Portada del sitio > Español > Libros, documentos, revistas, videos y programas audio > DOCUMENTO - CHILE - Informe de coyuntura sobre la movilización de los (...)

DOCUMENTO - CHILE - Informe de coyuntura sobre la movilización de los subcontratistas de CODELCO

Taller de Análisis de Coyuntura Económica y Política (TACEP)

Martes 9 de octubre de 2007, puesto en línea por Chiara Sáez Baeza

Este número del TACEP se propone analizar la negociación de los trabajadores subcontratistas de Codelco agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre, con la empresa mandante, en junio-julio de este año, la cual fue forzada a través de una huelga de 38 días que incluyó masivas movilizaciones y confrontación directa, así como sacudió el escenario político, económico y social del país, con diversas repercusiones.

Preside esta perspectiva la convicción de que este hecho político ratifica la apreciación de que estamos entrando en otro momento histórico, en el que empieza a emerger un nuevo movimiento popular, uno de cuyos múltiples afluentes es precisamente el de los trabajadores precarizados por el modelo de acumulación vigente, que superando su dispersión empiezan a reconfigurar al movimiento sindical chileno.

El presente análisis de coyuntura ha sido discutido y elaborado por un equipo que ha encargdo la redacción final de los temas a los siguientes compañeros: Manuel Hidalgo V., con el análisis sindical (I); Patricio Olivera, Felipe Lagos y Marcelo Miño con el comentario político (II) y el tema contextual de la soberanía sobre nuestras riquezas (III); Víctor Flores con el análisis social del conflicto (IV); Pedro Landsberger con la información técnica y estadística respecto al cobre (V), y finalmente Pablo Román con una entrevista al dirigente Cristián Cuevas (VI).

TACEP n° 14
Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Los nuevos movimientos sociales sea sindical , estudiantil u otro muestran un rompimiento de sus actores con la mafia de partidos politicos que han manipulado a estos movimientos sociales durante muchos anos.
    En Febrero de 1952, se constituyo la Central Unica de Trabajadores (C.U.T.) donde mas de 5 partidos politicos instalaron sus representantes, De los 36 Consejeros nacionales no habian mas de 7 consejeros que no representaban un partido politico (4 consejeros representando sindicatos anarcosindicalistas. Otros 3 se declaraban independientes.
    La historia del rol de la CUT como correa de transmision de los partidos politicos durante mas 20 anos impidio la creacion de un movimiento sindical autonomo con caracter revolucionario. Durante la dictadura diferentes movimientos sindicales intentaron organizar una nueva organizacion autonoma sin resultados .
    Terminado el gobierno militar, una nueva organizacion fué creada que todos conocemos:Confederacion Unitaria de Trabajadores (C.U.T.).

    Y nuevamente nos encontramos con el mismo escenario, es asi como debemos constatar que el surgimiento de sindicatos independientes de la CUT que se estan enfrentando al sistema dominante estan mostrando que una nueva generacion de obreros, estudiantes, pobladores y otros, no confian en la CUT ya
    que sus dirigentes dependen de los partidos politicos .

    El desarrollo de un nuevo movimiento sindical autonomo de partidos esta en marcha y en los proximos anos nos lo confirmaran.

    De la misma forma como el movimiento estudiantil secundario sorprendio a la sociedad chilena por su madurez politica , un movimento sindical autonomo retomara los postulado de un sindicalismo revolucionario.

    Hoy en Chile los partidos politicos chilenos van detras de los movimientos sociales intentando recuperarlos.

    El ejemplo de la resistencia del pueblo mapuche exigiendo respeto a sus derechos
    en tanto que pueblo originario, con un gran costo social de mas de 500 mapuches juzgados y condenados por los tribunales militares y civiles.
    Actualmente mas de 20 prisioneros politicos estan en prision condenas de 3 -5 -10 de prision, esta inspirando a la juventud la rebeldia y el corage para enfrentar al sistema de explotacion de un capitalismo salvaje existente.

    La memoria colectiva del movimiento estudiante, obrero y poblacional reaparece
    a travez de esas nuevas formas de lucha y de organizacion autonoma de partidos
    politicos.

    Segundo Makchno.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.