas sin cultura tu tambien porque ignoras las consecuencias pues si no sabes busca en internet sobre las minerias y todo lo que a cambiado por su culpa y no para bien antes huancabamba era una provincia tranquila se vivia en paz y ahora solo hay conflictos asesinan a los campesinos como si no valieran nada y todo desque que llegaron los mineros a que le llamas progreso?..... por si no lo sabias la gente vive de sus cultivos que tye gustaria que se mueran de hambre no me hagas reir diciendo que la mineria es progreso pues esos dirigentes como tu los llamas son personas admirables que arriesgan sus vidas por defender dud derechos que cuando comes papa o menestras no te preguntas quienes fueron las persona que trabajaron y que gracias a ellos estas comiendo....

  • bueno en la parte donde yo vivo no hay ningun tipo de
    de contaminacion es muy lindo pues con la mineria todo
    se convertiria como cerro de pasco apesar de ser ricos
    en lmetal la jente no tiene el tipo de vida qe deberia
    no qisiera q se perdira el paraiso natural de mis padres .....

  • Hola,Queridos compatriotas!Hace años que vivo en Argentina, país bueno y abierto a todo extranjero que quiera habitar este bendecido territorio. Les cuento que hace 37 años que vivo acá,y he terminado la primaria ,el colegio secundario
    y luego la universidad.Les comento que a pesar de estar tan agradecida de mi segundo país (Argentina) no me olvidado de mi querida Patria( Perú).Pues todos los días me tomo un tiempito de diez minutos para navegar por todo Piura y Ayabaca.Les comento que nací en Culcapampa,pero con el Gobierno de Alvarado nos vinimos con toda la familia,pues regresaron despues de 4 años y yo elegí quedarme sola y así seguí adelante, mi esposo es Argentino,nacido en esta Provincia de Misiones,frontera con Brasil y Paraguay.
    Aprovecho para felicitar a esa genta tan maravillosa
    que ha luchado en contra la contaminnación de la minera
    Majas), veo que es gente valiente y con personalidad,yo tambien me sumo a Uds. queridos compatriotas.
    En Julio estaré yendo de visita por allá.un abrazo de oso.JuliaRivera. gracias por este espacio!! .-

  • si el pueblo le dijo no a la minería es porque esta conciente de la las grandes consecuencias que trae esta actividad(minería) solo por citar un ejemplo el caso de Cajamarca donde está la minera Yanacocha siendo la mina más grande de oro de Latinoamerica y la segundo del mundo a pesar de usar tecnología moderna los problemas sociales en cajamarca se han agudizado y la pobreza en vez de bajar a aumentado por si quieran ver el mapa de pobreza de los departamentos del año 2006 (fuente FONCODES)cajamarca esta dentro de los mas pobres del pais pese al gran canon minero que tiene este .

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.