Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Agoniza Patricia Troncoso, en huelga de hambre por la libertad de (...)

Comunicado público

CHILE - Agoniza Patricia Troncoso, en huelga de hambre por la libertad de los presos políticos mapuches desde el 10 de octubre de 2007

Miércoles 16 de enero de 2008, puesto en línea por Chiara Sáez Baeza

Informaciones provenientes del Wallmapu, territorio ancestral de la nación Mapuche, confirman las denuncias hecha ayer 13 de enero en un comunicado emitido por los Presos Políticos de la comunidad Juan Paillalef, recluidos en diversas cárceles en la ciudad de Temuco.

Queremos expresar nuestra profunda preocupación por el estado de salud de Patricia Troncoso Robles quien se encuentra en estado agonizante en la Unidad de Cuidado Intensivos ( U.C.I.) del Hospital Regional de Temuco.

Patricia Troncoso fue trasladada en horas de la madrugada del día, domingo 13 de enero desde el hospital Mauricio Hagermann de Angol hasta el Hospital Regional de Temuco en cuyas dependencias existe un foco infeccioso, que pone en peligro inminente su vida. Deploramos la falta de sensibilidad de las autoridades chilenas que, a pesar del estado moribundo y los fuertes dolores que ella padece, los carceleros la mantienen engrillada presumiblemente para aumentarle su tormento.

Los familiares y personas cercanas a la familia están pidiendo a las autoridades pertinentes ordenar su urgente traslado a Santiago. Esta petición se basa en las recomendaciones hecha por el equipo medico que suscribieron el Informe Medico el día 12 de enero de 2008 en Angol.

Sin embargo, el Informe Medico emitido en el Hospital de Temuco el día 13 de enero por el equipo enviado por el Gobierno se mantiene estrictamente en secreto. No obstante el Dr. Luís Ravanal, integrante del equipo, en entrevista con ciertos medios de comunicación de la región de la Araucanía coincidió en la necesidad de trasladar a su paciente a un centro asistencial de Santiago, la capital de Chile, así como "mantenerla liberada y no tenerla atada". La gravedad de su estado de salud es tan crítica que ya el pasado 7 de enero, la medico psiquiatra Berna Castro Rojas recomendaba en su Informe " la inmediata internación en un centro que garantice la vida de Patricia con acceso a médicos que resguarden sus derechos".

Fuentes asociada a los médicos y familiares de la afectada señalan estar confrontando una fuerte presión gubernamental para que se abstengan entregar informaciones a la opinión pública sobre el crítico estado de salud de Patricia. Se sospecha que con esta estrategia el Gobierno Chileno trata de evitar la presión nacional e internacional y dilatar aun más los resultados de un posible acuerdo con los delegados que interceden por Patricia Troncoso.

Esta actitud de las autoridades chilenas se ajusta a sus métodos hasta ahora utilizados, donde el desprecio por la vida y el sufrimiento de los mapuche ha sido y son ignoradas permanentemente, un ejemplo claro es el vil asesinato de nuestro hermano Matias Catrileo Quezada el pasado 3 de enero, quien fuera cobardemente acribillado por la espalda con una metralleta de un policía chileno, durante un acto de protesta pacifica por la recuperación de tierras usurpadas por el latifundista y empresario Jorge Luchsinger, ubicada en los alrededores de Vilcun.
Instamos a las comunidades y organizaciones mapuche que luchan por la recuperación de su territorio ancestral incrementar las movilizaciones, invitamos también a las organizaciones y personas no-mapuche que nos han venido acompañando tanto en Chile como en el exterior a continuar con la campaña por el respeto de los derechos humanos, seguir exigiendo justicia y libertad a todos los presos políticos mapuche y poner fin a la persecución política, judicial y policial en contra de las autoridades y dirigentes del pueblo Mapuche.

Hacemos un llamado al Gobierno de Michelle Bachelet, cumplir con su promesa de establecer una mesa de dialogo con los familiares de Patricia Troncoso y atender urgentemente y de manera favorable el Petitorio de Patricia Troncoso emitido el 2 de enero 2008, prerrequisito para que deponga su huelga de hambre que consume su vida y que ya se aproxima a los 100 días.

Un desenlace fatal será responsabilidad total y absoluta de quienes le aplicaron leyes ilegales, introducida por la dictadura de Pinochet, con testigos pagados y "sin rostro" donde en todo momento se le violo el derecho al debido proceso. La fuerza que la impulsa a nuestra hermana Patricia Troncoso a dar su vida si fuese necesario, es la percepción del sentido de injusticia a su condena, que tarde o temprano alguien deberá asumir la responsabilidad por todo el daño causado a esta valiente hija del pueblo Mapuche.

¡Marhichiweu!

Flor Rayen Calfunao Paillalef Comunera, Comunidad Juan Paillalef

Reynaldo Mariqueo, Werken Mapuche ante la Unión Europea

14 de enero, 2008.


Videos que recogen imágenes de últimos días de movilizaciones y protestas contra la actitud del Gobierno de Chile ante la situación de Patricia Troncoso y el resto de los presos políticos mapuche

 Marcha realizada el 9 de enero en apoyo a la huelga de Hambre llevada a cabo por Patricia Troncoso y en Repudio al asesinato de matías Catrileo:

 Entrevista al padre de Patricia Troncoso:

 El 11 de enero de 2007 un grupo de dirigentes de organizaciones feministas, de lesbianas y transexuales protestaron frente a la sede del Servicio Nacional de la Mujer por el mutismo y nula intervención que ha tenido este organismo en la situación de la activista mapuche Patricia Troncoso, quien lleva mas de 90 días en huelga de hambre y ahora se encuentra en delicado estado de salud:

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Lo lamento: hice el comentario al leer el buen artículo de Chiara Saez Baeza donde se refelaja respeto por Patricia Troncoso y por las luchas del pueblo Mapuche.
    Pero mis comentarios se perdieron entre mirarlo y corregirlo.

    Básicamente discutía que el gobierno de Chile es un gobierno corrupto, de apoyo total al sentido mercenario que se le ha dado a la sociedad chilena y que no sólo no es capaz de defender los derechos humanos: no los quiere defender y esconde la verdad del pueblo a través de un control enorme sobre la información. La Presidenta y sus dizquierdistas ("dicen ellos que son izquierdistas") se creen sabios y se ponen por encima de todo y todos. Su incapacidad no es de torpeza, como hemos querido entenderlo: se trata de que sus intereses no son ni han sido nunca, desde que entraron al gobierno, de otro tipo. Gobierno al servicio de los sectores corporativistas propietarios del país (los del 5% que es dueño del país) y los inversionistas que saquean sus riquezas y destruyen el medio ambiente.

    La oposición contra el pueblo Mapuche es porque son -como sucede en casi todo el mundo- los más decididos defensores de un medio ambiente ecológico, que respete los derechos de las generaciones futuras. Y eso en Chile no se perdona. El gobierno no sabe, porque no es su ineterés, defender los derechos humanos en forma consecuente. La Presidenta se escinde y sus ministros también. defienden la Constitución fraudulenta de Pinochet, "amononada por el Presidente anterior, Ricardo Lagos" pero jamás una Constitución democrática. Y esos son sus valores: el que el pueblo Mapuche haga huelgas de hambre y peligren sus vidas lo ponen como actitudes infantiles. Y vuelven a hacerlas después de haber sido engañados por las siempre falsas promesas de los gobiernos de la Concertación. La represión con las leyes anti-terroristas de Pinochet y los mismos cuerpor represivos les acomoda. Y a eso el pueblo ya ha ido diciendo basta!

    La alternancia en el poder se va a dar entre la derecha de tomo y lomo (la llamada Alianza: los hijos legítimos de Pinochet) y la nueva derecha que es el gobierno de ya 18 años en el país (es decir, los hijos putativos de Pinochet y del Imperio que puso a Pinochet cuando lo necesitó y que ahora lo reemplaza por otros más eficientes en lo que a hacer de Chile un áís mercenario se trata).

    Pero esta lucha no termina acá. Los caminos han sido largos y el pinochetismo duro o suave no vivirá para siempre.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.