Accueil > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 3-7 de marzo de 2008 DEMOCRACY NOW ! - (…)

DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 3-7 de marzo de 2008 DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 30 de junio - 3 de julio de 2008 (audio y texto)

jeudi 13 mars 2008, par Democracy Now !

 Duración aproximada : 00:15:17 y 00:13:27
 Calidad : 64 Kbps
 Formato : mp3
 Producción : DemocracyNow !, Radio Mundo Real, URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal 03-07 de marzo 2008-parte1.mp3

Resumen semanal 03-07 de marzo 2008-parte2.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir "guardar como...")


Medio Oriente

Hombre armado palestino mata a ocho estudiantes de seminario israelí
Miles de dolientes se reunieron en Jerusalén para el funeral de ocho estudiantes israelíes de un seminario, que fueron asesinados a balazos en un ataque contra la yeshiva Mercaz Harav, que es considerado el lugar de nacimiento de sionismo religioso. La policía dice que un hombre armado palestino de Jerusalén Oriental abrió fuego en la biblioteca del seminario y le disparó a los discípulos mientras estudiaban. Siete de estos estudiantes eran adolescentes de entre 15 y 19 años. Otro de ellos tenía 26 años. Nueve personas también resultaron heridas en el ataque, que fue el más letal ocurrido en Jerusalén en más de cuatro años.El portavoz de asuntos exteriores israelí, Aviv Shiron, condenó el tiroteo.

Aviv Shiron dijo : “Una vez más experimentamos el terrorismo letal en el centro de Jerusalén, por parte de extremistas que intentaban matar a tantos judíos como les fuera posible. Esto esta vinculado a los ataques con cohetes Qassam en Sderot, con misiles Grad en Ashkelon y ahora una masacre en un instituto del centro de Jerusalén”.

Libia bloquea resolución de la ONU porque no mencionaba las muertes en Gaza

Este tiroteo tuvo lugar tras una de las semanas más sangrientas en Gaza en años. Los soldados israelíes mataron a por lo menos 120 palestinos durante la semana pasada. En la Organización de las Naciones Unidas, Libia impidió que el Consejo de Seguridad condenara el ataque. El embajador adjunto de Libia, Ibrahim Al-Dabbashi, insistió en que la declaración debería ser “equilibrada” y condenar también las acciones de Israel en Gaza.

Ibrahim Al-Dabbashi dijo : “Para nosotros las vidas humanas son iguales. No juzgamos el incidente en sí mismo. Juzgamos la matanza. Consideramos que no hay humanos de primera o segunda clase, o algo por el estilo. Pensamos que las vidas de los palestinos valen lo mismo que las de los israelíes”.

El embajador israelí ante la ONU criticó la postura de Libia.

Dan Gillerman dijo : “El Consejo de Seguridad no pudo tomar una decisión, una decisión unánime de condenar la masacre que ocurrió esta noche en Jerusalén. Lamentablemente, esto es lo que sucede cuando se infiltran terroristas en el Consejo de Seguridad”.

Hamas describe el tiroteo en Jerusalén como “heroico”

En Cisjordania, el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el tiroteo, pero el líder de Hamas Sami Abu Zuhri calificó al incidente de “heroico”.
Sami Abu Zuhri dijo : “La operación heroica que tuvo lugar en Jerusalén es una reacción natural a las masacres israelíes en la Franja de Gaza y los crímenes en general que se cometen contra los palestinos. Este martirio heroico ha llegado para reafirmar el fracaso del intento por derrotar a la resistencia”.

En Gaza miles de palestinos presuntamente celebraron la noticia, mientras que cientos de israelíes se congregaron frente a la yeshiva anoche y corearon la frase “Muerte a los árabes”.

Estados Unidos presiona a Abbas para que reanude negociaciones con Israel

El miércoles el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, aceptó reanudar las negociaciones con Israel. El New York Times informa que Abbas tomó esta decisión luego de ser presionado duramente por la Casa Blanca. Mientras tanto, los palestinos se reunieron en el norte de Gaza para llorar la muerte de una bebé de un mes que fue asesinada a balazos por los soldados israelíes el martes.

El padre de la niña describió lo sucedido : “Ellos dijeron ‘salgan con las manos en alto’, así que teníamos las manos levantadas. Le dispararon a la niña y a su madre. La madre tiene dos balazos en el hombro, sus huesos están todos destrozados”.

Israel : “No hay una ecuación moral” entre los palestinos y los israelíes

Mientras tanto la Ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livini, exhortó a la comunidad internacional a que apoye las acciones de Israel.

Tzipi Livini dijo : “El mundo debería respetar cualquier medida tomada por Israel para defender a sus ciudadanos. Me gustaría decir que no puedo aceptar condolencias alegando que hay víctimas, en ambas partes. Sí, hay víctimas en ambas partes, pero no hay una ecuación moral entre estos terroristas que están buscando a civiles para matar y los soldados israelíes que están buscando a los terroristas”.

Activistas por la paz israelíes protestan por ofensiva contra Gaza

El domingo, cientos de activistas por la paz israelíes protestaron frente al Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Omri Evron dijo : “Estoy manifestándome aquí contra la guerra que Israel inició en Gaza, contra el actual sitio de Gaza y la ocupación incesante. Y estamos aquí para decir que esta guerra no favorece ni a Israel ni al pueblo palestino. Es una guerra criminal que hiere a personas inocentes y queremos que se termine, queremos que haya negociaciones y paz y una solución de dos Estados de inmediato”.

Informe : Situación humanitaria en Gaza es la peor desde 1967

Una coalición de grupos de derechos humanos dice que la situación humanitaria de Gaza ahora es la peor que se ha vivido desde 1967. Amnistía Internacional, Save the Children, Care International y Christian Aid se unieron para criticar el bloqueo israelí de Gaza, al que calificaron como un castigo colectivo ilegal que no brinda seguridad. Más de 1.1 millones de residentes de Gaza ahora dependen de la ayuda alimentaria. Geoffrey Dennis, de Care International, dijo : “A menos que el bloqueo termine ahora, será imposible sacar a Gaza del desastre y cualquier esperanza de lograr la paz en la región se desvanecerá”.

Niños en Gaza simulan un funeral

Mientras tanto un grupo de niños en Gaza llevó a cabo una protesta el lunes, en la que utilizaron sus propios cuerpos para ilustrar el sufrimiento de los palestinos que residen en Gaza. Los niños simularon un funeral, algunos estaban tirados en el suelo para representar cuerpos sin vida mientras que otros tenían las manos atadas con cadenas.

Mueren 68 personas en doble atentado con bombas en Bagdad

En otras noticias del Medio Oriente, al menos 68 iraquíes murieron el jueves en un doble atentado con bombas coordinado que tuvo lugar en un centro comercial de Bagdad. Otras 120 personas resultaron heridas. Este fue el incidente más sangriento que tuvo lugar en la capital de Irak desde junio del año pasado.

Soldados turcos ponen fin a ofensiva terrestre contra el norte de Irak

Mientras tanto, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía anunció que los soldados turcos regresaron a sus bases en el país tras una ofensiva terrestre de ocho días contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak. Las Fuerzas Armadas de Turquía dicen que mataron a 237 rebeldes y perdieron a 24 soldados. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) sostiene que mató a más de cien soldados turcos. No se sabe cuántos civiles murieron en estos ataques.

Bush : El Congreso no tiene voz ni voto en acuerdo de seguridad a largo plazo con Irak

El gobierno de Bush sostiene que no se necesita la autorización del Congreso para llegar a un acuerdo de seguridad a largo plazo con Irak. El Washington Post informa que el gobierno de Bush alega que la votación de 2002 del Congreso que autoriza el uso de la fuerza permite que se realicen operaciones de combate indeterminadas en Irak. El Congreso ha estado exigiendo tener participación en cualquier acuerdo a largo plazo que se firme. El congresista demócrata Gary Ackerman acusó a la Casa Blanca de intentar adjudicarse la autoridad para seguir en guerra en Irak por tiempo indefinido sin limitaciones.

Ahmadinejad fue recibido cordialmente en Irak

El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, arribó en Irak el domingo para una reunión histórica con los líderes iraquíes. Esta fue la primera visita de un presidente iraní a Irak desde el conflicto entre Irán e Irak de la década del 80. Reuters informa que Ahmadinejad fue recibido con todos los honores. El Presidente iraní se dio la mano con su homólogo iraquí, Jalal Talabani, mientras caminaban por una alfombra roja al son de los himnos nacionales de sus países. Ahmadinejad recibió besos y abrazos de funcionarios iraquíes y algunos niños le entregaron flores. Durante una reunión con el Primer Ministro iraquí, Nouri Al Maliki, Ahmadinejad acusó al Presidente Bush de “exportar terrorismo”. El mandatario iraní dijo : “Hace seis años no había terrorismo en nuestra región. En cuanto los forasteros pusieron sus pies en la región, los terroristas vinieron”.

Absuelven a chiítas sospechosos de liderar escuadrón de la muerte

Mientras tanto, muchos iraquíes sunitas están expresando indignación tras la absolución de dos funcionarios chiítas acusados de liderar escuadrones de la muerte. Ambos eran funcionarios de jerarquía del Ministerio de Salud, y fueron los primeros chiítas sospechosos de liderar escuadrones de la muerte en afrontar un procesamiento. Los hombres fueron liberados de custodia estadounidense el miércoles, dos días después de que un tribunal iraquí retiró las acusaciones de secuestro, homicidio y corrupción presentadas en su contra. El Partido Islámico Iraquí liderado por los sunitas dijo que la absolución fue un grave retroceso en la historia del sistema judicial iraquí.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la tercera serie de sanciones contra Irán, por negarse a suspender sus actividades nucleares. La resolución establece más restricciones de viajes y financieras para ciertos individuos y empresas iraníes. El embajador de Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee, desestimó la decisión del Consejo, a la que calificó de ilegal e ilegítima.
Mohammad Khazaee dijo : “Una vez más la comunidad internacional está siendo testigo de que la credibilidad del Consejo de Seguridad, cuya responsabilidad primordial es mantener la paz y la seguridad internacional, es fácilmente degradada a una mera herramienta de la política exterior internacional de unos pocos países”.

El embajador estadounidense Zalmay Khalilzad dijo que las sanciones son necesarias, en parte debido a que Irán presuntamente financió a grupos militantes en Líbano, los territorios palestinos, Irak y Afganistán.

Zalmay Khalilzad dijo : “Si Irán continúa por este camino, posiblemente estimulará las actividades de proliferación en la región, lo que podría causar la desaparición del régimen del Tratado de No Proliferación Nuclear”.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones mientras que el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, culminaba una visita histórica a Irak. El lunes, Ahmadinejad exhortó varias veces a Estados Unidos a que retire a sus soldados de Irak.

EE.UU.

Sami Al Arian comienza nueva huelga de hambre

El profesor Sami Al Arian, que se encuentra preso en Florida, comenzó una huelga de hambre para protestar contra lo que denomina maltrato sistemático del gobierno. El lunes, el Departamento de Justicia lo llamó a declarar ante el tercer gran jurado, tan sólo semanas después de la fecha programada para su liberación. Al Arian ha estado preso durante cinco años acusado de ser un líder de la Yihad Islámica palestina. Hace dos años un jurado de Florida no lo halló culpable de ninguna de las diecisiete acusaciones presentadas en su contra. A pesar de la decisión del jurado, Al-Arian permaneció en prisión. El año pasado fue condenado a 18 meses adicionales en reclusión por negarse a declarar ante un gran jurado de Virginia. Al-Arian podría ser condenado a más tiempo en prisión si se niega a declarar ante el nuevo gran jurado. El abogado Jonathan Turley dijo : “El maltrato del Dr. Al-Arian continúa siendo un símbolo internacional de cómo el gobierno de Bush descartó los principios fundamentales de justicia en una búsqueda ciega de venganza contra el activista político”.

Estados Unidos deportará a hombre absuelto en juicio de terrorismo

Mientras tanto, otro hombre absuelto en un importante caso de terrorismo afronta la deportación en base a las mismas acusaciones que un jurado desestimó hace dos meses. Lyglenson Lemorin había sido acusado junto a otras seis personas en Miami de conspirar para realizar ataques terroristas, pero fue absuelto en diciembre. Varios juristas criticaron el procesamiento del gobierno debido a que el caso dependía casi enteramente de la conversación de uno de los sospechosos con un informante del FBI que se hacía pasar por representante de Al Qaeda. El gobierno de Bush ahora le pidió a un juez administrativo que ordene la deportación de Lemorin en base a las mismas acusaciones desestimadas por el jurado. Lemorin, de 33 años de edad, se mudó de Haití a Estados Unidos cuando era niño. Ahora es residente legal estadounidense.

Bush vetará proyecto de ley que prohíbe que la CIA utilice “el submarino”

En otras noticias de Washington, se espera que el Presidente Bush vete pronto un proyecto de ley que hubiera exigido que la CIA y todos los servicios de inteligencia se atengan a los estándares de interrogatorio establecidos en el Manual de Campo del Ejército de Estados Unidos. El manual del Ejército prohíbe específicamente “el submarino”, las ejecuciones simuladas, los choques eléctricos, las golpizas, el obligar a los prisioneros a tener relaciones sexuales y el privarlos del alimento, el agua o la asistencia médica necesaria. El Presidente Bush dice que las normas del Ejército son demasiado restrictivas.

Segunda Parte

EE.UU.

Clinton ganó en Ohio, Texas y Rhode Island

La carrera a la presidencia de la Senadora Hillary Clinton cobró impulso el martes ya que ganó tres elecciones primarias y puso fin a la racha de 12 victorias consecutivas de Barack Obama. Clinton ganó por un amplio margen en Ohio y Rhode Island y venció por pocos votos al Senador Barack Obama en las primarias de Texas.

La Senadora Hillary Clinton dijo : “Ustedes saben lo que se dice, que como está Ohio está el país. Bien, está nación está volviendo al igual que esta campaña. El pueblo de Ohio lo dijo fuerte y claro. Seguiremos adelante, somos cada vez más fuertes y seguiremos hasta el final”.

El Senador Barack Obama ganó en Vermont y los resultados preliminares indican que lleva la delantera en la elección del comité en Texas.

El Senador Barack Obama dijo : “Y sabemos lo siguiente : independientemente de lo que suceda esta noche, tenemos casi la misma ventaja en el número de delegados que teníamos esta mañana, y vamos camino a ganar la candidatura”.

En los cuatro estados se registró una concurrencia sin precedentes. Algunos circuitos electorales de Ohio se quedaron sin papeletas debido a la excesiva demanda. Tras las victorias de Clinton el martes, se prevé que la carrera demócrata continuará hasta por lo menos el 22 de abril, cuando se llevarán a cabo las primarias en Pensilvania.

El Presidente Bush apoya al senador John McCain

En cuanto a los republicanos, el Presidente Bush se reunió con John McCain el miércoles, y apoyó oficialmente al senador de Arizona como candidato a la presidencia.

El Presidente Bush dijo : “Ha sido un honor recibir a mi amigo John McCain como el candidato del Partido Republicano. Hace un tiempo, creo que pocos hubieran imaginado que John McCain estaría aquí como el candidato del partido, pero él sí lo sabía al igual que su esposa, Cindy. John demostró un valor, una fortaleza y una perseverancia increíbles para llegar a donde está en este momento. Y eso es exactamente lo que necesitamos en un presidente”.
John McCain dijo que apreciaba poder contar con el apoyo del Presidente Bush.

El senador John McCain dijo : “Con toda humildad, me siento muy honrado de tener la oportunidad de recibir el apoyo del Presidente de Estados Unidos, un hombre por el que siento gran admiración, respeto y afecto. Él y yo tuvimos una competencia muy buena en el año 2000, y me sentí muy privilegiado y orgulloso de tener la oportunidad de hacer campaña para su elección y reelección a la presidencia de Estados Unidos. Aprecio su apoyo, aprecio su servicio a este país”.

Localidades de Vermont apoyan juicio político a Bush y Cheney

En Vermont, los votantes de las localidades de Brattleboro y Marlboro aprobaron medidas el martes que exigen que el Presidente Bush y el Vicepresidente Dick Cheney sean sometidos a un juicio político por cometer delitos contra la Constitución. Las votaciones simbólicas le ordenan al departamento de policía de cada localidad que arresten a Bush y a Cheney o que los extraditen para que sean procesados en otra parte si se atreven a poner un pie en dichas localidades.

América Latina

40 mil personas marchan en Colombia para protestar por las víctimas de los crímenes de Estado

En Colombia, 40 mil personas marcharon en Bogotá el jueves para homenajear a las miles de víctimas de los paramilitares y escuadrones de la muerte de derecha que están desaparecidas en el país. La protesta tuvo lugar menos de una semana después de que las Fuerzas Armadas colombianas perpetraron un ataque en territorio ecuatoriano en el que murieron 24 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La protesta del jueves fue organizada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). Entre los manifestantes se encontraba el activista por los derechos humanos Iván Cepeda, cuyo padre, un senador colombiano, fue brutalmente asesinado en 1994.

Iván Cepeda dijo : “A decirle al gobierno que no queremos más paramilitares, a decirle al gobierno que no queremos más parapolíticos, a decir que no queremos más violaciones de derechos humanos, que los campesinos que han sido sacados de sus tierras merecen un futuro mejor, que queremos democracia. Esta es una derrota política del gobierno del Presidente Álvaro Uribe que rechazó esta manifestación y que la atacó diciendo que era una manifestación de la guerrilla”.

Mientas tanto Nicaragua se unió a Ecuador y Venezuela, y rompió relaciones con Colombia. El Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó a Colombia de practicar el terrorismo político.

Correa defiende cortar vínculos diplomáticos

El miércoles, el Presidente de Ecuador Rafael Correa defendió su decisión de cortar relaciones diplomáticas con Colombia.

Rafael Correa dijo : “Tuvimos que romper relaciones, no con un pueblo hermano como el pueblo colombiano, esas relaciones son eternas, sino con un gobierno, que no merece la menor credibilidad, que ha mentido, mentido y mentido, y que quiere la guerra, no la paz”.

Tanto Ecuador como Venezuela enviaron soldados a la frontera con Colombia. El miércoles la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, describió a Venezuela como el agresor en la situación.

Dana Perino dijo : “Creemos que es curioso que Venezuela aumentara el espectro de acción militar contra un país que se estaba protegiendo del terrorismo”.

OEA acusa a Colombia de violar soberanía de Ecuador

La Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que acusa a las Fuerzas Armadas colombianas de violar la soberanía de Ecuador por atacar a un grupo de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. Sin embargo, la medida no llegó a condenar a Colombia por el ataque que mató a 24 rebeldes, entre ellos a Raúl Reyes, uno de los principales comandantes de las FARC.

Gates : Estados Unidos apoya esfuerzos de Colombia contra las FARC

El miércoles, se le preguntó al Secretario de Defensa Robert Gates si las Fuerzas Armadas estadounidenses estuvieron involucradas en el ataque colombiano. Gates respondió diciendo : “Bueno, simplemente diría que apoyamos los esfuerzos del Presidente Uribe para tratar con los terroristas de las FARC. Tenemos una buena relación con ellos”. El ministro de defensa colombiano le dijo a Agence France Press que un organismo de inteligencia de Estados Unidos proporcionó información acerca del teléfono satelital de Reyes que ayudó a Colombia a determinar su ubicación.

Bush exhorta al Congreso a que apruebe Tratado de Libre Comercio con Colombia

Mientras tanto, el Presidente Bush está utilizando la inestable situación en Sudamérica para presionar al Congreso para que apruebe un Tratado de Libre Comercio con Colombia. El martes, Bush dijo que la aprobación de este tratado es vital para la seguridad nacional.
El Presidente Bush dijo : “Si no aprobamos este acuerdo, defraudaremos a nuestro aliado cercano, dañaremos nuestra credibilidad en la región y alentaremos a los demagogos en nuestro hemisferio”.
El mundo

Victor “el mercader de la muerte” Bout fue arrestado por tráfico de armas

La policía en Tailandia arrestó a Victor Bout, uno de los principales traficantes de armas del mundo. Bout fue arrestado en una operación encubierta orquestada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) con la ayuda secreta de funcionarios de seguridad en otros cuatro países. El traficante de armas ruso fue acusado en Nueva York de conspirar para proporcionarle apoyo material al grupo rebelde colombiano FARC.
El Fiscal de Estados Unidos Michael García dijo : “Los arrestos de hoy son la culminación de una larga investigación encubierta de la DEA en todo el mundo, y conmemora el fin del reinado de uno de los traficantes de armas más buscados del mundo”.

Mientras que Bout fue arrestado por supuestamente haber armado a rebeldes de las FARC, también ha sido acusado de proporcionar armas a grupos armados en Afganistán, el Congo, Liberia, Angola, Sierra Leona y Sudán. Le pusieron como apodo “el mercader de la muerte”. Bout también tenía vínculos con el gobierno de Estados Unidos. Se informó que cuando comenzó la guerra de Irak, contratistas de Estados Unidos y el Pentágono –entre ellos KBR– le habrían pagado sesenta millones de dólares para volar cientos de aviones con suministros a Irak.

Tribunal británico silencia a soldado involucrado en programa de rendiciones de Estados Unidos

El periódico The Guardian informa que se emitió una orden judicial contra un ex soldado de las fuerzas especiales británicas SAS para impedir que revele información sobre la participación de las fuerzas británicas en el programa de rendiciones extraordinarias de Estados Unidos. La semana pasada Ben Griffin dijo en una conferencia de prensa que individuos detenidos por las fuerzas británicas habían ido a parar a Guantánamo, a la base aérea de Bagram en Afganistán y a otras prisiones secretas dirigidas por Estados Unidos.

Ben Griffin dijo : “La utilización del territorio y el espacio aéreo británico es insignificante en comparación con el hecho de que fueron los soldados británicos quienes en primer lugar detuvieron a las víctimas de las Rendiciones Extraordinarias. Desde que comenzó la invasión de Afganistán en el otoño de 2001, las Fuerzas Especiales Británicas (UKSF, por sus siglas en inglés) han operado dentro de una Fuerza Especial Conjunta estadounidense-británica. Esta fuerza ha sido la responsable de la detención de cientos, si no miles, de individuos en Afganistán e Irak”.
Griffin dijo que no tenía dudas de que individuos no combatientes que él mismo había detenido habían sido entregados a Estados Unidos para ser torturados.

El Pentágono confirma que se dispararon misiles estadounidenses contra Somalia

En Somalia, cientos de mujeres y niños marcharon por Dhoble, un día después de que Estados Unidos atacó dicha localidad. El lunes un submarino de la Armada estadounidense disparó al menos tres misiles de crucero Tomahawk contra el sur de Somalia, cerca de la frontera con Kenia. Al Jazeera informa que cuatro civiles murieron en el ataque. Estados Unidos dijo que el blanco era un “conocido terrorista de Al Qaeda”. Este fue al menos el cuarto ataque estadounidense contra Somalia desde que los soldados etíopes respaldados por Estados Unidos invadieron el país, en diciembre de 2006.

Activistas opositores rusos protestan contra elección de Medvedev

En Rusia, activistas opositores salieron a las calles de Moscú y San Petersburgo el lunes, para protestar contra la victoria en las elecciones presidenciales del sucesor elegido por Vladimir Putin, Dmitry Medvedev. El ex campeón mundial de ajedrez y líder de la oposición Garry Kasparov protestó en San Petersburgo.

Garry Kasparov dijo : “No creemos que lo que sucedió ayer fue una elección en el entendimiento de un país democrático normal, hoy estamos realizando una protesta contra este tipo de transición de poder, estamos diciendo ‘Abajo con esta monarquía, con esta dinastía’. Creemos que esto es tan sólo el comienzo de una larga protesta contra un resultado que surgió no de la elección del pueblo, sino del decreto de los clanes en el Kremlin”.

Aumento de precios de los alimentos provoca disminución de ayuda alimentaria

El Washington Post informa que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y las Naciones Unidas están disminuyendo la ayuda alimentaria a algunos de los países más pobres del mundo este año, debido a los crecientes precios mundiales de los alimentos. Funcionarios de USAID dijeron que un aumento del 41% en los precios del trigo, maíz, arroz y otros cereales en los últimos seis meses provocó una disminución de 120 millones de dólares del presupuesto, que obligará a la agencia a disminuir las operaciones de emergencia. USAID opera programas de emergencia en casi cuarenta países, entre ellos Etiopía, Irak, Somalia, Honduras y Sudán. Josette Sheeran, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dijo : “Esta es realmente la primera emergencia que hemos enfrentado sin que ocurra una sequía, guerra o desastre natural”.

responsabilite

Un message, un commentaire ?

modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.