Portada del sitio > Español > Global > Hyperburbujazo financiero

Hyperburbujazo financiero

Manuel Riesco Larraín

Lunes 13 de abril de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

La crisis ha venido a desnudar toda una serie de distorsiones gigantescas en la economía mundial. Sucesivamente han quedado en evidencia y reventado la "burbuja" inmobiliaria en los EE.UU. y varios otros países desarrollados, la "superburbuja," como la denominó Soros, que afectó a las materias primas y alimentos en el curso del 2007 y 2008, y el "burbujazo" que afectó las bolsas y monedas, especialmente las emergentes, en los años 2000 .

Ahora, sin embargo, ha quedado en evidencia un fenómeno aún más vasto que todos los anteriores: el hyperburbujazo que vino inflando los mercados financieros a lo largo de las tres últimas décadas.

El mismo se aprecia a ojos vista en el extraordinario gráfico presentado por Martín Wolf en su comentario del Financial Times del 24 de febrero pasado, que se adjunta. El mismo presenta el valor de las bolsas mundiales expresado como porcentaje del producto interno bruto mundial, desde 1980 hasta el 2008.

Se observa como el valor de las bolsas mundiales se infló desde menos de un quinto del PIB mundial al inicio de los años 1980 hasta igualar su valor en el punto más alto del ciclo, a inicios del 2000. Luego se ha derrumbado hasta alcanzar poco menos del 40% del PIB mundial a fines del 2008.
Con la caída que ya va acumulada el 2009, que es de más de un cuarto de su valor a inicios de año, en este momento el valor de las bolsas mundiales debe andar más o menos en un tercio del PIB mundial. No sería raro que antes de tocar fondo vuelvan a los más sensatos valores de tres décadas atrás, es decir, menos de un quinto del valor del PIB mundial.
Este gráfico muestra quizás más claramente que ningún otro el origen del auge y caída del Neoliberalismo en el mundo. Es el extraordinario auge del capital financiero, reflejado en este gráfico, el que explica su predominio a lo largo de estas décadas.

Fue el capital financiero, inflado en esteroides como se aprecia en el gráfico, el que estuvo detrás de políticos del corte de Reagan y Thatcher y luego los "tercera vía," en el mundo, así como sus símiles más o menos desagradables en países como Chile.

Lo mismo ocurre con los economistas Neoliberales de todos los pelajes. Como se ha venido mostrando, esta extremista escuela de pensamiento fue desenterrada por los banqueros desde el ataúd donde se encontraba muerta en vida desde los años 1930. Ambos comparten una visión marcadamente anarquista respecto del rol del Estado y despiadada respecto tanto de los trabajadores como del capital productivo, entre otras distorsiones.

Hoy caen tal como se inflaron. Amarraditos los dos.

Menos mal. Era hora.


Manuel Riesco es Ingeniero Civil Industrial, Magister Ingeniería Industrial, Mención Economía, Vicepresidente Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA.

Blogs del autor:

http://manuelriesco.blogspot.com/
http://mriesco-crisis.blogspot.com/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.