Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Trabajadoras de Johnson Controls padecen violaciones laborales

Acoso psicológico y malos tratos en la trasnacional

MÉXICO - Trabajadoras de Johnson Controls padecen violaciones laborales

Guadalupe Cruz Jaimes, Cimacnoticias

Jueves 17 de abril de 2008, puesto en línea por CIMAC

15 de abril de 2008, México DF - Cimacnoticias - En México, trabajar para la empresa trasnacional Johnson Controls significa para las trabajadoras y trabajadores aguantar el acoso psicológico, malos tratos y violaciones a los derechos humanos laborales, que ejercen también la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), titular del contrato colectivo de trabajo.

Así lo dio a conocer en entrevista a Cimacnoticias Maribel Ortiz, joven trabajadora de Johnson Controls, empresa ubicada en Puebla, al centro de México.

“Durante todo mi embarazo tuve amenaza de aborto, aún así yo tenía que trabajar en horarios de 12 por 12 horas, porque soy madre soltera y mis dos hijos dependen de mí”, comenta la trabajadora de 31 años de edad.

Johnson Controls es una proveedora de asientos para automóviles, con sede central en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos. En 2004, sus ventas ascendieron a 26 mil 600 millones de dólares. En México, la compañía cuenta con 30 plantas, una fundidora y dos centros de distribución.

Sus 22 mil empleadas y empleados en nuestro país generan ventas por más de 3 mil millones de dólares a una variedad de clientes, incluidos General Motors, Ford, Chrysler, Nissan, Volkswagen, Honda, Toyota, Telmex, Pemex, Liverpool, Palacio de Hierro y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En julio de 2007, las y los trabajadores Cecilia Meléndez Juárez, José Enrique Morales Montaño, José Ricardo Serrano Pérez, y Efraín Díaz Bonilla, fueron despedidos junto con otros tres trabajadores, por demandar que se les enseñara el contrato colectivo de trabajo, de acuerdo con denuncias de la asociación civil Centro de Apoyo al Trabajador (CAT).

Condiciones de trabajo

Hasta los siete meses de embarazo, Maribel trabajaba 12 horas por 12 horas, en un horario de 6 de la tarde a 6 de la mañana, con una carga de trabajo “muy pesada, nos presionan mucho para terminar a tiempo para que el siguiente turno continúe”.

Incluso, agrega, cuando la empresa recibe visitas “esconden el trabajo, nos dicen guarden todo porque va a haber visitas de Volkswagen de Estados Unidos o autoridades del trabajo en Puebla”. Los horarios de trabajo son distintos, “pueden ser de 2 de la tarde a 2 de la mañana y no se les puede decir que no, porque amenazan con quitarnos el empleo”.

Maribel trabaja en Johnson Controls como costurera desde hace 2 años, pero se encuentra en una situación de desventaja porque fue contratada por One digit, una empresa que contrata a las y los trabajadores para esta trasnacional productora de autopartes.

Obligada a trabajar 12 horas continuas, con apenas 15 minutos para comer y el permiso restringido para ir al baño, Maribel Ortiz padeció una infección urinaria durante los primeros meses de su embarazo.

Debido a que no podía ir al baño de manera frecuente, dejó de tomar líquidos durante su jornada laboral, para evitar “regaños”, y ésta fue la causa de una infección que le detectaron en la clínica del IMSS.

“No tomaba agua porque si yo iba muchas veces al baño me regañaban, el supervisor me decía: no eres la única mujer embarazada”, explica.

Al principio se “aguantaba, por no discutir”, pero después de que en su clínica le advirtieron que si seguía con esos “malos hábitos” podría perder a su bebé, decidió obedecer las instrucciones de su médico, pero esto… le acarreó consecuencias.

Maribel Ortiz temía que por estar de pie durante 12 horas, bajo la presión de los supervisores, que constantemente revisan el trabajo, y “de manera grosera nos amenazan para que terminemos pronto. Estás bien apurada y si te atrasas ya están sobre ti”.

En Johnson Controls las mujeres embarazadas se distinguen porque utilizan batas verdes, nada más, pues continúan realizando las mismas labores.

Al grado que “a las embarazadas nos esconden cuando hay visitas, nos tienen aparte, para que no vean que cargamos el material, como cualquier otra trabajadora o trabajador”, asegura.

Al ambiente de la empresa lo describe como “desgastante”.
En cada área, donde “a veces hay más mujeres” se dedican a la costura de vestiduras de piel y vinil para automóviles.

“Se me hinchaban los pies por estar tanto tiempo de pie, es bien feo que ni siquiera puedas ir al baño porque ya te están voceando: ¡¿por qué no está en su lugar?!, nos dicen”.

De igual forma, Maribel tuvo que enfrentar a sus supervisores de la empresa y a los dirigentes de la CROM, cada vez que tenía consulta con su médico, a pesar de que tenía la cita en el IMSS y de que ella presentaba los documentos necesarios.

Subcontratación

Como trabajadora de One digit, aún en activo, a diferencia del personal contratado por Johnson Controls, Maribel firma contrato cada seis meses. De este modo “nunca vamos a tener antigüedad”, afirma.

Asimismo, la diferencia entre las y los subcontratados y los contratados por la trasnacional se refleja en los salarios, ya que los primeros ganan la mitad de lo que obtienen los segundos por realizar el mismo trabajo, además de que las y los subcontratados por One digit, no tienen derecho a prestaciones, ni vacaciones.

Con base a su experiencia en esta empresa, Maribel afirma que a Johnson Controls “no le importa el trabajador, si no sólo obtener más ganancias.

Y, ¿al sindicato?, tampoco, sostiene. “Con los de la CROM no se cuenta para nada, lo único que hacen es respaldar a la empresa, pero eso sí, a nosotros nos descuentan puntualito la cuota para ellos”.


http://www.cimacnoticias.com/site/08041501-Acoso-psicologico.32778.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Hola

    MI esposo trabaja en una division Transportes de esta empresa en Monterrye. Y al verdad yo no tengo mas que buenas referencias de ella.
    hace poco acudi al OPEN HOUSE y la verdad sali muy satisfecha tanto de la informacion que nos dieron como de las instalaciones.
    El tiene ya varios años trabajando con ellos y nunca ha sufrido ni el ni sus compañeros ninguna clase de maltrato o abuso.

  • Buen Dia!

    Soy mujer y trabajo en la industra quimica, en monterrey! y al igual que la compañera del primer cometario yo no he tenido mas que buenas referencias de esta empresa, ademas cabe destacar que en el sur la mayor parte de las personas llevan una vida mas lenta a comparacion de la vida en monterrey! Es decir aqui SI TRABAJAMOS!!!

    Saludos!

    • l averdad pienso que ustedes han de ser jefes y es por eso
      que no tienen abusos pues ustedes son los abusadores, y es el colmo
      decir que no trabajan en el sur, el dia tiene 24 horas y no creo que hagas mas de lo que opuede hacer cualquier persona y alas pruebas me remito, ademas si no eres conciente del caso de una mujer embarazaeda qu e si te dice qu eeso pasa y es real yo le creo por que hay muchos jefes bribones en mexico y solo le simporta su conveniencia, espero que tu y tus familiares no sean alguno de esos jefesillos, ademas no solo pasa con las mujeres es en todos los niveles, y hacer eso conlas mujeres embarazadas es el colmo pero es realy si no se entendio este comentario puedo profundizarlo mas si alguien tiene una duda

  • Con todo respeto yo creo que si esta empresa crees que es muy mala, no debiste haber aceptado las condiciones laborales que se te ofrecian por estar por una empresa out sourcing (one digit), finalmente johnson no te contrato directamente.

    • Miren si es pesado el trabajo pero te ofrece buenas prestaciones, el respeto se lo gana cada trabajador con su actitud y esmero en el trabajo, pero de alli a que sea una mala empresa la verdad es que esta, "ES UNA GRAN EMPRESA", y apesar de que me ha despedido hace tres semanas, les dire que un team ignorante fue la causa, pero el no define la planta, despues que vuelva a entrar, les hare otro comentario y ya tendre mucho cuidado con los envidiosos, chaparritas, les hablo de la planta de lerma en el estado de mexico, cuidense y NO SEAN ENVIDIOSOS, que esa mala actitud caracteriza a los MEXICANOS en todo el planeta, si ven que alguien esta mejor preparado mejor ayudenlo, esto es reciproco OK.

  • Miren apesar de que me despidieron hace tres semanas opino que "ES UNA GRAN EMPRESA", pero tengan cuidado con los ENVIDIOSOS, yo sali por un ignorante team leader, pero ellos no definen la empresa, y en realidad la gente de oficina si te escucha y te hace caso asi que pongance a trabajar, nomas no confien en la gente de al lado porque MEXICO se caracteriza por ser ENVIDIOSO. Ya luego que entre de nuevo a la empresa les escribo OK. Ha yo les hablo de la planta de LERMA en el ESTADO DE MEXICO, asi que cuidense chaparritas.

  • yo no se si es verdad lo que lei .......
    pero creo que sii, hay algunas empresas que se aprovechan de la ignorancia de sus trabajoras(e).. debido a q desconocen sus derechos laborales... y sobre los comenterios que lei, agrediendoce unos a otros "por favor no defiendan las empresas" ni le falten el respeto a los demas ...ni mucho menos diciendo los del sur trabajan menos. yo soy L.A.E y del sur...radico en tamaulipas..pero creo que debemos ser tolerantes y aceptar cualquier tipo de opinion ...
    estamos en un pais de libre expresion.

  • Yo no se si lo que he leiodo todo es verdad o no lo que si les puedo decir es que johnson lerma buena empresa, exiegnte proque asi son tambien los cleintes, eso me ha hecho una perosna con ganas de seguir trabajando alli aparte de las prestaciones, los sueldos son buenos simpre que se cumpla, tambien nos ven como personas que en otras empresas no se hacen nos san un pastel cuando cumplimos años, aunque muchos otros no lo aprecian yo si.Y si ustedes creen que sufren abusos pues denuncien a la secretaria de trabajo, o bien a los gerentes de sus plantas ellos sabran que hacer todos aquellos atropellos que pasan en las empresas a veces ni los dueños se enteran y aquellos que los cometen siguen con el cancer haciendo daño a otros y creyendose dueños de las empresas aunque sean unos analfabetas(mas que uno).

  • Coparto la opinion que en vez de estarse tirando quienes trabajan + o - deberiamos primero crearnos una cultura que nos permita en vez de quejarnos buscar mejores oportunidades, como Mexicanos no somos diferentes a ningun otro ser humano que esta mejor en el terreno laboral, ciudadanos solo es en nosotros en nuestras ganas de salir a delante, pero aveces la desesperacion nos lleva tomar caminos bien dificiles de los que no podemos regresar.
    se que no toda la gente es buena o es buen patron como quisieramos pero si uno es buen empleado tendran su recompensa y que mejor que seguir teniendo empleo para sus familias.

  • hola soy, fui trabajadora de IJC de puebla de la que esta en la autopista mexi-pue,y la verdad lo que lei de la compañera embarazada al menos en esa empresa no se da yo fui testigo y en jonson yo veia a tododas las embarazadas la trataban muy bien hasta me atrevo a decir que las embarazadas se encajaban y se aprovechaban de el embarazo!! pues yo tengo buenas referencias de esa empresa y podria decir que muy buenas,todo el personas empresa era muy amable, podria decir que los trabajadores osea obreros se sentian mas jefes y eran mas mamadores que los propios jefes.claro yo trabaje antes de que saliera el sindicato COS.

  • hola yo soy orgullosamente TRABAJADORA DE JCI y a todos los quelean este comentario quiero decirles que tengo 13 años en la empresa y empece en complejo tlazala y ahora estoy en planta lerma y yo en todos estos años eh visto a muchas mujeres embarazadas yjamas eh visto que abusen de ellas alcontrario las consentimos mas y el trato para ellas es bueno espero que todos los que estamos en el barco le hechos todos los kilos, que el trabajo es EXTRASUPERESTRESNTE siiiiiiiiiiiiiiiii pero que tal la satisfaccion de un dia excelente nadie te quita esa satisfaccion o no, bueno esos mis humildes comentarios. gracias por leerlos atte yo una humilde ensambladora

  • Definitivamente México es uno de los países donde más abusos recibimos los ciudadanos ya sea por parte del gobierno o de las empresas. Este país no nos pertenece los mexicanos, les pertenece a unas cuantas familias quienes son las que controlan todo el país. Es una verguenza que empresas como Jhonson controls se considere una empresa socialmente responsable y presente sus logros anuales cuando la realidad es otra y de estas empresas hay muchas como Coca-Cola quien habla de comercio justo e imprime esta leyenda en todas su botellas cuando en realidad operan de manera muy diferente.

    • No es válido decir que en el sur trabajamos menos, yo conozco toda la república y la gente es igual de luchona en el sur que en el norte, lo único que sí me he percatado es que en el norte son más negreras las empresas, y los trabajadores, como ya están acostumbrados, se quejan menos. Pero también he visto los abusos a los que son sometidos los trabajadores: pasan sobre sus derechos laborales y humanos, los obligan a trabajar tiempo extra sin pagarselos y excediendo los límites legales, los ambientes laborales son inseguros e insalubres, no tienen apoyo de sus sindicatos, les niegan a las embarazadas los cuidados a los que tienen derechos. Y también he sido testigo de cómo las empresas de out sourcing esclavizan a sus trabajadores ¿Que porqué la gente acepta trabajar en esas condiciones? ¡Pues porque no les queda de otra! Si no es nadamás de ir a tocar un timbre y ya te estén esperando para darte chamba!!! Aclaro que yo he estado en la posición de supervisor y jefe, así que hablo desde la otra cara de la moneda

  • no es posible que haya algun humano que diga que tal o cual empresa no abuse de sus obreros sin saber que ellos son la base sin saber que son los mas olvidados sin saber que sin ellos no habria ni madres de empresa claro que si estas en un escritorio o en un cubiculo nunca vas asaber de que se trata el maltrato y no se vayan por el lado de que la banda obrera esta ahi por no estudiar por que lo repito todos tienen una funsion en cualquier empresa
    y la funsion mas mala pagada y maltratada es la obrera no me salgan con burradas de que yo estoy feliz y que yo estoy orgullosa por que neta primero investiguen lean observen escuchen los que mas trabajan son los que deben de ganara mas y lamentablemente en mexico el 99 por ciento de empleados de recursos humanos son una basofia de la sociedad complices de la maldad de las empresas y por ultimo ciegos de el mal que hacen malditos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.