Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - El 64 por ciento de la población aprobaría la nueva Constitución

BOLIVIA - El 64 por ciento de la población aprobaría la nueva Constitución

TeleSur

Miércoles 3 de diciembre de 2008, puesto en línea por Claudia Casal

03 de diciembre de 2008 - TeleSur - El Observatorio de Gestión Pública de Bolivia (OGP) dio a conocer este martes una encuesta realizada entre el 14 y 16 de noviembre que revela la aprobación del 64 por ciento de los ciudadanos de ese país, de realizarse este miércoles el referéndum de la nueva Constitución Política del Estado.

De acuerdo al organismo, los resultados favorecerían contundentemente al gobierno del mandatario Evo Morales, que apenas recibiría un 20 por ciento de rechazo, tomando en cuenta un 16 por ciento de indecisos.

El OGP realizó la consulta sobre una muestra de 6 mil 930 boletas distribuidas de forma proporcional en un población de mayores de 18 años y con un 3 por ciento de margen de error.

Éstas fueron repartidas en las capitales departamentales y de provincia, dando como resultado que Oruro (oeste) es la región donde el nuevo texto constitucional recibe el mayor respaldo popular con 82 por ciento.

Además, la encuesta indica que el 85 por ciento de todos los inscritos en el Padrón electoral acudirá a las urnas el 25 de enero de 2009, mientras que el 13 por ciento se abstendrá y el 2 por ciento no sabe ni responde.

Respecto de la pregunta sobre cuánto conoce del contenido de la nueva Carta Magna, el 57 por ciento de los encuestados respondió que poco, el 5 por ciento que mucho, el 33 por ciento que nada, y el 5 por ciento no sabe no responde.

En detalle, la mayoría de los departamentos dieron el "sí" a la nueva Constitución.

En el departamento de Chuquisaca (sur) el 42 por ciento de los encuestados señalaron que votarán a favor de la nueva Carta Magna, el 38 por ciento lo harán en contra y el 20 por ciento no sabe no responde.

El 80 por ciento de los chuquisaqueños votarán el 25 de enero, el 16 por ciento no lo harán y el 4 por ciento no sabe no responde.

En cuanto al departamento de La Paz (oeste), el 81 por ciento de los encuestados por el Observatorio de Gestión Pública aseguraron que votarán por el "Sí", el ocho por ciento por el "No", y el 11 por ciento no sabe no responde.

En tanto que el 93 por ciento afirmó que votará en el referendo, el 6 por ciento no sufragará, y el 1 por ciento no sabe no responde.

En el departamento de Cochabamba (centro), el 63 por ciento votará por el "Sí", el 23 por ciento por el "No", y el 14 por ciento no sabe no responde.

Mientras que el 77 por ciento aseguró su participación en ese acto electoral, el 22 por ciento no lo hará, y el 1 por ciento no sabe no responde.

En Santa Cruz (este), la encuesta reveló que el 49 por ciento apoyará con su voto la nueva Constitución Política del Estado y el 36 por ciento la negará, y el 15 por ciento no sabe no responde.

En tanto que el 83 por ciento confirmó su participación en el referendo, el 16 por ciento lo rechazó y no acudirá a las urnas, y el 1 por ciento no sabe no responde.

Por su parte, el departamento de Potosí (sur), el 72 por ciento votará por el "Sí", el 10 por ciento por el "No", y el 18 por ciento no sabe no responde.

Mientras que el 81 por ciento acudirá a las urnas, el 7 por ciento no irá a votar, y el 12 por ciento no sabe no responde.

Tarija (sur) muestra que el 59 por ciento de su población electoral votará a favor del nuevo texto constitucional, el 19 por ciento en contra, y el 22 por ciento no sabe no responde.

En tanto que el 88 por ciento de los electores inscritos en el padrón departamental electoral acudirá a las urnas, el 11 por ciento no lo hará, y el 1 por ciento no sabe no responde.

En el departamento del Beni (noreste), el 39 por ciento votará a favor de la nueva Carta Magna, 31 por ciento en contra, y el 30 por ciento no sabe no responde. El 73 por ciento acudirá a las urnas, el 16 por ciento no lo hará, y el 11 por ciento no sabe no responde.

Mientras que en el complicado Pando (norte), el 42 por ciento votará por el "Sí", el 27 por ciento por el "No", y el 31 por ciento no sabe no responde.

En tanto que 79 por ciento confirmó que participará del referendo constitucional, el 16 por ciento no lo hará, y el 1 por ciento no sabe no responde.


http://www.telesurtv.net/noticias/s...

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.