Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 1-5 octubre 2007 (audio y texto)

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 1-5 octubre 2007 (audio y texto)

Miércoles 10 de octubre de 2007, por Democracy Now!

 Duración aproximada: 00:13:54 y 00:14:46
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!, Radio Mundo Real, URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal 01-05 octubre 2007_parte1.mp3

Resumen semanal 01-05 octubre 2007_parte2.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer?clic con el botón derecho del ratón y elegir “guardar como...”)


Irak

Director de Blackwater defiende empresa en testimonio inusual

El fundador y director de la contratista militar privada Blackwater USA compareció ante el Congreso el martes para defender su empresa. Erik Prince fue citado a declarar ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, en medio de un escándalo público por el papel de las empresas militares privadas en Irak y una serie de investigaciones sobre la conducta de Blackwater.

El fundador de Blackwater, Erik Prince, dijo: “Nos esforzamos por alcanzar la perfección. Intentamos llegar a los máximos estándares, pero la confusión de la guerra, los accidentes y estos tipos simplemente necesitan tener suerte una vez en la vida”.
Blackwater ha sido vigilada de cerca desde el tiroteo del mes pasado en Bagdad, en el que murieron 28 iraquíes.

El congresista Dennis Kuccinich dijo: “La política de Blackwater de disparar primero y luego no hacer preguntas, debilita la postura de Estados Unidos y pone en riesgo la seguridad de nuestros soldados. Qué más necesitamos saber para concluir que la guerra en Irak ha sido un desastre para la población iraquí y para la población de este país”.

Pentágono: Guardias de Blackwater dispararon injustificadamente

Mientras tanto, sigue surgiendo evidencia que confirma que el tiroteo de Blackwater fue injustificado. Un recientemente revelado informe del Pentágono sobre la escena del ataque establece que los guardias de Blackwater fueron los primeros en disparar y utilizaron fuerza excesiva. El informe surge luego de que se revelara evidencia que indica que los guardias de Blackwater abrieron fuego en otro ataque minutos después del primer tiroteo. Testigos iraquíes afirman que los agentes de Blackwater abrieron fuego contra un grupo de automóviles que se encontraba a tan sólo unos 140 metros del lugar del primer tiroteo, en la Plaza Nisoor. Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Número de estadounidenses muertos en Irak supera los 3.800

En Irak, el número de soldados estadounidenses que murieron desde que comenzó la invasión ha superado los 3.800. Mientras tanto Associated Press informa que más de 185.000 soldados estadounidenses han solicitado asistencia médica tras ser heridos en la guerra. Se desconoce el número total de iraquíes que han muerto desde que comenzó la invasión estadounidense, pero según algunos cálculos la cifra superaría el millón.

Francotirador del Ejército fue absuelto de asesinato de dos civiles iraquíes

Un consejo de guerra militar declaró inocente a un francotirador del Ejército acusado de asesinar a dos civiles iraquíes. No obstante el francotirador, el especialista Jorge Sandoval, fue condenado a cinco meses en prisión por colocar un cable de detonación en uno de los cuerpos para que pareciera que el hombre era un insurgente.

Testigos: Ataque aéreo estadounidense mata a civiles iraquíes en Baquba

Según informes, 24 civiles iraquíes murieron en un ataque aéreo estadounidense cerca de la ciudad de Baquba. Otras 27 personas resultaron heridas. Se dice que entre las víctimas se encontraban mujeres y niños. Los testigos afirman que al menos cuatro casas fueron destruidas durante el ataque. Algunas de las víctimas fueron asesinadas cuando intentaban salir de sus casas para ayudar a las personas que resultaron heridas en el bombardeo inicial.

Amnistía dice que milicias chiítas violan derechos humanos de refugiados palestinos

Amnistía Internacional está exhortando al gobierno iraquí liderado por los chiítas y a las fuerzas estadounidenses a que protejan a los refugiados palestinos que viven en Irak. Amnistía sostiene que las milicias chiítas han cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de miles de refugiados palestinos, que incluyen secuestros, toma de rehenes, asesinatos, tortura y otros malos tratos.

Gran Bretaña retirará a mil soldados de Basora

En otras noticias de Irak, el Primer Ministro británico, Gordon Brown, anunció planes de comenzar a retirar a los soldados británicos de la provincia sureña de Basora.

El Primer Ministro Brown dijo: “Creo que para fines de este año, el número de soldados británicos, que actualmente es de 5.500, puede ser reducido a 4.500; y que para fines de este año, para la Navidad, mil de nuestros soldados podrán regresar al Reino Unido o ser asignados a otras misiones”.

Brown realizó estos comentarios durante una visita sorpresiva a Irak. Los residentes de Basora recibieron la noticia con alegría.

Un residente de Basora dijo: “Nos sentimos felices por la noticia y si Dios quiere, todos se irán. No queremos que ninguno de ellos se quede, para que prevalezca el bienestar y la seguridad en este país y en esta linda ciudad”.

Medio Oriente

Israelíes y palestinos se reúnen previo a negociaciones respaldadas por Estados Unidos

En Israel y los Territorios Ocupados, líderes israelíes y palestinos llevaron a cabo sus primeras reuniones previo a una conferencia sobre la paz en el Medio Oriente programada para el mes que viene.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo: “Se reunieron conjuntamente con sus equipos de negociación. Y nos dieron instrucciones de que a partir de la semana que viene iniciemos negociaciones para lograr un documento conjunto sobre temas clave, para presentarlo en la conferencia internacional convocada por el Presidente Bush para el próximo otoño”.
El gobierno de Bush afirma que la conferencia revivirá sus esfuerzos para lograr la paz entre Israel y los palestinos. Israel ha sido criticado por varios estados árabes por negarse a detener la construcción de asentamientos en Cisjordania previo a la cumbre.

Israel libera a 57 prisioneros palestinos en Cisjordania

Israel liberó a 57 prisioneros palestinos a Cisjordania el lunes, en un esfuerzo por aumentar el apoyo al líder de Fatah Mahmoud Abbas. Está programado que otros 29 prisioneros palestinos sean liberados hoy en la Franja de Gaza. Mientras tanto, más de diez mil palestinos permanecen en cárceles israelíes.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo: “En Hamas apoyamos la libertad para todos los detenidos palestinos y agradecemos que sean devueltos a sus hogares y a su tierra porque son arrestados en virtud de delitos de ocupación cometidos contra ellos y contra todos los palestinos, pero rechazamos la política de la ocupación israelí de liberar a diez detenidos palestinos y arrestar a cientos de ellos”.

Israel reconoce bombardeo contra Siria

Israel reconoció haber bombardeado un sitio de las Fuerzas Armadas sirias en un ataque transfronterizo el mes pasado. El gobierno israelí había mantenido el ataque en silencio. En las Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores sirio Walid Al-Moualem acusó a Israel de provocar hostilidades.

El Ministro de Relaciones Exteriores sirio dijo: “Las cifras recientemente informadas sobre el aumento de armas de Estados Unidos a Israel hablan por sí solas. El último acto de agresión contra Siria el 6 de septiembre de 2007 es una prueba del deseo de Israel de aumentar la tensión”.

Informe: Violencia en Afganistán alcanza niveles históricos

En Afganistán, un nuevo informe de las Naciones Unidas señala que la violencia alcanzó su máximo nivel desde que comenzó la invasión de Estados Unidos, hace casi seis años. Las cifras demuestran un promedio de 520 incidentes contra la seguridad al mes en lo que va de este año. Esto significa un promedio de cien más al mes con respecto al año anterior.

Musharraf nombra a ex jefe de inteligencia para dirigir al Ejército

En Pakistán, el general Pervez Musharraf nombró al ex director de los servicios de inteligencia de ese país para que se convierta en su sucesor como Jefe del Ejército. Musharraf dijo que renunciaría a su cargo de Jefe del Ejército de Pakistán si gana las elecciones presidenciales del sábado. El teniente general Ashfaq Pervez Kiani dirigió la agencia de Servicios de Inteligencia de Pakistán desde el año 2004 hasta el mes pasado. Mientras tanto, más de ochenta representantes de la oposición renunciaron al Parlamento Nacional de Pakistán en protesta por las elecciones del sábado.

Ministro de Asuntos Exteriores iraní: Guerra de Irak impide que Estados Unidos ataque Irán

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní dijo que no cree que Estados Unidos vaya a atacar Irán debido a la carga de la guerra de Irak. Manouchehr Mottaki habló el miércoles en la Organización de las Naciones Unidas.

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní dijo: “Nuestro análisis es claro, Estados Unidos no está en posición de imponer otra guerra en la región en contra los contribuyentes. Por supuesto que cualquier país que tenga en cuenta sus políticas de defensa y su doctrina, debe estar preparado. No lo digo por Irán, lo digo por otros países. Hace dos años le informamos a los estadounidenses lo que sucedería si toman una decisión tan insensata contra nuestro país, y ellos lo saben muy bien”.

EE.UU.

La Casa Blanca ordena desarrollar nuevos planes para atacar Irán

El periodista de investigación Seymour Hersh informa que el ritmo de planeamiento de una guerra contra Irán se ha acelerado notoriamente en el gobierno de Bush. Hersh escribió en la revista The New Yorker que la Casa Blanca recientemente le solicitó a los Jefes del Estado Mayor Conjunto que vuelvan a redactar antiguos planes para un posible ataque. El periodista también informó que la razón fundamental del gobierno de Bush para bombardear Irán ya no es el presunto programa de armas nucleares de ese país, sino su papel en Irak. Hersh escribió: “Lo que había sido presentado ante todo como una misión contra la proliferación, ahora ha sido concebido como una misión contra el terrorismo”. La misión ya no se centrará en un gran bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán, sino en ataques contra las instalaciones de la Guardia Revolucionaria Iraní en Teherán y otros lugares. El domingo John Bolton, el ex embajador estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas, exhortó a Estados Unidos a que atacara Irán, y pidió el derrocamiento del Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. Durante una reunión en Inglaterra, Bolton dijo que las negociaciones con Irán habían fracasado, y que consideraba que la única alternativa eran las acciones militares.

El Senado aprueba 150.000 millones de dólares más para las guerras

El Senado liderado por los demócratas dio su autorización para gastar otros 150.000 millones de dólares en las guerras en Irak y Afganistán. La Cámara Alta aprobó la medida de gastos de guerra por 92 votos contra tres. Los demócratas Robert Byrd de Virginia Occidental y Russ Feingold de Wisconsin, junto al republicano Tom Coburn de Oklahoma, votaron en contra de los gastos de guerra. Si bien el proyecto de ley del Senado autoriza que se gaste esa suma de dinero, no la garantiza. El Presidente Bush tendrá que esperar hasta que el Congreso apruebe otro proyecto de ley de asignaciones antes de que los fondos para la guerra se transfieran a las arcas militares.

Estudiantes hacen huelga en apoyo a los Seis de Jena

El lunes se realizaron huelgas estudiantiles en todo el país para expresar apoyo a los denominados “Seis de Jena”. En Nueva York, cientos de estudiantes marcharon desde el parque Washington Square hasta el edificio de la Municipalidad.

Una manifestante dijo: “Jena fue un muy buen ejemplo de lo que sucede a diario en todas partes en el país, y me atrevo a decir en toda la diáspora también. Entonces, por eso la campaña se llama ‘Todos vivimos en Jena’, porque Jena está sucediendo aquí en Nueva York. Creo que se enteraron de algunos de los incidentes, de ejemplos locales de discriminación y terrorismo racial que sufren los afrodescendientes. Y para nosotros es importante porque esto es un linchamiento legal, pero también es un ejemplo de lo que sucede cuando colocas a personas en un sistema educativo que las está aterrorizando desde el punto de vista racial y que crea un clima en el que hasta tenemos que pedir permiso para sentarnos bajo su árbol de la sabiduría, opuesto tanto a (a) tener nuestro propio árbol de la sabiduría como a (b) estar en un ambiente en que la sabiduría es compartida en forma igualitaria y distribuida sin importar la raza”.

Estudios vinculan alta tasa de mortalidad infantil de bebés afroestadounidenses con efectos estresantes del racismo

Una nueva serie de estudios médicos sugiere que los efectos estresantes del racismo juegan un papel en la explicación de por qué la tasa de mortalidad infantil de bebés afroestadounideneses es tan alta. Los bebés negros tienen el doble de probabilidades de morir que los bebés blancos o latinos en Estados Unidos. La tasa de mortalidad infantil en algunas zonas predominantemente negras -incluso en el Delta del Mississippi y Memphis- es mayor que en países del tercer mundo.

Chertoff: “Los inmigrantes ilegales realmente degradan el medio ambiente”

En Estados Unidos, el Secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff defendió la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, alegando que mejorará el medio ambiente en el suroeste. Chertoff dijo: “Los inmigrantes ilegales degradan el medio ambiente. He visto fotos de desperdicios humanos, basura, botellas tiradas y otros artefactos humanos en zonas prístinas”.

América Latina

Venzuela solicita extradición de Posada Carriles

En la Organización de las Naciones Unidas, Venezuela renovó los pedidos de extradición del agente de la CIA Luis Posada Carriles, quien es buscado por haber volado un avión cubano en 1976, que dejó un saldo de 73 muertos. El Ministro de Relaciones Exteriores venezolano Nicolás Maduro realizó el pedido en un discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU.

Nicolás Maduro dijo: “Nosotros desde estas tribunas queremos ratificarle al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica la petición legal para que el terrorista Luis Posada Carriles sea extraditado de acuerdo a las leyes internacionales, y sea juzgado por los crímenes cometidos en América Latina y en el Caribe contra nuestros pueblos”.

Gates critica a Chávez en gira latinoamericana

Mientras tanto, en El Salvador, el Secretario de Defensa Robert Gates comenzó una gira por cinco países aliados del gobierno de Bush en América Latina con ataques verbales contra el Presidente venezolano Hugo Chávez.

Gates dijo: “Creo que la principal amenaza que representa Hugo Chávez es a la libertad y la prosperidad económica del pueblo de Venezuela. Creo que ha sido muy generoso en ofrecer recursos a personas en todo el mundo, cuando quizá esos recursos podrían ser utilizados de mejor manera para aliviar algunos problemas económicos que afronta el pueblo de Venezuela. Creo que esa es la principal preocupación”.

Cien mil personas protestan en Costa Rica contra Tratado de Libre Comercio

En Costa Rica, más de cien mil personas se manifestaron el domingo en protesta contra el Tratado de Libre Comercio de América Central con Estados Unidos. Fue una de las mayores protestas en la historia de Costa Rica, que tiene una población de alrededor de cuatro millones de personas. Los votantes del país se dirigen a las urnas el domingo para decidir si ratifican el acuerdo comercial. Los opositores al mismo alegan que el llamado Tratado de Libre Comercio amenazará el sustento de los agricultores costarricenses y limitará la soberanía del país.

Un manifestante dijo: “No queremos nosotros sacrificar de una manera burda, de una manera deshonesta el Estado social de Derecho que por tantos años tuvo Costa Rica, y que en este tratado lo están haciendo vender a las trasnacionales y a los intereses de muy pocos perjudicando a las grandes mayorías. A eso es a lo que nos estamos oponiendo”.

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana ratificaron el Tratado de Libre Comercio, pero lo hicieron sin someterlo a voto popular.

Ecuador elige Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución

En Ecuador, la coalición de gobierno del Presidente Rafael Correa obtuvo una amplia mayoría en la recientemente electa Asamblea Constituyente, que redactará una nueva constitución para el país. Desde que asumió la presidencia a principios de este año, Correa ha solicitado que Ecuador adopte un “nuevo socialismo del siglo XXI” que ponga fin a lo que ha denominado “el sistema perverso que ha destruido nuestra democracia, nuestra economía y nuestra sociedad”.

Rafael Correa dijo: “Nos sentaremos a conversar con todos y con todas, pero sin claudicar un milímetro en nuestros principios y en el mandato que el pueblo ecuatoriano ha ratificado una vez más el día de ayer”.

El analista de América Latina Roger Burbach afirma que la votación ayuda a establecer el lugar de Ecuador en un eje anti neoliberal en Latinoamérica, junto con Venezuela y Bolivia.

La viuda e hijos de Pinochet fueron arrestados en Chile

En Chile, la viuda y los cinco hijos del dictador fallecido Augusto Pinochet fueron arrestados por cargos de corrupción. La familia del dictador fue detenida como parte de una investigación en curso sobre las acusaciones de que Augusto Pinochet ocultó decenas de millones de dólares de fondos públicos en bancos extranjeros.

La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo: “Nadie en Chile puede creer de que se pueda no cumplir con las órdenes de la justicia o estar sobre la justicia. Así que yo creo que hay que tener tranquilidad y que hay que esperar los sucesos, pero me parece que lo válido es que en un país donde hay Estado de Derecho la justicia tiene que cumplir su rol”.

También se emitieron órdenes de arresto contra otras diecisiete personas, entre ellas generales militares retirados y ex confidentes de Pinochet.

El Mundo

Junta: Suu Kyi debe descartar exigencias antes de negociar

En Birmania, la junta militar se niega a reunirse con la líder a favor de la democracia detenida Aung San Suu Kyi, a menos que deje de lado sus principales exigencias. Una presentadora del gobierno anunció la decisión en televisión nacional el jueves.

La presentadora del gobierno dijo: “El Presidente del Consejo Estatal para la Paz y el Desarrollo, el máximo general Than Shwe, le mencionó al señor Gambari que Aung San Suu Kyi se ha estado esforzando por fomentar un enfrentamiento y la devastación total, y por imponer todo tipo de sanciones, entre ellas sanciones económicas, contra Myanmar, si acepta renunciar a esas exigencias, el máximo general se reunirá personalmente con ella”.

Suu Kyi ha estado detenida durante doce de los diecisiete años que transcurrieron desde que fue electa en 1990. El actual levantamiento en Birmania es el mayor desafío que la Junta Militar gobernante haya tenido que afrontar en casi veinte años. El jueves, la Junta admitió haber arrestado a más de dos mil personas en la represión gubernamental de las protestas. No obstante, grupos disidentes y diplomáticos extranjeros dicen que aproximadamente seis mil personas se encuentran tras las rejas, y afirman que creen que cientos han muerto.

Protestas Internacionales condenan a Junta Militar birmana

Continúan las protestas en todo el mundo para condenar a la Junta Militar de Birmania por reprimir un levantamiento a favor de la democracia liderado por monjes budistas. En Nueva York, cientos de personas se congregaron el lunes frente al consulado birmano. T. Kumar, de Amnistía Internacional, dijo que es posible que miles de manifestantes hayan muerto en Birmania.

T. Kumar dijo: “Realmente estamos muy contentos de que la comunidad internacional y la gente aquí esté enojada por la represión allí. No sabemos el número exacto de personas que murieron. Podrían ser cientos. Podrían ser miles. Por eso queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU esté presente. En el 88 varios miles de personas murieron, masacrados por la Junta birmana. Hoy no queremos que eso suceda otra vez”.

Mala Htun, profesora adjunta del New School for Social Research, criticó el apoyo de China a la Junta Militar de Birmania.

Mala Htun dijo: “Creemos que Estados Unidos, las naciones de la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) están comenzando a prestar atención. Creemos que China se niega a cambiar su postura y pensamos que deberíamos boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín hasta que China retire su apoyo de inmediato a este gobierno militar”.
Mientras tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores de Birmania, Nyan Win, habló el lunes en la Organización de las Naciones Unidas, y culpó a los “oportunistas políticos” de organizar las protestas.

Nyan Win dijo: “Recientemente Myanmar ha tenido que afrontar un gran desafío. Esa situación no habría empeorado si la protesta inicial de un pequeño grupo de activistas contra el aumento del precio del combustible no hubiera sido explotada por los oportunistas políticos, quienes procuraron convertir la situación en un conflicto político ayudados e instigados por algunos países poderosos”.

Amnistía Internacional exhorta a la ONU a que imponga embargo de armas a Birmania

Amnistía Internacional está exhortando a las Naciones Unidas a que imponga un embargo de armas a Birmania. Amnistía dijo que China, India, Rusia, Serbia y Ucrania han ayudado a armar a las Fuerzas Armadas birmanas. Según la publicación sobre defensa “Jane’s Intelligence Review”, Israel también le ha vendido aviones de combate y artillería a Birmania. Mientras tanto, Earth Rights International está exhortando a la empresa petrolera Chevron a que utilice sus influencias en Birmania para impedir un derramamiento de sangre masivo. Chevron es uno de los mayores inversores extranjeros en ese país.

Japón condena a Birmania por asesinato de periodista

Mientras tanto, el Congreso de Periodistas de Japón condenó a la Junta Militar luego de que los soldados birmanos asesinaron a balazos al periodista japonés Kenji Nagai. En Japón se trasmitieron imágenes de video que muestran que a Nagai le dispararon a quemarropa. El periodista tenía 50 años de edad.

Doce soldados de la Unión Africana murieron en Darfur

En Sudán, al menos doce soldados de la Unión Africana fueron asesinados en Darfur el domingo, en los peores ataques registrados contra los soldados extranjeros desde que fueron desplegados en el año 2004. Estos asesinatos ocurrieron cuando más de mil rebeldes armados atacaron una base de la Unión Africana. También se informó la desaparición de más de cincuenta soldados. El ataque tuvo lugar justo cuando se estaba dando comienzo a una nueva propuesta diplomática de paz.

“Veteranos”critican a Sudán y Darfur

Un grupo de diplomáticos y activistas veteranos conocidos como Elders finalizó una visita a Sudán y Darfur. El grupo -que incluye al ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, a la activista por los derechos humanos Graça Machel y al ex arzobispo sudafricano Desmond Tutu- criticó duramente al gobierno sudanés por el trato de los refugiados de Darfur. Graça Machel describió las condiciones en los campos de refugiados.

Graça Machel dijo: “Todas las personas con las que hablamos, lo primero que nos dijeron es que necesitan seguridad. Nos dieron ejemplos de lo que les sucede incluso en forma gráfica para mostrar cómo las mujeres están siendo violadas, golpeadas y brutalizadas. Creo que lo hicieron porque pensaron que quizá la traducción no era clara, fueron al punto de usar gestos para asegurarnos cuán brutal es el tipo de agresión a la que son sometidos”.

El ex Presidente Jimmy Carter criticó a Sudán por lo que denominó “un crimen contra la humanidad”, pero advirtió que no se debía etiquetar al conflicto de Darfur como un “genocidio”.

Jimmy Carter dijo: “Esto no es genocidio y llamarlo falsamente genocidio solamente exagera una situación horrible, no creo que eso ayude... De ningún modo estoy desvirtuando ni minimizando el problema, pero el genocidio está reservado para un caso especial que es horrendo”.

Gobierno de Sudán pagará 300 millones de dólares a Darfur

El gobierno sudanés acordó pagar una indemnización de 300 millones de dólares a Darfur. El acuerdo fue anunciado por el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter, quien se encuentra en Sudán en una misión de paz.

Jimmy Carter dijo: “Tuvimos una reunión constructiva con el Presidente al-Bashir. Nos prometió, por ejemplo, que habría 300 millones de dólares en total destinados a la región de Darfur por llamadas indemnizaciones, para reconstruir y reparar el daño que se ha hecho. Dijo que cien millones los aportaría el gobierno de Sudán, y 200 millones provendrían de un préstamo de los chinos. Entonces, esa creo que fue una clara señal de compromiso para hacer pública”.

Informe: El Banco Mundial fomenta la destrucción del Congo

El Banco Mundial está siendo acusado de respaldar la destrucción de la segunda mayor selva del mundo. Una auditoría independiente señala que funcionarios del Banco Mundial alentaron a empresas extranjeras a talar en forma excesiva la selva del Congo, poniendo en peligro las vidas de miles de pigmeos congoleños. Según el periódico The Guardian, el Banco Mundial también es acusado de engañar al gobierno del Congo sobre el valor de la selva. Alrededor de cuarenta millones de personas dependen de la selva del Congo para obtener medicinas, refugio y alimentos.

Diplomáticos europeos critican duramente a Bush por cambio climático

El periódico The Guardian informa que el Presidente Bush fue duramente criticado por diplomáticos europeos el viernes y quedó aislado, luego de que una conferencia especial sobre cambio climático finalizó sin avances. Ministros, diplomáticos y funcionarios europeos que asistieron a la conferencia en Washington criticaron a Bush por no comprometerse, una vez más, a una acción vinculante con respecto al cambio climático. Gran Bretaña y casi todos los demás países europeos quieren establecer objetivos obligatorios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero el Presidente Bush está presionando para que los países reduzcan sus emisiones en forma voluntaria. Morgens Peter Carl señaló la visión de la Comisión Europea sobre cómo combatir la crisis.

Morgens Peter Carl dijo: “Lo que hemos puesto sobre la mesa tiene dos aspectos. En primer lugar, una oferta de que estamos dispuestos a disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2020 siempre y cuando los principales emisores también lo hagan y los países desarrollados hagan lo mismo. Y en segundo lugar, y quizá con igual importancia, hemos tomado una decisión, no un compromiso, es una decisión unilateral de que, sin importar los resultados de la negociación planificada, reduciremos las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020”.

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.