Home > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 29-31 de diciembre de 2008

DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 29-31 de diciembre de 2008

Friday 9 January 2009, posted by Democracy Now!

 Duración aproximada: 00:17:00
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!,
URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal DN 29-31dic
2008.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el
botón derecho del ratón y elegir "guardar como...")


Resumen Semanal de Democracy Now!, 29 al 31 de diciembre de 2008

Destacado / Medio Oriente: Ataque israelí a la Franja de Gaza

Murieron 30 palestinos en el ataque más reciente

Un médico palestino murió y otros dos resultaron heridos cuando un misil israelí impactó cerca de su ambulancia en la Ciudad de Gaza. Varios túneles subterráneos a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto también fueron atacados. Israel sostiene que los túneles son utilizados para contrabandear armas, pero también son utilizados para ingresar los suministros básicos que no pueden pasar por el bloqueo israelí. En total, al menos 30 palestinos murieron en ataques israelíes el martes. Entre las víctimas se encontraban dos hermanas de cinco y once años. Casi 400 palestinos murieron y al menos 1.600 resultaron heridos desde el sábado. En Rafah, miles de residentes se refugiaron en una escuela local de la ONU luego de que sus barrios fueran atacados con misiles israelíes.

Un residente de Rafah dijo: “Dispararon misiles contra el municipio y en el área cercana a las casas y provocaron que todas las casas se derrumbaran. La mayor parte del área quedó destruida, reina la destrucción total”.

Mientras tanto, los ataques con cohetes palestinos se han intensificado en las localidades israelíes cercanas. Los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza causaron la muerte de cuatro ciudadanos israelíes, entre ellos dos árabes israelíes, desde que comenzó el ataque israelí. El gobierno de Bush sigue apoyando este ataque de Israel. El martes, el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe le restó importancia a los informes de que el número de palestinos muertos está aumentando.

Gordon Johndroe dijo: “Queremos que Israel evite la muerte de civiles. Pero hay que ser cautelosos con algunas de las cifras que surgen de Gaza. ¿Pero, qué sucede con las tres personas?, creo que vi un informe hoy que decía que murieron en Israel a causa de los ataques con cohetes. No voy a comparar cifras entre los dos lugares”.

Israel promete llevar la “guerra hasta el final”

El lunes, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo que Israel está en “guerra hasta el final contra Hamas y los de su tipo”. Israel rechazó pedidos de un cese del fuego y las tropas y tanques israelíes siguen aglomerándose en la frontera de Gaza preparándose para una posible invasión por tierra. Israel declaró la zona en torno a la frontera de Gaza como área militar cerrada y prohibió el ingreso a ella a los periodistas.

Dijo el presidente israelí Shimon Peres: “La situación es sencilla. Algunos de los habitantes de Gaza se preguntan por qué Israel no respeta el cese del fuego. Podría pensarse que Israel inició el fuego. No inició el fuego. No es un fuego simétrico. Si el pueblo de Gaza quiere vivir en paz, si quiere tener pasajes libres, hay algo simple que pueden hacer: dejar de disparar”.

Hamas acusa a Israel de provocar un holocausto

El vocero de Hamas Fawzi Barhoum acusó al gobierno israelí de llevar a cabo un holocausto contra el pueblo palestino.

Dijo Fawzi Barhoum: “El día de hoy es un día de holocausto y masacre; Livni ha hecho campaña internacional y regional para poder perpetrar este holocausto y esta masacre. Esta es una masacre pública para nuestro pueblo palestino en Gaza. Todas las víctimas y los muertos eran policías, mujeres, niños, personas mayores y civiles”.

El sábado, el líder político de Hamas exilado Khaled Meshal convocó a una tercera Intifada, o levantamiento, contra las fuerzas israelíes. Funcionarios de los hospitales de Gaza dijeron que estaban desbordados por la cantidad de heridos. Debido al bloqueo israelí, los hospitales de Gaza no han podido acceder a los suministros médicos necesarios durante más de un año.

Ban Ki-Moon acusa a Israel de usar fuerza excesiva

En las Naciones Unidas, el secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, criticó duramente tanto a Israel como Hamas. Condenó lo que calificó como “excesivo” uso de la fuerza de Israel en Gaza.

Dijo Ban Ki-Moon: “Todo esto debe cesar. Tanto Israel como Hamas deben cesar sus actos de violencia y tomar todas las medidas necesarias para impedir que haya bajas civiles. Debe declararse un cese del fuego inmediatamente. También deben poner freno a su retórica incendiaria. Solamente así puede empezar el diálogo”.

Israel ataca barco activista con ayuda para Gaza

Mientras tanto, el Movimiento Gaza Libre dijo que uno de sus barcos, el Dignity, fue atacado por cañoneros israelíes en aguas internacionales. Activistas del Movimiento Gaza Libre están intentando navegar hasta Gaza con más de tres toneladas de suministros médicos solicitados por los médicos palestinos. Entre los pasajeros se encuentra la ex congresista Cynthia McKinney.

Dijo Cynthia McKinney: “Los suministros médicos que se encuentran en este barco son necesarios, es necesaria la atención internacional y quizá lo más importante es que el pueblo de Estados Unidos comprenda que cada uno de los escombros de esa franja de territorio es causado por armas estadounidenses y que, administración tras administración, se insiste en transferir armas de destrucción masiva a distintos lugares del mundo, armas que se utilizan para asesinar personas”.

Periodistas extranjeros impugnan prohibición que les impide ingresar a Gaza

Por otra parte, la Corte Suprema israelí escuchará una petición para impugnar la prohibición israelí que impide que ingresen periodistas a Gaza. La Asociación de Prensa Extranjera presentó la impugnación en nombre de 400 periodistas. En una carta abierta, la Asociación de Prensa Extranjera dijo que esta prohibición representa “una restricción sin precedentes de la libertad de prensa… Los medios mundiales no pueden informar con exactitud lo que sucede dentro de Gaza en este momento crítico”.

Protestas mundiales condenan el ataque israelí

Las protestas contra el ataque a Gaza continuaron en todo el mundo. El martes, cientos de personas se congregaron frente a la Iglesia de la Natividad en Belén.

Un manifestante dijo: “Estamos parados frente a la Iglesia de la Natividad donde nació el Príncipe de la Paz, donde nació el Príncipe de la Justicia, para enviar un mensaje al mundo: basta de asesinatos, basta de derramamientos de sangre, basta de violencia, basta de asesinar a los civiles inocentes en la Franja de Gaza. Esta ocupación debe terminar y esta guerra debe terminar”.

Miles de personas se unen a las protestas en Estados Unidos

Miles de personas salieron a las calles en Estados Unidos el martes, en un día nacional de protesta contra el ataque israelí. En Nueva York, una gran multitud se congregó frente al consulado israelí. En Washington D.C., miles de personas marcharon frente al Departamento de Estado del país. También se llevaron a cabo protestas en docenas de ciudades y localidades del país, entre ellas Los Ángeles, Dearborn, Tampa, Fort Lauderdale, Lexington y Cincinnati. En Hawai, un grupo de manifestantes se reunió cerca del lugar de vacaciones del Presidente electo Barack Obama para protestar contra su supuesto apoyo al ataque de Israel. Obama no ha hecho comentarios públicos sobre el ataque a Gaza, pero sus asesores expresaron su apoyo. El martes, ocho manifestantes se pararon cerca de la casa que Obama alquiló para sus vacaciones con pancartas que decían: “Los habitantes de Gaza necesitan alimento y medicamentos, no guerra”. Obama pasó en un automóvil junto a los manifestantes cuando salía a entrenar pero hizo caso omiso a su presencia.

Funcionarios estadounidenses respaldan ataque israelí

Mientras tanto, líderes republicanos y demócratas manifestaron su apoyo a las acciones de Israel. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi declaró: “Cuando Israel es atacado, Estados Unidos debe continuar respaldando con fuerza a su amigo y aliado democrático”. Un vocero de la Casa Blanca dijo: “Esta gente no es otra cosa que matones. Israel defenderá a su pueblo de terroristas como Hamas”. El Jerusalem Post informa que la Fuerza Aérea israelí está utilizando un nuevo misil destructor de búnkeres, fabricado en Estados Unidos, para atacar Gaza. Este año, el Congreso autorizó a la administración Bush a vender a Israel 1.000 de las bombas GBU-39 destructoras de búnkeres.

Medio Oriente y Asia del Sur

Pakistán traslada soldados a la frontera con India

Pakistán ha trasladado a miles de soldados de su frontera occidental con Afganistán a su frontera con India en el este. Las autoridades pakistaníes le dijeron al New York Times que recibieron información que sugería que India pronto podría lanzar un ataque contra Pakistán. Se informó que los soldados pakistaníes fueron desplegados cerca del límite que separa la parte pakistaní de la parte controlada por India en Cachemira, así como también en el área que rodea Lahore, a unos 32 kilómetros de la frontera con India. La tensión entre estos dos rivales nucleares ha estado aumentando desde el ataque letal del mes pasado en Mumbai, del cual India culpó a los militantes pakistaníes.

Murieron 14 niños afganos en un atentado suicida

Mientras tanto en Afganistán, 14 niños murieron el domingo cuando un atacante suicida se inmoló cerca de un centro de educación primaria afgano.

Oficiales iraníes registran la casa de Shirin Ebadi

En Irán, las autoridades registraron la casa de la abogada de derechos humanos Shirin Ebadi y se llevaron sus computadoras y los documentos de sus clientes. Este mes, el gobierno iraní cerró su organización Centro para los Defensores de los Derechos Humanos. En 2003, Ebadi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de defensa de la democracia y los derechos humanos.

Atentado suicida inusual mata a cuatro personas en Irán

En otras noticias de Irán, cuatro personas murieron el lunes en un inusual atentado suicida con bomba en la ciudad de Saravan, al sureste del país. El grupo militante sunita Jundallah se adjudicó la responsabilidad del ataque. El gobierno iraní acusó a Gran Bretaña y a Estados Unidos de apoyar a Jundallah para desestabilizar la nación.

Irak

Juicio de periodista iraquí aplazado

Y en Irak, el juicio contra el periodista iraquí que arrojó sus zapatos al presidente Bush ha sido aplazado. Muntazar al-Zaidi permanece en prisión donde, según se informa, ha recibido repetidas golpizas. Sufre de sangrado interno en su ojo izquierdo y presenta hematomas en la cara y el estómago. Los abogados de Zaidi están apelando la acusación, ya que el acto de arrojar los zapatos no representaría un delito de agresión. El martes, la prima de Zaidi, Hameda Lazem, denunció los cargos.

Dijo Hameda Lazem: “Quedará a conciencia del tribunal porque Muntadhar no hizo nada, no agredió a ningún invitado, ya que Bush no es un invitado, sino un enemigo que vino a insultar a los niños y las viudas”.

Estados Unidos

19 estados recortan beneficios de Medicaid

En noticias de Estados Unidos, el Washington Post informa que al menos 19 estados recortaron los beneficios de Medicaid, el programa de seguros médicos del gobierno para las personas de bajos ingresos. Estados desde Florida hasta California disminuyeron los pagos a los hospitales y clínicas privadas, eliminaron la cobertura de ciertos tratamientos y sacaron a algunos beneficiarios del programa. Muchos de los estados están suspendiendo los pagos de servicios de salud no exigidos por el gobierno federal, entre ellos la fisioterapia, los lentes, los audífonos y los hospicios. Las autoridades federales de la salud establecieron normas mínimas sobre quién puede solicitar el programa y qué servicios deben cubrirse, pero los estados tienen la libertad de proporcionar más que lo básico. En California, el Gobernador Arnold Schwarzenegger le pidió a la asamblea legislativa estatal que apruebe más reducciones a Medicaid, como el servicio odontológico para adultos.

El Departamento del Tesoro proporciona rescate financiero a GMAC

En noticias sobre la economía, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos inyectará 6.000 millones de dólares en GMAC para ayudar a impedir que la unidad prestamista de General Motors vaya a la quiebra. Si GMAC se hubiera declarado en quiebra, le habría cortado los fondos a aproximadamente el 85% de los concesionarios norteamericanos de General Motors. Este acuerdo se suma a los 17.400 millones de dólares en préstamos a General Motors y Chrysler.

Juez rechaza demanda colectiva de los sobrevivientes de Katrina

En otras noticias, el Wall Street Journal informa que un juez federal le negó el estatus de demanda colectiva a miles de víctimas del huracán Katrina que estuvieron expuestos a niveles peligrosos de gas formaldehído mientras vivían en los remolques proporcionados por el gobierno federal tras los huracanes Katrina y Rita. Los investigadores encontraron niveles tóxicos en los remolques entre 4 y 11 veces más elevados de los que habitualmente hay en los hogares estadounidenses.

California presenta demanda por normas de Bush para la EPA

El Estado de California presentó una demanda con el objetivo de bloquear los cambios de último momento de la administración Bush a la Ley de Especies en Peligro de Extinción. El Fiscal General de California Jerry Brown dice que quiere que un Tribunal de Distrito de Estados Unidos revise los cambios que eliminarían el análisis científico de las decisiones sobre minería y tala de árboles. La administración Bush también quiere eliminar una norma que dispone que las agencias deban tomar en cuenta los efectos de las emisiones de gas con efecto invernadero al aprobar proyectos en tierras federales.

América Latina

Brasil arrestará a ranchero vinculado a muerte de monja estadounidense

En Brasil, hubo avances en el caso de asesinato de Dorothy Stang, la monja estadounidense asesinada en 2005 por hablar en contra de la industria maderera en la selva amazónica. La fiscalía de Brasil dice que planea acusar a un ranchero llamado Regivaldo Galvao luego de que el documental “They Killed Sister Dorothy” (“Ellos mataron a la Hermana Dorothy”) suscitara nuevas interrogantes sobre su participación. Stang estuvo 30 años en Brasil tratando de impedir que los rancheros le quitaran la tierra de los colonos pobres de la selva del Amazonas.

El Mundo

Bangladesh celebra sus primeras elecciones en siete años

En otras noticias, en Bangladesh, la alianza política dirigida por la ex Primera Ministra Hasina obtuvo una victoria arrolladora en las primeras elecciones que se llevan a cabo en siete años. El partido de Hasina, la Liga Awami, gobernó Bangladesh desde 1996 hasta 2001. Estas elecciones se celebraron el domingo y pusieron fin a dos años del régimen de emergencia respaldado por el Ejército.

Rebeldes de Uganda son acusados de masacrar a 189 personas en el Congo

En noticias de África, funcionarios de la ONU informan que el Ejército de Resistencia del Señor con base en Uganda masacró a 189 personas y secuestró a por lo menos 20 niños en un período de tres días en el noreste del Congo. El New York Times informa que los rebeldes asesinaron a muchas personas que habían pedido asilo en una iglesia católica el día después de la Navidad. El Ejercito de Resistencia del Señor está dirigido por Joseph Kony, quien fue acusado en 2005 por el Tribunal Penal Internacional de 33 cargos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Dimite el Presidente de Somalia

Mientras tanto, el Presidente del gobierno de Somalia respaldado por la ONU dimitió, alegando que había perdido el control del país por causa de los insurgentes islámicos. Abdullahi Yusuf anunció su renuncia en una transmisión radial nacional. Yusuf dijo: “La mayor parte del país no está en nuestras manos. Luego de ver todas estas cosas, finalmente decidí renunciar”.

The opinions expressed herein in the articles and comments are those of their authors and do not necessarily reflect those of AlterInfos. Insulting or injurious comments will be deleted without previous notice. AlterInfos is a pluralist media with a sensibility leaning toward the left. It tries to echo emancipatory projects and struggles. Comments oriented towards the opposite direction will not be published here, but they will surely find another space on the web to do so.

Any message or comments?

pre-moderation

This forum is moderated before publication: your contribution will only appear after being validated by an administrator.

Who are you?
Your post

To create paragraphs, just leave blank lines.