Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ECUADOR - Crecen las Protestas (por Adital)

ECUADOR - Crecen las Protestas (por Adital)

Viernes 17 de marzo de 2006, puesto en línea por Manuela Garza Ascencio

Adital - Las protestas crecen gradualmente en el territorio ecuatoriano. Según la agencia Altercom el mapa de la revuelta se amplió a la provincia de Bolívar, se consolidó en Cotopaxi; en Chimborazo fueron cerradas varias de sus vías de comunicación; se retuvo a 15 militares en Pastaza; la Asamblea de los Pueblos y la Red Amazónica de Sucumbíos se movilizaron en apoyo al levantamiento; y se profundizó la protesta en Imbabura.

Además el levantamiento sigue avanzando y engrosándose la marcha hacia Quito donde ayer, 15, los estudiantes salieron a las calles con la misma plataforma de lucha y a los que se les reprimió violentamente. Se mantiene la toma de la Iglesia de la Catedral que se encuentra cercada por fuerzas policiales y comienzan a llegar los primeros grupos de indígenas a Quito. Se avizora una nueva toma de la capital de la República.

Mientras tanto, el gobierno no pudo seguir sosteniendo su discurso sobre la debilidad del levantamiento y por el contrario, a través de distintos voceros, entre ellos el Presidente de la República, aceptaron que llegan días de profunda inestabilidad para el país a la vez que propusieron, por primera vez desde el inicio de las negociaciones sobre el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, un foro abierto a través de los medios de comunicación. A pesar de que los negociadores fueron obligados a firmar una cláusula de confidencialidad y que se encuentra ya negociado el 90% del Tratado, de espaldas al país, según denunció Augusto Tandazo, jurista experto en el tema.

En cadena nacional, Alfredo Palacio, Presidente Constitucional, se pronunció sobre el proceso de negociación que mantiene el Estado ecuatoriano con EE.UU. asegurando que defenderá los intereses nacionales. El mismo argumento que sostuvo frente al contrato con la petrolera OXY, para terminar afirmando que la reforma constitucional profunda será el único camino para garantizar la sobrevivencia del Ecuador.

Asimismo Altercom informa que fuerte represión policial y militar ante las protestas indígenas dejó a heridos de consideración. Un niño de un año de edad fue impactado por bala en Cotopaxi. En Cajas tres indígenas fueron heridos de gravedad tras una violenta represión desatada por la policía y los militares en contra de comunidades levantadas. Según explican voceros de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), organización que lidera la movilización a nivel nacional, en el sector del Cajas se informa que Alberto Cabascango perdió el ojo por el impacto de una bomba disparada por las fuerzas del orden.

En Cotopaxi, en el centro norte del país, se reportan tres heridos de bala, producto de fuertes enfrentamientos de las fuerzas del orden con los manifestantes en el sector de Lasso y Progreso. Marco Fillo, Leonidas Iza Salazar de 17 y un niño de apenas un año de edad se encuentran heridos.

De igual manera se reportan heridos en comunidades que se ubican más al norte del país. En Cañar y Zamora la represión fue tan exagerada, que la policía agotó su dotación de bombas lacrimógenas y enfrentó a la población con piedras. En este último punto se conoce que tres mujeres de la tercera edad se encuentran heridas.


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=21548

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.